Estás en: Pirineo > Aragonés > P.N.Ordesa > Sectores.

Valle de Ordesa. Pirineo Aragonés.


Este espacio natural ya alcanzó la categoría de Parque Nacional en 1918. Valle abierto, espacioso, recorrido en toda su longitud por el río Arazas, hasta su confluencia en el Ara, presenta un claro origen glaciar con forma en artesa o perfil de "U", resultado de una actividad erosiva completada por la impronta fluvial. Un valle de estructura especial y aspectos geológicos singulares, relieve y forma características, determinadas por su naturaleza calcárea.

PUNTOS DE INTERÉS

Cascadas del Arazas.
El río Arazas, de aguas limpias y cristalinas donde habitan las truchas, recorre a lo largo de 12 kilómetros el fondo del valle de Ordesa. Son de destacar sus numerosas cascadas, muy visitadas por excursionistas y paseantes: la de la Cola de Caballo -en el circo de Soaso-, Gradas de Soaso -repetidos y cortos saltos de agua escalonados-, cascadas del Estrecho, de La Cueva, de Arripas -o del Abanico-, y las menos conocidas de Abetos, Tamborrotera y Molinieto.

Circo de Carriata.
Circo lateral de origen glaciar, también conocido como circo de Salarons, con altas paredes calizas de arenisca que se salvan mediante el paso de unas clavijas. Existe el paso alternativo el pasamanos de La Fajeta. Sobresale el relieve característico del Tozal del Mallo, con 300 metros de pared vertical. Bosques con algunas hayas y abundantes pinos silvestres, pinos negros y, en las partes altas, pastizales con numeroso erizón dada su orientación de solana.

Circo de Cotatuero.
Amplio circo lateral de origen glaciar, situado al este del de Carriata, delimitado por los altos farallones de Gallinero y Fraucata. Impresionante cascada de agua considerada como una de las más altas de la península Ibérica. Bosques de abeto blanco y pino negro. Paso delicado con clavijas -colocadas por un herrero de Torla en el año 1881 para facilitar el acceso a las zonas altas de cazadores ingleses- que permiten salvar la impresionante verticalidad de un terreno rocoso.

Circo de Soaso.
Cabecera del valle del río Arazas donde se aprecia la belleza de la famosa cascada de la Cola de Caballo. Circo glaciar con fondo plano recorrido por meandros fluviales y cubierto de turberas y vegetación palustre. Punto de acceso al refugio de Góriz, distante a una hora. Panorámica de las Tres Sorores.

Bosque de Turieto Bajo.
Húmeda masa forestal de abeto blanco y pinar musgoso con boj dispuesto en la parte baja de las laderas de orientación de la entrada del valle de Ordesa. Flora con querencias umbrófilas o nemorales. Fauna propia de los bosques centroeuropeos. Recoge diversas cascadas y acoge el monumento al pirineísta Lucien Briet, quien definió a esta masa boscosa como "una selva, donde sólo se ven árboles, a través de árboles y sobre árboles".

Faja de Pelay.
Cornisa suspendida sobre las laderas meridionales del valle de Ordesa que permite excelentes panorámicas del cañón del río Arazas. Masa de pino negro con sotobosque de rododendro. Se debe acceder a ella tomando en La Pradera de Ordesa la pendiente Senda de Cazadores hasta el mirador de la proa de Calcilarruego. Se desaconseja tomar la faja desde el circo de Soaso.

ITINERARIOS RECOMENDADOS:

Puente de los Navarros-Turieto Bajo-Pradera de Ordesa:
Recorrido fácil de unas 2 horas de duración y un desnivel de 200 metros.

El itinerario comienza en el Puente de los Navarros, desciende hacia el río Arazas hasta una pasarela, para a partir de aquí ascender hasta encontrar el camino que viene de Torla, que se toma en dirección noroeste. Tras una breve subida se llega a la cascada del Molinieto y más tarde a la de Tamborrotera. Tras pasar cerca de la cascada de los Abetos se llega al Puente de Ordesa, para continuar por el bosque hasta llegar a las praderas de la Laña Caballo, ya cerca del puente que permite cruzar el río Arazas, próximo a la pradera de Ordesa.

Pradera-Vaqueriza-Refugio de la Cadiera-Pradera: recorrido fácil de 30 minutos de duración y un desnivel prácticamente inapreciable.

Comienza en la casa de Guardería para tomar el camino "Senda de los Cazadores" atravesando el puente de madera sobre el Arazas. Se toma a la izquierda el desvío indicado con la señal "Camino de las Cascadas" hasta un prado abierto denominado "La Vaqueriza" y el puente situado frente al Circo de Cotatuero, que se cruza para regresar, pasando junto al Refugio de la Cadiera, nuevamente a la Pradera.

Pradera-Cascadas del Estrecho-Pradera: recorrido fácil de unas 2 horas y media a 3 horas, que salva un desnivel de 300 metros.
Hasta el puente frente al circo de Cotatuero el itinerario es el mismo que el anterior. En este punto, sin cruzar el puente, se continúa por la margen izquierda del río hasta alcanzar el mirador del "paso de los bucardos", desde el cual se puede contemplar la cascada de Arripas o del Abanico. El camino continúa hasta llegar a un puente de madera que nos permitirá cruzar a la otra orilla y desde allí ir subiendo hasta el desvío "Cascadas del Estrecho". La senda parte a la derecha hasta llegar a los miradores de las cascadas de La Cueva, y un poco más arriba la del estrecho. Desde el mirador de la Cascada del Estrecho se puede continuar subiendo por la senda, bastante empinada, que lleva a los miradores situados sobre su vertical, o bien volver hasta encontrar el camino que lleva de regreso a la pradera.

Centro de Visitantes-Carriata-Faja Aracón-Cotatuero-Pradera: itinerario fácil que se puede realizar en unas 3 a 4 horas; salva un desnivel de 500 metros.

El camino, de pendiente algo pronunciada al principio, comienza a la derecha del Centro de Información del Valle de Ordesa. Pasa cerca del barranco de Salarons hasta alcanzar un pequeño abrigo de madera, desde donde se observa la pared sur del Tozal del Mallo. El camino continúa ascendiendo entre pinos para llegar a las gleras cubiertas de erizón. Cerca de un pequeño barranco con agua se toma un desvío a la derecha para ganar altura hasta la base de las murallas del Gallinero. Más allá se cruza barranco de la Avellana siguiendo en dirección noroeste para entrar en el gran circo de Cotatuero, excavado por los glaciares y el agua, donde el sendero enlaza con el que sube hacia las famosas clavijas. El itinerario continúa descendiendo por un bosque de hayas hasta llegar a un nuevo pequeño abrigo de madera. En este punto se puede enlazar con el itinerario de la faja Canarellos por el puente que cruza la cascada a nuestra izquierda. El descenso se realiza con rapidez hasta llegar al cruce del camino del fondo del valle, y en pocos minutos a la Pradera.

Pradera-Cotatuero-Faja Canarellos-Bosque de las Hayas-Pradera: recorrido de dificultad media, 4 a 5 horas de duración y 600 metros de desnivel.

Desde la Pradera se toma el camino ancho hasta llegar al desvío de Cotatuero. Una vez alcanzado el pequeño abrigo de madera situado entre las hayas, se continúa por la derecha para descender hacia el puente que cruza el torrente de Cotatuero, desde donde se puede admirar la impresionante cascada que se precipita por encima. El sendero continúa en dirección a la base de las paredes de la Fraucata entre pinos negros ganando altura, hasta alcanzar el punto más alto del recorrido justo en el ángulo de la muralla de la Fraucata. Desde allí se desciende para cruzar el barranco de las Ollas, y más allá llegar al cruce con el camino de Soaso, ya en pleno Bosque de las Hayas. Para volver a la Pradera se baja siguiendo el camino, que pasa junto a un abrigo de madera y llega a los miradores de la cascada del Estrecho. En este punto se puede continuar por el itinerario "Pradera-Cascadas del Estrecho-Pradera" en sentido inverso, por la margen izquierda del río, o bien seguir hasta la Pradera por el itinerario "Pradera-Gradas de Soaso-Cola de Caballo".

Pradera-Gradas de Soaso-Cola de Caballo: itinerario fácil, de unas 3 horas de duración y 500 metros de desnivel.

El camino parte de la Pradera. A los pocos minutos se deja a la izquierda el camino de Cotatuero, continuando por el cono de deyección del torrente de Cotatuero para llegar al Refugio de la Cadiera y su puente, y más tarde al mirador de la cascada del Abanico o de Arripas. Se continúa por el Bosque de las Hayas hasta llegar al abrigo natural de la Cueva del Frachinal. Más allá el espacio se va abriendo y, en el punto de un nuevo encuentro con el río, se entra en la zona que le da nombre, Arazas. Se sigue a nivel del cauce hasta llegar a un pequeño abrigo de madera y más adelante al valle glaciar de Soaso, situado al pie de las Tres Sorores, picos de tres mil metros (Monte Perdido en el centro, a su izquierda el Cilindro y a su derecha el Soum de Ramond). En el fondo del valle, el Circo de Soaso y la famosa cascada de la Cola de Caballo. Para la vuelta existen dos opciones: una volver por el mismo camino, y otra tomar en sentido inverso el itinerario "Pradera-Senda de Cazadores-Faja de Pelay-Cola de Caballo".

Pradera-Senda de Cazadores-Faja de Pelay-Cola de Caballo: itinerario de dificultad media, unas 4 a 5 horas de duración, y un desnivel de 700 metros.

El camino pasa por el puente que cruza el Arazas cerca del aparcamiento y se adentra en el bosque a través de la conocida Senda de Cazadores, que asciende en interminables zigzag para salvar un importante desnivel hasta llegar a la Proa de Calcillarruego y su mirador. Desde él, y de izquierda a derecha se puede contemplar: la muralla de Mondaruego, el Pico de la Escuzana, Pico Salarons, el Tozal del Mallo, Circo de Carratia, las murallas del Gallinero, el Circo de Cotatuero, el Pico del Descargador, el Marboré, el Pico Tobacor y las murallas de la Fraucata. A partir de aquí comienza la Faja de Pelay, que discurre en el límite de los bosques de esta ladera septentrional del valle hasta alcanzar la Cola de Caballo. Para la vuelta se puede seguir el itinerario "Pradera-Gradas de Soaso-Cola de Caballo" en sentido inverso.

Circo de Soaso-Refugio de Góriz: itinerario de dificultad media, una duración de 2 a 2 horas y media, y un desnivel de 400 metros.
En el puente que cruza el torrente proveniente de la Cola de Caballo existen dos posibilidades de camino a seguir: hacia la izquierda, para subir una pedrera que lleva a la base de las paredes superiores que cierran el Circo de Soaso (por las clavijas), o bien, de forma más segura ascender hacia la derecha para, en repetidos zigzag, salvar las paredes por el "camino de las mulas". Superado este primer escalón rocoso, el camino remonta entre pastos hasta el Refugio de Góriz, propiedad de la Federación Española de Montañismo, y buen punto de partida para realizar ascensiones de alta montaña del Macizo.

Pradera-Clavijas de Cotatuero-Brecha de Rolando-Góriz: recorrido de dificultad alta que requiere experiencia previa en alta montaña. Tiene una duración aproximada de 6 horas, y salva un desnivel de 1.500 metros hasta la Brecha.

El recorrido inicial coincide con el itinerario "Pradera-Cotatuero-Faja Canarellos-Bosque de las Hayas-Pradera" hasta llegar a la altura del abrigo de madera, desde donde se continúa por la izquierda. El camino asciende en varios zigzag dejando a la izquierda el sendero de la Faja Racón, hasta llegar a la pared que cierra el Circo; desde aquí se trepa por las Clavijas (colocadas por el herrero de Torla, Bartolomé Lafuente, en 1881, gracias a los 50 duros que le ofreció el cazador inglés Richard Buxton). Se trata de un paso aéreo y vertical, sólo recomendable para montañeros expertos. Superadas éstas, el camino asciende por la orilla derecha del torrente para salvar un resalte rocoso, continuando hacia la izquierda para pasar entre los picos del Descargador y Salarons y dirigirnos a la Brecha por el fondo de un pequeño valle.

El descenso hacia la gruta helada de Casteret se realiza por la base de la pared sur del Casco, que pasa por el "paso de los sarrios" (existe un cable para facilitarlo, si bien puede encontrarse enterrado en la nieve). El camino continúa hacia el Collado del descargador hasta alcanzar el Collado de Millaris. El descenso continúa por la Faja Luenga hasta alcanzar el refugio de Góriz.

    

COLABORADORES


ITINERARIOS

PUNTOS DE INTERÉS

OTROS SECTORES DEL PARQUE

RECOMENDADOS


Restaurante El Rincón del Foc ( Benasque ).

CONSEJOS MONTAÑEROS

RUTAS

SENDEROS PR Y GR

LUGARES DE INTERÉS

COMARCAS

ESTACIONES

REFUGIOS

PUEBLOS DE ARAGÓN

ÚLTIMOS RELATOS DE VIAJE

Ascensión al Ibón de Toro

Ascensión al Ibón de Toro [Huesca]
Escribe: JB | 22917 Lecturas.

Parque de Ordesa-Cola de Caballo

Parque de Ordesa-Cola de Caballo [Huesca]
Escribe: Jaca | 21735 Lecturas.

ASCENSIÓN AL PORTILLÓN DE BENASQUE

ASCENSIÓN AL PORTILLÓN DE BENASQUE [Huesca]
Escribe: JB | 36879 Lecturas.

Vivac en Ordesa

Vivac en Ordesa [Huesca]
Escribe: Rota | 21981 Lecturas.