Estás en: Pueblos > España

    Biescas (Huesca)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
En pleno Pirineo oscense se localiza la Villa de Biescas, en la Comarca de Alto Gállego (Aragón). Situada a orillas del río Gállego, constituye la puerta de acceso a los Valles de Tena y Ara.

Plaza Mayor y Ayuntamiento de Biescas

QUÉ VISITAR
EL CASCO URBANO:
la colocación del casco urbano es estirada y paralela al río que divide a la localidad en dos: al Oeste, el Barrio de San Pedro, zona de ensanche y nuevas construcciones, y al Este, el del Salvador, a su vez formado por el Barrio Alto o «La Peña» y el Barrio Bajo, donde se sitúan los comercios y la administración.

Iglesia de el Salvador, Biescas.

LAS IGLESIAS DE EL SALVADOR Y LA DE SAN PEDRO: ambas de origen románico.

LA ERMITA DE SANTA ELENA: Patrona de Biescas y de todo el Valle de Tena. A 5 km de la localidad.

MUSEO DE LA TORRAZA: antigua Casa de los Acín, Casa-Torre del siglo XVI.

 La Torraza, Biescas.  Biescas (Huesca)

LA PLAZA MAYOR Y EL AYUNTAMIENTO: conjunto urbano de sabor montañés que constituye además el centro neurálgico de la Villa. Un lugar para ver y dejarse ver.

 Iglesia de San Pedro, Biescas.  Biescas (Huesca)

ENTORNO NATURAL
En su fantástico entorno encontramos a escasos 5 km, tomando el PR-HU 78, la Ermita de Santa Elena, obra del siglo XVII. Bello lugar, donde en su pradera encontraremos un Dolmen del periodo Neolítico.

Muy cerca de aquí se sitúa la Morrena y Garganta de Santa Elena, donde visitaremos a las "Señoritas de Arás", llamadas también Chimeneas de Hadas, que son unas espectaculares formaciones morfológicas del terreno que no hay que dejar de visitar.

Embalse de Búbal, Valle de Tena (Huesca)

Internándonos en el Valle de Tena, por la carretera de Francia, encontramos el Embalse de Búbal.  En sus inmediaciones se encuentran el Parque Faunístico de la Cuniacha, en Piedrafita de Jaca. Muy cerca, Tramacastilla de Tena, con sugestivas construcciones y Hoz de Jaca, que guarda todo el encanto y tipismo de una aldea pirenaica, son visitas obligadas. 

Cercano se encuentra el Parque Arratiecho, espeso bosque donde se da una gran diversidad de especies, siendo el pino rojo el protagonista principal. 

Situado a casi 1.700 metros de altura y junto a un gran lago, se levanta el Balneario de Panticosa, desde el siglo XVII las propiedades medicinales de sus aguas termales han sido aprovechadas convirtiéndose a principios del siglo XX en el principal recurso turístico de la zona.

Río Gállego, a su paso por Biescas.

Una de las características que describen a la comarca es su pasión por el deporte blanco. Son muchos los aficionados que eligen las Estaciones de Formigal y Panticosa como destino de ocio y disfrute de la nieve. A ellas hay que unirle la Estación de Esquí de Fondo de Partacua y la del Balneario, destinadas exclusivamente a esta modalidad. 

Cercano a todas estas estaciones se sitúa la localidad de Sallent de Gállego, junto al Embalse de Lanuza. Sublime paraje rodeado de alta montaña y cubierto por espesa vegetación. Desde hace unos años la celebración a orillas del embalse del Festival Internacional de las Culturas, más conocido como Pirineos Sur, lo convierte en uno de los puntos más visitados durante todo el mes de julio. 

A unos 30 Km. también podemos visitar las localidades de Broto y Torla y el fantástico Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Peña Foratata, Valle de Tena.

ACTIVIDADES
Escalada, barranquismo, rafting, parapente y diversas actividades acuáticas son algunos de los deportes de aventura llevados a cabo en torno al Río Gállego, a los embalses citados y a los numerosos barrancos de la zona. Otros como equitación, caza, pesca y bicicleta de montaña también encuentran su sitio en un magnífico entorno. Mención especial merece la presencia de la Vía Ferrata en Biescas. Itinerario realizado para los amantes de la escalada. 

Por la localidad transcurren diferentes senderos como: 

GR15 Senda Prepirenaica -de Acumuer a Pont de Suert -100 km. en 10 etapas.

GR16 Senderos del Serrablo -de Biescas a Nocito- 50 km. en 3 etapas.

PR-HU 78 –de Biescas- a la Ermita de Santa Elena. Interesante paseo de unos 5 km.  por la margen izquierda del río Gállego. 

GASTRONOMÍA
La cocina en el Pirineo Aragonés es tradicional pero muy variada, no hay que dejar de probar platos como las migas con uva o huevo, las patatas encebolladas, los espárragos montañeses,  los jarretes guisados, la olla tensina, las sopas de ajo o de pan y los boliches. 

Asimismo no olvidaremos una buena carne a la brasa, chiretas o algún guiso de caza. Y de postre; rosquillas, crespillos o unas sopetas (melocotón con vino).  Todo ello acompañado de los buenos quesos de Aragón y de los deliciosos vinos del Somontano. 

El Valle de Tena posee un grandioso escaparate culinario debido a la enorme cantidad de establecimientos hosteleros que se reparten por toda la zona, los restaurantes suman un valor añadido a su cocina: la ambientación y decoración típica de montaña.

Biescas (Huesca)

FIESTAS Y EVENTOS
Destacaremos las siguientes:

FERIA DE LA PRIMAVERA: se celebra en mayo.

CATA O JORNADAS DE LOS QUESOS DE ARAGÓN: se celebra en junio.

ROMERÍA: se celebra el día 13 de junio, con una romería a la Ermita de Santa Elena. 

LAS FIESTAS MAYORES: tienen lugar del 14 al 18 de agosto.

FERIA DE OTOÑO: el tercer fin de semana de octubre, se celebra la tradicional Feria Ganadera. 

MUESTRA DE TEATRO AMATEUR: una apuesta del Ayuntamiento por acercar la cultura a toda la comarca. 

Biescas (Huesca)

Visitar Biescas y el Valle de Tena será sin duda, un viaje que nunca olvidarás, en tu visita al Pirineo Aragonés.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR

Huesca
Aínsa
Alquézar
Barbastro
Benasque
Biescas
Jaca
Panticosa
Riglos
Torla
Zaragoza

REPORTAJES
Los Castillos de Aragón
Monasterio de San Juan de la Peña

RUTA
Sendero Histórico GR-1

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: BIESCAS

  •  Mila (2/12/2013):
  • - Gracias a cuentatuviaje, por dar aconocer mi localidad a todos los viajeros.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE