Estás en: Pirineo > Aragonés

 EL PIRINEO ARAGONÉS


El Pirineo Aragonés es la más pura manifestación de la época glaciar que dio origen a esta cordillera; es una zona de grandes glaciares, de hermosos bosques y verdes praderas, de lagos, de infinidad de ríos y torrentes, de elevados picos y grandes moles graníticas.

El Pirineo Aragonés, ha sido siempre considerado, por su agreste orografía, como la meca de la alta montaña española. La provincia de Huesca tiene 15615 Km. cuadrados, de los que más del 30% están por encima del los 1000 metros de altura y con 188 picos de más de 3000 metros ( 270 en toda la cordillera ). En Huesca hay unos 200 lagos de montaña y unos 25 glaciares. Cuenta también con 30 cuevas ( el 25% son de las más profundas de España ), y las dos integrales del mundo.

Con lo poco que lleváis leído, ya habréis intuido lo importante que es el pirineo Aragonés dentro de la gran cordillera pirenaica, amen de sus valores puramente paisajísticos, botánicos y faunísticos.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.



Domina su orografía el macizo de Monte Perdido (3.355 m), con las cimas de las Tres Sorores , desde donde derivan los valles de Ordesa, Pineta, Añisclo y Escuaín . Un paisaje de grandes contrastes: la extrema aridez de las zonas altas, donde el agua de lluvia y deshielo se filtra por grietas y sumideros, contrasta con los verdes valles cubiertos por bosques y prados, donde el agua forma cascadas y atraviesa cañones y barrancos.

Parque Natural Posets-Maladeta.

Declarado Parque en 1994, con una extensión de 33.267 ha. con la finalidad de salvaguardar sus valores naturales, vegetación, flora y formaciones geomorfológicas. Destacan como monumentos naturales los trece glaciares, con cerca de 350 ha. en los macizos Posets, Perdiguero y Maladeta.

El parque alberga el mayor número de cumbres que superan los 3.000 m., la naturaleza ha sido pródiga en bellezas y altitudes.

Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara



En la actualidad este Parque Natural ocupa prácticamente 47.450 hectáreas y la zona periférica de protección en su entorno abarca otras 33.775 hectáreas, siendo de este modo un amplio territorio entre el Somontano oscense y de Barbastro, y las estribaciones de la cordillera pirenaica.

El valor ecológico del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara está fuera de toda duda, y su protección se ha intensificado desde que en 1990 recibió tal figura de protección, dado que el elevado número de visitantes que recibe podía hacer peligrar sus muchos puntos de interés.