Estás en: Pueblos > España

    Barbastro (Huesca)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
La ciudad de Barbastro se encuentra situada en la provincia de Huesca y es la capital de la Comarca del Somontano. La ubicación de la localidad convierte a Barbastro en un punto de encuentro, que, tradicionalmente, le ha dado una vocación comercial, a lo que hay que sumar su riqueza agrícola y su pujanza industrial. 

Barbastro, Huesca.

QUÉ VISITAR
Paseando por sus calles, comprobamos su vitalidad económica manifestada en la actividad de su comercio, pero también podemos contemplar relevantes monumentos y emplazamientos históricos como:

LA CATEDRAL: dedicada a la Asunción, constituye el monumento más emblemático de la ciudad. Levantándose sobre la mezquita aljama, su construcción se inició en 1517. Se trata de un templo de inspiración gótica y desarrollo renacentista. 

IGLESIA DE SAN FRANCISCO: toma el nombre del antiguo Convento Franciscano, del siglo XIII,  que se fue transformando con el tiempo.

Iglesia de San Francisco, Barbastro, Huesca.

PALACIO DE LOS ARGENSOLA: situado en la misma calle se trata de una casa solariega de los siglos XVI y XVII, y que destaca por su galería de arcos coronada por un gran alero volado de madera ricamente labrada. 

PALACIO DE CONGRESOS: el Palacio de Congresos es una nueva construcción con sala de exposiciones, teatro y que es posible que dentro de poco se habilite un cine. 

EL PUEYO: tradicional y antiquísima Ermita a la que cada año acuden en diversas romerías los habitantes de Barbastro y muchos pueblos circundantes. Ubicada en un privilegiado mirador desde el que se puede abarcar con la vista toda la comarca y muchos de los picos importantes del Pirineo oscense.

PLAZA DE LA CANDELERA: es el corazón del Barrio del Entremuro, y primitivo centro de toda la ciudad. Es la plaza más antigua y, posiblemente, una de las más emblemáticas.

POZO DE HIELO DE LA BARBACANA: obra arquitectónica del siglo XVII construida con el fin de almacenar y conservar nieve y hielo para abastecer a la ciudad y la comarca en los meses de verano.

MUSEO DEL VINO: en la primera planta del antiguo Hospital de San Julián, se encuentra ubicado el Museo del vino, bajo el título genérico de "El Espacio del Vino del Somontano". Es un museo modernista, articulado en dos áreas, donde se explica de forma amena y científica el proceso de vinificación de la uva.

Museo Diocesano de Barbastro

ENTORNO NATURAL
Entre las primeras estribaciones de los Pirineos y las llanuras de los Monegros se extiende la Comarca del Somontano. A estas vías se une una buena red de carreteras comarcales y locales, como el eje que sigue el cauce del río Vero para penetrar en el Parque Cultural del Río Vero al que da nombre y al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, donde podemos practicar toda clase de deportes de aventura; barranquismo, escalada, senderismo, BTT, etc.

SENDERISMO
Destacamos algunas rutas interesantes en el Somontano:

GR17- SENDERO MARIANO. Desde La Calle Costean de Barbastro se puede acceder a esta ruta que va de Barbastro a Torreciudad. Distancia: 20 km. 

GR45- SENDEROS DEL SOMONTANO. Desde Barbastro se puede acceder a esta ruta que va desde Barbastro hasta Colungo, pasando por: Bierge - Abiego - Lascellas - Ponzano - Barbuñales - Laluenga - Laperdiguera - Berbegal - Ilche - Permisán - Fornillos - Santuario de Nuestra Señora del Pueyo - Barbastro - Burceat - Cregenzán - Costean - Enate - Estada - Estadilla - Olvena - El Grado/Lo Grau - Naval - Colungo. Distancia: 126.5 km. 

CAMINO AL PUEYO. Desde el Barrio de Santa Bárbara parte un camino que une Barbastro con el Monasterio de El Pueyo. Distancia: 5 km. 

RUTA DE LA TRANSHUMANCIA. Es una ruta circular que recorre los pueblos más cercanos a Barbastro. Recorrido: Barbastro - Cregenzán - Montesa - Hoz de Barbastro - Salinas de Hoz - Coscojuela de Fantova/Coscolluela de Fantoba - Costean - Barbastro.

RUTA BTT
BARBASTRO /SUROESTE.
Barbastro - Permisán - Fornillos - Monasterio del Pueyo – Barbastro. Lugares de interés: Monasterio del Pueyo, paisaje, poblaciones del sur del Somontano, aljibes y yacimientos arqueológicos. Distancia: 34.67 km. 

GASTRONOMÍA
Se enmarca dentro de la cocina aragonesa, cabe destacar como autóctonos la empanada goguera. Aunque uno de los platos más representativos es la chireta (tripa de cordero rellena de arroz, jamón, tocino y vísceras). Otros platos típicos son: el cardo con bacalao, el ternasco (cordero), el pollo al chilindrón y las fantásticas morcillas.

Dentro de la repostería cabe destacar los crespillos, elaborados con las borrajas del lugar. Son populares también los pasteles Biarritz y el pastillo (denominado también: empanadico).

A destacar los aceites del Somontano, de una excepcional calidad, son puro zumo de aceitunas sanas que conservan todas sus vitaminas y antioxidantes naturales. Mención especial a los vinos de la Denominación de Origen del Somontano y al afamado tomate rosa de Barbastro.

Torre y Catedral de Barbastro, Huesca.

FIESTAS Y EVENTOS
En cuanto a las fiestas y eventos destacaremos las siguientes:

FERIA DE LA CANDELERA: 2 de febrero. Desde 1512 se celebra la Feria de la Candelera, que en sus inicios fue una feria ganadera, y gradualmente pasó a estar compuesta por gran cantidad de puestos de venta ambulante. Visita muy entretenida.

FESTIVAL VINO DEL SOMONTANO: Durante la primera semana de agosto (de jueves a domingo), se celebra el “Festival Vino del Somontano”, así como una Muestra Gastronómica en la que la degustación de tapas elaboradas por los distintos establecimientos restauradores y hosteleros de la localidad se fusiona con los sublimes caldos de la Denominación de Origen Somontano.

 Barbastro, Huesca.  Torre Campanario de la Catedral de Barbastro

FIESTAS DE SAN RAMÓN: 21 de junio. Fiesta muy popular en torno al fuego. Se realizan hogueras la víspera en todos los barrios.

FIESTAS DE SEPTIEMBRE: Fiestas mayores en honor de la Natividad de Nuestra Señora, del 4 al 8 de septiembre.

ROMERÍA AL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL PUEYO: Romería popular al Santuario que se realiza el primer lunes de Pascua. 

LA SEMANA SANTA: Declarada de Interés Turístico. 

PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA CIUDAD DE BARBASTRO. Barbastro acoge desde 1970 este premio, que es considerado el certamen de novela corta más prestigioso y consolidado de España. 

Ayuntamiento de Barbastro, Huesca.

Bonita ciudad que visitar en la provincia de Huesca, que nos hará disfrutar mucho por su gastronomía, por sus fiestas y por su entorno singular.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Huesca
Aínsa
Alquézar
Barbastro
Benasque
Biescas
Jaca
Panticosa
Riglos
Torla
Zaragoza

REPORTAJES
Los Castillos de Aragón
Monasterio de San Juan de la Peña

RUTA
Sendero Histórico GR-1

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: BARBASTRO

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE