Estás en: Pueblos > España

    Siresa (Huesca)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Siresa está situada en la cabecera del Valle de Echo, a 882 metros de altitud en la falda del monte Santidoro, al amparo del célebre Monasterio de San Pedro, que se alza imponente sobre el Barranco de Espetal, tributario del Río Aragón Subordán.

Siresa.

HISTORIA
Territorio habitado desde la Prehistoria ,(abundan los dólmenes en el entorno), en época romana hubo un asentamiento relacionado con la calzada que atravesaba el Summo Pyrineo, por el Puerto del Palo.

Aunque este núcleo pudo pervivir, es imposible desvincular la historia de la localidad de la del Monasterio de San Pedro (fundación carolingia del Conde Galindo Aznárez I en el 833) y, de hecho, apenas hay referencias documentales sobre ella.

QUE VER
Monasterio de San Pedro

Monasterio de San Pedro-Siresa.

El viejo Monasterio de San Pedro es un edificio románico, construido en 1082 a raíz de una supuesta reforma agustiniana de la abadía carolingia fundada en el siglo IX.

Sólo se conserva la Iglesia. Esta presenta planta de cruz latina. Tiene un profundo ábside semicircular y abovedado, crucero de tres tramos. En su impresionante austeridad arquitectónica, sólo se advierten dos elementos decorativos: el cordón achaflanado y los arcos ciegos. Y es Monumento Nacional.

 Monasterio de San Pedro-Siresa.  Monasterio de San Pedro-Siresa.

FIESTAS

Las Fiestas Mayores de Siresa tienen lugar el 3 de febrero, en honor de San Blas y las menores el 29 de julio, San Pedro. (La leyenda dice que en el Monasterio estuvo el Santo Grial).

Siresa.

Localidad muy recomendable para visitar y pasear por sus calles.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR 
Ansó
Echo
Jaca
Isaba

Roncal
Santa Cruz de la Serós

RELATOS
Senderismo en la Selva de Irati

REPORTAJE
Monasterio de San Juan de la Peña

PIRINEOS

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: SIRESA

  •  Iñaki (8/6/2010):
  • - Si buscas la tranquilidad y el aire puro Siresa es el lugar ideal. Te puedes alojar en el Hotel Castillo d`Acher. Es como estar en familia, sin ruidos, con desayunos muy completos y buenas cenas / comidas. La habitación muy completa ... Y si además te gusta el montañismo ... puedes optar a muchos recorridos desde la selva de Oza, Guarrinza, los valles vecinos de Arages del Puerto / Lizara o de Zuriza / Linza. LLevo varios años acudiendo y no me canso ... Ah, en Siresa está el famoso Monasterio, su interior te será bien explicado por Juani.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.

EN

EN RAJA AMPAT [Australia]
Escribe: susana1979 | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE