Estás en: Pueblos > España

    Ansó (Huesca)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Ansó se encuentra situada en la Comarca de la Jacetania, provincia de Huesca (Aragón), en el curso medio del Valle del Río Veral. En el Pirineo Occidental Aragonés.

Ansó.

Limita con Francia y con Navarra, y con una altitud sobre el nivel del mar comprendida entre los 700 metros de Embún y los 2.670 metros en la cima del Bisaurín.

QUE VISITAR
Pasear por la localidad
, sin perderse ningún rincón, es una recomendación muy acertada.

Tramo del Camino de Santiago (Puerto de Palo).

Calzada romana, Vía Romana XXXIII.

Iglesia Parroquial de San Pedro (s. XVI), mole impresionante que destaca de entre el conjunto del casco urbano. En su interior se guardan varios retablos de la misma época.

 Ansó-Iglesia de San Pedro.  Ansó-Iglesia de San Pedro.

Casa Torre medieval.
Ermita de la Virgen de Puyeta.
Bordas de arquitectura popular.
Museo Etnológico.
Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Refugio de Linza.
Pistas de esquí de fondo de Linza.

ACTIVIDADES
Senderismo:
Zuriza, Mesa de los Tres Reyes, Ibón de Acherito, Ibón de Estanés, Crestas de Alano, Foz de Biniés, Foz de Fago, Aguas Tuertas, Guarrinza.

Aguastuertas:
La formación de este valle se debe a la presencia de las masas de hielo que cubrían el Pirineo durante el cuaternario. Por Aguastuertas discurre el río Aragón-Subordán, plagado de caprichosos meandros de aguas rojizas. Sus suaves modelados acogen durante toda la temporada estival, rebaños de vacas y yeguas.

Río Veral y Foz de Biniés:
Afluente del Aragón - Subordán, modela un relieve escarpado y encajonado en sus cursos medio y bajo, donde encontramos la impresionante Foz de Biniés, ya descendiendo hacia Berdún. Resulta el hábitat idóneo para aves como el Quebrantahuesos.

Valle del Alano
Bello e interesante valle suspendido tras la Sierra del Alano, al pie de Peña Forca y cuya entrada natural la tiene por el sur, desde Siresa a través del Valle de la Reclusa. Es el resultado también de las huellas de glaciares en la cabecera del Valle del Veral, donde, en su descenso formaron lenguas glaciares como este valle.

Ibón de Acherito
Desde hace siglos los glaciares han ido desapareciendo, reduciéndose a pequeños mantos de hielo en el Pirineo Central, siempre en alturas superiores a los 3.000 metros. En el Valle de Ansó, quedan algunos residuos como las pequeñas cubetas lacustres o ibones, y el Ibón de Acherito es uno de ellos, bellísimo ibón, donde en sus cristalinas aguas, habita el tritón pirenaico, en vías de extinción.

Mesa de los Tres Reyes
Emblemática montaña que se yergue sobre la confluencia de los tres viejos reinos de Aragón, Navarra y el Bearn. Es también representativa del relieve kárstico, que sobre el piso calcáreo ha originado grandes hondonadas. Se pueden ver también hermosos lapiaces, donde desafiantes se atreven a sobrevivir algunos bellos y retorcidos ejemplares de pino negro.

Ansó.

FIESTAS

Fiesta de la exaltación del Traje Ansotano. El último domingo de agosto, los habitantes de Ansó, que se han pasado la noche anterior en vela ultimando detalles, se visten a la manera tradicional y, merced a ello, todo el pueblo queda, de manera instantánea, transformado como si el tiempo hubiese sido congelado y estuviésemos a principios de siglo.

17 de Enero, fiesta de San Antón.

20 de Enero, en honor a San Sebastián.

21 de Septiembre, Fiestas Patronales.

Visita Ansó y conoce el Pirineo Aragonés más auténtico.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR  
Echo
Jaca 
Isaba
Roncal
Siresa

REPORTAJE
Monasterio de San Juan de la Peña

PIRINEOS

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: ANSó

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE