Estás en: Pueblos > España

    Broto (Huesca)


Opiniones ( 5 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
El municipio de Broto está enclavado en la Comarca del Sobrarbe, en pleno corazón del Pirineo Aragonés. Situado junto al Río Ara, es un mirador excepcional del impresionante Mondarruego y es entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido por su vertiente oeste. 
 

Broto con Mondarruego al fondo.

GASTRONOMÍA
En la localidad, podrás disfrutar de una variada y rica oferta gastronómica, ofrecida por los numerosos Bares y Restaurantes de este bello lugar del Pirineo.                      

 Broto, Huesca.


No debemos perdernos la visita a la Cascada del Sorrosal, una Vía Ferrata que se encuentra en la misma localidad de Broto.


 Iglesia de Broto.  Via Ferrata, La Cascada del Sorrosal. Broto.

FIESTAS
El Valle de Broto ha sabido conservar sus tradiciones, entre las que destaca “o rapatán”, dance pastoril; “os paloteaos”, dance guerrero; “a tiada”, fiesta infantil navideña, u otros como los juicios a la carne del Carnaval, romerías, auroras, gozos y rondas festivas. 

En las procesiones de los días de fiesta, los habitantes de la localidad interpretan el tradicional "Paloteao" que es una danza que se baila con palos. 

Fiesta Mayor: Primer domingo de Octubre.

Romería de Morillo: 1 de Mayo. 

Romería de San Blas: 3 de Febrero. 

Romería de San Clemente: 23 de Noviembre. 

Romería de Santa Elena: Segundo domingo de Junio. 

Feria de Broto: 25 de Septiembre. 

Río Ara, a su paso por Broto.

SENDERISMO

Enumeramos algunos, pero hay muchos más: 

Grandes recorridos 

GR11.
Senda Pirenaica: Bujaruelo-Puente de los Navarros-Góriz. 

GR15. Senda Prepirenaica: Otal-Yosa-Oto-Broto-Buesa-Fanlo:
Desde Broto y Oto se sube a Yosa por el camino viejo y continuar hasta Otal. Por el otro lado del valle, la GR15 sube hacia Buesa y Fanlo, pasando por la antigua Ermita de la Virgen de Bun. 

GR15.2. Broto-Torla-Puente de los Navarros: Se sale de Broto por la margen izquierda del río Ara, para subir a Torla por el antiguo camino que une los dos pueblos. Hasta Torla es 1 hora de subida y otra hora más si se continúa hasta el puente de los Navarros. 

Pequeños recorridos 

PR-HU 3.
  Fiscal-Bergua-Basarán: La ruta, coincide por pista asfaltada que sale de Fiscal, a Verruga. De allí por sendero hasta Basarán. 

PR-HU 117.  Oto-Ayerbe de Broto-Otal: En la carretera de Broto a Oto (frente polideportivo municipal), nace una pista que recorre el margen derecho del río Ara, agradable para pasear o hacer bicicleta de montaña. A mitad de la pista, que llega hasta Ayerbe por una gran pendiente, sale un sendero que sube hacia Ayerbe de Broto, desde donde se disfrutan unas buenas panorámicas del fondo del valle. De Ayerbe  vuelve a bajar hacia la margen izquierda del barranco de Forcos, (estamos al otro lado de la pista de Fiscal a Bergua). El sendero sube por la ladera del Forcos hacia Escartín y Otal. 

PR-HU 118.  Buesa-Sarvisé-Asín de Broto-San Mamés-Fiscal: En Buesa nace un sendero que baja hacia la carretera N-260, para volver a subir hacia Asín de Broto, por otro sendero, y desde aquí hay dos posibilidades: continuar hacia la Ermita de San Mamés (excelentes panorámicas), o bajar hacia Fiscal. 

PR-HU 119.  Oto-Linás de Broto-Puerto Tendeñera: De Oto hacia Linás de Broto por la pista del repetidor, o empezar en Linás para tomar la pista que recorre el Valle de Soaso de Linás, que nos lleva hacia la vertiente meridional de la Sierra Tendeñera y desde donde podemos acceder también hacia Bujaruelo, el Valle de Otal o Panticosa. 

PR-HU 126.  Viu-Fragen-Oto: Recorrido de corta duración que une Fragen y Oto con Viu, por antiguos senderos que unían los pueblos del valle. 

Paseando por Ordesa.

PR-HU 127. Torla-Fragen-Broto-Fragen: Excursión por el camino viejo de Broto a Fragen, y desde aquí a Torla. El camino sale de casa Latre para subir por encima de la Cascada del Sorrosal, desde donde hay excelentes vistas del valle. 

PR-HU 128. Broto-Ermita de Morillo: Ermita situada sobre Broto,  (1’30 h. de subida). Excelentes vistas de la Cascada del Sorrosal y del Pirineo. 

PR-HU 129. Torla-Ermita de Sta. Ana-Camino de los Miradores: Después de Torla, cruzamos el río Ara para subir por una fuerte pendiente hacia la Ermita de Santa Ana y continuar hasta los miradores del Valle de Ordesa.

PR-HU 133.  Oto-Ermita de la Asunción: Desde Oto la primera parte de la excursión se realiza por pista, para dejarla y tomar a la derecha un sendero que nos lleva a la ermita. 

PR-HU 134.  Camino Articafiasta: El sendero sale después de Torla, a la izquierda en la carretera del Parque. Este sendero sube por encima del Barranco de San Antón para continuar al Valle de Bujaruelo. 

PR-HU 135.  Camino Laor-Teraturio: Es un sendero que hace un circuito sobre la población de Torla y desde donde tenemos excelentes panorámicas. 


Gradas de Soaso-Ordesa.

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
fue el segundo creado en España, tras el de Covadonga, el 16 de agosto de 1918. En un principio sólo englobaba al Valle de Ordesa. 

Tras muchos años, en 1982, se amplía la superficie protegida de 2.100 Ha. hasta las 15.608 que posee actualmente. Así, tenemos el actual Parque que abarca, además del Valle de Ordesa, el Macizo de Monte Perdido, los Valles de Escuaín, Añisclo, Ordesa y la cabecera del Valle de Pineta. 

Entre sus valores naturales destaca, ser el macizo calcáreo más alto de Europa - 3.355 metros el Monte Perdido -, cuyo agreste relieve ha favorecido la existencia de una enorme diversidad de ecosistemas, con una gran variedad de especies de fauna y flora, muchas de ellas endémicas del Pirineo. 

Cada uno de sus valles ofrecen senderos de singular belleza, desde el paso por frondosos y cerrados bosques de hayas y abetos, junto a los saltos de agua que producen bellas cascadas, hasta los itinerarios por los pastos alpinos de la alta montaña sobre Ordesa, Añisclo, etc. 

 Cascada del Sorrosal en Broto.  Cascada de la Cola de Caballo-Ordesa.

Visita Broto y conoce este bello rincón del Pirineo, seguro que volverás.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR  
Formigal
Panticosa

Sallent de Gállego

Torla

RELATOS
VIVAC EN ORDESA.
VIVAC ANSó-ECHO.
PARQUE DE ORDESA-COLA DE CABALLO.
TREKKING EN ORDESA.

REPORTAJES    
Temporada de esquí          

PIRINEOS

WEBCAMS

 

 

 
     

OPINIONES SOBRE: BROTO

  •  Alba (26/11/2013):
  • - Broto y su valle me traen recuerdos imborrables de mi infancia, gracias por recordármelos.
  •  luz (15/12/2013):
  • - Tengo lindo recuerdo con mis perritos
  •  José Castiella (16/1/2014):
  • - visité BROTO-OTO en julio de 2012 y quedé preso de sus bellezas, pocos lugares del planeta pueden ser tan bellos Mi primo don Miguel Castiella Artero propietario de casa Herrero fue mi experto guía. Volveré algun dia desde Uruguay, si Dios lo permite, gracias por la hospitalidad recibida en mi y mi sra. saludos
  •  Fernando (4/8/2016):
  • - Un lugar encantador
  •  Yolanda (30/1/2017):
  • - Fuimos de luna de miel, y 15 años despues vamos a volver, fueron unos dias inolvidables. Nuestro primer fin de año fuera de nuestra isla, será ahí, en Broto. Con nuestros hijos, para recordar nuestra primera experiencia alli. Es un pueblo MAGICO.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE