Estás en: Pueblos > España

    Aí­nsa (Huesca)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
A una altitud de casi 600 metros sobre el nivel del mar, Aínsa posee una situación privilegiada entre Francia, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones  de Guara y el Valle de Benasque, en la provincia de Huesca (Aragón).

Aínsa, Huesca.

Ostenta la capitalidad de la Comarca del Sobrarbe, siendo centro de servicios y contando con una interesante oferta a nivel turístico y comercial. Aínsa consta de dos núcleos claramente diferenciados, la parte comercial y moderna surgida en torno al cruce de carreteras y el Casco Antiguo Medieval.

QUÉ VISITAR
LAS CALLES DEL CASCO ANTIGUO
. Las dos calles parten de la Plaza y se unen, antes de llegar a la puerta del recinto amurallado, en la plaza de San Salvador, donde todavía  se aprecian los restos de la Iglesia de San Salvador (siglo XI) y la fachada de Casa Latorre que alberga el Museo de Oficios y Artes Tradicionales.

Siguiendo la Calle Mayor podemos observar varias fachadas importantes (Casa Arnal, Casa Bielsa), mientras que en  la Calle Pequeña, encontramos edificaciones más modestas y la Iglesia de Santa María.

EL CASTILLO FORTALEZA. La parte más antigua de este, es la Torre del Homenaje, construida sobre restos árabes en el s XI y rodeada de un recinto amurallado  donde se refugiaban los habitantes de la villa en caso de peligro. 

Aínsa desde el Castillo.

Hoy en día, en la Torre del Homenaje se encuentra  el Eco-Museo o Albergue de la Fauna;  en la Torre noreste  la Oficina Comarcal de Turismo  y en la Torre sureste El Centro de Interpretación del Geoparque del Sobrarbe. 

En el Patio de Armas del Castillo tiene lugar durante la segunda quincena de julio  el “Festival de Música Castillo de Aínsa”.

Castillo Fortaleza de Aínsa, Huesca.

IGLESIA DE SANTA MARÍA. Su construcción data de finales del siglo XI y mitades del siglo XII,  y es uno de los templos más sobresalientes de todo el Sobrarbe.

 Iglesia de Santa María, Aínsa.  Aínsa, Huesca.
  
PLAZA MAYOR. Parece datar de los siglos XII y XIII, los de mayor auge de la villa, esto explica las enormes dimensiones de la misma y que, junto con la perfecta conservación de los edificios originales, la convierten en una de las más hermosas plazas medievales de España.

De planta trapezoidal más estrecha en la parte oriental que la occidental, todavía conserva restos de la primera Muralla, el Portal Alto que da a la calle Mayor y el actual edificio del Ayuntamiento.

El elemento más característico son sus porches laterales, armónica sucesión de arcos de medio punto y ojivales, todos diferentes entre ellos.

Ayuntamiento de Aínsa.

GASTRONOMÍA
Como en toda zona rural, la gastronomía ha girado en torno a los productos que ha proporcionado el medio en el que se vive, ya sea cultivando la tierra y criando animales, o cogiendo directamente lo que ofrece la naturaleza: frutos silvestres, hierbas aromáticas, caza, pesca, etc.

Una de las señas de identidad de esta cocina son las excelentes carnes;  tanto de vacuno, como de cordero, así como los productos derivados del cerdo.

Paralelamente nos podemos adentrar también: en el mundo de la trufa y de las setas con diferentes tapas, en los magníficos vinos de la zona o reviviendo los sabores de la cocina de antaño: sopas de ajo, potaje de nabos, migas, fruta cocida con vino, carne de membrillo, mostillo, chiretas, los pastillos (empanadas), etc.

En fin, la gastronomía de Aínsa es todo un placer para los sentidos.

Plaza Mayor de Aínsa.

FIESTAS
Entre las fiestas y eventos de Aínsa destacaremos las siguientes:

19 de enero, víspera de San Sebastián, HOGUERAS.

Primer domingo de febrero, celebración de LA FERIETA DE AÍNSA.

Último domingo de agosto, años pares: representación de LA MORISMA, teatro popular que recrea la reconquista de la villa por parte de los ejércitos cristianos.

Primer fin de semana de septiembre, EXPO-FERIA DEL SOBRARBE.

14 de septiembre, FIESTAS MAYORES.

Octubre o noviembre, JORNADAS MICOLÓGICAS.

Diciembre, JORNADAS DE ASTRONOMÍA.

Diciembre: "Punchacubas", FERIA DEL VINO ARTESANO.

Aínsa, Huesca.

Magnífica localidad que visitar, sin duda, en el Sobrarbe, que no dejará indiferente a ningún viajero.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Huesca
Aínsa
Alquézar
Barbastro
Benasque
Biescas
Jaca
Panticosa
Riglos
Torla
Zaragoza

REPORTAJES
Los Castillos de Aragón
Monasterio de San Juan de la Peña

RUTA
Sendero Histórico GR-1

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: Aí­NSA

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE