Estás en: Pueblos > España

    Alquézar (Huesca)


Opiniones ( 3 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Perteneciente a la provincia de Huesca, Alquézar se localiza al noreste de la Comarca del Somontano, concretamente en la falda meridional de la Sierra de Sevil. 

Roca, agua, historia, arte y leyenda se funden en Alquézar, formando un universo sorprendente, único, inesperado, en el que es posible retroceder en el tiempo mientras se recorren sus estrechas callejuelas, se atraviesan las puertas de la muralla y se escuchan viejas historias de moros y cristianos. 

Alquézar, Huesca.

QUÉ VISITAR
La preciosa villa de Alquézar se asienta apiñada a la sombra del imponente Castillo, encumbrado éste en lo alto de una rocosa peña cortada a pico inaccesible y besada por el río Vero. Fue declarada Conjunto Histórico en 1982.

El pueblo en forma de media luna símbolo de su origen árabe, conserva casi intacta su fisonomía medieval de sinuoso trazado urbano, no carente de sentido práctico y de misterio. 

Pasear por las estrechas y entramadas calles de Alquézar, hace que nos traslademos a la Edad Media: La Plaza Mayor, La Calle Pedro Arnal Cavero, La Portada Gótica, La Fuente de Monchirigüel, la Plaza Cruz de Buil, el Mirador O´Bicón, la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel o la Colegiata Santa María la Mayor son los puntos más relevantes de la Villa.

Iglesia de San Miguel Arcángel, Alquézar.

Sus estrechas y serpenteadas calles desembocan en el espacio irregular de la antigua y porticada Plaza Mayor, uno de los lugares con más encanto de la villa.

La Plaza Mayor es el centro neurálgico del pueblo. En ella se encuentran las casas más nobles de la villa; es como un centro de caminos similar al foro romano o al zoco musulmán.

 Alquézar, Huesca.  Plaza Mayor de Alquézar

Conviene caminar despacio por sus calles en dirección al Castillo con el fin de percibir la sinfonía de su trazado y sus casas, los portales de medio punto, aleros, balconadas de madera, escudos de infanzonía y la diminuta capilla de la Virgen de las Nieves, del siglo XVII, así como las perspectivas de callejas con pasadizos cubiertos.

Castillo y Colegiata de Santa María la Mayor, Alquézar.

Se accede al conjunto fortificado por una rampa escalonada en zigzag. En el interior nos encontramos un pequeño claustro trapezoidal. El acceso a la Iglesia de Santa María la Mayor se realiza a través de una portada gótica abierta en el claustro.  

ENTORNO NATURAL
LA SIERRA DE GUARA ofrece a sus visitantes paisajes grandiosos y únicos en Europa. En efecto, desde millones de años, bajo el efecto de la erosión de los ríos, la lluvia y el viento, se formaron relieves calcáreos donde se mezclan colinas, acantilados, grutas, gargantas y barrancos.

Sus relieves variados y la influencia de los climas mediterráneos y Atlánticos permitieron la aparición de numerosos ecosistemas. Cada uno dispone así de una fauna y de una flora adaptada a las diversidades bioclimáticas y la existencia de algunas especies animales y vegetales endémicas en Sierra de Guara. 

EL CAÑÓN DEL RÍO VERO, señal de identidad de La Villa de Alquézar, está considerado como uno de los más bellos de La Sierra de Guara. Entre las localidades de Lecina y Alquézar, el río modela la roca calcárea. El agua se infiltra en la roca y circulando por ella la va disolviendo. De esta manera ha ido creando las formas que le dan su característica belleza y misticismo.

SENDERISMO
Alquézar y su entorno es sitio ideal para realizar paseos de montaña y rutas de senderismo, muy bien indicadas y cuidadas. El Camino de las Pasarelas es el más popular y directo, pues desciende por el pronunciado Barranco de la Fuente casi sin rodeos, hasta el lecho del rio Vero. Para ello se han instalado numerosos puentes y pasarelas que facilitan el paso entre la frondosa vegetación

BARRANQUISMO
La Sierra de Guara ofrece la posibilidad de realizar algunos de los mejores descensos de cañones y barrancos de toda Europa. La gran concentración, debida a su geología en pocos kilómetros, hace de este lugar idóneo para practicar este deporte 

Es el barranquismo, un deporte de naturaleza, generador de emociones indescriptibles y accesibles a todo tipo de personas adultas.

Pocos lugares del mundo, disponen de la cantidad de barrancos que atesora Guara, y por ello es conocida como la capital europea del barranquismo.

 El Camino de las Pasarelas, Alquézar.  Alquézar, Huesca.

BTT
Existe en Guara una de las mejores rutas para BTT, la del Cañón del Río Vero. Lo tiene todo, tramos a pie incluidos, como no podía ser de otra forma hablando de un territorio tan agreste como es el de éste Cañón.

ESCALADA
Los escaladores, encontrarán en ésta zona un lugar ideal para practicar su deporte favorito. 

ARTE RUPESTRE
La Sierra de Guara esconde un legado excepcional. Más de sesenta abrigos descubiertos con pinturas rupestres hacen de este lugar un verdadero museo donde pueden admirarse los tres estilos clásicos del arte rupestre europeo: Paleolítico, Levantino y Esquemático. 

Para los que quieran completar su visita con algo variado, mezcla de salida cultural y barranquismo, no hay mejor excursión que la visita al "Ciervo de Chimiachas", pintura rupestre de singular belleza.

GASTRONOMÍA
Aunque el único pescado autóctono de esta tierra sea la trucha, en las cocinas de la Sierra han evolucionado magníficos preparados a partir de salazones como el cardo con bacalao y almendras o cualquiera de los veintitantos ajoarrieros catalogados. 

De la matanza del cerdo cabe destacar la longaniza y el magistral salmorrejo de adobo. Otro animal emblemático es el cordero, nutrido con todos los aromas de esta tierra y bien asado es un manjar indescriptible.

Podrán también aprovechar productos locales como el Vino del Somontano, el Aceite de Oliva, el Queso de Guara, la Trufa Negra y los Tomates Rosa de Barbastro.

Alquézar, Huesca.

FIESTAS
Entre las fiestas de ésta localidad destacaremos:

FIESTAS DE SAN HIPÓLITO, del 11 al 14 Agosto.

FERIA DE LA ARTESANÍA, en Julio.

MERCADO AGRÍCOLA Y GANADERO, en Septiembre.

Plaza Mayor de Alquézar

Alquézar es un lugar especial, que tiene que ser visitado por todos los viajeros por su singular belleza y por un entorno verdaderamente espectacular.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Huesca
Aínsa
Alquézar
Barbastro
Benasque
Biescas
Jaca
Panticosa
Riglos
Torla
Zaragoza

REPORTAJES
Los Castillos de Aragón
Monasterio de San Juan de la Peña

RUTA
Sendero Histórico GR-1

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: ALQUéZAR

  •  Karlos (25/11/2013):
  • - Estuve este verano haciendo barranquismo, me lo pasé genial, os lo recomiendo.
  •  Carmela (26/11/2013):
  • - Buen reportaje, un saludo.
  •  Ramón (23/4/2016):
  • - Vuestro reportaje me ha animado a visitar Alquézar. Saludos


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE