Estás en: Pueblos > España

    Riglos (Huesca)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Riglos, es un pintoresco caserío que irrumpe en el paisaje, sobre la margen izquierda del Gállego, bajo unas formaciones geológicas de impresionante tamaño, con paredes de hasta 300 metros de alto, de caída vertical, denominadas Mallos.

Se encuentra situado a 45 km al noroeste de la ciudad de Huesca, en la carretera entre Ayerbe y Murillo de Gállego, en la Comarca de la Hoya de Huesca y perteneciente al municipio de las Peñas de Riglos.

Los Mallos de Riglos, Huesca.

QUÉ VISITAR
EL CASCO URBANO.
Su casco urbano se adapta perfectamente al terreno generando un trazado irregular de calles, donde asoman construcciones de carácter popular siguiendo los postulados de la zona.

En la segunda mitad del siglo XI se fortificó conservándose hasta hoy algunos restos de su muralla. El pasear por sus calles, cuando el sol da de lleno a los Mallos, es de una belleza inenarrable.

Riglos, Huesca.

IGLESIA DE NTRA. SRA. DEL MALLO: siglo XVII, en la que se veneran dos imágenes románicas: la Virgen del Mallo y la de Carcavilla.

ERMITA ROMÁNICA DE SAN MARTÍN: del siglo XI, que cumplió en el pasado como capilla del desaparecido Monasterio de San Martín.

Iglesia de Nuestra Señora del Mallo, Riglos, Huesca.

EMBALSE DE LA PEÑA. Situado en el municipio de las Peñas de Riglos.

EL MONOLITO: que Montañeros de Aragón levantó, a la memoria de los escaladores Rabadá y Navarro. Junto a este monolito, otro más pequeño recuerda a los montañeros fallecidos en accidente de escalada en los Mallos.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS RAPACES “ARCAZ”: destinado a la difusión y conocimiento de las aves en el entorno del Reino de los Mallos.

ENTORNO NATURAL

LOS MALLOS
Los Mallos son resultado de la elevación de los Pirineos durante su proceso de formación y están formados principalmente de conglomerados, sedimentos con cantos rodados de tamaño significativo cementados por grava y arena, constituyendo un fenómeno único en Europa. Su color rojizo, debido al predominio de arcillas y mineral de hierro incrementa su espectacularidad.  

 El Puro en Los Mallos de Riglos, Huesca.  El Pisón y el Puro en Los Mallos de Riglos, Huesca.

Los Mallos de Riglos son un paraíso de montañeros, escaladores, y amantes de la naturaleza. Su descubrimiento al montañismo se debe a algunos viajeros como Charles Dembowski, José María Quadrado, Santiago Ramón y Cajal y sobre todo Alphonse Lequeutre y Lucas Mallada, que ya en el siglo XIX llamaron la atención de los lectores de sus obras sobre la belleza de estas moles. 

Cuentatuviaje en Riglos.

Aunque a algunos Mallos como la Visera, el Melchor Frechín, el Mallo del Agua, el Paredón de los Buitres o el Macizo d'os Fils se puede acceder caminando hasta su parte superior, en el resto de Mallos es obligado escalar sus espectaculares paredes verticales, para lograr coronar sus cimas.

En los últimos años se ha hecho bastante popular el salto BASE desde los Mallos, con impresionantes saltos como el Firé, el Pisón e incluso el Puro, siendo no obstante la Visera, por su acceso caminando y su gran desplome, el Mallo preferido para este fin.

Más reciente aún es la práctica de las Vías Ferratas, en auge tras el equipamiento en el macizo d'os Fils de la Ferrata del Cubilillo, un itinerario equipado con clavijas que lleva hasta el Mirador de los Buitres.

Los Mallos de Riglos, Huesca.

Espectacular, grandioso, increíble... te quedas sin adjetivos cuando te acercas a ésta localidad y contemplas los Mallos por primera vez. Un viaje obligado, sin duda, para todos los viajeros.

Visita Riglos y seguro que volverás.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Huesca
Aínsa
Alquézar
Barbastro
Benasque
Biescas
Jaca
Panticosa
Riglos
Torla
Zaragoza

REPORTAJES
Los Castillos de Aragón
Monasterio de San Juan de la Peña

RUTA
Sendero Histórico GR-1

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: RIGLOS

  •  Nacho (4/12/2013):
  • - Estuve este verano escalando el Puro, una experiencia única. Buen reportaje.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE