Valle angosto a través del cual busca su salida el rÃo Bellós en desigual e impresionante competencia con las murallas rocosas que le cierran el paso. Desde lo alto, la vista es impresionante. Una intensa fracturación cizalla las enormes masas calizas, tallada en medio de suaves pastos.
PUNTOS DE INTERÉS
- Desfiladero de las Cambras.
Parte inferior del Cañón de Añisclo que es recorrida por una carretera asfaltada que en un futuro próximo será cerrada al tráfico de vehÃculos para su uso peatonal. El rÃo Bellós atraviesa recoleto s rincones naturales, encajado en una grandiosa garganta fluvial. En el ápice inferior del desfiladero prospera una vegetación mediterránea de encinar litoral con especies arbustivas propias de climas tropicales del Terciario como el madroño o el durillo. Antaño conocido por la fuente de aguas sulfurosas de los Baños.
Cuevas de San Úrbez y de los Moros
Cerca del aparcamiento de la Ereta de Biés se disponen las cuevas de San Úrbez y de los Moros. La primera, cerca del puente del mismo nombre, compone una oquedad en la pared de Sestrales donde existe una ermita dedicada a este santo que vivió por estas tierras, y al que los habitantes del Sobrarbe guardan una gran devoción, pues a él todavÃa acuden en romerÃa - rogativa para solicitar agua de lluvia. La cueva de los Moros, junto a los restos del molino de Aso.
Bosque de la Ripareta
Masa boscosa de hayas en la confluencia del barranco de la Pardina con el rÃo Bellós. Oscuro interior en el que escasas plantas logran desarrollarse, puesto que las frondas de las hayas se convierten en pantallas que filtran e impiden la llegada de los rayos de luz a los niveles básales del bosque.
Refugio de San Vicienda
Tradicional refugio de pastores, reservado para su utilización en los meses de permanencia del ganado en los puertos de montaña. Acceso desde Bestué por pista hasta plana Canal. Su situación en la parte superior del Cañón de Añisclo permite admirar un soberbio paisaje con el macizo de las Tres Sorores de fondo.
ITINERARIOS RECOMENDADOS:
Ereta de Biés-Sercue-Ereta de Biés: recorrido de escasa dificultad, de 3 a 4 horas de duración y un desnivel de 300 metros.
Se sigue el itinerario "Ereta de Biés-Molino de Aso-Ereta de Biés" hasta la fuente, para continuar por el camino que desciende hacia el rÃo Bellós. Pasada una cascada se cruza a la otra margen del rÃo por el puente llamado "Sangón". Más allá, cuando el sendero cruza una pedriza, se continúa por el camino que sale a la izquierda, de fuerte pendiente en su primer tramo, hasta alcanzar un punto caracterÃstico en forma de pequeña brecha. El camino asciende hacia la izquierda pasando junto a unas rocas de color ocre (cerca de éstas todavÃa se pueden ver los restos de un antiguo horno dónde se fabrica el yeso), hasta llegar a la collada de Sercué, justo en el lÃmite del Parque Nacional. Se continúa por la parte baja del pueblo para descender sin dificultad hacia el rÃo Aso, llegando al puente de las Espuciallas, que se cruza para subir por el sendero que lleva a la carretera sin asfaltar, que se sigue en dirección sureste. Pasado el cruce de Buerba y Vió, y tras una amplia curva, se puede tomar un atajo a la izquierda que conduce directamente a la Ereta de Biés.
Plana Canal-San Vicenda-Cuello Viceto: itinerario fácil, de unas 3 a 4 horas de duración y 300 metros de desnivel.
Se puede llegar en coche hasta el Collado de Plana Canal por la pista que se toma poco antes de llegar a Bestué. Se sigue ésta durante unos 8 kilómetros hasta llegar a una cadena que impide el paso, situada justo en el lÃmite del Parque Nacional. Se deja a la izquierda la primera caseta de pastores, situada en la "Plana Canal", continuando por el camino hasta llegar a cruzar el barranco que desciende del Pico de Vasones. A partir de aquà se asciende hasta alcanzar la mallata del Carduso. El camino continúa hasta cerca de la caseta de pastores de San Vicenda. A partir de aquà va ganando altura hacia la derecha, pasa junto a una fuente-abrevadero y sigue subiendo en dirección al Collado de Añisclo. Tras pasar por las Carriatas se alcanza el Collado de Cuello Viceto, divisoria de aguas entre el valle de EscuaÃn y Añisclo.
Ereta de Biés-La Ripareta-Fuen Blanca: itinerario de dificultad media, 4 a 5 horas de duración y 700 metros de desnivel.
Se sigue el camino del itinerario "Ereta de Biés-Sercue-Ereta de Biés" hasta el desvÃo con el camino de Sercué. Un poco más adelante se salva el primer barranco gracias a una pasarela metálica. La senda transcurre próxima al rÃo, llegando hasta el primer estrechamiento importante del Cañón, que el camino salva remontándolo hacia el suroeste hasta llegar a un lugar donde abunda el pino silvestre llamado Plano Pinar. A partir de aquà el bosque de hayas domina esta parte del itinerario hasta alcanzar las praderas de La Ripareta, lugar abierto, donde confluye el Barranco de la Pardina con el Bellós. La senda continúa hacia la base de las paredes de la ladera este del Cañón. Cerca de la confluencia del barranco de la Capradiza, el camino llega a una pasarela de madera, después de salvar el segundo estrecho del Cañón. Se cruza para continuar por la margen izquierda del rÃo, dejando el desvÃo del camino que sube a San Vicenda a la derecha, hasta encontrar el nivel del rÃo en una zona donde el arbolado comienza a ser escaso. Tras atravesar este último estrecho se llega a la Fuen Blanca, situada frente al Collado de Añisclo.
San Vicenda-Capradiza: itinerario de dificultad media, una hora de duración y 300 metros de desnivel.
Se sigue el itinerario "Plana Canal-San Vicenda-Cuello Viceto" hasta llegar a la caseta. En este punto se continúa el camino que sin ganar altura y próximo al borde del Cañón se dirige hacia el norte hasta llegar a una señal. El camino gira y toma la dirección oeste para ir descendiendo las sucesivas terrazas de esta ladera occidental del cañón de Añisclo hasta llegar al cruce del camino de Fuen Blanca. Continuando en dirección sur (izquierda) se alcanza, en pocos minutos, la pasarela que cruza el rÃo Bellós. Desde este punto se sigue en dirección inversa por el itinerario "Ereta de Biés-La Ripareta-Fuen Blanca" si se quiere llegar a la ermita de San Urbez.
Llanos de Tripals-Refugio de Góriz: Nivel: recorrido de media dificultad, de 2 a 3 horas y un desnivel de 250 metros.
Al llano de Tripals se accede desde NerÃn por la pista (cerrada a vehÃculos) que arranca poco antes de llegar al pueblo. De la cabaña de pastores del llano de Tripals el camino asciende hacia el noroeste pasando por un pluviómetro; en este punto se entra en el Parque Nacional. Se continúa hacia Cuello Gordo, un gran collado que se abre al oeste, a partir del cual se atraviesan las laderas de Sierra Custodia que miran a Ordesa para, por un buen camino, alcanzar las terrazas de Góriz.
Refugio de Góriz-Arrablo-Fuenblanca-Collado de Añisclo: itinerario de dificultad media, 6 horas de duración aproximada y 650 metros de desnivel en bajada y 700 metros de subida.
Del refugio de Góriz se toma el camino que lleva hacia el sureste sin perder altura, dejando a la derecha el que lleva a Cuello Gordo. Se pasa el barranco que desciende de la Torre de Góriz para ascender a través de una pendiente de suelo suelto al Collado de Arrablo o Superior de Góriz. Desde aquà se desciende en dirección este por lapiaces y praderas hacia un promontorio bien visible que domina la confluencia del barranco de la Fuen Blanca. Para descender, una vez que se llega a la primera cascada, se va hacia la derecha durante 250 metros para destrepar el primer resalte rocoso por una corta chimenea hasta una terraza herbosa. Se siguen los mojones de piedra que marcan el camino para, antes de llegar a la siguiente cascada, cruzar a la margen izquierda del barranco continuando ya por el sendero hasta llegar a la pequeña cabaña de la Fuen Blanca. El camino prosigue atravesando un pequeño puente de madera y asciende hacia el norte por la margen izquierda del rÃo Bellós para volver hacia la derecha cerca ya del Collado de Añisclo, dispuesto sobre el Valle de Pineta. A partir de aquà se puede continuar por el itinerario "Parador-Faja de Tormosa-Parador" en dirección inversa. |