Estás en: Pirineo > Aragonés > P.N.Ordesa > Sectores.

Valle de Escuaín. Pirineo Aragonés.


Aunque presenta analogías con sus valles vecinos de Ordesa y Añisclo, no se parece a ellos y, con toda propiedad, no es garganta ni cortadura, sino una formidable diaclasa, abierta en plena montaña, diría Briet. El modelado glaciar cuaternario y la erosión cárstica han dado especial fisonomía a la zona. Circos, lápices, simas y barrancos configuran la solana del macizo. Soledad. Viejos campos que vuelven a su estado original. Desde cualquier ángulo se descubre el trabajo del hombre modelador del paisaje durante generaciones. Es precisamente la armonía que se establece entre la naturaleza y el asentamiento humano lo que le da a este valle su originalidad y grandeza.

PUNTOS DE INTERÉS

Pista de La Valle.
Pista cerrada al tránsito de vehículos no autorizados que, desde el pueblo de Escuaín, recorre la parte meridional del valle, ofreciendo un paseo cómodo y sin pérdida por un paisaje humanizado, colonizado por los pinos silvestres y negros, los bojes y otras especies de carácter mediterráneo.

Puente y camino de los Mallos.
En el Alto Aragón se conoce con el nombre de "mallos" a los monolitos o resaltes rocosos que sobresalen por su tamaño en el paisaje. Desde Revilla, un solitario camino que pasa entre el bosque bajo dos mallo s pétreos,. conecta las dos vertientes del valle a través del puente de los Mallos. Junto al mismo, cuelga sobre el abismo un longevo tejo que, de forma inverosímil, hunde sus raíces en el substrato de piedra.

Mirador de Anlitonés.
Poco antes de llegar a Revilla, en una curva de la carretera, sale el camino a los miradores de la Garganta y del barranco de Angonés, lugares perfectos para admirar los más evocadores paisajes del río Yaga y el curioso fenómeno de la inversión térmica que se produce en estos cañones angostos del Alto Aragón, donde las encinas y las hayas han cambiado los "papeles", puesto que las primeras se hallan en las zonas altas -más soleadas- y las segundas -ocupan las zonas bajas- al resguardo de la humedad y el sombreado microclima que producen las altas paredes.

Cuello Viceto.
Collado que, a 2.010 metros, separa los valles de Añisclo y de Escuaín. Zona de pastizales subalpinos aprovechados por los rebaños de ganadería extensiva, con abundantes especies de gramíneas.

ITINERARIOS RECOMENDADOS:

Revilla-Mirador de Angonés: recorrido fácil, de unos 30 minutos de duración y 50 metros de desnivel.

El camino comienza en una curva muy pronunciada de la pista situada poco antes de llegar al pueblo de Revilla. Se llega hasta el barranco de Consusa para una vez atravesado su cauce alcanzar un pequeño collado situado al pie de un gran peñasco. Se desciende ligeramente hasta encontrar los restos de la ermita de San Lorenzo, y más tarde un nuevo promontorio rodeado de pinos donde se encuentra un mirador, situado sobre la vertical de la confluencia del barranco de Angonés y la garganta de Escuaín. Si se toma una senda que arranca hacia la izquierda se lega a otro mirador que permite observar la zona inferior de la garganta del Yaga y el pueblo de Escuaín enfrente nuestro. La vuelta se realiza por el mismo camino.

Escuaín-Revilla: itinerario fácil, de unas dos horas de duración y un desnivel de 300 metros de bajada y otros tantos de subida.

El sendero comienza en la fuente-lavadero y se dirige hacia el sur para pasar entre un transformador en ruinas y las ruinas de la antigua escuela. El camino desciende entre bancales abandonados y las laderas del barranco de Escuaín hasta llegar a su confluencia con el Yaga. Se atraviesa el río por un gran bloque de piedra hacia la margen izquierda, remontando el río por la senda del antiguo molino de Revilla hasta una presa fuera de uso. Volviendo al punto anterior se sigue la senda que se dirige hacia el sur pasando al lado de las ruinas del molino, y posteriormente bajo la cascada final del barranco de Consusa, de gran espectacularidad en épocas de crecida. La senda va ganando altura por el barranco de Bucherbuala, salvando una gran cavidad del barranco por una cornisa. Se continúa la subida por la loma que lleva a la pista y se sigue ésta hasta llegar a Revilla.

Escuaín-La Valle de Cuello Viceto: recorrido de dificultad media, 3 a 4 horas de duración y 800 metros de desnivel.

El itinerario comienza en una pista situada poco antes de llegar a la iglesia de Escuaín, que se adentra en el Parque Nacional entre antiguos bancales y zonas de cultivo abandonadas. En el punto donde la pista termina se llega al centro de la zona denominada La Valle, lugar donde se encuentran numerosas bordas, algunas de ellas en ruinas. A partir de aquí se asciende en dirección al Collado situado enfrente, a la derecha del cual se sitúa el Circo de Gurrundué, con el Pico de la Moresma en su centro, y a la izquierda el Pico de Vasones. El camino en su tramo final remonta el barranco más o menos seco del Calcil hasta llegar a Cuello Viceto, desde donde se puede optar por descender hacia Añisclo (por el itinerario "San Vicenda-Capradiza"), ir hacia Plana Canal (por el itinerario "Plana Canal-San Vicenda-Cuello Viceto"), o bien, volver por el mismo camino

    

COLABORADORES


ITINERARIOS

PUNTOS DE INTERÉS

OTROS SECTORES DEL PARQUE

RECOMENDADOS


Restaurante El Rincón del Foc ( Benasque ).

CONSEJOS MONTAÑEROS

RUTAS

SENDEROS PR Y GR

LUGARES DE INTERÉS

COMARCAS

ESTACIONES

REFUGIOS

PUEBLOS DE ARAGÓN

ÚLTIMOS RELATOS DE VIAJE

Ascensión

Ascensión al Ibón de Toro [Huesca]
Escribe: JB | 22913 Lecturas.

Parque

Parque de Ordesa-Cola de Caballo [Huesca]
Escribe: Jaca | 21734 Lecturas.

ASCENSIÓN

ASCENSIÓN AL PORTILLÓN DE BENASQUE [Huesca]
Escribe: JB | 36873 Lecturas.

Vivac

Vivac en Ordesa [Huesca]
Escribe: Rota | 21975 Lecturas.