Estás en: Pirineo > Catalán > Senderos

Sendero Pirenáico GR 11.


GR 11:Sendero Pirenáico. (Euskadi, Navarra, Aragón, Andorra y Catalunya)

MAPA GENERAL

Mapa GR 11

Definición:
Se trata de un recorrido eminentemente montañero por la vertiente sur de los Pirineos, que en algún tramo, como el de Aragón, requiere un buen conocimiento de las técnicas de alta montaña. A lo largo de la sierra pirenaica, enlaza Euskadi, Navarra, Aragón, Andorra (45 km) y Catalunya, es decir, va del Cantábrico al Mediterráneo, en un total de unos 825 km.

Itinerario:
El recorrido por Euskadi es reducido (unos 30 km) pero significativo ya que en Hondarribia hay uno de sus puntos de inicio/final. El itinerario por esta comunidad es: Cabo de Híger, Hondarribia, Irún y collada de San Antón.

El tramo de Navarra (de unos 180 km) recorre la parte más occidental de los Pirineos. Entra en esta comunidad por la collada de San Antón y Vera de Bidasoa, continúa por el valle de Baztán hacia Elizondo, Roncesvalles y los bosques de Quinto Real; sube a la sierra de Abudi (pico de Orhi, primer dos mil del lado oriental de los Pirineos) y pasa por Orbaitza, Selva de Irati y continúa hacia Ochagavia; desde este punto va a la villa roncalesa de Isaba y sube al Ezcaurri (2.045 m) para ir a buscar Zuriza en el límite con Aragón.

Por tierras de Aragón (cerca de 200 km) es realmente montañero y requiere un mínimo de conocimientos y experiencia en alta montaña, en invierno puede ser aconsejable abstenerse de efectuar alguno de sus tramos y, en cualquier caso, habrá que tomar las precauciones adecuadas. Desde Navarra el itinerario hacia el refugio de la Mina, Candanchú y el valle de Tena, ya sea por la Canal Roya o por la de Izas. A continuación del refugio de Respomuso y Panticosa penetra en el valle del Ara y después en el magnífico Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Pasada la collada de Vallivierna se baja hacia Catalunya ya sea por el valle de Llauset y la población de Aneto o bien por Angliós y el puente de Salenques.

Itinerario: Zuriza, Ref. de Taxeras, collado de Petraficha, Ref. de la Mina, Aguas Tuertas, Puerto de Escalé, Ibón de Estanés, Candanchú. Por la Canal de Izas: Candanchú, Merendero de Canal Roya, presa de Izas, Ref. de Iserías, collado de Izas, Formigal. Por Canal Roya: Merendero de Canal Roya, Ref. de Lacuas, Ibones de Anayet, Formigal, Sallen de Gállego, La Sarra, Respomuso, collado de Tebarray, collado del Infierno, embalse bajo de Bachimaña, balneario de Panticosa, embalse superior de Brazato, collado de Brazato, río Ara, Ref. de Ordiso, San Nicolás de Bujaruelo, Puente de los Navarros, aparcamiento de Ordesa, Circo de Soaso, Ref. de Góriz, collado de Arrablo, Fuen Blanca, collado de Añisclo, Circo de Pineta, La Larri, collado de Piedramula, río Real, Chisagüés, Parzán, C.E. de Urdiceto, Paso de los Caballos, Bordas de Lizier, Es Plans, Ref. de Biadós, Añes Cruces, Puerto de Chistau, Ref. de Estós, Santa Ana, Puente de S. Jaime, Plan de Senarta, Ref. del Puente de Coronas, collado de Vallivierna. Bifurcación; por el valle de Salenques: Colladeta de Ríu Bueno, Ibón d'Angliós, Puente de Salenques.

Por Aneto: Embalse de Llauset, Ref. de Llauset y Aneto. Hay dos variantes, la GR 11-1 que va de la Mina a Canfrán por los refugios de Gabardito y Lizara y la GR 11-2 que efectúa un circuito entre los refugios de Biadós, Ángel Orús y Estós.

Entra en Catalunya por el puente de Salenques tiene dos tramos, el itinerario de los cuales está determinado por la incursión que el sendero efectúa por tierras andorranas, entre los dos alcanza los 335 km. El primer tramo tiene el itinerario siguiente: puente de Salenques, Hospital de Vielha (GR 211), puerto de Rius, lagos Tort, Rius y de Mar, puerto de Ratera Montardo, lago de Sant Maurici, Espot, la Guingueta d'Àneu, Tavascan, vall Ferrera y puerto de Baiau.

A partir de este punto el sendero entra en Andorra y efectúa el itinerario que se describe en el apartado correspondiente. El segundo tramo tiene el itinerario siguiente: Retorna a Catalunya por el puerto de Vall Civera y el recorrido que efectúa es el siguiente: cabaña dels Esparvers (GR 107), lagos de Meranges, Puigcerdà (GR 4), collado de Toses, Planoles, Queralbs, Núria, collado de la Marrana, Setcases, Molló, Beget, Bassegoda, Albanyà, la Vajol, la Jonquera, Sant Quirze de Colera, Llançà (GR 92) Sant Pere de Rodes y Cabo de Creus.

Tiene las variantes GR 11-7 : Núria, camino dels Enginyers, refugio de Coma de Vaca, coma de Freser y GR 11 cerca del collado de la Marrana, de 16,000 km, GR 11-10 : Les Escaldes, refugio de Perafita, refugio Estanys de la Pera, refugio Cap de Rec, Viliella y cabaña dels Esparvers, de 31,154 km, GR 11-18 : refugio Restanca, collado de Güellicrestada, puerto de Caldes y refugio Colomers, de 14,09 km, GR 11-20 : Pont de Suert, Durro, Boí, Taüll, puerto de Rus, lago Tapat, collado de Font Subirana, refugio Colomina, collado de Saburó, lago Negre, refugio Josep M. Blanc y Espot, de 27,400 km y GR 11-20/1 , refugio de Llauset, Aneto, Senet de Barravés, puerto de la Gelada, Barruera y Boí.

El tramo de Andorra , que tiene la misma denominación que en el Estado español, queda entre los dos tramos catalanes, tiene cerca de 40 km y cruza el territorio de oeste a este, entra por la portella de Baiau (2.756 m), procedente de la vall Ferrera catalana y, bajando, pasa por el lago Negre, el refugio de Comapedrosa, donde coincide con el GRP1 y continúan uno tramo juntos hasta que el inicio/final de la variante andorrana GR 11-8, el GR 11 continúa la bajada hasta Arinsal (1.600 m) de donde vuelve a subir ahora hacia el collado de les Cases (1.958 m) y después baja hacia Arans (1.300 m), a continuación vuelve a subir, ahora hacia el pico de Sorovilles (1.740 m), baja al Castillo dels Moros (1.450 m), sube al collado de Ordino (1.983 m) y baja a Encamp (1.250 m); desde esta población sube al lago de Engolasters (1.600 m) y continúa hacia Ràmio donde coincide con el GR 7, los dos senderos van juntos hasta el Estall Serrer donde se les une el GRP1, los tres senderos continúan por el mismo camino hasta el refugio y lago de l'Illa (2.480 m) donde el GR 11 se separa de los otros y continúa la subida hacia el puerto de Vall Cibera (2.517 m) de donde baja hacia la cabaña dels Esparvers, ya en Catalunya.

GR 11:Sendero Pirenáico. (Tramo catalán: Pont de Salenques - Cap de Creus)

MAPA

Mapa Gr 11


Descripción general del GR 11 (Tramo Catalán)

En la parte Catalana tiene dos tramos, de los cuales está determinado por la incursión que el sendero efectúa por tierras andorranas, entre los dos alcanza los 335 km.

El primer tramo tiene el siguiente itinerario : puente de Salenques, Hospital de Vielha (GR 211), puerto de Rius, lagos Tort, Rius y de Mar, puerto de Ratera Montardo, lago de Sant Maurici, Espot, la Guingueta d'Àneu, Tavascan, vall Ferrera y puerto de Baiau. A partir de este punto el sendero entra en Andorra y efectúa el itinerario que se describe en el apartado correspondiente.

El segundo tramo tiene el itinerario siguiente: Retorna a Catalunya por el puerto de Vall Civera y el recorrido que efectúa es el siguiente: cabaña dels Esparvers (GR 107), lagos de Meranges, Puigcerdà (GR 4), collado de Toses, Planoles, Queralbs, Núria, collado de la Marrana, Setcases, Molló, Beget, Bassegoda, Albanyà, la Vajol, la Jonquera, Sant Quirze de Colera, Llançà (GR 92) Sant Pere de Rodes y Cabo de Creus.

Variante: GR 11-7 Itinerario: Núria, camí dels Enginyers, refugio de Coma de Vaca, coma de Freser y GR 11 cerca del collado de la Marrana.- 4:55 h 16,000 km.
Variante: GR 11-10 Itinerario: Les Escaldes, refugio de Perafita, refugio Estanys de la Pera, refugio Cap de Rec, Viliella y cabaña dels Esparvers.- 8:45 h 31,154 km.
Variante: GR 11-18 Itinerario: Refugio Restanca, coll de Güellicrestada, puerto de Caldes y refugio Colomers.- 4:20 h 14,090 km.
Variante: GR 11-20 Itinerario: Pont de Suert, Durro, Boí, Taüll, puerto de Rus, estany Tapat, collado de Font Subirana, refugio Colomina, collado de Saburó, estany Negre, refugio Josep M. Blanc y Espot.- 8:05 h 27,400 km.
Variante: GR 11-20/1 Itinerario: Refugio de Llauset, Aneto, Senet de Barravés, puerto de la Gelada, Barruera y Boí.


    

COLABORADORES


SENDEROS GR

- Transversal.                  GR    1
- Central de Cataluña.     GR    3
- Puigcerdà-Montserrat.  GR    4
- De Andorra a Fredes.     GR    7
- Pirineos.                        GR  11
- Del Mediterráneo.          GR  92
- Camí Bons Homes.         GR 107
- Sierra del Cadí.              GR 150
- Circular Vall d'Aran.       GR 211
- Circular de Borredà.       GR 241

RECOMENDADOS


Apartamentos Les Picardes ( Spot ).

CONSEJOS MONTAÑEROS

RUTAS

ARTÍCULO TÉCNICO

LA COMPETICIÓN DE LOS CARROS DE FUEGO.

OS PROPONEMOS EL RECORRIDO DE LOS 9 REFUGIOS QUE CONFORMAN LOS CARROS DE FOC EN 5 DÍAS.

LUGARES DE INTERÉS

REFUGIOS ZONA ORIENTAL

REFUGIOS ZONA OCCIDENTAL

PUEBLOS DEL PIRINEO CATALÁN

RELATOS DE VIAJE

Carros de Foc 2009

Carros de Foc 2009 [P. N. Aigüestortes]
Escribe: dhernandez | 11935 Lecturas.

EL NUEVO TREKKING DE LA VAL D'ARAN: SETAU SAGÈTH

EL NUEVO TREKKING DE LA VAL D'ARAN: SETAU SAGÈTH [Valle de Aran]
Escribe: setau sageth | 23358 Lecturas.