Estás en: Pirineo > Catalán > Lugares de interés.

Parque Natural Cap de Creus.


   DATOS DEL PARQUE:

La península de Cap de Creus se encuentra en la parte más oriental de la Península Ibérica y, a la par, en el extremo mediterráneo de los Pirineos axiales.

Administrativamente se sitúa dentro de la comarca de L'Alt Empordà, y afecta a los municipios de Cadaqués, El Port de la Selva, La Selva de Mar, Llançà, Vilajuïga, Pau, Palau-saverdera y Roses. Se trata de un espacio natural de primer orden, dotado de una configuración geológica singular, con estructuras y afloramientos que forman un conjunto único a nivel mundial, fundamental para la comprensión de la evolución geológica de los terrenos más antiguos de Cataluña.

Desde el punto de vista biológico, la diversidad y la riqueza del patrimonio vegetal es especialmente destacable, consecuencia directa de su situación biogeográfica, la coexistencia de elementos mediterráneos y extra mediterráneos y la presencia de numerosas especies raras, algunas endémicas.

La multiplicidad de biotopos tiene su correspondencia a nivel faunístico, donde es necesario observar el elevado potencial de recuperación que todavía ofrece este espacio.
Las aguas que rodean la península de Cap de Creus están limpias y tienen índices muy bajos de contaminación.

La morfología de la costa, con acantilados, rocas, islotes, arrecifes, calas y bahías, y la naturaleza de su fondo, de roca (que puede alcanzar grandes profundidades) y de sedimentos, ofrece también una diversidad de hábitat muy amplia para los organismos marinos, diversidad que se traduce en una extraordinaria riqueza submarina; los algares y los fondos coralinos son los mejores testimonios.

Las explotaciones pesqueras y turísticas han dejado su huella especialmente en las comunidades de peces. A pesar de todo, la riqueza de la zona, incluida su ictiofauna, es evidente .

- Superficie del parque:
La superficie total del Parque es de 13.886 ha, de las cuales 10.813 ha corresponden a la parte terrestre y 3.073 ha, a la marina. En la zona terrestre se establecen tres parajes naturales de interés nacional (PNIN), en el norte el de Cap Gros-Cap de Creus; en el sur el de Punta Falconera-Cap Norfeu y en el oeste el de Serra de Rodes. Los dos primeros parajes incluyen además dos reservas naturales integrales (RNI), la de Cap de Creus con las islas de S'Encalladora y La Maça d'Or, y la de Cap Norfeu.
Todas las islas e islotes situados dentro del entorno marino del Parque Natural disfrutan también de la condición de PNIN.

- Página web propia: www.parcsdecatalunya.net
Centro de información y oficina Palacio de l'Abat.
Monasterio de Sant Pere de Rodes
17489 El Port de la Selva
TEL: 972 19 31 91
Fax: 972 19 31 92

DÓNDE ESTA:
La península del Cabo de Creus se encuentra en la parte más oriental de la península Ibérica y, a la par, en el extremo mediterráneo de los Pirineos axiales. Administrativamente se sitúa dentro de la comarca gerundense de L'Alt Empordà y pertenece a los municipios de Cadaqués, El Port de la Selva, La Selva de Mar, Llançà, Vilajuïga, Pau, Palau-saverdera y Roses.


CÓMO IR:
- Carretera nacional desde Barcelona dirección Gerona.
- Desde Figueras, nacional 260 por Bou y Llana.


Por qué merece la pena ser visitado:

Resaltan sus extraordinarios valores paisajísticos, también la excepcional belleza de los ambientes del litoral que contrastan con los parajes interiores. Se trata de un espacio natural de primer orden, dotado de una configuración geológica singular, con estructuras y afloramientos que forman un conjunto único a nivel mundial. Además, es el primer parque natural marítimo-terrestre de Catalunya.

 

Mapa Parque Natural Alt Pirineu

La Vegetación.

La actividad humana y los peculiares factores climáticos del Cabo de Creus condicionan su cubierta vegetal. Por un lado es necesario tener presente que buena parte del terreno no es más que una viña inmensa abandonada, asentada sobre bancales sostenidos por muros de piedra y, por otro lado, que la utilización del espacio para pastoreo ha ocasionado repetidos incendios que han marcado el paisaje.

Además, la frecuencia y la persistencia de viento fuerte, sobre todo de tramontana, que seca el ambiente y aporta salinidad a las plantas y al suelo, condiciona una peculiar vegetación que se adapta a su entorno. Las especies arbóreas no ocupan mucha extensión; las más frecuentes son el pino carrasco (Pinus halepensis) y el alcornoque (Quercus suber). De manera muy puntual, en algunos arroyos nos encontramos con el olmo (Ulmus minor), el fresno (Fraxinus angustifolia), el aliso (Alnus glutinosa), el avellano (Corylus avellana) o los sauces (Salix sp.).

En los lugares más umbríos y abrigados aparecen la encina (Quercus ilex) y el roble pubescente (Quercus humilis). Los arbustos y la maleza ocupan la mayor parte de la superficie, y las especies más frecuentes son el almácigo (Pistacia lentiscus), el enebro (Juniperus oxycedrus), el brezo blanco y de escobas (Erica arborea y E. scoparia), la estepa negra, la borrera y la fina (Cistus monspeliensis, C. salviifolius y C. albidus), además de la aulaga negra (Calicotome spinosa).

En la zona litoral encontramos las plantas más adaptadas al viento y a la salinidad. Sin duda constituyen la vegetación más interesante del parque sin réplica en lugar alguno del litoral catalán. Las especies más características son la armeria (Armeria ruscinonensis), la espantazorras (Limonium tremolsii) y, sobre todo, Seseli farreny, auténtica joya botánica que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo.

Todas ellas disfrutan de protección. En el fondo marino destacan los fanerógamos acuáticos, todos ellos protegidos y que forman extensas praderas en los fondos arenosos o fangosos. Son la posidonia o alga de vidrieros (Posidonia oceanica), la seba (Cymodocea nodosa) y Zostera sp.

Otras plantas que por su rareza están especialmente protegidas en el Parque de Cabo de Creus son los musgos Oedipodiella australis var. catalaunica y Entosthodon durieui var. mustaphae; el helecho (Cosentinia vellea); el titímalo árbol (Euphorbia dendroides), el olivillo (Cneorum tricoccon) y el astrágalo blanco o el «asiento de monja».

Fauna.

De la fauna terrestre invertebrada del Parque destacan tres especies que han sido protegidas por su interés. Son el coleóptero Pseudochlamys raholai, el heteróptero Campylosteia serena y, sobre todo, el caracol Mastigophallus rangianus, especie endémica del Cabo de Creus.

Las poblaciones de anfibios están muy bien representadas con poblaciones de casi todas las especies presentes en el país, desde la ranita meridional (Hyla meridionalis) al sapo común (Bufo bufo). Es interesante también la presencia, aunque escasa, de la tortuga mediterránea (Testudo hermanni) y la del galápago leproso (Mauremys leprosa). Otros reptiles más frecuentes son el lagarto común (Lacerta lepida) o la salamanquesa común (Tarentola mauritanica).

Las aves son, sin embargo, lo más destacado de la fauna vertebrada terrestre. Por las características geográficas y botánicas ya mencionadas, el Cabo de Creus es un lugar privilegiado en lo que se refiere a la observación de aves, especialmente en primavera y otoño cuando se producen los movimientos migratorios.

En los acantilados podemos observar el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), el halcón peregrino (Falco peregrinus) o el búho real (Bubo bubo). De aves propiamente marinas encontramos diversas especies de gaviotas, el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), las pardelas (Puffinus sp.), los charranes (Sterna sp.) o el alcatraz atlántico (Sula bassana).

El fondo marino es muy rico, gracias a la poca contaminación de las aguas.

La presencia de coral rojo (Corallium rubrum) y de gorgonias (Paramuricea sp.) es remarcable. El bogavante americano (Homarus americanus) y la langosta (Palinurus elephas) hacen compañía a una gran variedad de peces entre los que destacan el sargo (Diplodus sargus), la oblada (Oblada melanura), la salema (Sarpa salpa), el cabracho (Scorpaena scrofa) y el mero (Epinephelus guaza).

 

    

COLABORADORES


OTROS LUGARES DE INTERÉS

RECOMENDADOS


Apartamentos Les Picardes ( Spot ).

CONSEJOS MONTAÑEROS

RUTAS

ARTÍCULO TÉCNICO

LA COMPETICIÓN DE LOS CARROS DE FUEGO.

OS PROPONEMOS EL RECORRIDO DE LOS 9 REFUGIOS QUE CONFORMAN LOS CARROS DE FOC EN 5 DÍAS.

SENDEROS GR

- Transversal.                  GR    1
- Central de Cataluña.     GR    3
- Puigcerdà-Montserrat.  GR    4
- De Andorra a Fredes.     GR    7
- Pirineos.                        GR  11
- Del Mediterráneo.          GR  92
- Camí Bons Homes.         GR 107
- Sierra del Cadí.              GR 150
- Circular Vall d'Aran.       GR 211
- Circular de Borredà.       GR 241

REFUGIOS ZONA ORIENTAL

REFUGIOS ZONA OCCIDENTAL

PUEBLOS DEL PIRINEO CATALÁN

RELATOS DE VIAJE

Carros de Foc 2009

Carros de Foc 2009 [P. N. Aigüestortes]
Escribe: dhernandez | 11700 Lecturas.

EL NUEVO TREKKING DE LA VAL D'ARAN: SETAU SAGÈTH

EL NUEVO TREKKING DE LA VAL D'ARAN: SETAU SAGÈTH [Valle de Aran]
Escribe: setau sageth | 22317 Lecturas.