Estás en: Pirineo > Catalán > Lugares de interés.

Parque Natural Macizo del Pedraforca.


   DATOS DEL PARQUE:

Parque Natural del Cadí-Moixeró, Es el más extenso de los parques de Cataluña. Situado en los Prepirineos, el tipo de roca calcárea ocasiona un relieve abrupto. Los riscos de la parte norte son particularmente impresionantes. El Pedraforca, de forma tan característica, es uno de los símbolos del excursionismo de Cataluña.
Se trata de un parque de montaña , situado entre los 800 m en el fondo de los valles y los 2.648 del Vulturó, de gran interés por su diversidad biológica, la vegetación y la fauna

- Superficie del parque:
41.060 hectáreas, forma parte de tres comarcas: L'Alt Urgell, El Berguedà y La Cerdanya.

- Página web propia : www.parcsdecatalunya.net
Centro de información y oficina c. La Vinya, 1
08695 Bagà
TEL: 93 824 41 51
Fax: 93 824 43 12

- Correo-e: pncadimoixero.dma@gencat.net

- Cómo llegar:
Por la C-16 hasta Bagá, donde se encuentra la boca sur del túnel del Cadí, por el que se accede a la Cerdanya.


Por qué merece la pena ser visitado:

Por la espectacularidad y belleza de su paisaje prepirenaico. Es el Parque con mayor diversidad de especies de Cataluña. Dispone de itinerarios señalizados y numerosas actividades recreativas.

También son muchos los encantos de este Parque Nacional, Entre los parajes de especial belleza y atractivo cabe citar la sierra del Cadí, la roca de l'Origuer , en la vertiente norte, que domina el amplio prado del Cadí, el anteriormente citado Vulturó , punto culminante de la sierra.

También cabe citar la grandiosidad de la fachada sur, especialmente el sector que domina el pueblo de Josa de Cadí, flanqueado por la cadena principal al norte y por Cadinell (contrafuerte sudoriental de la sierra) al oeste. En la parte más oriental de esta vertiente se encuentran las fuentes del Bastareny (afluente de cabecera del Llobregat), de singular belleza. En la sierra del Moixeró, que culmina en las Penyes Altes del Moixeró, a 2.260 m, destacan los riscos de la vertiente meridional y las extensas superficies forestales de la vertiente septentrional, donde se encuentran valles lozanos como los del torrente del Ingla, el del estrecho de Canals o el abetal de Riu.

Las dos grandes cordilleras del Cadí y del Moixeró , unidas por el collado de Tancalaporta , forman una barrera montañosa impresionante, alargada de poniente a levante en una extensión de unos 30 km, en la divisoria de aguas del Segre (La Cerdanya y L'Alt Urgell) y del Llobregat (El Berguedà). Sus vertientes, especialmente las del norte, forman riscales escarpados de paredes casi verticales y valles profundamente encajados. El Pedraforca, La Tosa yel Puigllançada forman unidades más diferenciadas.

 

Mapa Parque Natural Alt Pirineu


Principales pueblos y municipios.

-
Alto Urgel: Alàs i Cerc, Cava, Josa i Tuixén, la Vansa i Fórnols.
- Berguedá: Bagá, Castellar de n'Hug, Gisclareny, Gósol, Guardiola de Berguedá, Saldes, Vallcebre .
- Cerdaña: Alp, Bellver de Cerdanya, Das, Montellá y Martinet, Rio de Cerdanya, Urús

La Vegetación.

La vegetación y la fauna del Parque Natural del Cadí-Moixeró tienen un gran interés, debido a las variadas condiciones climatológicas y altitud, que permiten la existencia de especies árticas, centroeuropeas propias de las altas montañas europeas o alpinas, como mediterráneas, muy cerca unas de otras en el mismo territorio del parque.

Las partes más altas, a partir de 2.000 m, están cubiertas de prados alpinos integrados básicamente por un buen número de especies de gramíneas y flores vistosas, como las gencianas, el azafrán bastardo, la carlina, la pulsatilla alpina, ... En altitudes inferiores, encontramos bosques de pino negro (Pinus uncinata), especie bien adaptada para soportar las duras condiciones climáticas.

El sotobosque está integrado sobre todo por matorral de enebro enano (Juniperus nana), de rododendro (Rhododendron ferrugineum), conocido como "estalabart" en la Cerdanya y de gayuba (Arctostaphylos uva-ursi). En las partes más bajas de estos bosques y en las laderas norte de las cordilleras, encontramos bosques de abetos (Abies alba), que en algunos lugares son especialmente interesantes por su buen estado de conservación. Otra especie forestal, propia de lugares húmedos y que se presenta en rodales diseminados en las umbrías de las laderas meridionales, es el haya (Fagus sylvatica), mientras los robles (Quercus pubescens) ocupan en buena parte las solanas.

Estas dos especies caducifolias, acompañadas de otras como los arces (Acer campestre) o los álamos temblones (Populus tremula) se encuentran también en forma de rodales más o menos extensos entre bosques de pino albar (Pinus sylvestris), especie que forma preferentemente el bosque de las zonas medianas y bajas del parque, con un sotobosque integrado en su mayor parte por boj (Buxus sempervirens). En estas zonas bajas hay también prados de siega, segados dos o tres veces a lo largo del verano y cuya hierba, almacenada, sirve de alimento para el ganado en invierno.

Fauna.

Entre los mamíferos destaca el rebeco (Rupicapra rupicapra), que tiene en el parque una población alta. Durante el verano se localiza en las umbrías y en los lugares más altos, mientras que en invierno desciende o se sitúa en las solanas.

El ciervo (Cervus elaphus) y el corzo (Capreolus capreolus), que se habían extinguido hace tiempo, vuelven a poblar el parque gracias a la reciente repoblación. Otro mamífero interesante es la marta (Martes martes), que habita en la mayoría de los bosques subalpinos.

Entre las aves hay que señalar las especies relictas de los períodos glaciares como el urogallo (Tetrao urogallus) y el pico negro (Dryocopus martíes), escogido éste como símbolo del Parque Natural. Las dos especies habitan en los viejos bosques de coníferas.

La perdíz pardilla (Perdix perdix), en cambio, se encuentra en lugares abiertos. En las zonas más altas aparece la gran águila real (Aquila chrysaetos).

Por lo que se refiere a los reptiles, citaremos dos especies propias de los hábitats húmedos, de colores muy vistosos, que se pueden observar con relativa facilidad: el lagarto verde (Lacerta viridis), de color verde y brillante, y la culebra verdiamarilla (Coluber viridiflavius). Entre los anfibios, el tritón pirenaico (Euproctus asper), que constituye un endemismo en estas montañas y habita en los riachuelos, y la rana bermeja (Rana temporaria) que puede encontrarse, a veces, lejos del agua.

 

    

COLABORADORES


OTROS LUGARES DE INTERÉS

RECOMENDADOS


Apartamentos Les Picardes ( Spot ).

CONSEJOS MONTAÑEROS

RUTAS

ARTÍCULO TÉCNICO

LA COMPETICIÓN DE LOS CARROS DE FUEGO.

OS PROPONEMOS EL RECORRIDO DE LOS 9 REFUGIOS QUE CONFORMAN LOS CARROS DE FOC EN 5 DÍAS.

SENDEROS GR

- Transversal.                  GR    1
- Central de Cataluña.     GR    3
- Puigcerdà-Montserrat.  GR    4
- De Andorra a Fredes.     GR    7
- Pirineos.                        GR  11
- Del Mediterráneo.          GR  92
- Camí Bons Homes.         GR 107
- Sierra del Cadí.              GR 150
- Circular Vall d'Aran.       GR 211
- Circular de Borredà.       GR 241

REFUGIOS ZONA ORIENTAL

REFUGIOS ZONA OCCIDENTAL

PUEBLOS DEL PIRINEO CATALÁN

RELATOS DE VIAJE

Carros de Foc 2009

Carros de Foc 2009 [P. N. Aigüestortes]
Escribe: dhernandez | 12225 Lecturas.

EL NUEVO TREKKING DE LA VAL D'ARAN: SETAU SAGÈTH

EL NUEVO TREKKING DE LA VAL D'ARAN: SETAU SAGÈTH [Valle de Aran]
Escribe: setau sageth | 24768 Lecturas.