Estás en: Pirineo > Catalán > Lugares de interés.

Natural de Els Aiguamolls de l'Empordà.


   DATOS DEL PARQUE:

- Fecha de declaración como Parque Natural: 1985

- Superficie del parque: 4.783 Ha

- Tfno: 972 454 222

- Página web propia: Generalitat de Catalunya

- E-mail: pnaiguamolls.dmah@gencat.net

El Parque Natural de Els Aiguamolls de l'Empordà es una de las zonas naturales más conocidas y emblemáticas de Cataluña, puesto que su creación, en 1983, fue consecuencia de una campaña larga e intensa, iniciada en 1976, para detener un proyecto de urbanización que pretendía construir una marina residencial para 60.000 personas en el sistema lagunar situado entre las desembocaduras de los ríos Muga y Fluvià.

Las marismas de L'Empordà ocupaban en el pasado casi todo el llano de la bahía de Roses y del Bajo Ter. Para hacernos una idea, el macizo del Montgrí se encontraba aislado por las aguas, y los griegos fundaron Empúries sobre una isla entre las antiguas desembocaduras de los ríos Fluvià y Ter.

Aquella extensa área de marismas fue desapareciendo a causa de la desecación por aprovechamientos agrícolas y ganaderos, para evitar el paludismo y, a partir de los años 60, a causa de la especulación urbanística.
Si en 1976 no se hubiese iniciado la campaña de defensa, no quedaría actualmente ningún vestigio de este humedal .

En 1983, el Parlamento de Cataluña aprobó por unanimidad la Ley de protección de Els Aiguamolls de l'Alt Empordà. Los de El Baix Empordà, es decir, la zona del Bajo Ter y de Pals, se quedaron fuera de la Ley pero finalmente han sido incluidos en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) y se espera que a la larga lleguen a ser reservas naturales.

DÓNDE ESTA:

El Parque Natural está situado en la comarca de l´Alt Empordà, provincia de Girona, al noreste de Cataluña

CÓMO IR:
El acceso es desde Castelló d'Empúries y Sant Pere Pescador (GIV - 6216, km 13), donde se llega por Figueres (A7, N-II).

PRINCIPALES MUNICIPIOS :

Argelaguer, Besalú, Beuda, Castellfullit de la Roca, Maià de Monacal, Mieras, Montagut y Oix, Olot, Planes d'Hostoles, Preses, Riudaura, Salas de Llierca, Sant Aniol de Finestres, San Feliu de Payarlos, Sant Ferriol, Sant Jaume de Llierca, Sant Joan les Fonts, Santa Pau, Tortellá, Vall d'en Bas, Vall de Bianya.


Visitas de interés histórico-artístico.

- Castelló d' Empúries. Catedral, conjunto medieval y Ecomuseo de la Farinera.
- Roses. Ciutadella y dólmenes.
- Peralada. Castillo.
- Empúries. Ruinas griegas y romanas.
- Monasterio de Sant Pere de Rodes.
- Vilabertran. Monasterio.
- Figueres. Teatro-Museo de L' Empordà y del Joguet (museo del juguete).
- Ullastret. Poblado ibérico.
- Torroella de Montgrí. Museo del Montgrí del Bajo Ter.

Por qué merece la pena ser visitado:

Es el segundo humedal catalán en importancia, y una de las zonas naturales más conocidas y emblemáticas de la conservación en esta comunidad. La posibilidad de observar fauna realmente excepcional (nutria, gamos, calamones, avetoros, etc.), junto con una buena oferta de infraestructuras y actividades recreativas, hacen que miles de personas se acerquen a este enclave a lo largo del año.

 

Mapa Parque Natural Alt Pirineu

La Vegetación.

La característica principal de la vegetación es la conjunción entre agua y salinidad. Destacan los cultivos de arroz con zonas de pasto, de valor biológico y paisajístico. La vegetación que podemos encontrar se divide en:

a) Vegetación de suelos salinos: Se desarrollan una serie de vegetales muy especializados, generalmente de hojas carnosas, como las salicornias, la salobreña el junco marino o la espartina.

b) Vegetación de los arenales: A primera línea, enfrente del mar, encontramos entre otros la grama de playa, y sobre las dunas destaca la arenaria, robusta gramínea que fija las dunas.c) Vegetación de marjales en las orillas de los ríos, acequias y prados inundados: la llanura aluvial del Fluvià y de la Muga la cruza un gran número de canales de drenaje que tienen vegetación particular, dominada sobre todo por los carrizos y comunidades afines.

Las plantas más típicas de estos hábitats son: el carrizo, las eneas o espadañas, el junco de laguna el lirio amarillo, el llantén de agua, el malvavisco, la salicaria y un largo etcétera. En este conjunto cabe situar la vegetación de los prados inundables con agua dulce durante un cierto período del año. Es un mundo particular sometido al pasto de bovinos y équidos y donde, junto a herbazales muy inundados formados por grandes cárex y juncos de agua pueden encontrarse buenas zonas de pastos.

d) Vegetación de agua dulce de las lagunas y cursos de agua: destacan los ranúnculos acuáticos y otras plantas sumergidas. También las minúsculas lentejas de agua o las calitricas.

Fauna.

La fauna ha mejorado muchos en los últimos años gracias a la protección. Al prohibirse los tratamientos aéreos contra los mosquitos, han aumentado mucho todas las poblaciones de invertebrados, sobre todo dípteros, mariposas, libélulas y crustáceos.

Cabe destacar la presencia de sanguijuelas, especie en fuerte regresión a causa de las antiguas capturas y la pérdida de hábitat. Los peces tienen aquí buenas poblaciones. Los más abundantes son: la carpa, el pejerrey, las lisas y las anguilas. Los que más destacan por su rareza son el espinoso y el fartet.

Las poblaciones de reptiles y anfibios están bien representadas y destacan el sapillo pintojo, los tritones, el galápago leproso, las lagartijas arenícolas y el lagarto verde. En cuanto a los mamíferos, hay que destacar la nutria con la cual se está llevando a cabo un proyecto de reintroducción, el turón, bastante extendido, y el gamo, reintroducido en 1987.

Las aves, de las que se han observado 347 especies distintas, han experimentado un aumento espectacular gracias a la constitución de las reservas en el año 1983.

Así, por ejemplo, el avetoro pasó de no nidificante a tener 6 parejas en el año1997, la cigüeña de ninguna pareja a 16 en 1997, el aguilucho lagunero, de una pareja a 15, el ánade real de 200 a 250 parejas a unas 2.500.

Otras especies nidificantes destacables son el avetorillo, con 35 parejas, la cerceta carretona, 4 parejas, el calamón, reintroducido en 1989 con ejemplares procedentes de Doñana, la polluela chica con algunas parejas, y el alcaudón chico , con una de las dos únicas poblaciones ibéricas (la otra se encuentra en las llanuras de Lleida-Huesca).

    

COLABORADORES


OTROS LUGARES DE INTERÉS

RECOMENDADOS


Apartamentos Les Picardes ( Spot ).

CONSEJOS MONTAÑEROS

RUTAS

ARTÍCULO TÉCNICO

LA COMPETICIÓN DE LOS CARROS DE FUEGO.

OS PROPONEMOS EL RECORRIDO DE LOS 9 REFUGIOS QUE CONFORMAN LOS CARROS DE FOC EN 5 DÍAS.

SENDEROS GR

- Transversal.                  GR    1
- Central de Cataluña.     GR    3
- Puigcerdà-Montserrat.  GR    4
- De Andorra a Fredes.     GR    7
- Pirineos.                        GR  11
- Del Mediterráneo.          GR  92
- Camí Bons Homes.         GR 107
- Sierra del Cadí.              GR 150
- Circular Vall d'Aran.       GR 211
- Circular de Borredà.       GR 241

REFUGIOS ZONA ORIENTAL

REFUGIOS ZONA OCCIDENTAL

PUEBLOS DEL PIRINEO CATALÁN

RELATOS DE VIAJE

Carros de Foc 2009

Carros de Foc 2009 [P. N. Aigüestortes]
Escribe: dhernandez | 11935 Lecturas.

EL NUEVO TREKKING DE LA VAL D'ARAN: SETAU SAGÈTH

EL NUEVO TREKKING DE LA VAL D'ARAN: SETAU SAGÈTH [Valle de Aran]
Escribe: setau sageth | 23358 Lecturas.