Estás en: RelatosFRANCIA > HAMONIX                              ¿ te gusta viajar ?
Avatar del viajeroViajero desde 10/09/2007

Nick: P.AIZARNA

Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.

 TOUR DEL MONT BLANC

 Escribe el relato: pedro maria

Opiniones ( 2 )

DA TU VOTO                  Votos: 13           
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

TOUR DEL MONT BLANC.

 Nuevamente, me pongo a relatar mi viaje de éste año haciendo el Tour del Mont Blanc.

Mi anterior relato fue la GR-20 del año 2.007, debo decir que estos años tambien he realizado maravillosos viajes de montaña, como Los Carros de Foc, en el 2.008; en La Palma con la Caldera de Taburiente y el Roque de los Muchachos el 2.009, y el desastre del año 2.010 con una preparación exhaustiva para realizar un treking en el Himalaya y la subida al Chanser Kangri con más de 6.000 de altitud y que fué toda a la deriva a consecuencia de un monzón.

Pero lo que me lleva ésta vez, es el relato de este año, que han sido unas vacaciones maravillosas en mi entorno preferido.

Primero compré el libro de TOUR DEL MONT BLANC de Cándido Muñoz, y como el año anterior estuvo realizando este viaje mi amigo Aitor, le pedí también su información que ha sido muy  valiosa.

Debo de decir que cada uno puede realizar de la manera que quiere, en cantidad de etapas y saliendo por donde uno quiere.

Este viaje lo realizamos mi mujer Bego y yo.

En ningún momento cogimos ningún medio de transporte ( teleférico, autobús, etc….) realizamos los 167 km a pié de éste Tour del Mont Blanc. Digo esto porque hay bastante personas que utilizan estos medios para hacerlo más fácil.

 El 6 de Agosto arrancamos en nuestro pueblo Galdakao y nos dirigimos  hacia el pueblo de Les Houches, 10 horas de marcha y llegamos anocheciendo. Descanso y al día siguiente a ver un poco de Chamonix.

Dejamos el coche en el parking del teleférico de Bellevue en Les Houches, sin ningún problema, está permitido el aparcamiento libre y gratis.

1ª etapa.- Les Houches – Chalets Miage      8 de Agosto

Salimos con buenos ánimos a las 7:50, aunque el día no parece que vaya a ser muy bueno e iniciamos la marcha pasando por delante de la estación del Teleférico de Bellevue, y a unos 400 mts se llega a la altura del albergue “ El Gran Balcón “ , tomamos a la izq, carteles Col de Voza TMB GR-5, vamos bien por una subida bastante pendiente, pasando por debajo de los telesillas que utilizan los esquiadores, en el coll tomamos dirección a Bellevue a 1800 mts de altitud y llegamos a Bellevue en ½ hora. Allí al lado del tren cremallera nos indica un letrero Coll Tricot, se pasan 2 puertas de ganado que se cierran con muelle y continuamos hasta llegar al glaciar Bionnassay, como está nublado vemos poquito. Se pasa un puente sobre el torrente del glaciar           ( estilo Himalaya el puente ).

Ahora nos toca subir un desnivel de 600 mts hasta llegar al coll de Tricot ( 2.150 mts ), nos hace mucho viento y frío.

Abajo de todo vemos los Chalets de Miage, parece cerca, pero se hace largo, por la gran bajada de pendiente que tenemos que pasar y nos empiezan a caer unas gotas, que apenas nos mojan y llegamos a nuestro refugio a las 12:30 horas.

Unas cervezas y descanso en las hamacas en espera de la cena a las 19:00

Cena fenomenal: Sopa, ensalada, tortilla de patatas, queso y de postre pastel de arándanos, qué más se puede pedir y a las 21:00 a la cama

2ª etapa.- Chalets Miage – Refugio Nant Borrant     9 de Agosto

Nos levantamos a las 6:30, desayuno a las 7:00 e iniciamos la andadura a las 7:30 con buen tiempo.

Empezamos con subida al Chalet de Truc, una subida de unos 30 minutos, pasamos al lado de una imagen de La Virgen a nuestra izquierda.

Seguimos indicaciones de a “ Contamines “, pero antes de llegar a Contamines, cogemos a la izquierda hacia “ Combe d¨Armanette” ruta que indican los carteles de Chemin Bernad, es una variante , pero que es mucha más interesante y bonita que pasando por Contamines, aunque más durilla.

Subida preciosa en “S”, durilla y llegamos al Hotel Tre La Tete. Desde aquí iniciamos la bajada hacia nuestro refugio, bajada muy empinada  y llegamos a un puente con una “cascada” preciosa , es la Cascada de Combe Neira, continuamos la bajada, pero ya muy suave y llegamos a un puente, desde aquí llegamos a nuestro refugio Nant Borrant a las 13:30.

Durante el recorrido nuestro alimento fue, lo que nos daba la naturaleza “ arándanos, fresas, frambuesa, etc…)

Ducha caliente y descanso con unas cervezas hasta la cena.

Puré de verduras con queso, carne con  patatas gratinadas y  tarta de manzana.

3ª etapa.- Nant Borrant – Refugio de Elisabetta     10 de Agosto

Nos levantamos a las 6:00, desayuno 6:30 y a las 6:50 iniciamos la marcha de ésta etapa que parece dura. Pero a nuestro favor tenemos que no hay ni una nube en el cielo, o sea que nos espera un buen día.

Empezamos como casi siempre subiendo y llegamos al refugio de Balme en 35 minutos, continuamos cuesta arriba y ante nosotros el Plan Jovet, precioso valle, aquí nos marca un cartel 1:30 al Col de Bohomme (2.329 mt), llegamos un poco antes al Plan des Dames (2.040 mts) con un hito grande de piedras. Desde allí hacia arriba siguiendo hitos llegamos a una caseta abierta del Col de Bohomme, unas barritas y a por el punto más alto de nuestro tour el Col des Fors ( 2.656 mts ) , un nevero grande y una bajada impresionante de 900 mts, pero preciosa entre torrente de aguas y castores y llegamos a La Ville des Glaciers; desde aquí en 20 minutos llegamos al Refugio Des Motes , precioso refugio que merece una paradita con cerveza, chorizo y salchichón y en 20 minutos volvemos a caminar. Una subida de 1:45, salvando un desnivel de 650 mts hasta que llegamos al Collado de la Seigne ( 2.516 mts ) que es la puerta a Italia.

Nuevamente bajada y llegamos al refugio de Elisabetta Solidini, metido en el glaciar d¨Estelette a las 15:35 horas.

Aquí nos encontramos con unos catalanes, David, Mónica y Juan, muy alegres.

Refugio acogedor y con temperatura divina, esto lo pongo porque en el refugio de Nant Borrant, pasamos frío, porque al guarda no le apeteció encender el fuego hasta muy tarde.

Cerveza-Coca cola y partida a cartas.

Cena: Sopa de legumbres, carne con puré de patatas, ensalada y de postre melocotón, como unos campeones. Y a las 21:00 a la cama, que mañana será otro día.

4ª etapa.- R. Elisabetta- R. Maison Vieille      11 de Agosto

Al ser una etapa cortita, nos levantamos a las 7:00, desayuno 7:30 y a las 8:03 iniciamos la marcha.

Día  soleado , y ésta vez empezamos la marcha con bajada hasta llegar al lac Combal, aquí cogemos a la derecha y tenemos una subida larga hasta llegar al  Larp Vielle superior (2.303 mts), impresionante panorama de Miage italiano, el Val Veni, los grandes Jorases y más. De aquí bajamos al collado de Checroui, con vistas preciosas del Mont Blanc, y llegamos a las 12:15 al Refugio Maison Vieille.

Yo aquí me animo, mientras Bego descansa y subo al Mont Chefit ( 2.343 mts ), aunque pone 3 horas de subida, se hace en 1 ½  y ¾  hora de bajada, dándole candela. Impresionantes vistas del Mont Blanc y de Courmayeur.

Hacia las 15:30 comemos una tabla de quesos y una ensalada y más tarde descanso al sol hasta la hora de la cena a las 19:00 horas.

Cena: Espagueti, carne con guisantes, manzana y postre tarta de tiramisu y a las 21:00 a descansar.

5ª etapa.- R.Maison Vieille – Refugio Bonatti       12 de Agosto

Nos levantamos a las 6:30, desayuno a las 7:00 y 7:30 marcha. Buen tiempo con sol.

Bajada  terrorífica hasta Cormayeur de ¾ de hora, ciudad grande, pero siguiendo los carteles no hay posibilidad de pérdida en las calles. Compramos 2 tomates y pan y también pasamos por una farmacia para comprar hidratante. Tomamos dirección Villair y en subida continua llegamos a la indicación de Refugio Bertone y seguimos subiendo y llegamos al refugio Bertone ( 1.990 mts ), una cerveza y una coca-cola.Y a partir de aquí en sendero suave, caminando unas 2 horas, llegamos al refugio Bonatti, a las 14:00 horas.

Un recorrido precioso divisando en todo momento el Mont Blanc.

Probablemente nos encontramos en el mejor refugio de todo el Tour; ducha de agua caliente, habitación para secado de ropa en caso de lavar y buenas camas.

Tomamos cerveza y a las 19:00 horas cena.

Cena: Ensalada, macarrones, tortilla con puré de patatas y de postre tarta de manzana, casi  nada  para el cuerpo. Yo le decía a Bego, que como en un hotel de 1ª.

6ª etapa.- Refugio Bonatti – Cabaña Lechere en La Fouly    13 de Agosto.

Nos levantamos a las 6:30, 7:00 desayuno y 7:30 iniciamos la etapa con buen tiempo y sol.

Prácticamente llaneando hasta llegar al refugio Elena, pasando por 5 torrentes de agua, muy bonito. Refugio de Elena, paramos un momento para sacar unas fotos y comenzamos con la subida al col de Ferret, una 1 ½ de subida preciosa con 500 mts. de desnivel, al principio durillo pero se suaviza para llegar al col, aquí hay una mesa de orientación, que es saladillo, te vienen ciudades como Madrid, Casablanca, etc…y no te vienen los montes que divisas, pero bueno…..

La bajada muy  tranquila con manadas de ovejas cuidadas por enormes mastines blancos, que no hacen  nada. Se baja al valle La Peulle con un refugio, que no paramos y seguimos hasta el final del valle, al lado del río comemos un poco (20 minutos)  y llegamos al pueblo de Ferret, aquí cogemos a la izquierda con indicaciones TMB y Gite Lechere y en unos 15 minutos llegamos al refugio siendo las 13:30 horas.

Ducha agua caliente, un poco de queso y jamón acompañados por cerveza y coca-cola.

A las 19:00 horas la cena: Sopa con ingredientes, San Jacobo de pollo, pasta, ensalada  y de postre bizcocho.

Todo fenomenal y el entorno precioso, y además nos tumbamos al sol en las hamacas.

7ª etapa.- Cabaña La lechere – Refugio D´Arpette     14 de Agosto

Nos levantamos a las 6:30, desayuno a las 7:00, e iniciamos la caminata a las 7:30.

Empezamos dirección La Fouly, pasamos por La Neuve y por un sendero llegamos hasta Proz de Fart, precioso y cuidado pueblo. Más tarde pasamos por Issert y aquí cruzamos la carretera dirección a Champex. Un sendero precioso con una caminata de unas 2 horas entre árboles tallados con imágenes de setas, ardillas, etc… una pasada. Para esa gente que dice, que mejor coger el autobús  en La Fouly e ir hasta Champex, nada de nada, merece la pena ir andando hasta Champex. Aquí según se llega aparece el lago, que para mí no tiene nada de especial y lo peor es que nos empieza a llover, nos asustamos un poquito, pero son cuatro gotas y nada más.

A la salida de Champex, caminando por la derecha del lago al final, cogemos a la izquierda, dirección Relais de Apreté, en este punto comemos un poquito y en poca más de ½ hora llegamos al Refugio Relais de Apreté a las 13:30.

Sé que cenamos bien, pero no tengo anotado qué cenamos, lo siento.

8ª etapa.- Refugio Relais de Apreté – Refugio. Relais Mont Blanc ( Trient)    15 de Agosto

Nos levantamos a las 6:30, desayuno a las 7:00 y a las 7:30 nos ponemos en marcha.

Mal tiempo, lluvia y mucha niebla y en vez de ir hacia el collado de Fenetré que era nuestra idea, nos desaconsejan esta idea y bajamos por el camino andado ayer de ½ hora, hasta llegar a Champex e iniciamos la auténtica TMB, pasando por Champex den Aut y Champex den Bas, todo muy suave y en ligero descenso hasta llegar a Plan dÁu. Aquí comienza la subida hasta Bovine, buen refugio que comemos unas tartas, desnivel de 650 mts, pero que se hace bastante bien, aunque es durilla hasta llegar a Portalo a 2.048 mts. Desde aquí  bajando tranquilamente llegamos a nuestro Refugio a las 13:30.

Cerveza, coca-cola y ducha.

Esta etapa la hacemos con unos amigos de Murcia, René y Cristina.

Mas tarde damos una vuelta por el  pueblo y miramos por dónde tenemos que salir al día siguiente.

A las 19:00 cena: Sopa, ensalada, arroz con carne de cerdo y queso  y de postre mantecado.

A las 21:00 a la cama.

9ª etapa.- Refugio Relais Mont Blanc – La Flegere    16 de Agosto

6:30 arriba, 6:45  desayuno y a las 7:05 caminando con buen tiempo ésta etapa que la teníamos puesta como dura.

Después de ½ de llanear iniciamos la subida a Balme ( 2.195 mts ) que hacemos a buen ritmo salvando un desnivel de 900 mts. En la cima tenemos una pequeña duda por dónde ir, se coge por la derecha del refugio que existe, iniciando la bajada hacia el col de Mottes por la ruta de Frettes y de ahí hacia Tre-Le-Champ, fuerte bajada y larga.

Llegamos al parking, junto a la carretera general, e iniciamos a la derecha la subida a la Tete aux Vent (2.110 mts) salvando otro desnivel de 800 mts, ésta subida se hace realmente dura y se llega a las torres de LÁguillet d´Argentiere, donde hay muchas personas haciendo escalada.Nosotros en éste punto, debemos de pasar unas escaleras y pasamanos metálicas, que se pasan bien, pues dan bastante seguridad y nos hacen salvar un desnivel importante.

Una vez arriba, no nos queda nada más que llegar al refugio La Flegere, que llegamos a las 15:00 horas, casi en record. Más tarde ducha y cena, viendo perfectamente el Mont Blanc.

Cena: Ensalada, pasta, carne, queso y de postre tarta de manzana.

Y después de sacar unas fotos al Mont Blanc a las 21:30 nos acostamos a descansar.

10 ª etapa.- La Flegere – Les Houches       17 de Agosto

Nos levantamos a las 6:30, desayuno a las 7:00 e iniciamos la marcha de nuestra última etapa a las 7:45 con tranquilidad, pensando que era una etapa fácil, pero de eso nada, con sol a tope.

Vamos dirección a Panpraz, por el Gran Balcón, se atraviesa la Combe de Charlanon.

En Panpraz iniciamos la subida al collado de Brevent, que tardamos unos 45 minutos. Una vez en el collado el sendero está lleno de rocas, pero es una pasada de hermosura e iniciamos la subida al Pico Brevent (2.525mts). Bonita de verdad con escaleras metálicas, pero nuevamente digo que dan mucha seguridad y llegamos al mirador del Pico y tomamos una cerveza.

Iniciamos el descenso hasta llegar al refugio de Bel Lachat(2.136 mts), tomamos una tortilla de jamón,cerveza y coca-cola.

Después del aperitivo seguimos hacia Merlet, pasando por al lado del parque de animales, más adelante la estatua de Cristo Rey, para llegar  más tarde a nuestro Hotel y final del Tour a las 16:15 horas.

Qué llevar para éste Tour en la mochila: no más de 10 kgs, por no ser necesario

  • Quitavientos o forro
  • Camiseta térmica manga larga y corta
  • Pantalón largo y corto
  • Muda 2 pares
  • Calcetines o medias 2 pares
  • Guantes
  • Visera
  •  Gorro
  • Gafas de sol
  • Crema solar , crema para labios e hidratante
  • 2 bastones
  • Neceser aseo personal (cepillo dientes, jabón chimbo, toalla)
  • Algo de botiquín.
  • Y yo siempre recomiendo vaselina, para dar en los pies antes de empezar a andar, nos evitará ampollas.

No es necesario llevar nada de comida, a no ser que se quiera llevar algunas barritas energéticas. Hay comida de sobra en los refugios, y durante la etapa, siempre hay algún refugio intermedio, que en caso de tener necesidad de comer, lo puedes comprar.

Se puede llevar siempre unas buenas rodajas de jamón, pero todo pesa y eso se nota.

El recorrido está perfectamente señalado en los cruces, por tanto es difícil equivocarse, aunque yo llevé un plano por cada etapa para más seguridad.

No hacer caso a las personas que os digan : que utilicéis el teleférico, telesillas o autobús, merece la pena el andar los 167 kmts, con más o menos  12.000 metros de desnivel de subida y bajada. Y os quedará una gran satisfacción de haber realizado toda la caminata.

 Al día siguiente vamos a Chamonix y subimos en el teleférico abonando 42,50 € cada uno al  Pico Aiguille Midi de 3.842 mts de altura.

Hay que hacer transbordo en la mitad del recorrido y en más o menos 18 minutos estás arriba, subiendo un desnivel de 1.500 metros.

Merece la pena ésta subida, vistas inmejorables del Mont Blanc, cruce por la pasarela, túnel excavado en el hielo y luego por 3 € subes al mirador de la aguja. Todo espectacular.

Es recomendable madrugar un poco y subir cuanto antes, siempre hay menos nubes y se ve más grandioso el Mont Blanc.

A la tarde visita en Chamonix y compras para llevar regalos y cena en una terraza.

Dormir y al día siguiente vuelta para casa, os voy a recomendar la visita a Annecy, a una hora de Chamonix, con su enorme lago y calles surcados por canales. A nosotros nos tocó éste día el mercadillo, era una pasada.

Y con esto acabo mi relato de 13 días de vacaciones en un lugar maravilloso y entrañable.

 Se me olvidaba decir, hay que prepararse para hacer toda esta marcha, no es cosa de salir “ a lo que salga “, es bastante dura y larga la marcha, y al final pesa todo.


Viajar por:
FRANCIA
,
HAMONIX

OPINIONESTOUR DEL MONT BLANC

  •  Maria escribi el 17/2/2012:
  • - Hola! bueno, lo primero de todo enhorabuena y gracias por compartir tus vivencias! Cuando uno se anima a hacer una aventurilla asi, anima leer las historias de los demas, que te ayudan a saber un poco mas lo que te vas a encontrar. Por otro lado, queria comentarte, que no meha quedado muy claro el parrafo en el que dejas claro que no habeis utilizado medios mecanicos, muy respetable, al igual que el usarlos. Como bien dices, habra gente que lo hace por resultarle mas facil, pero tambien los habra que los usan, para evitarse alguna bajada que les puede dejar las rodillas echas un desastre (y arriesgarse a no poder continuar!!!) o por una simple cuestion de tiempo/dinero. No todo el mundo puede permitirse irse casi dos semanas a los Alpes, o volver mas adelante para terminar las etapas que se han quedado sin hacer. Y no creo que eso les reste merito!!! (perdon, pero es lo que parece que quiere decir el comentario). De todas formas, lo dicho, que muchas gracias por compartir esta muy util informacion!! Saludos!!!
  •  Celso escribi el 13/2/2019:
  • - Muito bom. Vai me ajudar na minhá caminhada. Poderia me informar os preos dos lanches no meio da caminhada?


     ESCRIBE TU OPINIÓN

FOTOS DEL VIAJE

PINCHA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA A TAMAÑO REAL

ESTADÍSTICAS DEL RELATO


Estadisticas del viajero

Escrito desde: 9/1/2011
Lecturas: 20037
Votos: 13
Favorito: 0
Recomendado: 0


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

MalpartidadeCorneja

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE