Estás en: RelatosESPAñA > BENASQUE                              ¿ te gusta viajar ?
Avatar del viajeroViajero desde 19/04/2007

Nick: JB

Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.

 REFUGIO DE LA RENCLUSA Y BALSAS DE PADERNA

 Escribe el relato: JB

Opiniones ( 2 )

DA TU VOTO                  Votos: 8           
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

Situación:   Benasque (Huesca)
Lugar :        Macizo de la Maladeta (Pirineo Aragonés)
Desnivel:    unos 400 metros
Tiempo:      de 3 a 4 horas, ida y vuelta
Dificultad:   baja
 

Vamos a realizar hoy un rápido ascenso,  a una de las zonas más agrestes de los Pirineos, con la asistencia y comodidad del Refugio de la Renclusa, por si nos fuera necesario su uso.

Salimos de Benasque y nos dirigimos con el coche hacia los Llanos del Hospital, y un poco antes de llegar al hotel,  nos desviamos a la derecha por una carretera que nos llevará por el Plan de Están a la Besurta, inicio de nuestra ruta.

En verano se pueden hacer dos cosas, coger el autobús en Benasque, frente al Hotel Aneto, e ir directamente a la Besurta, o ir en coche hasta los Llanos del Hospital y allí coger el autobús, ya que la carretera del Plan de Están está cerrada para el tráfico privado.

Llegamos a la Besurta, Refugio-Bar, y por una senda muy marcada, en un entorno espectacular, nos dirigimos por el mismo camino que lleva al Forau de Aigualluts,  hacia la Renclusa.

Al poco rato de seguir la senda,  que a veces parece una calzada romana, llegamos al desvío marcado con las siglas PRHU-29,  por donde suavemente entre zigzags y siguiendo el Barranco de la Renclusa llegaremos rápidamente al refugio.

El Refugio de la Renclusa sirve como base para escalar el Aneto, así como los demás picos de las Maladetas. Es un magnífico refugio, y en él hacemos un pequeño descanso antes de continuar  hacia nuestro destino.

El ambiente de alta montaña que nos rodea es espectacular,  con el Glaciar de la Maladeta muy cerca de nosotros, aunque francamente se encuentra en clara regresión.

Seguimos nuestro camino y atravesamos,  por una palanca de troncos, un torrente formado por las aguas de Paderna y de las Maladetas, dejamos a nuestra derecha una artesana capilla, tallada en la roca, en honor a la Virgen de las Nieves, y continuamos por la senda hasta cruzar el torrente de Paderna.

Una vez cruzado el torrente, remontaremos sus aguas por una senda pegada al mismo. Senda que rápidamente nos eleva hacia las balsas, el rododendro y el pino, que también alcanzan estos parajes  nos acompañaran durante todo el camino.

Poco a poco la pendiente se hace menor, y llegamos a un vallecillo donde un impresionante farallón de roca caliza, sirve de muro de contención  de la primera de las Balsas de Paderna, y como dominando el valle,  se muestra altivo frente a nosotros,  el Pico de Paderna, 2.622 m. Si continuáramos sobre el fondo del valle, accederíamos  por la derecha al Collado y Pico de Paderna, y  por la izquierda al Collado y Pico de Alba, 3.107 m.

La segunda balsa, llamada por muchos Lago de la Renclusa, la encontramos sobre un zócalo a nuestra izquierda, según contemplamos la balsa inferior.

Descansamos junto al lago, admirando la belleza de su entorno, y después  de comer un poco, descendemos muy satisfechos hacia La Besurta, inicio de nuestra ruta, pensando en volver pronto a este bucólico lugar.


Viajar por:
ESPAñA
,
BENASQUE

OPINIONESREFUGIO DE LA RENCLUSA Y BALSAS DE PADERNA

  •  Ainoa escribi el 14/12/2013:
  • - Bonita excursión y muy bien explicada, la próxima vez que vaya a Benasque seguro que la hago, un saludo.
  •  Yani escribi el 21/5/2015:
  • - Iré con mis hijos. Me parece un lugar fantástico. Gracias.


     ESCRIBE TU OPINIÓN

FOTOS DEL VIAJE

PINCHA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA A TAMAÑO REAL

ESTADÍSTICAS DEL RELATO


Estadisticas del viajero

Escrito desde: 12/28/2010
Lecturas: 12014
Votos: 8
Favorito: 0
Recomendado: 0


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

MalpartidadeCorneja

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE