Estás en: RelatosANDORRA > ENCAMP                              ¿ te gusta viajar ?
Avatar del viajeroViajero desde 6/18/2010

Nick: LLUIS

Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.

 CAMI DE L'OSSA EN ANDORRA

 Escribe el relato: Lluis Comellas

Opiniones ( 1 )

DA TU VOTO                  Votos: 5           
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

"EL CAMI DE L´OSSA" empieza y termina en el pueblo de Encamp, concretamente en la Plaça del Consell, en el centro del pueblo.

 El primer dia salimos de Encamp , dirrección al refugio de l'illa donde ibamos a pasar la noche  , tardamos unas 6 horas y media.

Seguimos hasta el  "Llac d´Engolasters". Una vez lleguemos al lago de Engolasters, seguimos el camino que lo circunda por la izquierda, siguiendo el lago en dirección sur.Despues de un pequeño tramo asfaltado en ligera bajada, llegamos a una curva donde seguimos un camino a la izquierda de la carretera,justo donde está una oficina de información.Por este camino llegamos al Coll Jovell a 1.779 mts. Hay que seguir el camino de bajada hacia Ràmio, nunca el camino de la izquierda señalizado como Camí del Solà. 

Al llegar a Ràmio,seguimos el camino marcado en la pared de una borda, todo recto. A partir de aquí se empieza a subir muy lentamente hacia el refugio de Fontverd, a 1875 mts. De Ràmio a Fontverd es posiblemente el tramo mas bonito, entre bosques, por el y el rio Madriu.Tramo muy fácil.

 Media hora despues de dejar Fontverd, llegamos a un cruce donde seguiremos el camino de la izquierda, dirección "Estany de l´Illa".

Seguimos por un camino de piedra y despues de pasar una puerta para el ganado que debemos de volver a cerrar, se abre un valle ancho y llano, con el rio Madriu a la derecha.

Quando llegamos al refugio del Riu dels Orris, a 2.230 mts. Seguimos las marcas del GR-11 hacia el lago de l´Illa.

La subida a l´Illa es una zona de pastos, llena de caballos.  Y y allegamos al final de la primera etapa. Queda tiempo suficiente para acercarse a alguno de los pequeños lagos de los alrededores.

El segundo dia , despues de una noche en el refugio donde el ambiente no falto .....Salimos del Refugio de l'Illa para volver a Encamp nuestro punto de salida , tardamos unas 8 horas .

Seguimos por la derecha del refugio el GR. Una vez en la presa de L'illa, continuamos   por la derecha. hasta encontrar un indicador. En este punto, GIRAR A LA IZQUIERDA y seguir el GR- 7 dirección  "Portella Blanca d'Andorra". Es una zona de fuerte desnivel hasta llegar a "Les Crestes de Gargantillar" a 2.800 metros.Necesitamos 1 hora y media aproximadamente para llegar a la cresta.

Una vez en la cima de "Les Crestes de Gargantillar", seguimos el GR-7. En este tramo las marcas no son muy claras y hay diferentes posibilidades, más abajo o más alto de la cresta. En cualquier caso el camino no tiene pérdida y se acaba encontrado la ruta con facilidad.

 Este tramo es el más espectacular de la travesía.

despues de unos centenares de metros y  y haber pasado tres pequeños repechos, en el tercero se encuentra el cartel del "Camí de l'Óssa" y   Después de contemplar la extraordinaria vista del Pirineo que nos ofrece esta cima, comenzamos el descenso a "Ensagents", bajando de frente al lago, que nos queda a la izquierda en el sentido de la marcha. Este descenso que se hace por un terraplén señalizado para esta travesía, puede parecer un poco perdedor al final, cuando ya estamos casi en los lagos. En cualquier caso no tiene pérdida si seguimos los riachuelos que salen de todos los lagos ya que todos nos guiarán a "Ensagents". De todas maneras todo el recorrido está señalizado con círculos de color fucsia o rojo, además de pequeños montículos de piedra que se van encontrando durante la travesía.

Tenemos que decir que quien tenga ganas y fuerzas puede seguir esta travesía por la cresta, pasando por el "Pic de Pessons", que nos queda muy cerca y hasta llegar al "Alt del Griu". Para llegar se tiene que hacer "Les Collades Baixes", de un grado de dificultad II. Desde allí se sigue un camino diferente que también está señalizado hasta "Ensagents".

El refugio de " Ensagents" es un muy buen sitio para descansar un rato, después del esfuerzo que hemos realizado para superar esta zona de alta montaña, de una belleza extraordinaria.

Desde "Ensagents", seguimos un camino el cual discurre siempre por la derecha del valle, acompañando  hasta el final el rio de " 'Ensagents", que siempre dejamos a la izquierda. Es un descenso largo de ,1'30 h. aproximadamente, pero muy suave y que discurre por un valle el cual se va abriendo poco a poco, en medio de tupidos bosques de pino negro y pastos donde podemos encontrar habitualmente caballos.

Cuando lleguemos a la carretera "Dels Cortals", seguimos un camino que se encuentra  justo al otro lado de la carretera y que nos lleva a les "Bordes del Rigoder", señalizado en un rótulo. 100 mts.después de pasar un puente, seguimos un camino a la izquierda, por en medio de unos prados. A la izquierda queda el rio llamado "Riu dels Cortals" y lo seguimos hasta llegar a otras "Bordes", donde encontramos un cartel indicador con el nombre de "Camí dels Solans". Pasamos por debajo del teleférico, llamado "Funicamp" y nos adentraremos por un bosque que nos llevará  a los" Solans". Al final de este prado nos adentraremos dentro de otro bosque muy espeso y comenzaremos a bajar por un camino no muy visible por ser poco utilizado con bastante pendiente. Aquí las marcas serán casi siempre en los árboles.

Llegamos finalmente al "Camí de la Canal", perpendicular al que hemos utilizado para bajar dels "Solans" y lo seguimos hacia la izquierda, hasta llegar otra vez a la "Carretera dels Cortals". Seguimos esta carretera tan solo unos 200 metros hasta el cruce del camino "De les Pardines", que queda a la izquierda de la carretera. Este camino de 3 kilómetros de largo es una zona habitual de paseo, en la cual podremos observar el jardín botánico, plantado a lo largo de él. Al final nos encontramos otra vez en el lago de "Engolasters" y bajamos por el camino de inicio de esta travesía, para volver al sitio de partida .

Dos dias en la montañas de Andorra que fueron espectacular , pudimos ver a parte de su encantos naturales , animales , flores ....  damos las gracias al equipo del Cami de l'ossa .

Despues de la ruta nos quedamos a comer y a dormir un Encamp para recuperar fuerzas , en el hotel Paris el cual ofrece oferta especiales a los que hacen esta ruta .

Pudimos comer caliente y casero ..y dormir en una cama y ducharnos despues de dos dias .... y todo esto en un ambiente familiar ....

Fue un fin de semana diferente y espectacular el cual esperamos repetir pronto  


Viajar por:
ANDORRA
,
ENCAMP

OPINIONESCAMI DE L'OSSA EN ANDORRA

FOTOS DEL VIAJE

PINCHA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA A TAMAÑO REAL

ESTADÍSTICAS DEL RELATO


Estadisticas del viajero

Escrito desde: 6/18/2010
Lecturas: 8545
Votos: 5
Favorito: 0
Recomendado: 0


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

MalpartidadeCorneja

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE