Viajero desde
5/4/2009 9
Nick: PIOLET |
Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.
|
Escribe el relato: Piolet
RUTA DEL CARES: DE PONCEBOS A CAÍN
Lugar: Picos de Europa, Asturias (España)
Itinerario: De Poncebos 218 m., a Caín 460 m.
Distancia: 25 Km. ida y vuelta
Tiempo: Entre 5 y 6 h.
Dificultad: Media
Muchas son las variantes que tiene esta ruta, de Poncebos a Posada de Valdeón, de Posada a Caín, de Posada a Poncebos, etc.etc. Lo mejor sería hacerla entera y saborear la magnitud de esta gran ruta.
Nosotros vamos a realizar la de Poncebos a Caín (ida y vuelta). Probablemente se trata de una de las rutas más impresionante que se puede realizar en España, que esté al alcance de la mayoría de personas, aunque no recomendable para quienes sufran de vértigo.
Partimos en coche desde Arenas de Cabrales hasta Poncebos, llegamos al embalse, unos seis km, y cruzando un puente a nuestra izquierda aparcamos a la entrada del funicular a Bulnes.
Cogemos nuestras mochilas y volviendo a cruzar el puente, nos dirigimos a nuestra izquierda hacia el inicio de la ruta. Pasamos un par de edificaciones Hotel y Bar, casi siempre abiertos, (Poncebos no es ningún pueblo). Y comenzamos nuestra ruta, dejando a nuestra izquierda el puente de la Jaya, que da acceso al camino que por la canal del Tejo asciende a Bulnes 647 m.
Comenzamos la ruta por senda muy marcada y admirando la espectacularidad del paisaje a nuestro alrededor.
Vamos ascendiendo lentamente hacia los Collados, disfrutando mucho de este magnífico entorno, acompañándonos siempre a nuestra izquierda el río Cares.
Avanzamos por una senda muy aérea, flanqueada por innumerables pedreras que tenemos que atravesar, y que con mal tiempo pueden ser algo peligrosas.
Seguimos remontando el Cares, que ahora lo tenemos muy abajo, y avanzamos por un camino pegados a la montaña, junto a paredes verticales de cientos de metros, descendiendo lentamente hacia el encuentro del río, en algunos tramos ha sido necesario picar la roca para que pueda continuar la senda.
Cruzamos el Puente Bolín y llegamos al impresionante Puente de los Rebecos, donde se halla la Covona. Nuestra ruta se va acabando, muy a nuestro pesar, ya que se siente cada vez más cerca la población de Caín. Continuamos ya por senda más o menos llana y atravesamos “los túneles”, prodigio de la mano del hombre. Y cruzando el muro de un pequeño embalse, que nos lleva al otro lado del río, llegaremos al puente que nos llevará a Caín.
Caín se encuentra en un entorno espectacular, y gracias al turismo ha sabido salir de su aislamiento y se ha convertido en uno de los pueblos más visitados de “Picos”.
En Caín nació Gregorio Pérez DeMaría, el Cainejo, que acompañó a Don Pedro Pidal en la conquista del Naranjo de Bulnes (1.904).
Después de comer y descansar (hay muchos bares y restaurantes) y maravillarnos de las vistas desde éste fantástico pueblo, comenzamos el camino de vuelta para volver a saborear “la Senda de la Garganta Divina”, desde otro punto de vista.
A nada que nos esforcemos podremos comprender lo dura que ha sido en épocas pasadas la vida en este lugar. Y podremos también imaginar la dura lucha por la supervivencia que han sufrido los habitantes de Caín.
Esperamos que disfrutéis este recorrido como nosotros, e intentar hacerlo fuera de fechas muy señaladas, ya que se junta mucha gente en el camino.
PINCHA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA A TAMAÑO REAL