Viajero desde
4/29/2010
Nick: LOBO |
Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.
|
Escribe el relato: LOBO
ESCALANDO EL GARBÍ
LUGAR: Parque Natural de Sierra Calderona (Valencia).
SITUACIÓN: Segart (Comarca El Camp de Morvedre).
DIFICULTAD: Media (según el grado de preparación, ya que presenta algún paso técnico).
TIEMPO: Ruta circular, de 3,30 a 4 horas.
ÉPOCA: Por la orientación del sol en esta marcha, se recomienda no hacer esta ruta en verano.
Vamos a subir al Garbí por la Canal de las Cadenas (GR-10), una de las cimas más orientales, aéreas e impresionantes de la Sierra Calderona.
Salimos de Valencia dirección Teruel y a unos 22 km., una vez pasamos Gilet, nos salimos en Estivella y buscamos la carretera de Segart. Un kilómetro antes de llegar al pueblo hay un arrimadero a la derecha que nos permitirá aparcar el coche.
Nos ponemos las mochilas y por la derecha mirando hacia el Garbí, sale una senda que nos llevará a la Canal.
La senda muy estrecha y tupida a veces, nos hace sortear grandes bloques, por el lecho de un río casi siempre seco.
Vamos ascendiendo y en unos 35 minutos llegamos a la famosa Canal. Hace buen día, con mucho sol, y aprovechamos la sombra para hidratarnos y guardar los bastones en la mochila.
Empieza la fiesta...La Canal es un embudo con fuerte desnivel, que te permite llegar al Pla del Garbí, en más o menos media hora.
Grandes bloques se superponen unos sobre otros, y formando caprichosas escaleras nos permiten, agarrados a veces a sus cadenas, ir ascendiendo rápidamente hacia el final de la Canal.
En la foto de "el paso de la grieta", debido al formato de la web, no se aprecia verdaderamente su gran estrechez.
Quitando algún paso un poco aéreo, y otros que puedan dar algo de vértigo, la escalada es sencilla y divertida.
Llegamos al buzón, donde la gente suele dejar mensajes, que nos indica el final de la escalada. Al salir de la Canal divisamos todo el Pla del Garbí, hacia la derecha sale una senda que nos lleva al Puntal del Garbí, atalaya impresionante que nos permitirá una vista espectacular de todo el Camp de Morvedre a nuestros pies, y el Mediterráneo abrazándolo todo.
Pero nosotros bajaremos a Segart por la Pedrera, así que cogeremos la senda de la izquierda que nos guiará hacia ella.
Al poco, llegamos a unos zig-zags que nos hacen descender rápidamente hacia la Pedrera, por ella pasaremos con mucho cuidado porque existe el riesgo de caida, y una vez pasada esta enlazaremos con la senda.
Seguimos por ella, que por las flores y plantas aromáticas, así como por las maravillosas vistas, hacen que sea una marcha sencillamente sensacional. De pronto vemos una desviación a la izquierda (mal señalizada por cierto), que cogiéndola nos hará llegar a otra bifurcación, al otro lado de la montaña, donde por la senda de la derecha, desechando las otras dos, nos hará llegar descendiendo suavemente al pueblo de Segart.
Una vez allí, atravesamos el pueblo dejando la Iglesia a nuestra derecha, y por la carretera en poco más de un kilómetro, llegaremos al coche, inicio de nuestra marcha.
Bonita excursión, muy recomendable para iniciarse en el montañismo, que te hará pasar un día esplendido en la montaña.
Esperamos que disfrutéis esta ruta.
PINCHA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA A TAMAÑO REAL