Viajero desde
8/12/2009
Nick: DRUSILA |
Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.
|
Escribe el relato: Gemma
Todo empezó un buen día, cuando por la mañana me dije que quería un cambio.
Estuve en Cuba el año pasado, como pudisteis leer en una opinión que tengo colgada, y me encantó tanto esta isla que decidí volver, pero esta vez por más tiempo. No sólo para descansar y desconectar de mi día a día, sino que mi idea era convivir por más tiempo con gente de ese país, que entre otras cosas es lo mejor que tiene Cuba.
Así que me planteé establecerme en un lugar diferente al de donde yo vivo, apartado de la sociedad que me rodea, del ruido, de los coches y de todas esas cosas que nos estresan tanto sin darnos cuenta.
Elegí sin duda uno de los lugares más bellos y emblemáticos de Cuba… la tierra del tabaco, de los guajiros y del ron: VIÑALES.
VIÑALES
Viñales es una pequeña y pintoresca localidad ubicada en la provincia de Pinar del Río, que es la zona más occidental de la isla, visitada especialmente por el atractivo paisaje que ofrece su valle: El Valle de Viñales.
Al llegar al pueblo nos encontraremos con su plaza central, dominada por una antigua y deteriorada iglesia del siglo pasado, donde en su interior podemos encontrar sus bancos oscuros, reconstruidos tantas veces.
Cuando andamos por sus calles vemos como la humedad causada por las lluvias, ha deteriorado los frontales de las casas, que parecen ahora mosaicos desgastados, cuyas barandas viejas guardan cada portal y cada casa.
Este pueblo, con encanto, también ofrece una elevada tradición musical, en donde tanto cubanos como extranjeros se mezclan cada noche para disfrutar de su música en directo, que ofrecen diversos grupos en los dos acogedores locales que hay: El Patio del Decimista (mi preferido) y El Polo Montañez.
En este pueblo estuve viviendo 2 meses, donde pude observar desde dentro, el ir y venir tanto de turistas como de cubanos... En sus calles anchas y repletas de casas de alquiler, podemos cruzarnos con toda clase de personas, desde mujeres con sus niños, hombres con sus bicicletas, vendedores de piñas y tomates, guajiros con sus caballos, hasta campesinos dirigiendo su carros con enormes bueyes.
Por las noches el ambiente cambia, y el panorama se centra en los locales de música donde el turista se sienta a escuchar música mientras sacia su sed con el rico mojito cubano. Ahí es cuando los tan conocidos jineter@s ponen en uso todas sus armas para lograr conquistar a un "yuma", y así compartir unos días..., sacando un beneficio ya se económico para uno, y diversión para el otro.
Por las mañanas una imagen típica que te sorprende cuando es la primera vez que viajas a Cuba, es la conglomeración de gente que esperan a la terminal de autobús para, ofrecer arrendamiento de sus casas al turista que llega a la localidad. Realmente es una imagen que te sorprende y te hace gracia, lo encuentras incluso cómico, pero luego ves día a día que es la rutina de muchos de ellos para conseguir tirar adelante con sus negocios y sus vidas...
Viñales es uno de los pueblos de Cuba, en donde el 80% de las casas ofrecen alojamiento, y es bajo mi punto de vista la mejor opción que puede elegir el viajero en su estancia por la isla.
Las casas particulares son la opción no sólo más económica de alojamiento, sino que también la más interesante, puesto que compartes la mayor parte del día con cubanos y el hecho de conversar con ellos te da la oportunidad de ver que no todos los cubanos piensan de la misma manera, ni son iguales y que cada uno es un mundo.
ALOJAMIENTOS EN VIÑALES
Los dos meses que estuve en Viñales tuve la suerte de alojarme en dos de las mejores casas de la localidad, donde conocí a unas personas maravillosas que hoy en día son amigos míos. La primera casa se llama Villa Cándida "Tatio", está regentada por Osviel, un muchacho de 34 años, capaz de organizarte cualquier actividad que se le proponga, un chico muy flexible con el que puede negociar incluso los precios, sin problema. Tiene una de las casas más bonitas de Viñales con toda clase de comodidades, es muy céntrica y la comida es increíblemente buena y abundante...
Dispone de 3 habitaciones muy amplias y bien iluminadas, con camas dobles y separadas, aire acondicionado y baños privados para cada una.
Recuerdo las atenciones de Osviel, cuando me preparaba esas cenas con velas en la terraza de su casa bajo las estrellas, las noches que pasábamos bebiendo ron bajo la luz de la luna, y las tardes que compartimos largas conversaciones en el sofá del salón... entrecruzando miradas que seguramente significaban algo más...
Muchas noches habíamos compartido cervezas en El Patio del Decimista, sentados en una mesa veíamos el ir y venir de turistas, cada día caras nuevas y diferentes... nos reíamos viendo a según quien bailar salsa pasado de copas, y conversábamos sobre los sueños e ilusiones que teníamos en nuestras vidas...
Es una casa que me gustaría recomendar encarecidamente, por el trato recibido y la buena relación servicio-precio, puesto que los precios de esta casa son los más económicos de todo Viñales, y lo mejor es que él no los sube en temporada alta. Es un muchacho muy familiar, capaz de hacer que tu viaje sea una experiencia única.
Podéis buscar información en su siguiente página web:
http://villacandida.webcindario.com
Podéis reservar en el siguiente mail, Osviel que habla inglés os contestará en 24 horas y además le podéis preguntar cualquier duda que tengáis que él os resolverá con gusto.
osviel@ya.com
Él es un aficionado a las peleas de gallos, ilegales pero toleradas en Cuba.
Me invitó un domingo entero a presenciar una de las peleas que tan populares son en esa región, iba más por curiosidad que por otra cosa, porque no soy partidaria de esta clase de actividades, es más no sabía si mi condición para presenciar que dos animales se maten a picotazos iba a afectar mi sensibilidad... pero toleré bien, y acepté que no todas las costumbres deben ser las mismas, y que no todo debe ser criticado, por mal que nos parezca.
El espectáculo, bajo mi punto de vista, no son ni mucho menos los preciosos animales que cuidan y alimentan para luego sentenciar a muerte en la pista de arena, sino los propios cubanos que apuestan dinero, y se divierten mientras beben cerveza y se gritan bravuconerías... aunque como curiosidad vale la pena presenciarlo, aunque sea para acabar teniendo una opinión más sobre estos temas.
Osviel también te organiza desplazamientos a la playa en coche particular a precios muy competitivos. La mejor playa está en Cayo Jutías, que es una pequeña isla de 3 km de largo algo salvaje, y sin ninguna aglomeración, donde podrás no sólo tomar el sol y bañarte sino, gozar de una hermosa vista paradisíaca de arena blanca y agua azul turquesa. Puedes ir andando por la orilla, hasta el final de la isla, donde hay un lugar precioso y solitario repleto de estrellas de mar. Hay muchas zonas curiosas donde poder hacer snorkel y descubrir la fauna que puebla esos fondos marinos... erizos, peces, corales, caracolas... También tienes la opción de coger un bote y navegar hasta otras zonas no accesibles a pie, y disfrutar de la parte oculta de la isla, por no hablar de su estética fabulosa para los amantes de la fotografía. Como puedes ver tienes una gran variedad de opciones para que no te aburras en tu día de playa.
La otra casa en la que me alojé, se llama Villa El Mojito, en donde se sirven los mejores mojitos de todo Viñales, incluido en cada cena. Están elaborados por las manos expertas de Juanito, un barman de más de 30 años de experiencia, y un buen conversador. Él te informará de cualquier actividad que el turista desee realizar, aconsejándole siempre la mejor opción.
Su acogedor patio con bar incluido, lleno de frutas y hortalizas, y una acogedora decoración al estilo rústico hacen las delicias de los que les gusta disfrutar del aire libre incluso para las comidas... es un lugar tranquilo y muy bien ambientado. Por la noche se hacen clases de salsa en el mismo patio, por lo que no es obligatorio pero si lo deseas puedes iniciarte en los primeros pasos... puedes ayudarte de un traguito de ron, que compartirás sin duda con Juanito y sus charlar...
Dispone de 3 habitaciones, dos de ellas son rústicas de madera, muy acogedoras con baño privado, aire acondicionado y entrada independiente y la otra está dentro de la casa, una casa preciosa y recién construida, donde Mayi la hija les atenderá con mucho gusto.
Juanito y Tita, que son un matrimonio muy entrañable y los dueños de la casa, os atenderán con mucho gusto y os responderán cualquier duda que deseéis realizar. Ellos no tienes página web pero si les podéis escribir y reservar a la siguiente dirección de mail:
villaelmojito@ya.com
QUÉ COSAS PUEDES VER EN VIÑALES
Viñales es uno de los lugares más pequeñitos de Cuba, pero a la vez es donde se pueden realizar mayor número de actividades. Puedes pasarte perfectamente 5 y 6 días y nunca estarás parado, aunque descansar un atardecer sentado en el porche de la casa, es de agradecer.
Lo primero que debes hacer es visitar el pueblo, familiarizarte y mezclarte con la gente de allí... y por la noche déjate el sueño en la casa y sal a compartir la música, a bailar y a disfrutar de la música cubana. El ambiente es increíble, no tanto como en Trinidad, pero siempre hay jaleo en la calle y en los centros culturales. Ábrete, conoce gente sea de donde sea, no te cierres en banda, conversar con ellos es muy divertido, y además son gente muy culta e inteligente con la que puedes mantener conversaciones muy interesantes, y comprender un poco las inquietudes que tienen los cubanos, entre otras cosas, sobre política y el propio país.
Puedes coger un autobús turístico que funciona desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y que por sólo 5 cuc te llevará a hacer un tour por los alrededores y principales puntos turísticos de interés. Te podrás bajar en ellos, visitarlos y luego volver a subirte al autobús, sin volver a pagar evidentemente, e irte a otro lugar.
El recorrido que hace dicho autobús es el siguiente:
Hotel La Ermita
Como su propio nombre indica es uno de los 3 hoteles que se encuentran en los alrededores de Viñales a 3 km del pueblo. Y muchos os preguntaréis que tiene de especial realizar una visita turística a un hotel, pues bien, lo interesante no es el hotel en sí sino la bonita vista que ofrece y la magnífica puesta de sol que hará las delicias de los amantes de la fotografía. De hecho yo fui unos 6 veces, no a ver a propósito la puesta de sol, pero sí a disfrutar de una tarde agradable en su piscina... y a pude ver como a partir de las 6 de la tarde los turístas llegan y se sientan cómodamente en las mesas a disfrutar de un mojito mientras esperan impacientes la puesta... con sus cámaras encima de las mesas... el precio de la entrada a la piscina son 2 cuc.
Centro de Visitantes
El centro de visitantes es un edificio bastante grande y llamativo donde se gestiona toda la administración del Parque Nacional de Viñales. Aquí podrás pedir información sobre caminatas, excursiones, itinerarios, guías turísticos... etc... los chicos que gestionan esto son jóvenes y muy simpáticos, que os atenderán correctamente y de manera muy amable. Podéis preguntar directamente por Ricardo o por Liset...
Hotel Los Jazmines
Esta visita es imprescindible, más que nada porque desde este hotel hay la vista más increíble del valle, aunque desde los anteriores lugares mencionados, también se pueden realizar hermosas fotografías. En el mismo mirador podréis tomar bebida, puesto que hay un bar al aire libre con mesas para sentarse y gozar de unos momentos de tranquilidad... interrumpida, obviamente, por los mismos turistas que van y vienen... el que desee refrescarse un poco puede entrar en las instalaciones del hotel y bañarse en la piscina... creo que la entrada cuenta 7 cuc pero a consumir 5 cuc, en bebida o en comida.
Si deseáis gozar de una noche romántica, podréis ir a cenar al mismo hotel,,, hay un comedor con piano y música en directo... y a veces hacen buffet libre que son 10 cuc... sinó tendréis que pedir carta y sale un pelín más caro.
El Mural de la Prehistoria
Es un mural que se encuentra en el Valle de Dos Hermanas, el cual está pintado sobre una piedra enorme, a una altura considerable. Este mural representa la evolución de las especies de los hombres y de los animales en sus distintas etapasm en la sierra de Órganos que es donde se encuentra ubicado este mural.
En el mural están representados los indios guanahatabeyen, especies de mamíferos, animales gigantescos y moluscos.
En el momento de realizar la obra, la piedra fue lavada y preparada para llevar a cabo el proyecto, para evitar así en la erosión deteriorara la pintura.
Se extienda a 160 metros de longitud, aproximadamente, y fue creado por Leovigildo González Morillo, director de cartografía de la academia de ciencias de Cuba.
Se pintó totalmente en pincel.
En los alrededores de el mural, se encuentran alguna instalaciones donde poder tomarse un refresco si la calor te lo exige.
Palenque de los Cimarrones y Cueva de San Miguel
Es una cueva de unos 150 mts de profundidad, en cuya entrada, bastante grande se encuentra ubicado un bar-discoteca. Es muy original ya que puedes tomarte algo sentado en sus mesas disfrutando de un paisaje sin igual, rodeado de conglomeraciones rocosas especialmente atractivas. Puedes entrar en la cueva y salir por el otro lado, donde hay una especie de museo donde se recrea en su montaje un asentamiento cimarrón (esclavos africanos escapados de sus señores) donde se muestran sus armas construidas de hierro y palos del monte, las camas de yagua, y las rústicas construcciones (los palenques) donde los esclavos africanos se refugiaban. También puedes comer en un restaurante al aire libre, con techo de guano, en donde hacen un arroz muy bueno.
Los sábados por la noche se pone en candelita, porque hacen espectáculo y luego hay discoteca hasta altas horas de la noche... ahí puedes mezclarte 100% con la gente de Viñales, especialmente gente joven, que esperan ese día de la semana especialmente para poder bailar al ritmo del tan famosísimo regaeton. Para una noche de fiesta lo recomiendo encarecidamente. Entrada 3 cuc por pareja.
Cueva del Indio
La Cueva del Indio es una de las tantas cuevas que hay en la región del Valle de Viñales, Pinar del Río, Cuba.
Su recorrido no es muy largo, puesto que es una pequeña cueva, pero cuyo principal atractivo es que navegas por ella mediante una barquita, por el río San Vicente.
No es la más grande, por lo que yo recomiendo también visitar la La Gran Caverna de Santo Tomás es mucho mayor, pero no tan accesible, puesto que no forma parte del itinerario turístico típico, y debes ir en coche. Se encuentra a unos 20 minutos de Viñales y sale la entrada por 10 cuc.
La Cueva del Indio cuesta 5 cuc.
En en interior de la cueva, aparte de las diversas y curiosas formas de sus estalactitas y estalagmitas, se han encontrado pinturas rupestres y restos de utensilios de las culturas cubanas precolombinas.
Rancho San Vicente
Es el tercer hotel que se encuentra en Viñales, y es atractivo porque las habitaciones son bungalows. Este puede ser el último punto o el primero, donde poder bañarse en la piscina por la mañana y descansar en plena naturaleza, o tomarse un refresco cuando la tarde cae, mientras se espera el último autobús que llevará al turista de regreso a Viñales.
QUÉ COSAS PUEDES VER EN VIÑALES
En Viñales no te aburrirás, si eres una persona activa tienes diferentes opciones, y si no lo eres siempre puedes pasear tranquilamente por el pueblo, tomarte un café a media tarde en alguna mesa al aire libre, o sentarte en los balancines del porche de alguna casa.
Montar a Caballo
Es la actividad más solicitada que hay... puesto que es muy interesante pasear a caballo por el Valle. El tour puede ser lo extenso que el turista desee... y hacerlo por diferentes puntos del Valle... el más bonito es el que recorre el Palmarito hasta la Cueva del Silencio. Son un recorrido de 4 horas ida y vuelta.
En el recorrido vas a casas de campesinos, donde tienes la opción de probar el guarapo, una bebida hecha con caña de azúcar y ron y te enseñan la elaboración del tabaco, y su secado en los correspondientes secaderos.
La excursión culmina en La Cueva del Silencio, en donde te introduces a unos 200 mts, cueva adentro, hasta llegar a unos lagos de aguas subterráneas, en donde tienes la opción de bañarte si eres suficientemente valiente para soportar las baja temperatura a la que se encuentra el agua.
Excursión a Pie
El mismo trayecto lo puedes realizar a pie, sólo que en este caso tendremos la variante de la Cueva de la Vaca, la cual te permite traspasar la montaña y salir por el otro lado, bajar una ladera y seguir hasta la cueva del silencio... evidentemente tardas más porque vas andando.
Excursión en Bicicleta
No hace falta más descripción, es lo mismo pero en bicicleta. Es recomendable ir acompañado de algún guía, puesto que hay zonas privadas y protegidas en el Valle y si os ven os podrían decir algo. Es fácil equivocarse de camino, puesto que el turista no se lo conocer, evidentemente.
Escalada
Muchos turistas aficionados a este deporte, viajan a Viñales para practicar esta actividad. Las formaciones rocosas de sus mogotes y la gran formación de agujeros que se encuentran en el valle, hace la delicia de los más exigentes. En todas las casas podréis pedir información, y os la darán con gusto.
Espeleología
El gran sistema cavernario que se encuentra emplazado por todo Viñales y alrededores, hace que con un poco de información y un buen contacto, los aficionados a esta práctica puedan llevar a cabo su aventura y adentrarse en cuevas con cierto grado de dificultad.
DÓNDE COMPRAR
No nos vayamos a pensar que comprar en Cuba es tan fácil como ir a un supermercad o, coger un carrito y pagar con la VISA.
Ahí, hay veces que se acaban ciertos productos y hasta varios días después no vienen. Aún recuerdo cuando se me terminó la pasta de dientes y estuvimos como 3 día sin poder comprar... no había en ningún sitio,,, así que no nos quedaba otra que lavarnos los diente con un poco de jabón.
Y cosas como medicamentos, se terminan y pueden pasar varios días sin que se repongan en la farmacia. Por otro lado, es aconsejable que si os ponéis enfermos y necesitáis tabletas, analgésicos, penicilina o antibióticos mandéis a alguien del pueblo a comprarlos, puesto que las farmacias no suelen suministrar medicamentos a los turistas, para ellos hay farmacias especiales, aunque a veces te los sirven sin problemas.
Hay 4 tiendas donde puedes comprar toda clase de alimentos, zumos, aguas, galletas, pan, jabón, champú... etc... están en el centro y a ambos lados de la calle... también puedes comprar comida preparada como sandwich, yogures de soja etc... en la cafetería del pueblo, helados en algunos puestos callejeros, y carne un poco más abajo del restaurante El Torres.
A la salida del pueblo, dirección Pinar del Río, hay la panadería y el mercado municipal.
Generalmente en las TRD (Tienda Recaptación Divisa) se paga todo en divisa, es decir en CUC.
En las tiendas como por ejemplo la panedería, mercado, helados, etc... se paga con MN (moneda nacional/peso cubano), que puedes cambiar sin problema en la Cadeca (caja de cambio).
1 cuc = 24 pesos cubanos
Generalmente no hay ningún problema para adquirir productos de primera necesidad.
CONCLUSIÓN
No sé que más información útil, pudiera colgar en este diario, puesto que las miles de experiencias que viví allí, no podría expresarlas con palabras, y creo que cada uno de vosotros deberá sacar sus propias conclusiones de sus experiencias en ese país. . Puedo decir que cuando regresé de mi viaje, no echaba de menos nada de mí país... por muchas carencias y limitaciones que habían en Cuba... había algo en la mayoría de personas que jamás encontré en la gente de aquí.
Será su sencillez, su hospitalidad, su calor... su manera de vivir... y de todos los lugares que visité de Cuba, lo mejor que me llevo es de Viñales. Sobre Viñales podría contar muchas experiencias más, que quizás no sería adecuado colgarlas en este tipo de página, pero si puedo recomendar que no se deje de visitar esta maravillosa localidad si se viaja a Cuba.
Sobre Viñales, pende una calma y un silencio, envuelto en una especie de misteriosa niebla de la mañana. Un pueblo perdido, donde el tiempo se paró... donde nunca pasa nada... pero cada día es diferente.
Nunca olvidaré lo que de Viñales me llevé, lo que conocí, la felicidad que allí encontré, que no hallé en ninguna otra parte del mundo.
Drusila (Gemma)
Barcelona
drusila@ya.com