Estás en: RelatosESPAñA > HUESCA                              ¿ te gusta viajar ?
Avatar del viajeroViajero desde 3/30/2009

Nick: JACA

Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.

 PARQUE DE ORDESA-COLA DE CABALLO

 Escribe el relato: JACA

Opiniones ( 6 )

DA TU VOTO                  Votos: 24           
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

PARQUE DE ORDESA –COLA DE CABALLO

Itinerario: De la Pradera de Ordesa a la Cola de Caballo, por las Gradas de Soaso

Duración: 6-7 horas (ida y vuelta)

Dificultad: Baja-Media

Desnivel: 500 m.

Época recomendada: Cualquier estación, en invierno se puede hacer con raquetas de nieve.

Punto de partida: La Pradera de Ordesa (aparcamiento y restaurante), con acceso desde Torla con vehículo propio o en autobús en las épocas en las que el acceso de vehículos está prohibido.

Distancia total: Unos 18 km.

Hoy vamos a realizar una de las excursiones más clásicas del Pirineo Aragonés, es sin lugar a dudas la ruta por excelencia en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Durante el tiempo que dura esta excursión, nos impregnaremos de la magia de este valle y disfrutaremos de sus ríos, cascadas, bosques de hayas, pinos negros y abetos, al final ya en el Circo de Soaso de una sorprendente ¡calzada romana! y la maravillosa Cascada de la Cola de Caballo.

Así que, vamos a empezar.

Una vez que hemos aparcado nuestro coche en la Pradera, cogemos las mochilas y los bastones y nos dirigimos hacia el final del aparcamiento.

No cogemos la ruta de nuestra izquierda, ruta que coge la mayoría de la gente, sino que salvamos el río Arazas por el puente que va a la Senda de los Cazadores y desechando esta senda, nos pegamos al río y nos dirigimos por un magnífico hayedo hacia el puente de Arripas por donde volveremos a la ruta normal de acceso a Soaso.

Vamos ascendiendo suavemente, dejamos a nuestra izquierda el puente de Cotatuero y nos dirigimos a una balconada (Mirador del Paso de los Bucardos), desde donde podremos divisar frente a nosotros de izquierda a derecha, la punta del Gallinero, el circo de Cotatuero y las Murallas de la Fraucata y justo detrás de nosotros la Faja de Pelay.

Después de esta breve parada, seguimos avanzando y llegamos al puente de Arripas, que cruzamos para continuar nuestra ruta por la otra margen del río. En este lugar se encuentra la Cascada de Arripas y el acceso a la base de la Cascada de la Cueva.

El entorno es magnífico y disfrutamos mucho de nuestro paseo, pronto llegamos a la Cascada del Estrecho, un lugar verdaderamente espectacular. La pista por la que circulamos se va empinando y dibujando “eses”, penetramos en el magnífico Bosque de las Hayas, un paisaje de cuento, en este bosque hay un pequeño refugio que nos puede servir en caso de lluvia.

Seguimos nuestro avance por una bonita senda que nos lleva sin darnos cuenta a las Gradas de Soaso. Las Gradas de Soaso son unos escalones formados por la fracturación de la roca hace muchísimo tiempo. Espectacular.

Las dejamos a nuestra derecha y poco a poco por un zigzag muy suave, llegamos a las praderas del Circo de Soaso, y aparecen ante nosotros las tres Sorores, Cilindro, Monte Perdido y Soum de Ramond. Paisaje extraordinario de alta montaña.

Al final del Circo a nuestra izquierda, aparece la Cascada de la Cola de Caballo. Contemplándola pronto se entiende el motivo de su nombre. No hay más que fijarse en la forma del agua al caer.

Nos sentamos junto a su poza, a comer un poco para reponer fuerzas, en medio de un lugar inmemorable. Desde aquí podremos acceder al Refugio de Góriz por dos lugares, el primero de ellos por las Clavijas de Soaso, que se encuentran al cruzar el puente en una pared rocosa a nuestra izquierda (pitones y cadenas) poca dificultad. El segundo, seguir recto por el GR. 11 en dirección sur dejando las Clavijas a nuestra izquierda, y subir por una senda con buena pendiente. En esta misma senda sale una desviación a la derecha que nos llevara por la Faja de Pelay, a la Senda de los Cazadores, al inicio de nuestra excursión.

Después de descansar un poco, cogemos las mochilas y volvemos a la Pradera, ahora siempre siguiendo la pista sin cruzar el río Arazas en ningún momento, de vez en cuando mientras bajéis, volved la vista atrás y entenderéis lo que significa este espectacular lugar en el corazón del Pirineo.

Esperamos que podáis venir pronto al Pirineo y disfruteis de esta fantástica excursión.

Un saludo






Viajar por:
ESPAñA
,
HUESCA

OPINIONESPARQUE DE ORDESA-COLA DE CABALLO

  •  Mila escribi el 3/5/2010:
  • - Guay, fuí con mi novio este verano, y lo pasamos de cine. Un saludo cuentaviajeros.
  •  patxi escribi el 24/4/2011:
  • - yo la hice el otoño pasado con unos amigos.me parecio espectacular pero lo que tengo ganas es que me lleven al perdiddo
  •  Blanca escribi el 1/7/2011:
  • - Me ha parecido muy acertado. Yo estuve hace 25 años y voy a volver dentro de unos días. Creo que encontraré cosas cambiadas, pero la gran naturaleza y la belleza del entorno seguirá ahí para que todos la contemplemos
  •  silberio escribi el 10/11/2011:
  • - Es mucho mas chulo subir por la senda de cazadores y despues seguir por la faja de pelay, tambien mucho mas cansado
  •  weeeeeh escribi el 13/8/2013:
  • - Es la primera ruta que hice. Fuimos en verano y estaba precioso, eso podia al cansancio de subir con casi 40 grados ...las cascadas impresionantes!!
  •  Marcial Rosasdo escribi el 22/8/2015:
  • - Nosotros estuvimos hace unos años y nos encanto es total mente faccinante subir hasta la cola de caballo cuesta porque es un poquito dura la ruta pero se hace muy bien y ademas dibertida


     ESCRIBE TU OPINIÓN

FOTOS DEL VIAJE

PINCHA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA A TAMAÑO REAL

ESTADÍSTICAS DEL RELATO


Estadisticas del viajero

Escrito desde: 3/30/2009
Lecturas: 23844
Votos: 24
Favorito: 0
Recomendado: 0


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

MalpartidadeCorneja

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE