Viajero desde
19/04/2007
Nick: JB |
Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.
|
Escribe el relato: JB
ASCENSION AL PEÑAESCABIA
Punto de partida: Bejís (800m.) Castellón- Comarca del Alto Palancia
Punto de llegada: Pico Peñaescabia (1.318 m.)
Desnivel: 518 m.
Duración: 3 h. 30 m. (subir y bajar, sin paradas)
Dificultad: Baja
Hoy vamos a disfrutar de una agradable excursión por el Parque Natural de Peña Escabia, Parque de unas 500 Ha. Y declarado como tal por el Gobierno Valenciano en el año 2.004.
Partimos desde “Los Arcos” al final del pueblo de Bejís por la carretera que se dirige a la Fuente de los Cloticos, a unos diez minutos de salir del pueblo (1 km.) vemos una senda forestal a nuestra izquierda, que nos llevara en suave ascensión a nuestra meta.
Desde el pueblo, “Peña Escabia” se ve como una Fortaleza inexpugnable, altiva y desafiante como si no quisiera que la conquistásemos. Pero nosotros como el que no quiere la cosa, poco a poco vamos acercándonos a ella y en una hora ya estamos en su base. (En lo alto unas águilas perdiceras saludan nuestra llegada).
Hemos ido atravesando un bosque maravilloso, lleno de tejos, sabinas, pinos carrascos, arces, etc y abundantes arbustos de romero, que junto a las setas que se ven a nuestro alrededor y la fina lluvia que a ratos nos acompaña, hace que invada todo el bosque con su intenso aroma.
Seguimos la pista y en media hora nos encontramos con un cartel que nos indica el camino a seguir.
La estrecha senda, a la izquierda del camino, nos sube a través de un hermoso bosque de pino negro en un interminable zigzag, (a veces algo aéreo) hacia la cumbre.
En poco tiempo saldremos a un lugar más despejado, por el que una senda bien marcada llegaremos sin ninguna dificultad a la cima. (2h.)
El lugar es realmente hermoso y desde la cima se pueden apreciar unas vistas magníficas en todas las direcciones.
El aviso de un espectacular trueno, nos hace bajar antes de lo que queríamos de la cumbre.
Bajamos todo el zigzag, y nos sentamos en unas rocas a comer un poco.
El paisaje que nos rodea, acompañado de la humedad del día hace que nos parezca que estamos en el Pirineo. (Aparte de las águilas que hemos vista antes, también habitan en estos bosques el gato montés, el tejón, el lirón careto, el lagarto ocelado y las culebras)
Después de comer, nos ponemos las mochilas y comenzamos a bajar lentamente disfrutando de las vistas y despidiéndonos de “Peña Escabia” muy satisfechos de la ascensión realizada.
(Si esta excursión la realizáis temprano, podéis bajar a comer al restaurante “Tren-Pita” un buen “Cocido” o una “Olla de Bejís”.)
Un saludo del equipo de cuentatuviaje.net.
PINCHA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA A TAMAÑO REAL