Estás en: RelatosESPAñA > MAESTRAZGO                              ¿ te gusta viajar ?
Avatar del viajeroViajero desde 11/14/2008

Nick: SPB

Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.

 PENYAGOLOSA Y EL MAESTRAZGO

 Escribe el relato: SALVADOR DE PEDRO BUENDIA

Opiniones ( 0 )

DA TU VOTO                  Votos: 8           
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

Siempre que puedo, especialmente en domingo, tomo el coche y me voy a algún lugar de la Comunidad Valenciana, a conocer o pasear por algún paraje pintoresco, con pasisajes y no mala comida.

La última ocasión ha sido llegar hasta el pico de Penyagolosa, en el Maestrazgo, provincia de Castellón, el más alto pico de la Comunidad Valenciana.

Aproveché para ello un domingo especialmente soleado y con una visibilidad de 8/10, de manera que compensase el recorido.

Para ir a Penyagolosa, desde Valencia (y lo mismo cabe decir desde Castellón) hay que situarse en la carretera CV-15, y después la CV-170, por Vall d'Alba,  La Pelejaneta, subiendo el puertoo del Collao ó Coll de La Bassa, no especilamente difícil, para llegar en Atzeneta del Maestrat, una población situada antre montañas, que brinda la posibilidad de un buen almuerzo, con sabroso embutido y buenas carnes, y que es la antesala del acceso a Penyagolosa.

Hay que llegar a Vistabella del Maestrat, después de pasar el Port del Vidre, ya a una altitud de 1070 metros. Esta población, situada en las faldas de Penyagolosa, cuenta con una iglesia parroquial notable, del siglo XVII, de fachada neoclásica interesante, y en ella hay algún restaurante que permite una buena comida.

No obstante, lo mejor es seguir camino hasta San Juan de Penyagolosa, a unos 6 ó 7 kilómetros, siempre por carretera asfaltada en buenas condiciones, llegando al antiguo Monasterio del mismo nombre, en el que se halla una antigua iglesia bastante bien conservada y una hospedería con algunas habitaciones de cuidado aceptable y otras para excursionistas. Se puede tomar un menú abundante, aunque algo caro: 14 Euros.

Lo más interesante es caminar con tranquilidad (la señalización es muy completa) hasta llegar a la base del pico Penyagolosa, en medio de bonitos bosques y pinares, en lo que se emplea entre 1 y 2 horas para llegar. También es posible hacer el trayecto en bicicleta.

No pretendo hacer aquí una glosa literaria del paraje, aunque sí indicar que el itinerario hasta Penyagolosa resulta muy interesante por los bellos pueblos que se hallan, por la belleza de los paisajes de montaña, y por el placer de respirar --casi emborracharse-- del aire puro y exultante de oxigenación, que mima los pulmones de una placentera sensación de bienestar.

Volveré sobre el tema. Y desde luego, volveré a estos lugares.Vale la pena.




Viajar por:
ESPAñA
,
MAESTRAZGO

OPINIONESPENYAGOLOSA Y EL MAESTRAZGO

IMÁGENES DEL RELATO

NO HAY FOTOS DISPONIBLES PARA ESTE VIAJE

ERES EL AUTOR DE ESTE RELATO ?.
SI ERES T, PINCHA AQU Y AADE TUS FOTOS.

ESTADÍSTICAS DEL RELATO


Estadisticas del viajero

Escrito desde: 11/18/2008
Lecturas: 7639
Votos: 8
Favorito: 0
Recomendado: 0


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

MalpartidadeCorneja

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE