Viajero desde
15/11/2007
Nick: MARCEVIAJERA |
Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.
|
Escribe el relato: MARCELA DIAZ
Paranaguá es una pequeña ciudad con mucho movimiento comercial.
Tiene una zona histórica comercial de aspecto colonial,con calles adoquinadas y construcciones coloridas, una catedral ,Nuestra Sra. del Rosario bastante conservada para ser que tiene más de un siglo, una costanera que me recuerda un poco a fotos de Cuba que he visto, sobre todo de la vieja Habana.. con sus edificios deslucidos.. a ésta le falta un poco de higiene,eso sí...
Hay una peatonal donde se amontonan diversos locales comerciales, la mayoría con nombres de origen árabe,eso también se puede ver en los menúes de los restaurantes y casa de comida.
Comer en un restaurante puede costar unos 60 reales para dos personas, pero hay un lugar en plena costanera donde se puede saborear una exquisita pizza con atún y bebidas por 24 reales para dos. Donde es económico y sabroso es en el bar del hostel Continente, allí se pueden comer sabrosas pastas y pizzas por sólo 16 reales.
Los traslados a la Ilha do Mel (el verdadero motivo por el que fuimos a esta ciudad) los hacen en unos lanchones,más o menos viejos que cobran 24 reales i/v.
Para ir a la isla y poder volver en el día hay que tomar la lancha de las 9,30 hs. hay otra a las 15,30hs. pero tendrían que quedarse a dormir en la isla, ya que no hay regreso.
Nosotros no pudimos visitarla por un temporal de lluvia muy fuerte.
Solo la tarde que llegamos de Curitiba no llovía,pero estaba muy pegajoso... pero los días siguientes llovía a baldes...así que adelantamos un día la partida.
Hay un puente que cruza a una isla frente a Paranaguá, donde hay mucho movimiento todo el día, hay gente que realiza ese cruce en bote.
El"botero" espera,cuando el bote se llena,sale... debe llevarles unos 10 minutos cruzar,los botes son a remo.
El camino a Paranaguá desde Curitiba es muy lindo, un paisaje de sierras muy verdes, cornisas y muchas curvas, pero la ruta está en muy buen estado, se ve mucho tránsito de camiones.
También se puede llegar en tren a Paranaguá,en temporada alta sale a diario, pero fuera de temporada solo los fines de semana, pero me han dicho que es un recorrido bellisimo,que vale la pena, al menos así también lo parece por las fotos que me mostraron.
De Curitiba a Paranaguá cuesta 34 reales i/v. Se tarda una hora aproximadamente,y hay muchas frecuencias diarias y un par de empresas hacen el recorrido.