Estás en: RelatosCOLOMBIA > MARIQUITA                              ¿ te gusta viajar ?
Avatar del viajeroViajero desde 09/01/2008

Nick: ALVAREZ

Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.

 MARIQUITA TOLIMA

 Escribe el relato: carmen alicia

Opiniones ( 1 )

DA TU VOTO                  Votos: 10           
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

Mariquita, cuyo nombre completo, desde el 16 de junio de 1997, es el de San Sebastián de Mariquita, se encuentra situada en el corazón de Colombia, al norte del Departamento del Tolima, de cuya capital (Ibagué), dista 110 kilómetros

SAN SEBASTIAN DE MARIQUITA

FUNDACION
El 8 de Agosto de 1551, por comisión que le confiara el Presidente y oidores de la Real Audiencia, el señor capitán FRANCISCO NUÑEZ PEDROSO, en documento fechado el 28 de Agosto de 1551 en el propio santafé de Bogotá, hizo la anexión del pueblo de Mariquita al Plan de Dominio y Pacificación de estas tierras a la corona, en el lugar que se conoce con el nombre de La Parroquia.

El 8 de Enero de 1553 la ciudad fue trasladad a orillas del Rió Gualí, el mismo lugar que hoy ocupa.
Tres leguas arriba de su asiento actual, un 28 de Agosto de 1551 en el lugar denominado La Parroquia, fue fundada MARIQUITA, bajo las órdenes del Capitán Español FRANCISCO NUNEZ PEDROSO. Acosada por reductos indígenas, hubo de ser trasladada dos años después al lugar que hoy ocupa, siendo el 8 de Agosto de 1553.

Dicen algunos que surgió como SAN SEBASTIAN DEL ORO o SAN SEBASTIAN, en tierras del Cacique MARQUETA. En el siglo XVI compitió con la naciente SANTA FE para capital del Virreino.
El próximo 28 de Agosto, estará arribando a sus 446 años de existencia.

Por la Real Cedula de la Audiencia de Santafe de 15 de septiembre de 1556 se mandaron abrir los caminos de Velez y Mariquita. El Oidor Francisco Guillen Chaparro en su informe de visita a la provincia de Mariquita, fechado en Santafe a 17 de Marzo de 1583, dice sobre la situación de los indios: " Relación de tierra caliente. La ciudad de San Sebastian de Mariquita esta a treinta leguas de Santafe y a tres de Honda... Es abundante de fruta de espinos y melinos, higos, granadas, membrillos, guayaba y pilas. Las minas están a dos leguas. En la mayor parte de las tierras se saca oro".

La fundación de Mariquita fue consecuencia lógica de su riqueza en minas de sal como La Reforma y La Quinta, explotadas hasta el año de 1899, y minas de oro y plata como La Parroquia, Cajongora, Tres Canoas y Malpaso.

NOMBRE DE LA CIUDAD

El nombre de San Sebastián evocaba al Santo que en la época de la Roma Pagana fue sacrificado por propagar la fe cristiana. Mariquita al iniciarse la conquista recibió los nombres de San Sebastián de Mariquita, San Sebastián del Oro o San Sebastián.

En la actualidad y por acuerdo No. 014 de junio 16 de 1997 emanado del Honorable Concejo Municipal de Mariquita se han establecido los símbolos municipales: El nombre oficial, El Real Escudo de Armas, El Himno, la Bandera y el Palacio de Gobierno Municipal.

TRIBUS Y CACIQUES

Los conquistadores españoles encontraron diversas tribus indígenas de origen caribe como los Mariquitones, Lumbies, Ondamas, Guatias, Onimes, Palenques, Pantágoras y Gualies, de naturaleza guerrea y antropófaga. Estos indígenas comercializaban con los Chibchas y a cambio de sal y mantas entregaban oro en polvo.

Entre los principales Caiques que gobernaron la región se cuentan: Marqueta, Yuldama, Bocaneme, Cimara, Guaitia, Unicoa, Pomponá y Niquiatapa.
También se recuerda el nombre de la gallarda princesa Luchima.

GUIAS HISTORICAS

La hermita del señor de los milagros

Reseña y sitios de interés histórico,Ubicada a 20 kilómetros Honda, esta bella población es una de las más antiguas fundadas en nuestra patria, en Agosto 28 de 1551, fue sede de la expedición botánica en la época de la colonia de cuyo testimonio se conserva el Museo José Celestino Mutis de Arqueología y de Historia Natural, última morada del conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada. Esta ciudad es historia y a la vez tradición; su centro urbano merece ser recorrido con detenimiento, dada la calidad de su arquitectura doméstica mezcla de influencia española y de una colonia inglesa. Conozca la iglesia parroquial de San Sebastián donde se encuentra la estatua yacente de Gonzalo Jiménez de Quesada; la Casa de la Moneda, La Ermita del Señor de los Milagros, donde se venera al Cristo de Madera, del cual se dice estuvo presente en la Batalla de Lepanto y sólo existen otros dos en el mundo; una campana que data del año 1672; la Casa del Virrey.

CASA DEL CABILDO DE JUSTICIA Y REGIMIENTO
Fue el último edificio histórico demolido para dar paso al local donde hoy funciona la Central Telefónica. En este lugar existió la Casa de Gobierno.

IGLESIA DE SAN SEBASTIAN

La construcción se registra en la época del Caserón del Cabildo de Justicia y Regimiento siendo levantada sobre sólidas paredes de tierra apisonada y piedra labrad. Las columnas que sostienen la nave central están labradas en madera de guayacán. El techo está suspendido sobre alfardas de madera rustica indestructible que soportan la alfombra de esterilla de guadua picada que ha resistido la caricia de los siglos.

Sobre la puerta principal observamos grabada en relieve la mitra del Sumo Pontífice resguardadas por sendas flores de lis y en la parte inferior del Escudo Papal se destacan las Llaves de San Pedro, Portero Celestial.

CASA DE LOS JESUITAS

En la esquina que forma la carrera 6 con calle 3, se levanta la edificación que entonces ocupó la Compañía de Jesús. Es posiblemente, una de las casas coloniales que en mejor estado se ha conservado; sus paredes han sobrevivido al tiempo observando en su interior amplias e interesantes arcadas de mampostería, con corredores adornados por gruesas columnas.

ATRACTIVOS TURISTICOS

CATARATAS DEL MEDINA

Las Cataratas del Medina es quizas el principal atractivo natural de Mariquita. El rió Medina baja raudo hacia la planicie saltando en la montaña por grandes piedras y dando origen a hermosas caídas de agua

Balneario natural sobre el Rió Medina. Encuentra servicio de restaurante, telefónico y parqueadero. Vía de acceso a Victoria ( Caldas ), sobre terreno destapado, a kms de la cabecera municipal. Atención permanente

BALNEARIO CANCUN

Ubicado sobre el Rio Sucio a 2.5 kms de la cabecera municipal por la vía que conduce a Victoria (Caldas)
Servicio de Bar y pista de baile. Cocinetas individuales para carbón. Escenarios deportivos de fútbol y voleibol arena. Atención permanente.

BALNEARIO VILLA DEL RIO

Acceso por la carretera que conduce al municipio de Fresno a 8 kms de la cabecera municipal de Mariquita, con penetración de 1.7 kms sobre terreno destapado. Ubicado sobre Rió Sucio y con servicio permanente de restaurante, bar y pista de baile. Contiguo a la Empresa Piscicola Carolina.

BALNEARIO LA PARROQUIA

Ubicado a 17 kms del casco urbano de Mariquita vía Fresno. Servicio de bar, restaurante y pista de baile.

LAGUNA DEL SILENCIO

En jurisdicción de la vereda El Rano del Municipio de Mariquita, sobre la vía a Victoria ( Caldas) a 10 kms del perímerto urbano de Mariquita, en límites con el Departamento de Caldas. Atractivo Natural.

RUTAS TURISTICAS:

Las rutas turísticas desde Bogotá, son: 1) Calle 13, Madrid, Mosquera, Facatativa , Alban, Sasaima, Villeta ,Guaduas, Honda y Mariquita. 2)Calle 80, la Vega ,Villeta, Guaduas, Honda y Mariquita 3) Facatativa ,Alban, Guayabal de Síquima, Bituima, Vianí, San Juan de Río Seco ,Cambao situado a orillas del río Magdalena hasta Honda y Mariquita.

VISITEN SAN SEBASTIAN DE MARIQUITA, TOLIMA

CAPITAL FRUTERA DE COLOMBIA

GASTRONOMIA:

Terreno privilegiado para la producción de aguacates, mangos, guanábanas y muchas frutas exóticas de exportación como el mangostino, cultivados a ideales 27° C. No deje de saborear el refrescante salpicón de frutas y degustar la comida típica de la región como la tradicional Lechona y la elaboración de ricos bizcochos y pasteles apreciada en la región.

FESTIVIDADES:

Este municipio celebra su fiesta patronal, La Ascensión del Señor, en el mes de marzo. Además es sede del Festival y encuentro Nacional de solistas del tiple. En Julio Fiestas de San Pedro y San Pablo.

ECOTURISMO

Su gran variedad de pájaros multicolores y su agradable clima, matizado por la suave brisa que baja de la cordillera central lo diferencia de las poblaciones cercanas, su ubicación le ha merecido el apelativo de ombligo de Colombia, por el sabio José Celestino Mutis.

En sus cercanías hay varios balnearios y santuarios ecológicos como las Cataratas de Medina: es un hermosísimo paraje en medio del bosque protegido, al lado de las espectaculares cascadas y baños de agua fresca del río Medina , uno de los más limpios del país. Un lugar ideal para entrar en contacto con la naturaleza, descansar , pescar, practicar deportes y caminatas ecológicas practicando un turismo que no genere daños ni contaminación. Cuenta con los servicios de: Parqueadero, zona de camping y BBQS, baños y Restaurante. Situado a solo seis kilómetros de San Sebastián de Mariquita.


Viajar por:
COLOMBIA
,
MARIQUITA

OPINIONESMARIQUITA TOLIMA

  •  Constanza escribi el 18/6/2014:
  • - Conoce más sobre el hermoso municipio de Mariquita, Tolima en facebook/SanSebastiandeMariquita


     ESCRIBE TU OPINIÓN

IMÁGENES DEL RELATO

NO HAY FOTOS DISPONIBLES PARA ESTE VIAJE

ERES EL AUTOR DE ESTE RELATO ?.
SI ERES T, PINCHA AQU Y AADE TUS FOTOS.

ESTADÍSTICAS DEL RELATO


Estadisticas del viajero

Escrito desde: 1/20/2008
Lecturas: 13620
Votos: 10
Favorito: 0
Recomendado: 0


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

MalpartidadeCorneja

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE