Estás en: RelatosESPAñA > NAVARRA                              ¿ te gusta viajar ?
Avatar del viajeroViajero desde 15/06/2007

Nick: ROTA

Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.

 VIVAC ANSó-ECHO

 Escribe el relato: Ivan

Opiniones ( 1 )

DA TU VOTO                  Votos: 13           
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

Se trata de un recorrido de 47 km y 4500 metros de desnivel positivo acumulado, para realizarlo en tres días. Deberemos estar un poco preparados para esta aventura, ya que el desgaste puede ser importante el último día. Es una buena ocasión para darle un repaso a la zona de Ansó-Echo.

Primera etapa: Linza - Hiru Erregeen Mahaia – Escoueste – Ansabere: En nuestro caso iniciamos la marcha un viernes a las 9 de la mañana en Linza. Dejamos el coche junto al refugio y comenzamos a subir la pendiente que tenemos de frente, en dirección NE. Tras nosotros dejamos al Txamantxoia o Maz vigilándonos, a modo de pirámide egipcia. Pronto comenzaremos a rodear la Loma de Sobrante, yendo hacia el Norte y encontrándonos de frente con la fuente del Cubilar de Petrechema. Debemos cruzar el riachuelo que surge de esta, caminando hacia el E, y seguiremos por el sendero que va cogiendo altura, dejando a nuestra derecha la Cabaña de Linza. Caminamos por lo que se conoce como “Camino de Francia”, pasamos por entre lomas herbosas y sabremos que hemos llegado al Collado de Linza al encontrarnos con los primeros dosmiles frente a nosotros: Hiru Herrege, Pico Mouscaté, Petrechema...

Aquí seguimos por el sendero que se desvía hacia nuestra izquierda, que pronto nos llevará al refugio de Foya A Solana. Tras nosotros podemos apreciar como La Paquiza Linzola nos susurra que debemos coronarla en otra ocasión. Ahora debemos superar otra barrera y nos adentraremos en una zona completamente cárstica. Seguimos los hitos que nos guiarán hasta un canal que va por debajo del Budogia, y caminaremos hacia el E hasta llegar a una zona de enormes rocas. Aquí empieza el ascenso final a La Mesa, y debemos guiarnos por los hitos, ahora en dirección NE. Llegamos a la parte final de la cresta y con una pequeña ayuda de las manos, haremos cima sin problemas: Hiru Erregeen Mahaia 2448m. Las vistas son sorprendentes arriba: al Norte el Anie, al Este Le Dec de Lhurs y su lago, al Sur Petretxema y sus agujas, y al Oeste La Paquiza y el Rincón de Belagua.

Tras el descanso bajamos por el mismo camino hasta encontrar una corta ladera herbosa que en dirección S, nos ayudará a atajar hasta el collado de Escoueste; situado entre La Mesa y el Pico Mouscaté. Comenzamos a bajar el puerto, es una pedrera de gran desnivel, pero bajando despacio no nos dará ningún problema. Al terminar la pedrera caminamos junto a un cauce y pronto llegamos a las cabañas de Pedían. Una de ellas es un refugio, pero se encuentra cerrado con llave. A partir de aquí debemos girar a nuestra derecha para coger un precioso sendero en dirección S que tras pasar por la fuente Mascaru, nos llevará hasta las cabañas de Ansabere.

Esta zona esta completada por tres chabolas y una cueva tapada con muro para poder dormir en ella; por lo tanto resulta difícil quedarse sin un sitio para dormir. Además el refugio principal se encuentra en muy buen estado y tiene una fuente en su exterior; es un lugar inmejorable para pasar la noche.

Segunda etapa: Ansabere – Petretxema – Ibón Acherito – Lo Sabucar:
Amanecemos con las agujas del Petretxema sobre nosotros, y el sol saliendo por el Valle de Lescun; merece la pena madrugar para sacar fotos del amanecer. Partimos hacia el puerto de Ansó o Petrechema, hacia el O. Subimos por el estrecho sendero, que nos hará afrontar un fuerte desnivel por una zona de piedra suelta; hasta llegar al collado de Petrachema, situado entre el monte del mismo nombre y el Sobarcal. Ahora giramos a nuestra derecha y atacamos la cima por un sendero escalonado por las rocas; por el cual caminaremos con cuidado. Vamos dejando primero a nuestra derecha la famosa Aguja Sur y más tarde, hacemos cima; aunque la verdadera cima del Petretxema es la Aguja Norte, de la cual nos separa una brecha. Arriba nos encontramos con un hito de piedras marcando la cumbre (2371m.) Las vistas una vez más inmejorables: al N Budogia y La Mesa de Los Tres Reyes, al E el Pic Pouré de Lamary, al S Sobarcal y Mallo Acherito, y al O Txamantxoia.

Debemos bajar de nuevo hasta las cabañas de Ansabere, desandando el camino realizado, y así poder reponer agua. Rodeamos las cabañas y cogemos el sendero de la HRP tras ellas, que nos llevará en dirección SE. Afrontamos el puerto por sendero herboso, y en algo menos de una hora desde las cabañas, llegamos al coqueto Ibón de Ansabere. Continuamos por el sendero que ahora supera un mayor desnivel con un par de zig-zags y nos lleva hasta el cordal herboso. Las vistas vuelven a ser inmejorables, y al SE ya podemos ver las peñas del Ibón de Acherito, así que continuamos el cordal en esa dirección. Pronto avistamos el inmenso Ibón de Acherito también, y bajamos hasta él por el claro sendero. Allí pararemos un buen rato para descansar, refrescarnos y comer.

Una vez recuperados, seguimos la HRP hacia el SE, y bajaremos por el Barranco de Las Foyas. Cuando veamos a nuestra derecha el refugio de La Solana de Buxo, sabremos que estamos llegando a Guarrinza. Llegamos al lugar y cruzamos el puente hacia nuestra derecha para seguir nuestro camino por el GR 11, en dirección NO, por la campa de gran pendiente. Siguiendo el sendero un tanto “tapado”, al llegar a un pequeño remanso, nos encontramos a nuestra derecha el refugio de Lo Sabucar. La etapa en teoría termina aquí, pero es posible que el lugar no nos convenzca; ya que el refugio huele mal, tiene el suelo sucio y parte del tejado levantado. Nosotros optamos por subir casi hasta el collado de Petraficha y dormir en un balcón herboso.

Tercera etapa: Lo Sabucar – Chipeta Alto – Petraficha – Quimboa Alto – Linza:
Continuamos por el precioso puerto que nos llevará hasta el collado de Petraficha por el GR11. Si nos fijamos bien por el camino, podremos ver un par de dólmenes. Cuando llegamos al collado, debemos girar a nuestra izquierda, al SE, para atacar la cima del Chipeta Alto. Al principio cogemos un sendero que va dando un pequeño rodeo, para pronto caminar campo a través hasta llegar al cortado, y de allí, cómodamente por un sendero bastante pisado hasta la cima del Chipeta Alto ( 2175m.). En este caso también, el buzón se encuentra en una antecima, y para llegar a la cima hay que pasar por un pasillo un poco expuesto. Las vistas en las cimas de hoy serán todas muy similares, al N la zona del puerto de Acherito, al E Guarrinza, al S Los Alanos y Lenito, al O Chipeta Baxo.

Desandamos el camino hasta el collado de Petraficha y seguimos unos pocos metros el GR 11 para después desviarnos a nuestra derecha hacia el O-NO y superar una barrera rocosa por un pequeño pasillo herboso. Giramos a la derecha y seguimos la línea del cortado, guiándonos mediante cairns. La pendiente se hace muy dura ahora y debemos tomárnoslo con calma. Llegaremos primero a una antecima del Petraficha marcada con hitos, pero que no tiene nombre; descansaremos un poco ahí y emprenderemos la marcha al Petraficha, hacia el NO, siguiendo el cordal. Sabremos que hemos llegado a la cima al ver un hito de piedras, Petraficha (2188m.). De aquí a la próxima cima llegaremos en un abrir y cerrar de ojos, caminando por una zona muy herbosa. Aunque no hay nada que la identifique, pronto coronamos la cima del Quimboa Alto ( 2186m.). Después debemos continuar hasta el siguiente alto que hay siguiendo el cordal, y bajaremos por la pedrera que lo prosigue hasta llegar a un sendero que se ve al final de ésta. Al llegar al sendero nos encontramos con un cruce, siguiendo a la derecha iríamos hacia el Paso de Anzotiello; pero nosotros seguiremos el sendero que va en dirección O, de frente. Caminaremos por un valle o canal formado entre el Quimboa Baxo y el Mallo Paco Gamuela; por un sendero muy marcado.

Al llegar a un riachuelo, lo cruzamos para seguir de frente por el sendero, que nos llevará hasta un cordal para luego adentrarnos en el bosque. A partir de aquí comenzamos a perder altura considerablemente, hasta llegar a la pista de Linza. Ya solo nos queda seguir la pista con el Txamantxoia de frente, hasta llegar al refugio de Linza para terminar esta gran aventura.

Tenéis el track en: http://www.mendiak.net/modules.php?name=Tracks&file=Buscar&d_op=vertracktodo&idb=1577


Viajar por:
ESPAñA
,
NAVARRA

OPINIONESVIVAC ANSó-ECHO

  •  julito25 escribi el 19/7/2007:
  • - Como molan tus vivacs Rota, de verdad que de mayor quiero ser como tú. Es broma, me ha gustado mucho este vivac por Ansó, esta super chulo. Lo tendré presente para un próximo asalto mio. Un saludo.


     ESCRIBE TU OPINIÓN

FOTOS DEL VIAJE

PINCHA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA A TAMAÑO REAL

ESTADÍSTICAS DEL RELATO


Estadisticas del viajero

Escrito desde: 7/16/2007
Lecturas: 15372
Votos: 13
Favorito: 0
Recomendado: 0


ÚLTIMOS RELATOS

AporlosAlcaladeEspaña

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

ElCitlaltépetl.PicodeOrizaba

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE