Viajero desde
19/04/2007
Nick: JB |
Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.
|
Escribe el relato: JB
Ascensión al Portillón de Benasque. Parque Posets-Maladeta. Huesca.
Desnivel:
Dificultad: Baja
Viajeros: 3
Duración: entre 3-4 h. (ida)
Benasque: agosto
Apartamentos Los Lagos, 8 de la mañana, mi mujer, mi hijo y yo, nos acabamos de levantar y desayunar, y estamos preparando nuestras mochilas para realizar una marcha a los Lagos del Puerto (Boms du Port) en el lado francés del Pirineo, a través del Portillón de Benasque.
Cogemos el coche y entre risas, (no se porque, será por las agujetas del día anterior) nos dirigimos hacia el Plan del Hospital, lugar donde comienza nuestra excursión. En diez minutos estamos aparcando el coche en el parking (1.750m) ubicado cerca del hotel. En verano los coches solo pueden llegar hasta aquí, y si quieres seguir hasta los Llanos de
Nos calzamos las botas de montaña, nos ponemos las mochilas y con dos bastones por cabeza, empezamos nuestra marcha.
Llegamos al Hotel Hospital de Benasque y dejándolo a nuestra derecha atravesamos el río Ésera, a través de una palanca puesta allí para tal efecto, seguimos a contracorriente el curso del río y atravesamos otra palanca que nos lleva a unos carteles indicativos, nosotros seguimos recto hacia Peña Blanca.
El camino empieza a elevarse y nosotros a sudar. La estrecha senda va subiendo en cortos rodeos hacia la base de Peña Blanca, por cortaduras impresionantes. Las vistas son magníficas y estamos disfrutando mucho de esta excursión.
Una vez pasado el falso Portillón (paso un poco aéreo, cuidado), llegamos a las ruinas de Casa Cabellut, y enfilamos las últimas cuestas hasta la frontera.
El Portillón es una brecha abierta en la cresta de la montaña y era uno de los pasos que empleaban los habitantes del Valle (junto al Puerto de Glera) para ir a Luchón y viceversa.
Dejamos las mochilas, nos sentamos a descansar (
Mirando al Portillón, hacia la izquierda, hay una senda que en menos de una hora nos lleva a la cima del Salvaguardia (
En el lado francés aún queda nieve y nos hacemos una fotos. El entorno es espectacular y fascinados por las vistas llegamos al Refugio de Benasque, situado al lado de los lagos.
La excursión ha sido una pasada pero ya ha pasado factura a mi hijo, un gran atleta por cierto, pero como no está acostumbrado a la montaña, le duelen músculos que no sabía que tenía (como dice él).
Después de lavarnos un poco, comer y descansar, volvemos a coger las mochilas y nos disponemos a “desfacer el camino andado”.
Atravesamos por última vez el Portillón y volvemos a bajar por donde habíamos subido, un poco cansados pero disfrutando del entorno donde nos encontramos. Casi sin darnos cuenta y riéndonos de los improperios que suelta mi hijo por el cansancio acumulado, llegamos al coche y dejando las mochilas y los bastones nos giramos a despedirnos visualmente de los Llanos del Hospital, un sitio fabuloso. Mañana, será otro día.
Autor: JB.
PINCHA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA A TAMAÑO REAL