Estás en: RelatosNICARAGUA > NICARAGUA                              ¿ te gusta viajar ?
Avatar del viajeroViajero desde 27/05/2007

Nick: ORERETA

Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.

 NICARAGUA-OMETEPE

 Escribe el relato: Marabu

Opiniones ( 3 )

DA TU VOTO                  Votos: 19           
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

Tras mi corto paseo por Bocas de Toro (Panamá) donde además de quedar maravillado por su exuberante naturaleza y sumergirme con miles de peces de colores en la Isla Bastimento me dirigía hacia Nicaragua.

Centroamérica es relativamente pequeño por lo que mi central de partida era San José de Costa rica. Allí cogí un billete para Managua por diez dólares ;pero me bajaría antes en Rivas para de allí ir a Ometepe la isla más grande del mundo en agua dulce con sus dos volcanes, uno activo y el otro no.

En la central de autobuses de San José con sus guardias armados mientras hacía tiempo para coger el siguiente bus a Managua conocí a un” hombre de la calle” con su carrito donde guardaba todo lo que tenía que no era nada.

Me comentó que era científico y me recordó a la Frontera de Marruecos donde cuando te piden la profesión por que en el pasaporte no viene uno puede ser desde ingeniero naval a bibliotecario según el humor del día ; pero no mi amigo parecía saber lo que se decía.

Se llamaba Alexander se presentó como dije antes como científico con varios inventos patentados que sabía 7 idiomas y era búlgaro de donde había sido expulsado por combatir el comunismo. Me enseñó unos recortes de periódicos donde salía él junto a alguno de sus inventos el recorte de periódico era mexicano. Siguió desahogándose conmigo comentándome que se quería ir de Latinoamérica ;pero al haberle sustraído el pasaporte tenía que permanecer ahí donde según él , el rico pervive por que hay pobreza, quería irse a Colombia donde según él los pobres les hacen a los ricos: Ratatata! Imitaba una metralleta.

Estaba claro que la gente pasaba de él. Disponía aún de tiempo por lo que me dispuse a “ojear” los recortes de periódicos que mi amigo portaba.

Según estos Alejandro tenía inventos variados desde una casa ecológica de plástico reciclado para acabar con la miseria según él ,pasando por un horno ecológico solar y cosas de ésa rama. Tenía varios modelos patentados en México ;pero tenía que dormir en la calle por haberle robado el pasaporte.

¡Ay! ¡Que penita! ( como dicen ellos) se le veía culto y con ideas progresistas y no se cansaba de pregonar bien alto que Latinoamérica era una mierda y que si te levantas un poco en “pro” de los más necesitados te cortan la cabeza. Gritaba que lo deportaran a Bulgaria . Le dije si me acompañaba a comer algo ;pero no aceptó la invitación aunque sí la agradeció y así como vino desapareció dando gritos sobre la desigualdad de clases y pidiendo de nuevo su deportación.

Las paradas de buses de las capitales son buenos termómetros para ver en directo el pulso del país en el que te encuentras .Te haces una idea de lo que te rodea. Mientras como algo leo en la portada de un periódico local: “Asesinado en San José por cien céntimos (cuarta parte de un dólar) por 30 pts. La teoría de tanta violencia según los Costarricenses es culpa de los Nicas (nicaragüenses) que en los últimos tiempos han emigrado tanto legal como ilegalmente escapando de la pobreza de su país natal ; o de los colombianos que no se andan con “chiquitas”. Es lo de siempre la culpa de todo lo malo a los extraños es como en Europa con los inmigrantes..en fin! ése ya es otro tema.

Pasa el tiempo y llega el bus con aire y buena fachada exterior ; pero a las tres horas de comenzar nuestro recorrido nos quedamos en un lugar llamado Esparza sin embrague... en pleno mediodía.

Salimos todos del bus y el chófer tras una llamada nos dice que ahorita llega otro para reemplazar a este. Esto en Centroamérica significa que lo mismo llega hoy que mañana ; pero tenemos suerte pasadas otras tres horas donde aprovecho para hacer amigos con mis compañeros de viaje tres “nicas” que regresan a su país tras mucho meses de ausencia trabajando en la vecina Costa Rica ..

Dentro ya del nuevo bus nos ponen una peli de guerra que por suerte no se oye. La ignoro y admiro el paisaje que se compone en una especie de sabana. Mis amigos me informan que todo eso que vemos forma parte del Parque de Guanacaste ,un volcán aparece a la derecha y nos brinda su poderío mientras pasamos y nos acercamos a la frontera con Nicaragua.

El chofer se encarga de los pasaportes que mete en una bolsa negra de plástico y va a sellarlos a la oficina correspondiente. Fuera del bus los cambistas nos avasallan ofreciéndonos cambio 1000 colones =34 córdobas .

-¡Vaya Lío! Entre los “balboas” panameños, los “colones” ticos ( Costa riqueños) que se calcula su equivalencia en dólares a lo que debo de reconvertir en euros para saber lo que gasto y ahora los córdobas ; pero soy consciente que lo que más importa es tener dinero para seguir sea este del color y nombre que sea.

Veo a Carlos mi amigo del autobús “nica”nervioso mirando hacia al garito donde se sellan los pasaportes. Me confiesan que lo deportaron por no llevar pasaporte ;pero que logró volver a entrar a donde los “ticos” (Costa Rica) y hacerse con un buen papel tras pagar una buena cantidad de dinero.

Pagamos todos un dólar de tasa de entrada a Nicaragua y 8 no sé exactamente para qué ; pero debe de ser así por que todo el mundo paga.

La Frontera en sí impone , es como una garita de autopista con unas oficinas a la izquierda y decenas de vehículos personas con bultos , ofertas de todo tipo y mucha chavalería descalza entre algún policía de aduanas que dan ordenes a los vehículos , carros mirando por encima el interior de los mismos.

Estoy a 36 kms de Rivas mi destino ,al rato, diviso un volcán a lo lejos con humillo en el cráter es mi destino el volcán concepción en Ometepe.

A medida que nos acercamos este aumenta de tamaño y su majestuosidad.

Me dice Carlos y la otra pareja que ya estamos llegando . Voy a donde el chofer a recordarle que yo me bajo ahí. No hay problema me dice. Vuelvo atrás a despedirme de mis amigos que como el resto de los nicas son gentes muy abiertas y amigables .Nos deseamos lo mejor y veo desaparecer el bus . Me encuentro en una calle llena de tráfico y pregunto por un taxi , comentar que nicaragua el nivel de vida es mucho mas bajo que en la vecina Costa Rica por lo que por un dólar llego a San Jorge tras recorrer unos kms ya estoy junto al embarcadero para ir a la isla que la tengo enfrente...

Hoy ya no hay ferry, por lo que busco acomodamiento. Hay varios carteles anunciando moteles, veo tres y me quedo con el segundo que tiene una pequeña piscina y habitación limpia y el precio entra el desayuno, es como un camping pero con cabinas ( habitaciones individuales).

Salgo a explorar y a llenar el buche (estómago) al minuto se me “pega” un chico de allá de unos 30 años? Es difícil calcular la verdadera edad de la gente ..me enseña una tarjeta que dice k es Ramón agente turístico (que gracioso! El chaval) ;pero no le vacilo por que se que se esta buscando la vida de la mejor forma que puede.

Me enseña los alrededores del lago y pasamos junto a una rústica “cancha” de baloncesto y me dicen que entrenan a los chavales y hacen ligas para que los chavales no se líen en las “maras” pandillas que aunque aquí es tranquilo no así en Managua ni que decir del Salvador donde en la capital San Salvador hay una formada por más de 5000 personas un verdadero ejercito pienso mientras medito en lo que me cuenta . Hasta cierto punto es normal que la chavalería sin trabajo ni futuro se identifiquen con estos grupos que les da identidad y demás cosas que la sociedad le niega..

Vuelvo a la realidad diciéndole a Ramón..Ey!! pandillero vamos a cenar.

Nos tomamos unas cervezas y Ramón está super contento conoce a todo el mundo y nos reímos un buen rato del “vacile” que se trae.

Le digo que me haga un plano de Ometepe en una hoja en blanco de mi cuaderno con los lugares que merecen la pena y le aconsejo medio en broma que si en verdad quiere montar su agencia de turismo le vendría bien tener al menos unos folletillos ; pero está claro que bastante tiene con llenar el estomago él una vez al día al menos y la de sus tres niños que la gente le pregunta de cómo están..

Me hizo un dibujo y me informó del cambio real de dólares con los nuevos Córdobas 10 dólares = 165 córdobas por lo que uno = 16,5 córdobas.

Me informa también de los mejores lugares para pernotar.

Intuyo que no está muy explotado por el turismo mejor menos contaminado estará .

Me despido de Ramón deseándole toda la suerte del mundo y haciéndome prometer que a la vuelta preguntaría por él en el pueblo. Regreso a mi cabina y me quedo sequito(dormido) con mis sueños elevándose en lo alto de los volcanes que pernoctan junto a mí...

Amanecí temprano, baño en la poza, desayuno rápido y al embarcadero.

Ya estoy en la proa de este barco mediano alucinando con Ometepe y sus dos volcanes , el día está tranquilo nuboso , mientras la televisión del puente machaca a tope el tema de las elecciones sandinistas . Desconecto me dicen que la duración del y trayecto entre los aproximadamente 15 kms que nos separan de la isla es de una hora y el precio dos dólares. A medida que avanzamos las vistas son aún mejores , predominando en las faldas de los volcanes un a alfombra verde sin apenas ningún indicio de turismo o cemento.

Me cuenta un nicaragüense que se encuentra a mi lado y con el que entablo amistad contándome que era geólogo tendrá unos 25 años y me da su teléfono de Managua por si paso por allá. Me cuenta que Ometepe está dentro del lago Nicaragua de 8.624 km cuadrados y que tiene unos 35000 habitantes y 275 km (cuadrados) o sea unos 20 km de largo por mas de 13 de ancho , no está mal...

Llegamos a tierra a un lugar llamado Moyogalpa que es el pueblo más grande de la isla. Me tomo un refresco , una fanta que me la sirven en una bolsa de plástico transparente con una pajita , ¡ ésto es reciclar...!

Me entran unos chavales ofreciéndome taxi ,alojamiento les digo que no amablemente y pregunto por la parada del bus a donde me dirijo tras informarme de su ubicación. Tengo suerte por que hay uno que va a salir en 5 minutos...los buses se amoldan a los horarios del Ferry para llevar más gente.

El autobús en sí en un viejo Mercedes amarillo cedido por alguna Ong alemana. Me siento junto al chofer para que me avise en donde me tengo que bajar en Santo Domingo , aquí todo el mundo es muy espontáneo y lo raro es estar callando. Los rasgos indígenas son mayoritarios entre los mulatos y trigueños ( blanquitos) que llenan el bus . El chofer pone Nirvana a tope en el casete del mismo y parece de nuevo que me meto en una película en la que yo soy el protagonista sin destino fijo con la única información que me dio Ramón tras unas cuantas cervezas, en un vehículo lleno de equipajes variados bicis, sacos, gallinas.. las ventanas y la puerta están abiertas para que corra el aire y los Nirvana de fondo musical...

El volcán Concepción también me saludo desde su trono con un humillo permanente es el dueño y señor de la isla , mientras nos adelanta por la única carretera asfaltada de la isla por la que circulamos un Toyota “ranchera” con un tronco gigante en el techo.

Este es mi mundo pienso metiéndome de vacile dentro de mi película : sin semáforos y cada uno a su aire . Apenas hay tráfico de 4 ruedas y todas las casitas que forman el paisaje rural son de madera . Ometepe es una isla agrícola de economía de subsistencia el lago provee de peces a sus habitantes y el resto es en su mayoría bosque tropical seco . Hay mucho bananos ,palmeras ,chacras y vegetación. Pero es el volcán Concepción de 1610 metros en un extremo de la isla y el volcán Madera al otro las perlas de la isla.

Ahora suena Mana también a tope . Esto es como Africa (Dakar), pero en castellano. Un cerdo en la esquina de la carretera se revuelca en un charco.

Adelantamos a un niño en bicicleta que lleva un caballo con una cuerda. Poco tráfico lo que si hay es un montón de moscas e insectos ,o sea, loción y repelente a discreción. Buah! Ahora aparece el volcán Madera enfrente , las estacas para sujetar el alambre de espino han “agarrado” y tienen brotes tiernos. El Madera y sus faldas verdes parecen más vírgenes y salvajes que el otro (Concepción)

La gente anda en su mayoría a caballo a los márgenes de ésta la única carretera asfaltada de la isla que transcurre levantada del nivel del suelo como si de un puente paralelo alas aguas del lago se tratara. ¡Frenazo! Fuera, unas vacas con sus terneritos obstaculizan la ruta. Tras un par de toques de claxon continúan camino.

Pasamos por “Charco Verde” donde según el chofer que casi grita entre las notas de la canción de Mana de un ángel cayó (dedicada a Chico Mendez) que hubo aquí un chamán que se resistía a la invasión española y se dice que se enterró bajo las aguas con todo su ganado su casa y demás y se piensas que su espíritu sigue ahí una superstición que le da un aire mas interesante si cabe aún a lo que veo.

Aquí en la “Gua-gua” con un chófer “marchoso” y polifacético hace de discjokey y de guía turístico. Adelantamos de nuevo a un local que va montado en una vaca a “pelo” (sin montura) y lleva fardos de leña a sus lados . Como es de suponer la piedra que forma la isla y sus muros que delimitan alguna chacras son de piedra volcánica de diferentes tamaños.



Se ha acabado la música .Vemos a otro isleño a caballo llevando tablones.



Me dice el conductor que aquí me tengo que bajar para coger otro bus para ir a Santo Domingo que este lugar se llama Altagracia .Me despido y tras bajar mi corto equipaje compro una empanadilla por un córdoba ( 10 pts.) a una señora que esta esperando clientes en lo que hace de parada de bus un banco de madera. Al rato llega el otro Bus mucho más viejo que el anterior abuelo del otro .La puerta se abre manualmente con una manivela y al pasar el pasillo esta lleno en toda su longitud de varillas de hierro para la construcción .Dejamos el asfalto y vamos por una pista de tierra , decir que en cada bus va otra persona que hace de cobrador normalmente va colgando de la puerta de atrás y controla a todos los viajeros con su mano llena de billetes y se comunica a silbidos y golpes de mano en la chapa del bus para indicar cuando parar silbido para cuando arrancar golpe en la carrocería..no está mal.



La pista por llamarle de alguna manera es surrealista llena de baches que son atravesados por el jubilado autobús muy despacio, lentamente mientras el resto nos agarramos como podemos para no caernos Este no lleva música.
esta parte de la isla es más forestal que la anterior son abundantes los espacios de bosque casi salvaje llenos de vegetación y de árboles de todos los tamaños . Sigo maravillado por lo que voy descubriendo a cada momento..




Me deja a la media hora de trayecto a 20 metros de una playa entre dos volcanes . bajo el equipaje y e dirijo a lo que se anuncia como gran hotel, no me gusta mucho “querer y no poder”el siguiente si es de mi agrado aquí no hay camareros ni empleados peloteros y soy el único huésped . Regateo con el dueño y lo saco al precio k me dijo Ramón 10 dólares por una habitación con una cama grande ,abanico (ventilador) y ducha por andar 30 metros me ahorro la mitad y es un lugar mucho más tranquilo.



Coloco la Mosquitera y me voy a pegar un baño en la playita de enfrente..contento por estar ya instalado en el que se dice llamar Hotel Buena vista.



El mismo se encuentra en una esquina de una playa de unos 3 kilómetros. Me meto al agua y avanzo unos 50 metros para que me cubra entero en profundidad y miro lo que me rodea de frente la orilla con su playita donde hay algunas construcciones de madera en su mayoría y de dos pisos de altura alo sumo. A mi derecha el Concepción en activo y a mi izquierda el Madera. Sigo de frente mirando y veo que donde no hay playa la vegetación llega hasta el agua.



Gente a caballo recorre la playa. Salgo a pasear por la misma .Atravieso los dos moteles (Buenavista y el Santo Domingo)y veo a unos 100 metros una bonita casa de madera de dos pisos con un hombre con sombrero vaquero frente a ella y con muchos perros. Me acerco lo saludo y me presento. Me dice que se llama Jorge ; pero que le conocen todos en la isla por el “poeta” .



Me pregunto de donde soy y como fui a parar a Ometepe le contesto y él me cuenta que es de Managua que estuvo 13 años en Estados Unidos con su primera mujer y que tras separarse vino a Ometepe donde vive retirado en esa cabañita en primera línea del lago con su novia indígena y 11 perros a los que cuida en la parte baja y que ahora esta paseando algunos.



Me invita a una cerveza ,le va “el trinque” “sople” “tomar” beber. Toma la cerveza con limón , chile y sal sabe a rayos mientras nos ponen Bob Marley en el Santo Domingo que además de motel tiene un bar de playa por lo que me informa “el poeta”. Quedo en que la próxima cerveza va a mi cuenta y que se pase por el Buenavista que es donde me alojo me dice que allí le conocen de sobra ya que en Ometepe se conocen todos . Regreso al motel y le pregunto a la mujer del dueño por un lugar económico para comer y me dice que aquí mismo a la izq. Hay un restaurante. Salgo y no veo nada hay unos bloques de cemento y una especie de cartel de madera clavado en la arena “Restaurante Gloriana”. El dueño Carlos es un “Nica” que se le ilumina la cara al verme. Me dice que si me espero 20 minutos me prepara ( su mujer claro..) un “gallopinto” con arroz y una ensalada .De acuerdo, me hace “la pelota” y saca un casete y pone a todo volumen salsa echando de menos tiempos mejores esperando en atraer turistas fantasmas que no hay...



Por dos dólares como bien.



De regreso a mi residencia y le pregunto al dueño si tiene alguna bicicleta para dejarme, me dice que no ,que tiene una pero que la usa ; pero que la usa constantemente . Me aconseja que vaya al hotel Santo Domingo ,al “carero “que pregunté primero .a los días me doy cuenta que controlan en tierras, hotel, restaurante, alquilar caballos ,bicicletas, tiene vaquerías...realizan excursiones. Me informo y deniego ya que me piden 2 dólares por hora . Ocho horas me sale un pico respecto con el nivel de vida del país. Me despido y sigo caminando y veo un chaval en bici al que paro y me presento : Le pregunto por la “bici” me dice que la necesita para ir de casa al trabajo y viceversa. Me cuenta que trabaja ahí mismo en una vaquería perteneciente a los del Santo Domingo. Cuida las vacas ,las ordeña y las lleva a pastar. Le pregunto lo que gana al día , me responde que tres dolares le digo de acuerdo! Te doy tres dólares por la bicicleta mientras trabajas y tú me dices para que hora la necesitas y yo te la traigo para entonces. Ahora no me digas nada ,piénsatelo y mañana temprano cuando me levante ,regreso y te lo vuelvo a preguntar. Ok! Se llama David Bihar arte! (hasta mañana).



Sigo caminando ahora en dirección opuesta ,ya que de la vaquería adelante son prados delimitados por estacas para el ganado con manchas de bosque ,en cambio en dirección hacia el Concepción veo cachos de bosque con árboles impresionantes de cientos de años .Hay congos ( monos de cara negra), corales (serpientes de mordedura mortal),urracas sigo en esa dirección hacia Altagracia para cambiar dólares e intentar acceder a internet ya que junto con Moyugalpa son los dos únicos lugares de la isla con este servicio. Sigo caminando saludando a todo el mundo con el que me cruzo mayoritariamente indígenas que me miran al principio con recelo pero que enseguida me regalan una sonrisa como la que yo les ofrezco .Algunos van a caballo otros descalzos. Al cruzar un riachuelo saludo a un grupo de mujeres metidas en el río donde lavan sus ropas en las rocas del mismo.



Un paseo por el tiempo ,me interrumpe de mis ensoñaciones un “bus” de esos que ya ha pasado por diez jubilaciones en diferentes países. Me acerca hasta la carretera asfaltada para continuar en otra dirección diferente a la mía.. Paro una moto ya que el último bus que regresa para Santo Domingo sale de Altavista a las 17,30 y son las 16 h. El hombre de la moto me para gustoso ya que el también se dirige a mi destino.



Una vez allí pregunto por el lugar para conectarme ; pero por lo visto hoy no hay conexión en toda la isla .Pregunto a más gente jóvenes y me dicen que ahí es una suerte que haya conexión que en donde si la hay seguro es en Moyugalpa... que es a donde llegué por la mañana.



-¡Me rindo! Por hoy me quedo en la plaza de Altagracia donde está la parada del autobús ,entre decenas de tenderetes de frutas, bananos, yuca, mangos, pastelillos... admiro el colorido y el cruce de gentes.



Son indígenas pero hablan castellano entre ellos ,por lo que deduzco que han perdido gran parte de su cultura como es la lengua .



Regreso en el autobús, otro “Dinosaurio amarillo” sin música pero lleno por la ruta que por la mañana. Me voy habituando al lugar y a sus paisajes y gentes.



Me apeo a la altura del motel. Han venido unos franceses , que regresan de una excursión al volcán Madera, van a hacer una barbacoa. Les saludo y voy al Gloriana a cenar.



Carlos me pide que hable con ellos para que vengan a cenar . Le digo que tranquilo que si me preguntan se lo diré...



Muevo la mesa de lugar ya que estaba debajo de una bombilla con una nube de mosquitos de un metro de largo y otro de ancho. Nunca he visto semejante “marabunta” Ceno rápido antes de que me cenen a mí y regreso al motel , despidiéndome de los franceses que me invitan a su barbacoa a la que rehuso agradeciéndoselo ,diciéndoles que ya he tragado digo cenado y que mañana quiero madrugar para recorrer la isla en bicicleta.



Ellos también están cansados y se acuestan bastante rápido y no me extraña con la fauna circundante.



Descanso bajo mi mosquitera y cierro los ojos y ya estoy soñando.



Para las 7,30 h. ya estoy en pie me baño en la playa ya ha amanecido hace rato ,hay dos indígenas a caballo llevando el ganado por la misma.



Voy en busca de David a la vaquería donde trabaja y como pensaba acepta el trato que le ofrecí el día anterior. Para las 15,30 h. debo de estar de vuelta de nuevo.



Miro el mapa de Ometepe distribuido en el hotel Santo Domingo como no podía ser menos indicando su ubicación y al mismo tiempo de toda la isla. Esta tiene forma de ocho tumbado .Teniendo en cada extremos un volcán y encontrándome , en el medio de los dos en el lugar mas estrecho del ocho. Por un lado esta el Cocepción que abarca Altavista , Moyugalpa. ..y por el otro el Madera con lugares desconocidos aún y hacia allí me dirijo dirección Balgue y de allí la idea es ir a la Palma donde regresaría en bus según el plano para estar a la hora acordada con David . Parece que son trece kilómetros el itinerario y me sobraría tiempo en teoría ;aunque sobre tierra y en la bicicleta la realidad es otra.



La bici es China siendo el pedal freno ,al echarlo para atrás. Rumbo a Balgue avanzo tras despedirme de David aún no he desayunado ;pero alucino con el paisaje. La bicicleta es un medio que te permite contactar tanto con las gentes del lugar como con los paisajes. El camino es duro de tierra y lleno de baches por lo que hay que prestarle mucha atención y antes de llegar a Balgue cojo un cruce dejando el camino principal ,tuerzo para la izquierda por donde ni el bus pasa ; solo caballos y alguna bicicleta . Siendo el camino más duro que el anterior como una autopista comprado con éste . Avanzo lentamente mientras el solo pega fuerte en lo alto .



El sol empieza a pegar duro allá en lo alto y ¡venga! carretera por llamarle de alguna manera ; aunque , a medida que avanzo me doy cuenta que ésta sí es una autopista del infierno ,mientras veo el volcán Madera con su manto verde de bosque tropical en sus pies.



Mis rodilla son las primeras que se resienten . Con un menisco operado y el otro astillado y para colmo me dejé las rodilleras en la mochila. A la hora me doy cuenta que apenas avanzo un km y cada vez que pregunto por San Ramón a las gentes y a los niños que van al colegio consistente en un pabellón de madera elevado del suelo con su falda o pantalón corto azul y camisa blanca , siempre queda media hora . Es como el ¡buenos días ¡ .Todo el mundo me responde ¡Media hora! Y buenos días.!claro! nadie lleva reloj y para ellos el tiempo es relativo.



Me paro a descansar en el único pueblito que me cruzo, consistente en un conjunto de casas de madera con sus pollos , txantxos (cerdos) y alguna vaca forman el paisaje con el fondo verde del bosque. Me tomo tres refrescos de golpe en una casita que tiene frigorífico y que hace de restaurante y bar en el pueblo. Se llama :”Café la Casita” detrás de ella vegetación y “mangos” por el suelo. Aprendo cuales son los más dulzones y comestibles ya que hay varias clases según me explican unos niños juguetones ,ofreciéndome este fruto por todos los lados . Los pruebo y aprendo a diferenciarlos por su tamaño y madurez .Las gentes son sencillas ,amables y muy espontáneas. Los insectos también me saludan y se pelean por mi gallo pinto con ¿pochas’? . Todos me siguen diciendo que tranquilo que en media hora estaré en mi destino ya Gracias!. Retomo la ruta a la hora ya estoy asfixiado y empapado de sudor y la “autopista” sigue haciendo honor a su nombre .Hay cuestas tremendas. Piedras imposibles de atravesar en bicicleta por lo que me la pongo al hombro y la atravieso. Cansancio! Las rodillas reclamando descanso y la media hora persiguiéndome . Me siento mareado de la calor una especie de lipotimia pone la guinda al pastel .Me echo a la sombra de un mango a recuperarme, ahí no hay un alma ,tengo sed , el dinero aquí no vale para nada es como un desierto pero en verde.



Continuo como puedo y cuando ya estoy casi extenuado veo a 50 metros a mi izquierda un personaje barbudo parece un Robinson Crusoe superviviente de algún naufragio como lo debo de parecer yo . Me acerco y me paro a conversar con él se mantiene a distancia .Me cuenta que es alemán y que su nombre es lo de menos que acá le llaman “Pull-Man” . Le pido agua y me dice que le acompañe. Por lo visto tiene una parcela que va desde el camino (autopista) hasta las orillas de el lago. Me invita a entrar y me ofrece agua en una jarra de arcilla bebo a sorbos mientras me va enseñando su casa de madera sencilla con dos hamacas y un fuego en medio. El paisaje lo completan unos “tipis indios” como los de las películas de vaqueros e indios. Su filosofía de vida va dirigida a la autosuficiencia y en contra de la propiedad privada esta en contra de la agricultura fuera del autoabastecimiento ya que esta entra en el mundo del mercado siendo la tierra la más perjudicada y explotada .Me hace un alegato contra el capital...le digo que estoy de acuerdo y que mejor viviríamos todos recolectando únicamente lo que necesitáramos para comer..Me enseña su almacén de plantas medicinales . Me cuenta también que están allí por la ayuda de una organización ecologista alemana ,conectamos bien aunque su aislamiento es patente en sus aspecto y modales bruscos y espontáneos. Me presenta a su compañera ,alemana como él y de su misma edad unos 50 va muy hippye con su melena blanca y cinta al pelo a lo indio. Apenas habla castellano , Nos sentamos en el suelo fuera del tipi que hace de almacén de hierbas e intentamos solucionar el mundo mientras me ofrece bananos y mangos. Me voy recuperando , le ayudo a poner dos postes y le cuento lo de la “media hora” se ríe y me dice que media hora no me queda pero que está aquí mismo. ¡claro! Aquí mismo según con lo que lo compares..pienso para mí. Noss damos la mano y nos despedimos deseándonos lo mejor y me alejo de esta pareja tan singular, de nuevo retomo esta autopista de obstáculos.



En total tardé 6 horas desde las 8 a.m. hasta las 13,40 en que llego a San Ramón con una calor del “copón” sin ganas de ver el pueblo. Estoy “echo polvo” escurro el nicky y sale agua del sudor .Pregunto por la parada del bus..no quisiera perderlo y trasl legar a la misma , me dice el Chofer que salimo en media hora,!otra vez! la palabra mágica, no sé k pensar si serán tres horas o dos o ¡vaya usted a saber! Me invita a acompañarle a comer en el restaurante estratégicamente ubicado frente a la parada del bus. Este es otra casita ya con bloques de cemento y con frigorífico y unas mesas fuera. Las aguas del lago las tenemos enfrente a 20 metros..se huele .Me dice el chofer tras contarle mi Odisea que tranquilo que la bicicleta la puedo meter atrás y que he venido por el camino peor de toda la isla que ya es decir bastante viendo como son en su mayoría . Hay solo coca-cola y cerveza .Me tomo una de cada sintiéndolo por el discurso de Pull-man del capital y sobre las multinacionales...como principales responsables de la degradación ambiental... Me voy hidratando de nuevo y mi sensación de mareo continuo va desapareciendo. Como un pescado típico del lago y me echo en plancha en los asientos traseros junto ala bici del destartalado bus .Son las tres cuando este arranca y sale de San Ramón.. había una cascada famosilla en este lugar pero decido dejarla para otra vida hoy estoy cubierto de emociones..



Bordeamos el Madeira por el lado contrario al del que vine. El paisaje sigue siendo de “lujo” a la izq. El lago y a la derecha el enigmático Madera rodeado de nubes en su parte alta.



Llegamos a Santo Domingo en una hora voy donde David apurado por mi tardanza ;pero me dice su compañero de trabajo otro chaval como él que tranquilo que deje la bicicleta ahí que estará bien hasta que regrese David que ha ido a por unas vacas a unos kms de allí ya veo que en Ometepe el tiempo son conceptos orientativos sin más..en este caso me alegro y como ya le había pagado por la mañana me quedo tranquilo.



Me voy directo al agua tras despedirme de mi nuevo amigo enfrente del motel y permanezco hasta el atardecer sentado con la cabeza solo fuera , rehidratándome de nuevo. Al ocaso bandadas de patos a ras de agua me sobrepasan a decenas .!Que bonita postal ¡ e intento grabarla en mi retina los patos ,los volcanes el ocaso del día..¿Qué sensación de libertad! Por sólo este sentimiento ya ha merecido la pena el viaje en sí...



En la orilla los franceses regresan al motel y por lo que veo se disponen a hacer una hoguera. Se organizan bien yendo a por palos y leña. Les doy la espalda y sigo con mi postal mental veo alguna bandada más de patos que vuelven a pasar a menos de dos metros de mi cabeza con su música a toda velocidad . Veo al “poeta” en la orilla con los franceses y salgo con pena de mi sueño acuático. Además de los descritos hay dos chicas nuevas que luego me entero que son suizas y que recién vinieron. Me dicen si quiero colaborar en un “bote” (recolecta de dinero para un fin) para la cena de despedida de los franceses ,ya que algunos de ellos regresan a sus hogares y tras 6 meses de viaje mientras otros continuarán para Panamá y otros para San Juan del sur ciudad turística nicaragüenses en el Pacifico. Hay buen rollo! Y ambiente el poeta no se queda atrás y esta un poco “Txispi” (colocadito).



Estamos cuatro franceses ( tres chico y una chica) , un holandés, una canadiense , un vasco ( el que escribe..) el “poeta” y dos suizas recién llegadas a las que todavía no conozco.



El menú de tan importante acontecimiento se compone de: Pollo a la brasa (con arena) y bebidas variadas predominando sobre la cerveza el ron de caña bebida típica Nicaragüense y patatas asadas con ceniza .



Dos de los franceses eran pareja y llevaban 6 meses recorriendo América desde California ,pasando por México , Guatemala , Honduras , Costa Rica y Nicaragua para continuar hacia Colombia . Me cuenta Philipe que querían tener un niño ;pero antes se daban un año sabático ,Buena gente , ella se llama Marie. Él habla castellano correctamente y los demás francés , menos las suizas como vería más tarde que también se defienden muy bien en castellano.



Jorge estaba en su salsa con su cerveza al chile con sal y limón y sin hacerle ascos al ron.



Otro francés del grupo Jean partía hacia México en dos días donde era maestro de Francés en la capital. Hacia ya diez años que residían allí.



Hago buenas “migas” con Jean que me pide que le acompañe a donde las suizas para invitarles a ir a la hoguera a donde el grupo. Estaba claro que le gustaba Karine ,una de las suizas la otra Irena era la más joven de todos 18 años . Tras explicarles cual es el plan acceden gustosas a acompañarnos con el resto.



El holandés hablaba inglés y algo de francés y algo de castellano. Luego estaba Pierre camionero en Francia y llevaba ya 4 meses de vacaciones y se juntó con Philipe y Marie en México y luego Andrea la canadiense que parecía liada con Hans ( el holandés).



Pero la perla del grupo Era Jorge que como anfitrión , hacía honor a su nombre deleitándonos con sus poemas ahí va una pequeña muestra de su arte . Dice:



“Si tú dices que me quieres me tendrás que querer tal y como soy”.



“Si tú dices que me quieres de verdad no tendrás que ser ni mi madre ,ni mi hija ; sino simplemente caminar a mi lado”.



“Si tú dices que me quieres, no debes intentar cambiarme ; por que si lo intentaras y lo consiguieras ya no sería yo”. Todo esto con un tono solemne y grave de todo un contador de historias y poemas que era, con su acento “Nica” a pesar que la mayoría del grupo no entendía lo que decía.



Las suizas se juntaron a la hoguera .En el motel el bar ,o sea, el frigorífico (no podía ser menos) hacía de surtidor de cerveza .Nos iban apuntando a cada cual las que tomaba ;aunque yo pagaba las mías al momento para evitar discusiones futuras sobre la cantidad exacta de ellas... .



Buen ambiente Viejas canciones francesas mientras se preparaba el “pollo a la arena” , tras comérnoslo sin mirar mucho que es lo que entraba para adentro...Jorge desapareció y Jean era la sombra de Karine.



En un momento de todo tras agotar ellos todas las canciones habidas y por haber ,alguien dijo de bañarnos en el lago; pero desnudos. No problem!



Jean y Karine desaparecieron . Phillipe ,Marie y la Canadiense de vacile saltando en el agua con el bikini y traje de baño en sus manos.



Lo más bonito de todo era la noche estrellada con la luna creciente en lo alto. Ahí estábamos entre el cielo y la tierra en el agua , del Lago nicaragua llamado allí “Cocibolca “ por los locales . Tras un rato de juegos y salpicones , la canadiense me dice si era buen nadador para acompañarle hacia delante donde cubría más, o sea, bien lejos , le digo que nado fatal “paso de rollos”. Además estamos de risas y Hans está vigilante, seguimos con el agua hasta la cintura y saltando hacia arriba con el traje de baño en la mano.



El alcohol es el maestro de ceremonias. Tras agotarnos de tantas risitas y saltitos volvemos a tierra . Los insectos nos reciben con las alas abiertas ; aunque junto al fuego donde nos volvemos a juntar casi todos el peligro de picaduras es menor.
La borrachera degeneraba y ya no les entendía ni “papa” de francés pasado por ron. Ja ja tras alejarme del grupo vuelvo al motel y me pego una ducha en el patio del mismo admirando la noche con mi toalla y alejado de las luces con sus nubes de insectos. La luna en lo alto vigilante ,transmitiendo ,su presencia e iluminándonos interiormente ok! Al “sobre “ toca descansar.




Amanece un nuevo día en Ometepe ; aunque nubosos , el día está precioso y el sol a lo lejos refleja en el mar su cara de plata que uno al mirarla no puede hacerlo sin parpadear.



Me ducho y espero al primer Bus para Moyogalpa Hoy quiero conectarme a Internet y dejar mensajes a familiares y amigos. Llega al rato , otra “perla” de bus ya casi lleno lleva puesto de música “salsa” a tope! A pesar de la temprana hora matinal. Me siento en uno de los pocos lugares libres con una madre y su niña que no para de jugar tocándome la mano y haciendo como que no era ella. En la siguiente parada al montarse un señor ya muy mayor ,una persona que estaba sentada le dice que se siente encima de ella, cosa que hace ,Claro que sí! Hay que ser prácticos.
La señora de adelante mío lleva un bolígrafo de peineta para sujetarse el pelo .Se cede el sitio a todo el mundo: viejitos ,embarazadas ; o se sientan de la forma antes relatada ,uno encima de otro.
Llegamos ala carretera asfaltada , por lo que cambiamos de bus. Éste tarda en aparecer 15 minutos me siento allí mismo en un tronco que hace de banco un poco resacoso y a pesar de haber nubes hace calor.




Llegamos a Moyogalpa y encuentro tras mucho preguntar el único lugar sin problema de conexión con la red. Es un local bien preparado con aire acondicionado y está distribuido como si de una clase de colegio se tratara.



Los pupitres son mesas con ordenadores y presidiendo la clase enfrente en vez del maestro ,está una linda Nicaragüense que va anotando el tiempo de cada cual en su pc y ayuda en los problemas que surjan . Tienen Web-cam.



El dueño lo es también de la “Pulpería “ de al lado comunicados por una puerta vamos allí a pagar tras acabar , hay un baño y cambia divisas..Paso tres horas allí... poniéndome al día de lo que ocurre al otro lado del océano , contestando a correos , enviando nuevos , chateando , webcam ... todo un invento Internet . Ahora vuelvo a mi realidad en Ometepe , me dirijo a la plaza para controlar el autobús de vuelta. Me comentan que hoy por lo visto viene el presidente de Nicaragua a inaugurar la carretera asfaltada . Los ferrys que contactan la isla con Rivas están ocupados y no se deja circular en vehículos de cuatro ruedas por la misma , excepto los autobuses. Ésto apenas afecta a la mayoría de los habitantes que no dependen ni tienen ése medio.



Mientras me dicen que mi Autobús tardara media hora (espero que no sea la misma media hora que la otra vez en mi anterior excursión en bicicleta), por lo que me entretengo recorriendo las calles centrales de Moyugalpa : una tienda de artesanía y tomando frutas de los variados puestos que abundan en la plaza del pueblo. Me aconsejan que visite unos monolitos originales de la isla realizados por sus antiguos moradores . Éstos son de dos metros con forma de águila y de guerreros están bien ;pero fuera de lugar ya que están en una placita junto a una Iglesia ; están hechos de roca volcánica y nadie sabe su antigüedad por lo menos de las que personas a las que se lo pregunto.



Oigo el inconfundible sonido del autobús y me apresuro para no perderlo.



El regreso a Santo Domingo me es ya familiar con el cambio de autobús al dejar la carretera asfaltada hoy con pancartas dando la Bienvenida a su presidente...



Ya en el motel Me cambio y directo al agua , a esperar a los bandos de patos que me vuelven a deleitarme con su vuelo rasante a escasos metros.!De película!.



Vienen las Suizas y me cuentan las novedades del día: que no se han podido ir los franceses por la movida de la venida del Presidente. Karine esta encantada ya que podrá estar con su nuevo y corto amor de Jean. Le vacilo un poco sobre este tema diciéndole que le ha pegado el “rayo” (flechazo);pero no más de la cuenta por que noto que se entristece al saber que solo tiene otro día más para disfrutarlo, le comento que pueden seguir el contacto si así lo desean ; pero me dice que va a ser difícil y que desde un principio dejaron claro que era una relación sin complicaciones..Ok ellos sabrán.



Al rato vemos a los franceses que aparecen por la playa les silbo y se juntan con nosotros.



Hay unos chavales “Nicas” a 100 metros nuestro haciendo torres humanas en el agua. Les llamo con gestos ,para que vengan ,cosa que hacen encantados, un grupo de extranjeros mixto dentro del agua , rompe su rutina , aparte de si carácter abierto. Les comento que podríamos hacer una torre entre todos.



Están de acuerdo e intentamos organizarnos por pesos ellos que son los más ágiles y acostumbrados a éste juego arriba del todo abajo nos ponemos Philipe Jean un lugareño bien fuerte y yo...



Arriba ,o sea el segundo piso se lo cedemos al sector femenino ,cosa que acceden gustosas al principio pero después de varios tras pies y risas ven que no es tan fácil y son los Nicas los que las sustituyen una vez ya conformado dos pisos intentando mantenernos los mas quietos posibles Noto un crack en mi rodilla ¡” que raro! ..aguanto hasta que suben otros dos al tercer piso...



¡lo conseguimos! ;pero apenas unos segundos ya que no es tan fácil mantener el equilibrio y todos al agua zash! Me dicen nuestros nuevos amigos de hacer peleas a parejas unos en los hombros del otro. Yo ya tengo suficiente (con mi rodilla crakeada) por lo que no participo activamente en las mismas.



Me comenta Irena si quiero ir mañana a subir al volcán Madeira ,ya que hay que coger un guía y cuantos más seamos mejor en precio nos sale .Me comentan que una pareja de ingleses que han venido al mediodía se han apuntado también...le digo que no hay problema ,siento mi rodilla que protesta por esta decisión ; pero mañana será otro día. Le pregunto a que hora se piensa salir y me dice que con el primer autobús a eso de las 05,30 h. que nos deja cerca de la finca Magdalena que es el punto de partida para la excursión y es donde se encuentran los guías...



Quedamos para entonces me despido diciéndoles que yo me voy a donde el “gallo pinto” apodo que le hemos puesto al del Restaurante la Gloriana ,antes de que empiecen el segundo plato “mosquitos a tutiple”.



Ya en el restaurante ( una mesa en la playa con bombilla , me dice que regrese en 20 minutos que tendré pescadito con ensalada , aunque como siempre me aconsejaba su “gallo pinto” jaja.

 

 

 




Viajar por:
NICARAGUA
,
NICARAGUA

OPINIONESNICARAGUA-OMETEPE

  •  isus escribi el 26/9/2009:
  • - Muy buen relato, con muchos datos que muestran el color local.
  •  Marta Dolroes escribi el 16/8/2010:
  • - Bien tus descripciones pero te engañaron cuando te dijeron que en la isla de Ometepe hay indígenas.
  •  wilmer escribi el 12/4/2011:
  • - muy bueno tu relato sin ofender ni menospreciar la cultura y la forma de ser de los nicaraguenses eres muy educadodo te felicito no como en el sur que siempre nos menosprecia bien por ti chaval


     ESCRIBE TU OPINIÓN

FOTOS DEL VIAJE

PINCHA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA A TAMAÑO REAL

ESTADÍSTICAS DEL RELATO


Estadisticas del viajero

Escrito desde: 5/27/2007
Lecturas: 7967
Votos: 19
Favorito: 0
Recomendado: 0


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

MalpartidadeCorneja

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE