Estás en: RelatosCOLOMBIA > COLOMBIA                              ¿ te gusta viajar ?
Avatar del viajeroViajero desde 22/05/2007

Nick: BELLI

Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.

 LAGUNA DE TOTA

 Escribe el relato: Bellineth

Opiniones ( 14 )

DA TU VOTO                  Votos: 29           
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

LAGUNA DE TOTA COLOMBIA 2006 dic

Bellineth

Dos años atrás en el periódico El Tiempo de Colombia me llamo la atención en primera pagina una fotografía de una playa de esas que dan ganas de quedarse allí por siempre… mi sorpresa fue leer el editorial y enterarme que esa playa estaba ubicada a 3.015 mts sobre el nivel del mar.


Sólo 5 horas, tiempo estimado de Bogotá a la laguna (Ruta: Bogotá – Sogamoso – Iza – Cuitiva – Tota), la carretera pavimentada llega hasta Iza, un pueblito de paz con casas blancas, jardines multicolor y unos postres de leche deliciosamente difíciles de describir. Si amas la fotografía ó la pintura colonial quedarás atrapado en los portones viejos y tapias de adobe. Si viajan en trasporte público recuerden tener presente los tres horarios en los que pasa el bus hacia la laguna (mañana, al medio día y antes de caer la noche). De Iza a Cuitiva los bosques de sauces y pastos verdes regalan parajes mágicos. Cuitiva por su parque con casas coloridas es la antitesis de Iza.

De Cuitiva a la población de Tota (30 minutos aprox.) los sauces y los pastos verdes empiezan a transformarse en cultivos de cebolla y papa... huele a campo, huele a hierba, sólo 15 minutos más y nos sorprendió la laguna.

Recomendación: A esta altura tengan cuidado con el sol, usen un bloqueador de factor alto, si es posible una camisa de manga larga pero fresca… cuando menos piensen en sol les habrá quemado sin darse cuenta, no sobra un saco o chaqueta, el clima puede variar rápidamente.

Por fin en la laguna… Entrando a la laguna encuentran el centro turístico Playa Blanca, al lado de la playa pueden encontrar restaurante y zona de camping, si van en su auto el servicio de parqueo esta entre $3.000 a $5.000 pesos colombianos ó USD2.5 (Números Telefónicos del sitio si van a hacer reservas: Código de país 57 código área 1 TEL. 2165834 – móvil 3118089572 – 3158379930)

La leyenda dice que a una familia indígena fue entregada una mucura por los dioses de la naturaleza para verter el precioso líquido y formar un gran lago, los niños de esta familia derramaron el agua accidentalmente y sobrevino un cataclismo, las aguas se desbordaron y quedó todo inundado, el niño causante del hecho corrió lejos de sus padres, su hermanita y su madre quedaron petrificadas formando la isla grande y la isla pequeña adyacente, el padre trató de subir al páramo pero fue alcanzado por las aguas y se convirtió en la península de El Potrero.

La profundidad máxima de la laguna es de 70 mts, la laguna pertenece a los municipios de Aquitania, Cuitiva y Tota siendo esta última población la más antigua del área con 470 años de historia y de la que la laguna toma el nombre. La temperatura promedio esta entre los 10 a 12° C

Si el día es soleado no dude meterse al agua, en la orilla la temperatura del agua es deliciosa. El paseo en lancha cuesta $3.000 pesos colombianos, casi 2 USD, las lanchas son seguras y sus lancheros con una calida amabilidad contarán historias interesantes. Existe dentro de la laguna 3 islas… la isla San Pedro, Santa Helena y Cerro chico la más pequeña.

Se cultivan peces como Trucha arco iris que responde a la demanda turística y capitán o barbuchas pero no es muy comercial por que tiene mucha espina.

Tome asiento y deje que sus sentidos actúen con el sabor de una deliciosa trucha mientras observa la laguna a 3.015 mts de altura, con aguas cristalinas de colores que van del verde al azul y con arenas blancas que se pierden a lo lejos en la profundidad.

-Datos de interés:

En la laguna de Tota se celebra el campeonato de la trucha arco iris y deportes náuticos.

Es la laguna más grande de Colombia

Este diario… el resultado de la semilla que dos años atrás sembró un editorial de prensa


Viajar por:
COLOMBIA
,
COLOMBIA

OPINIONESLAGUNA DE TOTA

  •  georgevich escribi el 5/7/2008:
  • - a aquellos que deseen ir al lago haganlo ahora, pues este se encuentra en peligro como muchas fuentes de agaua del pais, la laguna está amenazada por el monocultivo de la cebolla, que dia a dia le roba metros a la laguna con el beneplacito de los grandes cultivadores de cebolla (quienes generalmente son los alcaldes o politicos de la región) a quines unicamente les interesa tener mas tierras aptas para el cultivo, a costa de ir secando lentamente la laguna; y lo digo con conocimiento de causa porque la conozco desde pequeño ya que mi familia es de alla....solo quiero generar conciencia pública sobre lo que pasa con la laguna, porque a este ritmo nuestros hijos no disfrutaran esta maravilla de la naturaleza
  •  Pedro escribi el 24/5/2011:
  • - Le confirmo lo que dice georgevich. Ha un articulo (en frances) que habla de todo este problema, y que tambien tiene espectacular fotos de la laguna y de la playa aqui : http://locombiaphoto.blogspot.com/2010/01/plage-ou-montagne-pourquoi-choisir.html
  •  LUCY BASTIDAS escribi el 7/6/2011:
  • - Definitivamente hermoso el paisaje no tengo palabras para describirlo comparti varios dias con mi familia y es espectacular no se lo pierdan un paisaje muy colorido y temperaturas muy variables pero agradeable
  •  Sergio escribi el 7/7/2011:
  • - Simplemente hermoso, viajé desde Ecuador para ver esta hermosura natural y a una persona muy especial en mi vida.. es encantador!!!!!!!! volveré algún día
  •  diego escribi el 9/9/2011:
  • - hola amigos ----vivo en aquitania y la verdad es el mejor tesoro que tiene aquitania es hermosa pero algo muy importate es que la cuidamos mas cada dia les aseguramos que no la dejaremos perder.. =)
  •  Jorge Acevedo escribi el 3/10/2011:
  • - La laguna es perfectamente preciosa!! Es un sitio lleno de paz y de tranquilidad que estoy seguro que a todas las personas, con un saco.. Les va a encantar. Lastimosamente, estan dejando de sembrar trucha y empesaran a cultibar el pez nativo de la region. Este acto que hoy en dia se esta llevando a cabo, es estúpido. La trucha es un aspecto importante: le generaba ingresos economicos a la region, mucha gente vivia de esto y ahora estan diciendo que como la trucha nis es nativa, la van a dejar de sembrar en la laguna. Si es asi, dejen de sembrar la papa que siembrar a los alrrededores de la laguna porque simplemente no es nativa!! Voy muy seguido a la laguna, estuvo este fin de semana pasado y sali a pescar todas las mañanas y todas las tardes de tres dias seguidos y realmente y desilucionante, no tuvimos ningun picotazo sabiendo que hace 5 , 8 meses uno sí pescaba algo, alcanzamos a pescar una trucha de 2 lbs con caña y anzuelo. Estan realmente acabando con la laguna de Tota.
  •  cesar ocampo escribi el 19/11/2011:
  • - He tenido el privilegio de conocer, las islas griegas, el desierto en Australia, he visto el atardecer en el cavo de la vela en la Guajira y he visto la laguna de TOTA. Habrá algo mas hermoso?
  •  stella escribi el 18/1/2012:
  • - fui al año pasado a la laguna de tota y es un espectáculo maravilloso yo recomiendo que se peguen el viaje lo disfruten es muy seguro y aunque con un poquito de frio es expectacular.
  •  JORGE escribi el 30/4/2012:
  • - Buenas, tengo una pregunta para las personas q han ido y para los q viven cerca a la laguna, que actividades me recomiendan, que costo tiene la zona de camping hay parqueadero vigilado? y si es posible un numero telefonico para hacer reserva muchas gracias
  •  adelmo escribi el 22/7/2012:
  • - Esto va a pasar con la laguna de tota:E$stamos en el año 2050 y me acuerdo cuando mi padre me traia a esta laguna a pescar y a bañarnos a pesar del intenso frio,yo me divertia muchisimo y nadaba hasta que me cansaba,hoy me toca bañarme con una toalla empapada en agua,porque no se consigue el agua y la poca que hay esta en poder de los ricos,a nosotros nos toca veber agua contaminada,donde quedaba la laguna hay sembrados de cebolla y papas y es territorio de ricos que han hecho pozos y venden la botella de agua a $80.000;hoy les he mostrado a mis hijos como era una laguna pero por internet porque ya no existen,yo podia durar hasta dos horas en la ducha de mi casa,pero hoy nadie se da ese lujo;hoy el promedio de vida es de 40 años,porque la falta de agua envejece la piel,el promedio de agua para vever era de 8 vasos diarios por adultos;hoy apenas tenemos derech a tomarnos medio vaso.Hoy una mujer d e30 años,.aparenat 50 por la rsequedad de su piel,ya nop hay industrias ni talleres,hay es desempleo,en las plantas desanilizadoras los obreros trabajan y prefieren recibir agua potable en vez de salarios,la tasa de mortalidad en niños y ancianos es enorme a causa de los problemas renales,deshidratacion,enfermedades virales e infecciosas.Hace 30 años se nos advirtio:GOTA A GOTA EL AGUA SE AGOTA" y no quisimos tomarlo en serio;hoy los hijos de mis hijos pagan un alto precio por n7uestra culpa: NO CUIDAR EL AGUA," Todavia estamos a tiempo<,;cuidemos la laguna de TOTA
  •  tatiana martinez escribi el 3/12/2012:
  • - Buen Dia, alguien me podria colaborar informandome cuanto aproximadamente se gasta en gasolina peajes de bogota a la laguna de tota y un hotel o alojamiento que sea bueno bonito y barato. y mas o menos cuanto se gasta en un fin de semana para dos personas. gracias
  •  Jorge Porras escribi el 4/2/2013:
  • - Simplemente es espectacular. La entrada de vehiculo pequeño vale 3000 pesos o un poco mas, el camping cuenta 3000 pesos por persona noche. que es una suma muy minima patra la belleza de playa que hay, hay que llevar buen sliping o unas cobijas bien gruesas, llavar un balon para jugar en la playa, si quieren pueden hacer fogata o hay servicio de restaurante el fin de semana. Es recomendable, el agua es fria pero deliciosa.
  •  Agostina escribi el 12/12/2013:
  • - Hola! me encantó tu relato, quisiera contactarme con vos para charlar vía mail, ya que quisiera conocer más información. Muchas gracias!
  •  Mayito escribi el 18/1/2015:
  • - Para todo aquel que quiera visitar el Lago de Tota es bueno que sepa que el cultivo de Cebolla es una actividad economica de la población aquitanense; en pocas palabras es la principal fuente de empleo, trabajo y sostenimiento de esta región. Estan equivocados los comentan que es una actividad de ricos, aca existe pequeños y grandes productores "CUALQUIERA PUEDE CULTIVAR". Si es verdad que el lago se a deteriorado pero la Entidad que vigila de este (Corpoboyacá) ya esta promoviendo actividades para el buen uso y manejo de este. Para quienes quieren viajar y conocer. De Bogotá D.C el viaje es de tan solo tres horas hasta sogamoso. De aqui partes dos opciones de Vía una que es Sogamoso , Crucero y Aquitania (Capital Cebollera de Colombia), tan solo a 40 minutos y la otra de Sogamoso, Iza, Cuitiva y Tota a 2 horas de camino aprox. Si viajas en carro particular los gastos (en peso colombiano) son aproximadamente: Peajes: $60.000 (ida y vuelta) Gasolina: $150.000 (ida y vuelta) y lo demás ya corre en gastos como hospedaje, alimentación y demás. Si viajas en bus: Pasajes: $100.000 (ida y vuelta) Recomiendo Visitar el pueblo aquitanense donde encontraremos la mejor trucha Arco Iris (que si se pesca en el lago), podemos encontrar hermosos hoteles a la orilla del lago como Rancho Tota, Santa Ines, entre otros y disfrutar del paisaje tan majestuoso que nos brinda este maravilloso pueblo. Solo soy una habitante más de este pueblo hermoso que sin duda los va a enamorar con su paisaje y la amabilidad de su gente... Hay!!! que orgullosa me siento de ser aquitanense... Aqui los esperemos....


     ESCRIBE TU OPINIÓN

FOTOS DEL VIAJE

PINCHA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA A TAMAÑO REAL

ESTADÍSTICAS DEL RELATO


Estadisticas del viajero

Escrito desde: 5/23/2007
Lecturas: 94662
Votos: 29
Favorito: 0
Recomendado: 0


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

MalpartidadeCorneja

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE