Viajero desde
4/19/2007
Nick: AMPARO |
Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.
|
Escribe el relato: Amparo
Acceso: desde Espot, por la carretera del Parque Nacional, hasta el aparcamiento de Prat de Pierró.
Tipo de firme: sendero de montaña.
Distancia:
Tiempo: 3 h.
Desnivel acumulado:
Cota mínima:
Cota máxima: 1.920 m.
Punto de partida: Prat de Pierró (1.640m.)
La normativa del Parque establece la prohibición de acceder en vehículo privado, pero existe un servicio de taxis, todo terreno, en Espot que sube a los visitantes que lo desean al Lago de San Maurico y al Refugio de Amitges, cuando el estado de la pista permite la circulación.
La ruta es el itinerario habitual para acceder al Estany de Sant Maurici, bello punto de partida de numerosos caminos y senderos a diferentes parajes del Parque.
La excursión comienza en el aparcamiento de Prat de Pierró, toma la vereda de la tarima de madera habilitada para minusválidos, situada a la derecha de la cancela de la carretera y, en pocos minutos, se interna en un frondoso abetal a orillas del río Escrita.
Al final de la tarima, el camino atraviesa el cauce del río, por el Puente del Toll de
La cómoda vereda recorre la parte baja del Parque y ofrece las primeras vistas de las agujas graníticas de Els Encantats, que se asoman inaccesibles por encima de las sensuales copas de los abedules.
A la altura del Puente de Pallers, (Km. 1,2 / tiempo:
Las fotos y las maquetas muestran, diversas facetas de la industria de la madera y la explotación racional del bosque. Una vez terminada la visita a la cabaña, se vuelve a atravesar el puente para tomar de nuevo la vereda de Sant Maurici.
Por el camino, hay árboles caídos en proceso de transformación, torrentes de montaña llenando de melodías acuáticas las penumbras del bosque, ardillas juguetonas y pájaros invisibles, esquivando las miradas indiscretas.
Debajo de los torreones de Els Encantats, la vereda se transforma en carril y pasa junto a la legendaria Ermita de Sant Maurici (km. 3,5 / tiempo: 1h
El camino deja atrás el paraje de la ermita y llega a un cruce con varios carteles indicativos, tomamos la ruta de la derecha en dirección al Estany Sant Maurici.
En las románticas praderas del lago (km. 5,8 / tiempo: 2 h. / altitud:
La ruta sigue el sendero abierto alrededor de la orilla del lago, sorteando raíces de formas caprichosas, rocas modeladas por los hielos invernales y troncos de pino.
A los cinco minutos, de la fuente, se pasa por el cruce de la Cascada de Ratera, una cabellera de espuma colgada de los pinares de la ladera de la montaña.
Sin alejarse de la orilla, se recorre poco a poco el cautivador lago de montaña. el camino rodea completamente el estany y, al final, pasa por una zona más entretenida y angosta que se resuelve mediante unos escalones artificiales, instalados en la orilla del lago.
Al llegar al muro de la presa, hay que bajar el puente que salva el cauce del Río Escrita, cerca de las instalaciones de la central hidroeléctrica, y sube a las praderas de la caseta de información.
En el comienzo del muro se puede girar a la derecha y pasar por el Refugio Mallafré (servicio de comidas y bebidas). El carril del refugio, desciende al cauce del Río Escrita y conecta con el camino de subida de la Ermita de Sant Maurici.
La vuelta al aparcamiento, es por el mismo camino de subida. Descendiendo por el valle hasta el punto de partida (km. 10 / tiempo 3 h. / altitud:
Fantástica ruta, que te hará conocer mejor el Pirineo Catalán.
PINCHA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA A TAMAÑO REAL