Estás en: RelatosESPAñA > LLEIDA                              ¿ te gusta viajar ?
Avatar del viajeroViajero desde 4/19/2007

Nick: AMPARO

Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.

 PARQUE NACIONAL DE AIGüES TORTES Y LAGO SAN MAURICIO

 Escribe el relato: Amparo

Opiniones ( 10 )

DA TU VOTO                  Votos: 57           
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

Acceso: desde Espot, por la carretera del Parque Nacional, hasta el aparcamiento de Prat de Pierró.
Tipo de firme: sendero de montaña.
Distancia:                    10 km.
Tiempo:                          3 h.
Desnivel acumulado: 280 m.
Cota mínima:           1.640 m.
Cota máxima:          1.920 m.
Punto de partida: Prat de Pierró (1.640m.)

 

La normativa del Parque establece la prohibición de acceder en vehículo privado, pero existe un servicio de taxis, todo terreno, en Espot que sube a los visitantes que lo desean al Lago de San Maurico y al Refugio de Amitges, cuando el estado de la pista permite la circulación.
 

La ruta es el itinerario habitual para  acceder al Estany de Sant Maurici, bello punto de partida de numerosos caminos y senderos a diferentes parajes del Parque.

 

La excursión comienza en el aparcamiento de Prat de Pierró, toma la vereda de la tarima de madera habilitada para minusválidos, situada a la derecha de la cancela de la carretera y, en pocos minutos, se interna en un frondoso abetal a orillas del río Escrita.

 

Al final de la tarima, el camino atraviesa el cauce del río, por el Puente del Toll de la Gorga, y sube a una zona de pastizales, donde conecta con el camino procedente de Espot, señalizado con las marcas rojas y blancas del sendero GR-11.

 

La cómoda vereda recorre la parte baja del Parque y ofrece las primeras vistas de las agujas graníticas de Els Encantats, que se asoman inaccesibles por encima de las sensuales copas de los abedules.

A la altura del Puente de Pallers, (Km. 1,2 / tiempo: 30 m. / altitud: 1.700m.) un cartel invita a dejar la vereda principal, que atraviesa la carretera y sigue de frente por la pradera, para visitar la exposición de la Cabaña de Pallers, dedicada al bosque pirenaico y a las explotaciones forestales llevadas a cabo en los valles del Pirineo desde tiempos remotos.

 

Las fotos y las maquetas muestran, diversas facetas de la industria de la madera y la explotación racional del bosque. Una vez terminada la visita a la cabaña, se vuelve a atravesar el puente para tomar de nuevo la vereda de Sant Maurici.

Por el camino, hay árboles caídos en proceso de transformación, torrentes de montaña llenando de melodías acuáticas las penumbras del bosque, ardillas juguetonas y pájaros invisibles, esquivando las miradas indiscretas.

Debajo de los torreones de Els Encantats, la vereda se transforma en carril y pasa junto a la legendaria Ermita de Sant Maurici (km. 3,5 / tiempo: 1h 10 m. / altitud: 1.900 m.), punto de encuentro de romeros y viejas historias de hombres infieles.

 

El camino deja atrás el paraje de la ermita y llega a un cruce con varios carteles indicativos, tomamos la ruta de la derecha en dirección al Estany Sant Maurici.

En las románticas praderas del lago (km. 5,8 / tiempo: 2 h. / altitud: 1.920 m.) hay una fuente y una caseta de información.

 

La ruta sigue el sendero abierto alrededor de la orilla del lago, sorteando raíces de formas caprichosas, rocas modeladas por los hielos invernales y troncos de pino.

A los cinco minutos, de la fuente, se pasa por el cruce de la Cascada de Ratera, una cabellera de espuma colgada de los pinares de la ladera de la montaña.

 

Sin alejarse de la orilla, se recorre poco a poco el cautivador lago de montaña. el camino rodea completamente el estany y, al final, pasa por una zona más entretenida y angosta que se resuelve mediante unos escalones artificiales, instalados en la orilla del lago.

Al llegar al muro de la presa, hay que bajar el puente que salva el cauce del Río Escrita, cerca de las instalaciones de la central hidroeléctrica, y sube a las praderas de la caseta de información.

 

En el comienzo del muro se puede girar a la derecha y pasar por el Refugio Mallafré (servicio de comidas y bebidas). El carril del refugio, desciende al cauce del Río Escrita y conecta con el camino de subida de la Ermita de Sant Maurici.

La vuelta al aparcamiento, es por el mismo camino de subida. Descendiendo por el valle hasta el punto de partida (km. 10 / tiempo 3 h. / altitud: 1.640 m. ).

Fantástica ruta, que te hará conocer mejor el Pirineo Catalán.

 

 














 


Viajar por:
ESPAñA
,
LLEIDA

OPINIONESPARQUE NACIONAL DE AIGüES TORTES Y LAGO SAN MAURICIO

  •  Riky escribi el 31/3/2010:
  • - He leido tu relato y me has hecho recordar un viaje que hice a ése mismo lugar con mi mujer. Es un sitio formidable, esperamos volver algún día.
  •  Una Herreña escribi el 23/7/2010:
  • - Aacabamos de llegar de ese maravilloso lugar e hicimos ese recorrido. Lo recomiendo. Besos desde Canarias
  •  danny escribi el 27/3/2011:
  • - VOY A IR A VISITAR EL PARQUE EL DóA 01 DE ABRIL DEL 2001.....ALGUNA RECOMENDACIíN? MUCHAS GRACAS
  •  sam escribi el 17/8/2011:
  • - En vez de parque nacional aigues tortes lo podrian llamar parque nacional privado.porque solo pueden circular los vehiculos que ellos quieren porque si quieres subir en vehiculo tienes que pagar 10 euros por persona que si hacemos el calculo de 7 personas por vehiculo sale a 70 euros por viaje si lo contamos por 20 jeeps saldria a 1400 euros pon una media de 30 viajes de cada vehiculo hacer vosotros mismos el calculo pero este real mente no es el problema : el problema llega cuando tienes que pagar cuando eres discapacitado fisico porque estas obligado a sibir con los jeeps (llamados taxis) el acceso en silla de ruedas es una mision imposible...... juzgar vosotros mismos yo esto lo llamo abuso.
  •  Agostina escribi el 12/12/2013:
  • - Hola! me encantó tu relato, quisiera contactarme con vos para charlar vía mail, ya que quisiera conocer más información. Muchas gracias!
  •  ana escribi el 16/6/2014:
  • - Cuando nosotros ibamos (hace años).subiamos con el coche hasta lago san Mauricio....ponian un tope de coches o hasta las 10pm. (para no fumigar) con tanto coche .lo entiendo.... pero pero. lo de los taxis (Todo terreno ) tampoco me parecia bien... sobre todo ..cuando vas subiendo una cuesta... y te apartas para dejarles pasar... y te fumigan con el tubo de escape..... pero seguramente la gente del pueblo y alrededores... vive de eso...... Pero ( cuando dejaban subir a los coches arriba..... habia mucha mas ambiente.en los bares y restaurantes y campings habia 10 veces mas de gente
  •  Aneu escribi el 10/2/2016:
  • - Sam si eres minusvalido es tan senzillo como ir a la casa del parque acreditar la minusvalia con la targeta y te dan un pase para la subida.
  •  Mariam escribi el 6/5/2016:
  • - Este verano...si Dios..quiere..volveremos a perdernos por ese Eden maravilloso....queremos hacer la ruta del Amitches....Portarro...Monastero... y como no..volver a ver Els Encantats..asomandose al lago San Mauricio....me esncanta esa zona....hasta pronto
  •  Premiumcar escribi el 16/3/2018:
  • - He leído tu relato y madre mía, que motivación, que bonita debe de ser esa ruta, no puedo esperar a que llegue verano para poder realizarla. Muchas gracias por compartir tu experiencia!
  •  Generación Doble SI escribi el 15/2/2019:
  • - Muchas gracias por la info. Realmente se nos olvida de las maravillas que tenemos aquí cerca. Lo apunto para un finde semana proximo.


     ESCRIBE TU OPINIÓN

FOTOS DEL VIAJE

PINCHA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA A TAMAÑO REAL

ESTADÍSTICAS DEL RELATO


Estadisticas del viajero

Escrito desde: 3/1/2009
Lecturas: 102486
Votos: 57
Favorito: 0
Recomendado: 0


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

MalpartidadeCorneja

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE