Estás en: Reportajes

    QUÉ VISITAR EN OTOñO


Opiniones ( 3 )

Valoración 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

10 LUGARES CON ENCANTO QUE VISITAR EN OTOÑO

Ha llegado el otoño y con él, las lluvias que llenarán los ríos, las cascadas y los embalses de nuestras montañas, después del seco y caluroso verano.

En éste cambio de estación, multitud de variedades de setas se asomarán a saludarnos y los bosques se teñirán de bellos colores, rojos, ocres, amarillos… que harán que nuestros ojos se deleiten en miles de hermosos paisajes.

A continuación os indicamos 10 lugares que hemos visitado, que os harán disfrutar de un otoño espectacular. Hay muchos más, puede que incluso mejores, pero hemos elegido éstos porque para nosotros tienen un encanto especial.

1 - EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es un lugar fantástico que, situado en el Pirineo de Huesca, reúne lo esencial para disfrutar de las montañas en su visita.

Bosque de las Hayas, Valle de Ordesa (Huesca)

El Valle de Ordesa, custodiado por las moles rocosas de Monte Perdido, el Cilindro y el Soum de Ramond, así como otros valles que lo rodean, Pineta, Bujaruelo, Otal... es un lugar excepcional para visitar en otoño.

El río Arazas surca el valle desde su nacimiento, a la sombra del Monte Perdido, creando varias cascadas de gran belleza, de las que la más popular es la llamada "Cola de Caballo". Merecen también la parada del visitante las Gradas de Soaso, las del Estrecho, las del Arco Iris o la Torrombotera. 

Sus bosques, formados por abetos, pinos y hayas centenarias, adquieren colores en esta estación del año, verdaderamente espectaculares.

Nos puede servir de campamento base, para ésta visita, las poblaciones de Torla o Broto.

Enmarcada por las enormes alturas que la rodean, la Villa de Torla se encuentra situada en la Comarca del Sobrarbe, provincia de Huesca, y es puerta de acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El municipio de Broto se encuentra a pocos kilómetros de Torla y situado junto al Río Ara, es un mirador excepcional del impresionante Mondarruego. Es entrada al Parque Nacional de Ordesa por su vertiente oeste. 

Ambas localidades ofrecen al visitante, toda clase de servicios, para pasar unos días inolvidables en este lugar tan emblemático del Pirineo.

ENLACES DE INTERÉS
Torla (Huesca)
Broto (Huesca)

2 - LA SELVA DE IRATI
Uno de los lugares que nadie se puede perder, sobre todo en otoño, es La Selva de Irati. Localizada en un terreno escarpado y abrupto, en el nordeste de la Comunidad Foral de Navarra.

La Selva de Irati es una de las áreas boscosas más importantes de la Península Ibérica. Y es, a su vez, una de las manchas de hayedo-abetal más extensas y mejor conservadas de Europa, que en otoño son todo un espectáculo.

Embalse de Koixta, Selva de Irati (Navarra)

Es un lugar para conocerlo caminando y por ello cuenta con una extensa red de senderos, buen lugar para descubrir y fotografiar sus excelentes rincones y sus innumerables setas.

Ubicada al norte del Valle de Salazar, Ochagavía se nos presenta como uno de los pueblos más típicos del Pirineo Navarro y cómo una buena base para visitar la Selva de Irati.

Desde la localidad, a 24 km, la carretera local que sigue el cauce del Río Zatoya, nos lleva hasta ella. Un viaje imprescindible para conocer uno de los lugares más hermosos de nuestra geografía.

ENLACE DE INTERÉS
Ochagavía (Navarra)

3 - EL VALLE DE ARÁN
Cuando el viajero recorre la carretera de este Valle mágico, y descubre los pueblecitos pintados en los verdes prados de sus maravillosas montañas, puede llegar a entender lo que es la belleza.

La Val d’Aran se encuentra en el Pirineo Catalán, al noroeste de la provincia de Lleida. Las altas y bellas montañas que rodean el Valle forman una barrera natural que condiciona su clima, pero también ha condicionado sus relaciones con otros pueblos y su propia historia.

El Montardo desde Artíes, La Val d´Aran (Lleida)

Los 33 pueblos que integran el Valle forman conjuntos de gran sabor pirenaico en los que la piedra, la madera y la pizarra se mezclan con la belleza de sus parajes montañosos.

Actualmente la Administración aranesa hace un gran esfuerzo por conservar su lengua y su cultura ancestral.

La intensa naturaleza de Valle, con bosques caducifolios y de coníferas, alternados con prados alpinos y subalpinos, y bellos tramos fluviales o lagos, están en cada paso para disfrute del viajero, sobre todo en otoño.

El curso del río Garona vertebra el valle principal y sus afluentes aportan no solo sus aguas sino también otros valles laterales que justifican el nombre con el que se ha denominado este bello rincón del Pirineo: La Val d'Aran, “el Valle de los Valles”.

Por su situación privilegiada, Vielha ha sido, desde tiempos muy remotos, el punto de confluencia de todas las comunicaciones de la Val d’Aran, punto de partida también para organizar la visita y el conocimiento del resto del territorio, en nuestra visita a este bello lugar del Pirineo.

ENLACE DE INTERÉS
Vielha (Lleida)

4 - EL VALLE DE ESTÓS
El Valle de Estós, se encuentra situado en el Parque Natural Posets-Maladeta, uno de los lugares más emblemáticos del Pirineo Aragonés, en el camino de acceso al Refugio de Estós, desde Benasque.

Valle de Estós, Benasque (Huesca)

Es un valle amplio, de múltiples contrastes, donde conviven grandes praderas, salvajes cascadas, hermosos ríos, altas montañas, fantásticos ibones y frondosos bosques, que se tiñen de mil colores en otoño, ofreciendo al visitante un espectáculo sin igual.

Una magnífica visita, apta para todo el mundo, que nos hará disfrutar de la naturaleza en este bello rincón del Pirineo.

Para visitar Estós, nos instalaremos en Benasque. Hablar de  Benasque y sus alrededores, supone el introducirnos en un paraíso paisajístico cargado de historia y de incomparables bellezas naturales.

Benasque está situado en la provincia de Huesca, en el corazón de los Pirineos y es centro neurálgico del Valle de Benasque, llamado también "el Valle Escondido". Un lugar que visitar y disfrutar.

ENLACE DE INTERÉS
Benasque (Huesca)

5 - EL VALLE DE NÚRIA
En el Pirineo de Girona, a unos 2.000 metros de altitud, nos encontramos con uno de los Valles más bellos y emblemáticos del Pirineo, el Valle de Núria, éste es un espacio natural privilegiado y se encuentra rodeado de montañas de casi 3.000 metros.

Vall de Núria (Girona)

Solo se puede acceder a él, andando por el Camí Vell o con el “Tren de cremallera” que partiendo de la localidad de Ribes de Freser y con parada en Queralbs, asciende unos 1.000 metros de desnivel en unos 12 km de recorrido, en un fantástico e irrepetible viaje con escenarios de vértigo e impactantes saltos de agua.

Los viajeros del tren, al llegar al final del recorrido, siempre sueltan un ¡Ohhhh! de exclamación al descubrir la belleza de éste lugar tan especial.

El otoño viste al Valle de infinidad de colores, que hará que disfrutemos muy mucho, de nuestra visita a éste lugar.

La turística localidad de Ribes de Freser es el centro administrativo y económico de la Vall de Ribes, en la Comarca del Ripollès (Girona) y nos puede servir de base para nuestra visita a Núria.

La Villa,  bañada por tres ríos, Segadell, Rigard y Freser, nació al amparo del Castillo de San Pedro y en el entorno de la Iglesia de Santa María y es un gran centro vacacional para el turismo de montaña.

El clima fresco y agradable en verano, la belleza de sus alrededores, los chorros de agua mineral y la proximidad a las grandes Estaciones de Esquí y al mismo Valle de Núria, han hecho de la localidad, ya desde principios del siglo XX, un lugar privilegiado para los miles de viajeros que se acercan a conocerla.

ENLACE DE INTERÉS
Ribes de Freser (Girona)

6 - EL BOSQUE DE OMA
El Bosque se sitúa entre los Valles de Basondo y Oma, al noreste del municipio de Kortezubi, en la margen derecha de la desembocadura del Oka, dentro del marco de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en la provincia de Bizkaia.

Bosque de Oma (Bizkaia)

Es una de las obras más conocidas del artista vasco Agustín Ibarrola, es una expresión del llamado “land art”, corriente creativa que surge a finales de los años sesenta del siglo XX y que tiene como finalidad trasladar el trabajo artístico a la naturaleza, utilizando el paisaje como marco, soporte y materia prima para el artista.

Muestra de la horrible y espantosa armonía entre la naturaleza y la presencia humana, el pintor y escultor Agustín Ibarrola concibió el Bosque animado o Bosque de Oma, pintando en los troncos de los árboles figuras humanas, animales y geométricas que dotan de habitantes mágicos al bosque, algunos de los cuales sólo se hacen visibles desde posiciones determinadas, en las que las imágenes de distintos troncos forman una imagen conjunta.

El Bosque de Oma es un lugar único e irrepetible que visitar. En otoño, el bosque y los caminos que nos conducen a él se vuelven algo irreales por el colorido que los envuelve, y para el visitante resulta algo muy difícil de olvidar.

Muy cerca de aquí Gernika-Lumo, situada en la comarca de Busturialdea, es una villa con mucha historia; alberga un excepcional patrimonio arquitectónico y constituye un excelente punto de partida para realizar excursiones en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, así como al Bosque de Oma y a la Cueva de Santimamiñe.

ENLACE DE INTERÉS
Gernika-Lumo (Bizkaia)

7 - LA SENDA DEL CARES
Es la travesía más popular de los Picos de Europa y recorre el deslinde natural entre los macizos occidental y central, propiciado por las aguas del río Cares.

La Senda del Cares entre León y Asturias.

Muchas son las variantes que tiene esta ruta, de Posada a Caín, de Poncebos a Caín, de Posada a Poncebos o viceversa, ida y vuelta o solo ida, etc. Lo mejor sería hacerla entera y saborear plenamente su grandiosidad.

Estrechas sendas, paredes verticales, túneles oscuros, precipicios de vértigo, aguas bravas, bosques de mil colores en otoño e infinidad de sentimientos, es lo que te trasmite la Ruta del Cares. No dejes de realizarla, aunque sea solo una vez en tú vida.

Como campamento base podemos optar por Posada de Valdeón o por Arenas de Cabrales, dos lugares verdaderamente mágicos.

Posada de Valdeón, es un bonito pueblo de montaña leones situado en un espectacular valle, que tiene las llaves de acceso por la vertiente meridional a los macizos occidental y central de los Picos de Europa.

Posada de Valdeón protegida por lo Picos del Friero por un lado y por los de Pambuches y Torres de Arestas por otro, es un espectáculo por sí mismo, un disfrute para la vista, que hará, que cualquier visitante que se acerque al él no salga defraudado.

El Concejo de Cabrales, se encuentra situado en la zona oriental del Principado de Asturias y Arenas, es el núcleo urbano más poblado del mismo,  constituyendo el punto de partida y de penetración más genuino para entrar en los Picos de Europa,  desde su vertiente asturiana. Es un lugar muy turístico y con un gran ambiente montañero.

Partiendo en coche desde Arenas de Cabrales hasta Poncebos, unos 6 km, pasando el embalse y cruzando un puente a nuestra izquierda, aparcamos a la entrada del funicular a Bulnes, desde aquí podemos empezar nuestra ruta por el Cares.

ENLACES DE INTERÉS
Posada de Valdeón (León)
Arenas de Cabrales (Asturias)

8 - EL VALLE DE HECHO
El Valle de Hecho, forma parte del Parque Natural de los Valles Occidentales, en el Pirineo de Huesca. En él se levanta el Castillo de Acher, caprichosa formación geológica rodeada de murallas rocosas asemejándose a una fortaleza. Cuenta con una morfología inconfundible atendiendo al colorido de sus faldas, con conglomerados y arcillas y areniscas silíceas, de un llamativo color rojo. 

Valle de Hecho (Huesca)

Destacan en la zona la formación de abruptos bosques a los pies de los valles denominados “selvas". Donde descubriremos la conocida “Selva de Oza" excepcional paraje en el que los hayedos, abetales, abedules y algún que otro pino silvestre, crean un manto impenetrable para los rayos de sol, que junto a la humedad de la zona, generan un bosque típicamente atlántico y una explosión de colores durante el otoño.

Aquí se encuentran el hábitat de algunas especies endémicas como el urogallo, así como algunos de los mejores conjuntos megalíticos del Pirineo, tal y como nos encontramos en la llamada Corona de los Muertos.

Para realizar esta visita al valle, nos instalaremos en Hecho, bella localidad donde vamos a encontrarnos un casco urbano, con una destacada arquitectura popular.

Localidad perteneciente a la Comarca de la Jacetania, en la provincia de Huesca. Enclavada en el Valle que recibe su mismo nombre, junto al Río Aragón, en un paraje de incalculable valor natural. 

Muy cerca de Hecho, se levanta una de las obras del patrimonio medieval más importante y representativa, nos estamos refiriendo al Monasterio de Siresa. Construcción datable entorno al siglo IX, con unas dimensiones sólo comparables con las de la Catedral de Jaca. Arquitectura con una factura soberbia y un estado de conservación impecable. Imprescindible su visita, si viajamos por esta parte del Pirineo oscense.

ENLACE DE INTERÉS
Hecho (Huesca)

9 - LA LAGUNA NEGRA
La Laguna Negra se ubica al norte de la provincia de Soria, y en el corazón del Parque Natural de Sierra de Urbión y Laguna Negra. Tiene una superficie de 4.770 ha y está situada dentro de los términos municipales de Vinuesa, Covaleda y Duruelo de la Sierra.

El Pico de Urbión, con sus 2.228 m de altitud, es la máxima altura del Parque, que se extiende por las vegas de los ríos Duero, que nace cerca de su cumbre.

La Laguna Negra, Vinuesa (Soria)

Esta oscura, fascinante y enigmática laguna, envuelta en leyendas, forma unos de los parajes más bellos de la provincia de Soria, sobre todo en otoño. Imprescindible su visita.

Se encuentra situada a unos 1.800 metros de altura, entre paredes graníticas y bordeadas por infinitos pinares, que dan a la laguna un aspecto oscuro y tenebroso.

En la pradera y alrededores existen míticos pinos y hayas de enorme tamaño, que en otoño se tiñen de mil colores formando una estampa bucólica e inenarrable.

La oscuridad de las aguas y lo misterioso del paisaje de montaña de este "abrevadero de lobos",  ha fascinado al hombre desde antiguo, como lo demuestran leyendas e historias como la de La Tierra de Alvargonzález.

Un lugar inmejorable para instalarnos, en nuestra visita a esta zona, es sin duda la Villa de Vinuesa, situada en el corazón de la Comarca de Pinares, en la provincia de Soria, Comunidad de Castilla y León, y está considerada como uno de los lugares más bellos de España.

Su emplazamiento en las estribaciones de las Sierras de Urbión y Cebollera, a 1.107 metros de altitud, determina que el Valle esté bañado por abundantes ríos y arroyos, como el Duero, aún naciente, el Revinuesa o el Remonicio.

En la actualidad, debido al auge del turismo rural y de interior, apoyado fuertemente por el entorno natural de la Villa, hace que el futuro de la misma sea muy esperanzador.

ENLACE DE INTERÉS
Vinuesa (Soria)

10 - LOS PUERTOS DE BECEITE
El Matarranya, es una comarca aragonesa situada al este de la provincia de Teruel. Su capital administrativa es Valderrobres y la cultural Calaceite. Su territorio corresponde aproximadamente con la cuenca del río Matarranya, más la parte aragonesa de la cuenca del río Algás.

El Valle del Matarranya es un espacio geográfico, que históricamente ha operado como nexo de unión entre las tierras del interior y las de la costa mediterránea.

Por todo ello la historia del Matarranya es la de una tierra de relación. Contacto pero también fricción, entre actitudes y gentes diversas que, con el paso del tiempo, han ido enriqueciendo el bagaje de experiencias colectivas de los habitantes de la zona hasta configurar un espacio de fuerte personalidad. Una personalidad que se ha ido modelando históricamente y en la que ha tenido un peso decisivo la posición geográfica del valle.

Puertos de Beceite, Comarca del Matarranya (Teruel)

El río Matarranya nace en los Puertos de Beceite , un espacio natural de gran belleza, sobre todo en otoño, que enlaza el Sistema Ibérico y la Cordillera Costero-Catalana.

Los Puertos de Beceite , están sujetos a protección ambiental, es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Aquí el río se encañona y la densidad de vegetación es el refugio para numerosas especies animales que acompañan a la cabra hispánica. Es el espacio adecuado para cazar y anidar el águila real, el búho real y el halcón peregrino.

Los barrancos, horadados por aguas cristalinas, y con abundantes truchas y cangrejos autóctonos, son el hábitat del mirlo acuático.

Punto de referencia para esta visita puede ser Valderrobres (Teruel), capital administrativa de la Comarca del Matarranya, en la Comunidad de Aragón.

Se encuentra situado en una colina, rodeado de altas montañas y de pinares. Una de estas elevaciones es La Caixa, 1.014 m. De entre los elementos que definen el paisaje de Valderrobres, pocos son tan característicos como esta roca, con forma de antigua caja de caudales, visible desde casi cualquier punto del territorio.

Es espectacular pasear por sus calles admirando el casco antiguo, su infinidad de monumentos y su magnífico río. Un lugar, sin duda, que visitar.

ENLACE DE INTERÉS
Valderrobres (Teruel)

Esperamos que podáis visitar estos magníficos lugares y si lo consideráis oportuno, contarlo en nuestra web.

Buen viaje y buena suerte.

 

 

OPINIONES

  •  FRAN (11/10/2015):
  • - Estuvimos en el valle de aran este verano, lo recomiendo a todos. hasta otra.
  •  Fany (1/12/2015):
  • - Gracias por las buenas ideas que me habéis dado, seguro que iré a alguno de estos lugares. hasta otra.
  •  Musty (15/12/2015):
  • - Buen reportaje, cualquier lugar de los que habéis puesto es muy interesante para visitar.


     ESCRIBE TU OPINIÓN

ESPACIO PUBLICITARIO

¿ QUIERES APARECER AQUÍ ? [+INFO]




MÁS REPORTAJES

 EL CAMINO DE SANTIAGO. .

 EL GEOCACHING. Castellón.

 NORDIK WALKING. .

 EL INTERRAIL. Europa.

 LA ISLA DE AFRODITA. Chipre.

 HOSPITALITY. Por el Mundo.

 VOLAR EN GLOBO. .

 VIAJAR EN AVIÓN: LA GU͍A. Por el Mundo.

 FALLAS DE VALENCIA. València.

 LAS ISLAS GALÁPAGOS. Ecuador.

 LA RUTA JACOBEA. Navarra.

 FÓRMULA-1 EN VALENCIA. .

 RUTA EN BICI POR PENYAGOLOSA. Castelló.

 PLAYAS CANTÁBRICAS. .

 LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS. .

 TEMPORADA DE ESQUÍ. Pirineo Aragonés.

 EL BIOPARC. Valencia.

 DEPORTES EXTREMOS. .

 CUEVA DE "EL SOPLAO". Cantabria.

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA. .

 EL CAMINO DE SANTO TORIBIO. Cantabria.

 CANTABRIA:ESPACIOS NATURALES. .

 MUSEO DE MINIATURAS MILITARES. Jaca.

 MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA. .

 COPA AMÉRICA DE VELA 2010. Valencia.

 ALICANTE, MAR, PALMERAS Y TURRÓN. .

 UN "FINDE" EN BARCELONA. .

 UN PASEO POR MADRID. .

 GRAN TRAIL DEL ANETO. Benasque.

 LA RUTA DEL CISTER. Catalunya.

 ANDORRA. .

 COVES DE L' ESPLUGA. Tarragona.

 SHOPPING POR ESPAÑA. .

 COVES DE SANT JOSEP. Castelló.

 ISLAS SIMILAN. Tailandia.

 LA ENCANTADORA KOH CHANG. Tailandia.

 LAS 10 MEJORES PLAYAS DE TAILANDIA. .

 10 PUEBLOS CON MUCHO ENCANTO. .

 COVADONGA. Asturias.

 HOTEL LA MOZAIRA. Alboraia.

 LA LAGUNA DE GALLOCANTA. .

 EL MONASTERIO DE PIEDRA. Zaragoza.

 L´OCEANOGRÀFIC. Valencia.

 LOS CASTILLOS DE ARAGÓN. .

 LA RIOJA. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA RIOJA. .

 MONASTERIOS DE LA RIOJA. .

 CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS. .

 PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA. .

 VIAJES DE AVENTURA Y TERROR. .

 PARQUES NACIONALES DE CANARIAS. .

 ISLAS CANARIAS. .

 ESQU͍ EN TERUEL. .

 COMARCA DEL MATARRANYA. Teruel.

 FIESTAS DE LA MAGDALENA. Castelló.

 HOGUERAS DE SAN JUAN. Alacant.

 LA CIUDAD ENCANTADA. Cuenca.

 VALENCIA-LONDRES, POR BARCELONA.. .

 ISLA DE TABARCA. Alacant.

 LA COSTA BLANCA. Alicante.

 EL BOSQUE DE OMA. Bizkaia.

 CUEVA DE SANTIMAMIÑE. Bizkaia.

 SAN JUAN DE GAZTELUGATXE. Bizkaia.

 RESERVA DE URDAIBAI. Bizkaia.

 PARQUE DE PAGOETA. Gipuzkoa.

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR EUSKADI. .

 EUSKADI. .

 ESPACIOS NATURALES DE GIPUZKOA. .

 ESPACIOS NATURALES EN NAVARRA. .

 ESPACIOS NATURALES DE ARABA/ÁLAVA. .

 PARQUES NATURALES EN BIZKAIA. .

 PARQUES NATURALES EN NAVARRA. .

 SIERRA CALDERONA. .

 DüSSELDORF ESTá DE MODA. .

 LA SIERRA DE MARIOLA. Com. Valenciana.

 LA FONT ROJA. Alacant.

 SIERRA DE IRTA. Castelló.

 EL DESIERTO DE LAS PALMAS. Castelló.

 EL PRAT DE CABANES. Castelló.

 ISLAS COLUMBRETES. Castelló.

 COSTA DEL AZAHAR. Castelló.

 SERRA d´ESPADÀ. Castelló.

 LA VAL d´ARAN. Lleida.

 VALL DE RIBES. Girona.

 VALL DE NúRIA. Girona.

 LA MEZQUITA DE CóRDOBA. .

 QUÉ VISITAR EN PRIMAVERA. .

ÚLTIMOS RELATOS DE VIAJE

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE