Estás en: Reportajes

    EUSKADI


Opiniones ( 1 )

Valoración 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

Euskadi se organiza en torno a un Estatuto de Autonomía aprobado en 1979, y dispone de instituciones propias, como son el Gobierno y el Parlamento Vasco.

Bilbao (Euskadi)

Situada en la zona más oriental de la cornisa cantábrica, Euskadi tiene una superficie de 7.234 km2 y una población de unos 2.200.000 habitantes, con una densidad por encima de los 300 habitantes por km2, y posee dos idiomas oficiales: el euskera y el castellano.  

Al amparo de sus tradiciones y derechos, Euskadi se vertebra políticamente en tres Territorios Históricos, Araba-Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, que disponen de su propia administración y sus órganos legislativos. 

Sus respectivas capitales son Vitoria-Gasteiz, capital de la Comunidad Autónoma Vasca, sede del Gobierno y Parlamento autonómicos, y modelo de desarrollo urbanístico; Bilbao-Bilbo, capital industrial y financiera del país, y Donostia-San Sebastián, ciudad moderna y elegante, que cuenta con uno de los paisajes naturales más bellos del mundo. 

La Costa Vasca (Euskadi)

UN PAÍS DE CONTRASTES
Ubicado en la zona templada del Globo, Euskadi goza de una privilegiada situación climática, en la que las estaciones se suceden sin grandes rigores. Este clima templado, junto a la bravura del mar, los pueblos, las montañas y su frondosa vegetación, hacen de Euskadi un país de rincones inesperados. 

BIZKAIA
Con una superficie de 2.221 km2 y una población de unos 1.200.000 habitantes, Bizkaia se distingue principalmente por su avanzada modernidad, pero también por ser una tierra de contrastes que guarda con mimo sus tradiciones. 

Es el territorio más densamente poblado de Euskadi y esa aglomeración demográfica se sitúa en torno a Bilbao, capital que con la creación de nuevas infraestructuras y el denominado "efecto Guggenheim" se ha convertido en una ciudad plural, activa, cosmopolita y acogedora, que ha sabido conservar el encanto de sus viejos rincones. 

Bilbao (Euskadi)

Por un lado, la zona minera de Bizkaia, vinculada durante décadas a la explotación del mineral del hierro, ha dejado un rico legado en forma de restos industriales y poblados mineros como La Arboleda en el Valle de Trápaga-Trapagaran. 

Las montañas del interior, con míticas cumbres como Anboto y Gorbeia, envueltas en leyendas, llegan hasta el mar, creando una costa escarpada salpicada de arenales y puertos pesqueros con encanto. 

Su costa salvaje contiene 29 playas de arena dorada, abruptos acantilados y espacios naturales a lo largo de 150 km. Desde Muskiz hasta Ondarroa, las villas costeras viven con intensidad sus fiestas y tradiciones marineras, con citas ineludibles como las regatas de traineras o curiosas costumbres como el popular Baile de la Kaxarranka, que tiene lugar en Lekeitio en la festividad de San Pedro. 

En la costa, también encontraremos algunos de los emblemas del territorio, el Puente de Bizkaia, declarado Patrimonio de la Humanidad, y Gernika-Lumo, villa con gran carga simbólica por el bombardeo de 1937, que evocaría Picasso en su célebre cuadro. 

El litoral también nos ofrece paisajes de gran belleza, imágenes tan puras como las de San Juan de Gaztelugatxe y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, espacios naturales de excepción y refugio de aves migratorias. 

Asimismo, Bizkaia posee innumerables atractivos en su interior, en forma de Villas medievales y Parques Naturales. 

El Duranguesado, el Valle de Arratia y Encartaciones, conservan la esencia de la Bizkaia rural, además de un importante patrimonio histórico-cultural. Localidades como Durango, Elorrio, Otxandio, Orduña y Balmaseda, jalonadas por palacios, casas blasonadas, murallas e iglesias, constituyen auténticas joyas de la arquitectura vizcaína, que seguro cautivarán al visitante. 

San Juan de Gaztelugatxe (Euskadi)

GIPUZKOA
Playas de ensueño, villas monumentales, caseríos rodeados de espectaculares montañas y una extensa y variada oferta cultural y gastronómica. 

Gipuzkoa es un territorio plural en el que cada comarca goza de personalidad propia. Desde el azul del Cantábrico hasta los espacios naturales del interior, pasando por ciudades industriales situadas a escasos kilómetros de comarcas rurales. Todo ello en un pequeño espacio que se puede recorrer de un extremo a otro en apenas una hora. 

Y es que Gipuzkoa es el territorio menos extenso de Euskadi, tiene una extensión de 2.000 km2 y cuenta con unos 700.000 habitantes. Una tierra de contrastes que ha sabido conjugar el arraigo de sus tradiciones, sin dejar de estar en primera línea de la vanguardia tecnológica, empresarial y artística. 

Su capital, Donostia-San Sebastián, está considerada como una de las ciudades más bellas del mundo. La Bahía de La Concha, con la Isla de Santa Clara en el centro, es sin duda la imagen más conocida de esta ciudad que cautiva a cuantos la visitan. 

Donostia-San Sebastián (Euskadi)

El mar, la montaña y el río Urumea, conviven en perfecta armonía con una arquitectura urbana ordenada, repleta de edificios señoriales y ejemplos de la más moderna arquitectura, como el Palacio Kursaal, escenario de numerosos congresos y acontecimientos culturales de primer orden. 

Al igual que en todo el territorio, la gastronomía es otro de los grandes atractivos de la capital donostiarra. 

Y es que los amantes de la buena mesa tienen en Gipuzkoa una oferta gastronómica difícil de igualar, con todo tipo de sabores, aromas y texturas que se adaptan a todos los paladares: desde restaurantes con estrellas Michelín y deliciosos pintxos, que adornan las barras de los bares, hasta sociedades gastronómicas, ferias, mercados y sidrerías (que principalmente se concentran en la zona de Astigarraga, Hernani y Usurbil). 

La costa de Gipuzkoa, a lo largo de 86 km, cuenta con innumerables atractivos. En el litoral occidental, las hermosas villas costeras de Zarautz, Getaria y Mutriku constituyen deseados destinos vacacionales para muchos turistas, gracias a sus espléndidas playas, monumentos y atractivos culturales. 

Además, la naturaleza nos brinda uno de los paisajes más espectaculares de la costa vasca: las curiosas formaciones geológicas de los acantilados que se sitúan entre Deba y Zumaia. 

Getaria (Euskadi)

En el otro extremo del litoral, hacia el Este, se encuentra la Comarca de Bidasoa-Txingudi, cuyo carácter fronterizo ha marcado la vida de sus principales poblaciones: Hondarribia, que tras sus murallas conserva un excepcional casco histórico, e Irun, ciudad de intensa actividad comercial. 

Asimismo, Gipuzkoa esconde muchos tesoros en su interior, que se caracteriza por sus verdes valles y sus montañas, ideales para realizar excursiones a pie, en bicicleta e incluso a caballo. Es en las áreas rurales del interior donde mejor se mantienen las tradiciones culturales y folklóricas vascas, así como el euskera (lengua materna de la mayoría de esta población). 

Con la silueta de la Sierra de Aralar y con el Txindoki como telón de fondo, las Comarcas de Tolosaldea y Goierri nos permiten adentrarnos en localidades que conservan la esencia de la Euskadi rural. 

Más hacia el Oeste, los Valles de Urola y Deba encierran auténticos tesoros de la Euskadi monumental, tres joyas del románico, barroco y la vanguardia: la Ermita de La Antigua en Zumarraga, la Basílica de Loiola en Azpeitia y el Santuario de Arantzazu a los pies del Parque Natural de Aizkorri.

ARABA-ÁLAVA
Con unos 305.000 habitantes y una extensión de 3.037 km2, en el conjunto de Euskadi, Araba-Álava es singular. 

Una diversidad de paisajes ausente en Bizkaia y Gipuzkoa, unos monumentos históricos que reflejan su carácter de tierra de paso frente al mayor aislamiento de las tierras del Norte, un mayor peso del sector agrícola, otra estructura demográfica y hasta un clima distinto definen la atractiva singularidad del territorio alavés.

Además, Álava es conocida por la excelente calidad de sus vinos procedentes de Rioja Alavesa, la comarca más meridional del territorio. 

Laguardia (Rioja Alavesa), Euskadi.

Durante siglos, las tierras alavesas han sido testigos del pasar de peregrinos y viajeros. Así, diversos pueblos y culturas confluyeron en Álava, y como prueba de ello, se conservan monumentos y edificios que dotan a esta tierra de un rico e importante patrimonio histórico.

Entre las muchas construcciones históricas, debemos destacar el yacimiento romano de Iruña-Veleia. También son de especial importancia la calzada utilizada por los peregrinos que recorre la Llanada Alavesa, los abundantes restos prehistóricos de las zonas montañosas y los valles del sur, o las salinas blancas de Salinas de Añana, una de las imágenes más sorprendentes de Euskadi. 

No podemos olvidarnos de la capital, Vitoria-Gasteiz, sede del Gobierno Vasco, y por tanto capital administrativa de Euskadi. Grandes zonas verdes, calles peatonales, un recuperado casco medieval y un desarrollo equilibrado hacen de la capital alavesa una de las ciudades con mejor calidad de vida de toda Europa. 

Vitoria absorbe además, a más de tres cuartas partes de la población alavesa. El crecimiento equilibrado y la calidad de vida han promovido a lo largo del siglo XX, pero especialmente en las últimas décadas, un fenómeno de concentración demográfica en esta cómoda y amable ciudad comercial, administrativa y de servicios pensada para el peatón. 

Vitoria-Gasteiz (Euskadi)

Con la excepción de algunas localidades (Llodio, Amurrio...) y su capital, la mayor parte del territorio alavés está compuesto por pequeñas poblaciones diseminadas, de carácter rural y escasamente pobladas. 

Gracias a ello, Álava cuenta con importantes espacios naturales, que por la escasa industrialización, se encuentran en buen estado de conservación. Son el Parque Natural de Valderejo, los espacios de Entzia e Izki, las Lagunas de Laguardia y los tres Parques Naturales que comparte con los territorios norteños: Gorbeia, Urkiola y Aizkorri. 

Pero, quizá, la comarca más conocida de Álava sea la Rioja Alavesa. Situada en el extremo meridional del territorio, merece la pena visitarla tanto por sus excelentes vinos como por su patrimonio histórico cultural. 

Rioja Alavesa es sinónimo de buen vino y ofrece un paisaje salpicado de núcleos amurallados, viñedos y bodegas, donde podremos degustar los exquisitos vinos que elaboran con mimo los bodegueros de la zona. 

Algunas de esas bodegas además, constituyen auténticas obras arquitectónicas, como la Bodega Ysios del arquitecto Santiago Calatrava o el complejo de Marqués de Riscal, diseñado por Frank Gehry, y que recuerda, en cierto modo, al Museo Guggenheim de Bilbao.

ENTORNO NATURAL
Amplias llanuras, macizos montañosos por los que hacer agradables recorridos, verdes bosques, espectaculares acantilados, ricas marismas y playas relajantes. Los amantes de los espacios naturales tienen mucho que descubrir en Euskadi. La diversidad y belleza de sus accidentados paisajes es patente no sólo en las zonas declaradas como parques naturales sino en buena parte del territorio.

Parque de Pagoeta (Euskadi)

Los poco más de 7.200 km² de superficie que ocupa Euskadi, acogen fundamentalmente dos tipos de paisajes. 

Por una parte, una amplia franja costera, verde, húmeda y montañosa, donde se sitúan los territorios de Bizkaia, Gipuzkoa y la Montaña Alavesa. 

Por otro, las grandes y secas llanuras meridionales de Álava, que anticipan las características orográficas y climáticas propias de la meseta castellana. Entre ambos extremos, la Llanada alavesa actúa como zona de transición.

En la actualidad, Euskadi cuenta con varios espacios naturales protegidos en los que se están desarrollando importantes proyectos de recuperación de fauna y flora: 

Parques Naturales como Urkiola, Gorbeia, Aralar, Valderejo, Izki y Aiako Harria; el Humedal de Urdaibai considerado Reserva de la Biosfera; y, por último, los Biotopos Protegidos de Itxina, Laguardia, Leizaran y San Juan de Gaztelugatxe. Húmedos espacios, con montañas mágicas y simas de leyenda, en los que disfrutar de los encantos que ofrece la naturaleza.

Junto con sus montañas y parques naturales, uno de los grandes atractivos de Euskadi es su litoral, 252 km. donde los abruptos acantilados se van alternando con las desembocaduras de los ríos, algunas marismas y playas de fina arena.

La mayoría de las playas vascas están bien dotadas de todos los servicios y ofrecen la posibilidad de practicar numerosos deportes náuticos, como el wind-surf, la vela, el surf, el piragüismo y el submarinismo, entre otros.

Surf en Euskadi

CULTURA
Música de mil estilos, cine, danza, teatro. En Euskadi, la cultura recorre todos los territorios gracias a varios festivales de primer nivel. Si las estrellas internacionales y los nuevos realizadores tienen cita en el Festival Internacional de Cine donostiarra, en Bilbao se reúnen las voces "del canto" para su temporada de ópera y en Vitoria-Gasteiz los mejores músicos de jazz, que también asoman por Getxo y Donostia-San Sebastián. 

Teatro de Victoria Eugenia, Donostia-San Sebastián (Euskadi)

Euskadi es, además, monumental. De las pinturas rupestres a las construcciones más vanguardistas, ofrece un interesante patrimonio histórico-artístico. 

Las piedras románicas de la Basílica de Estíbaliz, los grandes templos y torres del gótico, el impresionante barroquismo del Santuario de Loiola, los vanguardistas vascos reunidos en Arantzazu o la contemporaneidad de algunos museos como el Guggenheim y el Artium son tan sólo algunos ejemplos de la riqueza artística de esta tierra. 

Jazz en Vitoria-Gasteiz (Euskadi)

FIESTAS, TRADICIONES Y GASTRONOMÍA
La cultura del caserío está detrás de la mayoría de los deportes, fiestas y tradiciones propias del país, que sin perder su esencia se han adecuado a los nuevos tiempos. 

Los vascos han sido capaces de convertir en competición deportiva y motivo de diversión las actividades propias del campo. El corte de troncos, la siega de prados, el levantamiento de piedras y hasta la habilidad de los pastores para guiar a los rebaños de ovejas, con ayuda de sus perros, se han institucionalizado como deportes rurales o herri kirolak. 

Tradiciones vascas

Algunos de esos deportes han traspasado las fronteras de Euskadi y de Europa, como es el caso del juego de la pelota vasca en sus diferentes modalidades. 

Los herri kirolak no pueden faltar en cualquier feria agrícola, romería o fiesta que se precie, donde descubriremos otras muestras del folklore vasco, tales como las músicas y danzas tradicionales o los bertsolaris, poetas que improvisan versos en euskera, la lengua milenaria de los vascos. 

El gusto por comer y beber bien es cultural en Euskadi. Lo podemos apreciar en los mercados, hogares, restaurantes y sociedades gastronómicas. Una tradicional cocina, basada en ingredientes de primera calidad, y una renovadora cocina de autor, que ha saltado más allá de nuestras fronteras, hacen que el visitante pueda elegir entre una amplia oferta que se adapta a todos los paladares. 

Parrillas en Euskadi

EUSKERA, LA LENGUA VASCA.
El euskera es una lengua de origen no conocido, ya que no se le conoce parentesco con las familias de lenguas de Europa, ni con la indoeuropea ni con la urálica. 

Si bien se desconoce la fecha exacta de su origen, la mayoría de los especialistas coinciden en que posiblemente sea la lengua más antigua del continente europeo. Ha adoptado influencias de otras lenguas, como el celta, latín, romance, gascón, castellano, etc., a las que así mismo ha realizado aportaciones muy interesantes. 

La historia de la lengua vasca, hasta pleno siglo XX, es la historia de una lengua que va perdiendo progresivamente parte de su territorio de sur a norte, por diferentes factores históricos (políticos y económicos, sobre todo). En la actualidad se conserva en los territorios de Gipuzkoa, Bizkaia, Álava y Navarra, además de los territorios del País Vasco en el Estado francés, como son Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. 

En estos últimos años el euskera ha experimentado una progresiva incorporación de nuevos hablantes, así como una extensión de su implantación a diferentes ámbitos sociales y culturales: educativo, universitario, administrativo, medios de comunicación, etc., configurando una oferta cada vez más amplia. 

LOS VASCOS EN LA HISTORIA
Los vascos han dejado una huella en la historia mediante figuras inmortales como Juan Sebastián Elcano, el primer navegante que dio la vuelta al mundo; Urdaneta y Legazpi, pioneros en abrir la ruta del Pacífico entre México y Filipinas; Juan de Garay, fundador de la ciudad de Buenos Aires; Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús o Francisco de Vitoria, precursor del Derecho Internacional.

 Juan Sebastián Elcano (Getaria)  Getaria (Euskadi)

A semejanza de estas grandes figuras, otros vascos, muchos de ellos humildes pescadores, dejaron sus vestigios de tejas o toponimia en Terranova o Canadá o descubrieron lejanos caladeros de pesca en Groenlandia, Islandia o Espizberg, posiblemente con anterioridad al descubrimiento oficial del continente americano.

Sea como fuere, los vascos han dominado las técnicas de navegación y abrieron importantes rutas comerciales con Londres, Bristol, Brujas, Amberes, Nantes, La Rochele, Hamburgo o Lübeck, en una prueba clara de su espíritu emprendedor capaz de absorber los influjos del exterior.

Este espíritu abierto ha permitido a los vascos la creación de industrias y negocios bancarios de reconocido prestigio que, unidos a una estratégica situación geográfica y una moderna red de infraestructuras viarias, ferroviarias, marítimas y aéreas, han posibilitado un desarrollo socio-económico permanente y proyectan a Euskadi como un país de futuro.

Creemos que, después de toda esta información, un viaje a Euskadi se hace ineludible. Buen viaje y buena suerte.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Bilbao-Bilbo
Donostia-San Sebastián
Vitoria-Gasteiz

REPORTAJES
Parques Naturales en Bizkaia
Espacios Naturales en Gipuzkoa
Espacios Naturales en Araba-Álava
Reserva de Urdaibai
San Juan de Gaztelugatxe
El Bosque de Oma
Cueva de Santimamiñe
Parque de Pagoeta
El Camino de Santiago por Euskadi

RUTAS
La Ruta del Vino
Macizo del Gorbeia
Ría de Gernika-Lumo
Sierra de Orduña
Valle de Leitzaran

PIRINEOS

WEBCAMS

 

 

 

OPINIONES

ESPACIO PUBLICITARIO

¿ QUIERES APARECER AQUÍ ? [+INFO]




MÁS REPORTAJES

 TREKKING EN NEPAL. .

 QUÉ VISITAR EN PRIMAVERA. .

 QUÉ VISITAR EN OTOñO. .

 LA MEZQUITA DE CóRDOBA. .

 VALL DE NúRIA. Girona.

 VALL DE RIBES. Girona.

 LA VAL D´ARAN. Lleida.

 SERRA D´ESPADÀ. Castelló.

 COSTA DEL AZAHAR. Castelló.

 ISLAS COLUMBRETES. Castelló.

 EL PRAT DE CABANES. Castelló.

 EL DESIERTO DE LAS PALMAS. Castelló.

 SIERRA DE IRTA. Castelló.

 LA FONT ROJA. Alacant.

 LA SIERRA DE MARIOLA. Com. Valenciana.

 DüSSELDORF ESTá DE MODA. .

 SIERRA CALDERONA. .

 PARQUES NATURALES EN NAVARRA. .

 PARQUES NATURALES EN BIZKAIA. .

 ESPACIOS NATURALES DE ARABA/ÁLAVA. .

 ESPACIOS NATURALES EN NAVARRA. .

 ESPACIOS NATURALES DE GIPUZKOA. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR EUSKADI. .

 PARQUE DE PAGOETA. Gipuzkoa.

 RESERVA DE URDAIBAI. Bizkaia.

 SAN JUAN DE GAZTELUGATXE. Bizkaia.

 CUEVA DE SANTIMAMIÑE. Bizkaia.

 EL BOSQUE DE OMA. Bizkaia.

 RUTA JARDÍN DE SUDÁFRICA. .

 LA COSTA BLANCA. Alicante.

 ISLA DE TABARCA. Alacant.

 VALENCIA-LONDRES, POR BARCELONA.. .

 LA CIUDAD ENCANTADA. Cuenca.

 HOGUERAS DE SAN JUAN. Alacant.

 FIESTAS DE LA MAGDALENA. Castelló.

 COMARCA DEL MATARRANYA. Teruel.

 ESQUI EN TERUEL. .

 ISLAS CANARIAS. .

 PARQUES NACIONALES DE CANARIAS. .

 VIAJES DE AVENTURA Y TERROR. .

 PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA. .

 CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS. .

 MONASTERIOS DE LA RIOJA. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA RIOJA. .

 LA RIOJA. .

 LOS CASTILLOS DE ARAGÓN. .

 L´OCEANOGRÀFIC. Valencia.

 EL MONASTERIO DE PIEDRA. Zaragoza.

 LA LAGUNA DE GALLOCANTA. .

 HOTEL LA MOZAIRA. Alboraia.

 COVADONGA. Asturias.

 10 PUEBLOS CON MUCHO ENCANTO. .

 LAS 10 MEJORES PLAYAS DE TAILANDIA. .

 LA ENCANTADORA KOH CHANG. Tailandia.

 ISLAS SIMILAN. Tailandia.

 COVES DE SANT JOSEP. Castelló.

 SHOPPING POR ESPAÑA. .

 COVES DE L' ESPLUGA. Tarragona.

 ANDORRA. .

 LA RUTA DEL CISTER. Catalunya.

 GRAN TRAIL DEL ANETO. Benasque.

 UN PASEO POR MADRID. .

 UN "FINDE" EN BARCELONA. .

 ALICANTE, MAR, PALMERAS Y TURRÓN. .

 COPA AMÉRICA DE VELA 2010. Valencia.

 MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA. .

 MUSEO DE MINIATURAS MILITARES. Jaca.

 CANTABRIA:ESPACIOS NATURALES. .

 EL CAMINO DE SANTO TORIBIO. Cantabria.

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA. .

 CUEVA DE "EL SOPLAO". Cantabria.

 DEPORTES EXTREMOS. .

 EL BIOPARC. Valencia.

 TEMPORADA DE ESQUÍ. Pirineo Aragonés.

 LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS. .

 PLAYAS CANTÁBRICAS. .

 RUTA EN BICI POR PENYAGOLOSA. Castelló.

 FÓRMULA-1 EN VALENCIA. .

 LA RUTA JACOBEA. Navarra.

 LAS ISLAS GALÁPAGOS. Ecuador.

 FALLAS DE VALENCIA. València.

 VIAJAR EN AVIÓN: LA GUÍA. Por el Mundo.

 VOLAR EN GLOBO. .

 HOSPITALITY. Por el Mundo.

 LA ISLA DE AFRODITA. Chipre.

 EL INTERRAIL. Europa.

 NORDIK WALKING. .

 EL GEOCACHING. Castellón.

 EL CAMINO DE SANTIAGO. .

ÚLTIMOS RELATOS DE VIAJE

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE