Estás en: Reportajes

    COMARCA DEL MATARRANYA (Teruel)


Opiniones ( 4 )

Valoración 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

COMARCA DEL MATARRAÑA
El Matarraña/Matarranya, es una comarca aragonesa (España) situada al este de la provincia de Teruel. Su capital administrativa es Valderrobres y la cultural es Calaceite. Su territorio corresponde aproximadamente con la cuenca del río Matarraña, más la parte aragonesa de la cuenca del río Algars (o Algás).

         Valderrobres. Comarca del Matarraña.

La Comarca del Matarraña la forman las siguientes localidades: Arens de Lledó, Beceite, Calaceite, Cretas, Fórnoles, Fuentespalda, La Fresneda, La Portellada, Lledó, Mazaleón, Monroyo, Peñarroya de Tastavíns, Ráfales, Torre de Arcas, Torre del Compte, Valdeltormo, Valderrobres y Valjunquera.

HISTORIA
El Valle del Matarraña es un espacio geográfico, que históricamente ha operado como nexo de unión entre las tierras del interior y las de la costa mediterránea. Muy cerca del litoral, si medimos la distancia en kilómetros, sus relaciones han sido frecuentes con lo que actualmente son las comunidades autónomas de Cataluña y Valencia. Sin embargo, una orografía accidentada, hasta extremos de hacerse infranqueable en algunos puntos por vías de comunicación eficaces, ha rodeado siempre de dificultades los intercambios.

Más favorables fueron los desplazamientos que emplearon como eje la cuenca del propio Matarraña. El río, a través de su valle, ha vinculado con el Ebro, y con lo que en la actualidad es Aragón, a los pueblos que se hallan enclavados en él. No obstante el hecho de ocupar una posición excéntrica de los centros de poder regionales y provinciales, ha atenuado de manera considerable el marchamo de esta dependencia administrativa.

         Beceite. Comarca del Matarraña.

Por todo ello la historia del Matarraña es la de una tierra de relación. Contacto pero también fricción, entre actitudes y gentes diversas que, con el paso del tiempo, han ido enriqueciendo el bagaje de experiencias colectivas de los habitantes de la zona hasta configurar un espacio de fuerte personalidad. Una personalidad que se ha ido modelando históricamente y en la que ha tenido un peso decisivo la posición geográfica del valle.

ENTORNO NATURAL
Tierra de frontera, que linda con las provincias de Zaragoza , Tarragona y Castellón y recibe influencia mediterránea. Olivos y almendros envuelven pueblos de gran riqueza monumental y pintoresquismo en esta comarca a la que el río Matarraña da nombre. 

         Valderrobres. Comarca del Matarraña.

El río Matarraña nace en los Puertos de Beceite , un espacio natural de gran belleza que enlaza el Sistema Ibérico y la Cordillera Costero-Catalana. 

Los Puertos de Beceite , están sujetos a protección ambiental, además de Reserva Nacional de Caza, es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Aquí el río se encañona y la densidad de vegetación es el refugio para numerosas especies animales que acompañan a la cabra hispánica. Es el espacio adecuado para cazar y anidar el águila real, el búho real y el halcón peregrino. Los barrancos, horadados por aguas cristalinas, y con abundantes truchas y cangrejos autóctonos, son el hábitat del mirlo acuático.

         Puertos de Beceite. Comarca del Matarraña.
QUE VISITAR
En la comarca, sus edificios ostentan una arquitectura tradicional que combina la sillería, con la mampostería y el tapial. Todos estos pueblos tienen construcciones con color azul, aunque es Ráfales en el que más se aprecian. Otra característica singular es la abundancia de poblados ibéricos. La mayor parte de los pueblos del Matarraña cuenta con algún yacimiento correspondiente a esta cultura. El carácter de frontera se deja notar en su habla, una mezcla del catalán y del valenciano. 

Valderrobres ejerce de capital administrativa. Se trata de una villa con estampa idílica. Un puente de arcos apuntados atraviesa el Matarraña y conduce al portal que protege la entrada del pueblo. Dos leones flanquean la puerta mientras, desde su hornacina, la figura del santo abogado de la peste protege la entrada de los males. Las calles están repletas de sabor. Es en la Calle Mayor donde se concentran los edificios de mayor interés, como el Ayuntamiento, edificio construido con sillares bien labrados en el siglo XVI. 

Valderrobres cuenta con uno de los mejores Castillos góticos de Aragón. Se construyó entre los siglos XIV y XV. Después, se amplió en su parte más alta. Entre las estancias, sobresale el Salón de las Cortes. La parte superior ofrece una buena panorámica del pueblo y el entorno. La Iglesia de Valderrobres , gótica, también es de fachada majestuosa, presidida por un gran rosetón. 

         Valderrobres. Comarca del Matarraña.

La localidad de Beceite (Conjunto Histórico) se levanta en la margen derecha del Río Matarraña, sobre una pequeña elevación del terreno, desde la cual se domina buena parte del valle. Su estructura urbana es compleja, ya que se adapta a la ladera.

Entre los pueblos más pintorescos se encuentra La Fresneda, con calles cuajadas de pórticos y edificios renacentistas y barrocos. El casco se aprieta en este pueblo que perteneció a la Orden de Calatrava. Su interesante conjunto urbano se vio reconocido al declararse Bien de Interés Cultural. 

Son numerosas las construcciones que destacan; como la Iglesia Parroquial dedicada a Santa María la Mayor, edificada en el S.XVII, situada en la parte alta de la población, junto a los restos de su antiguo Castillo. En el centro de la Fresneda se encuentra la Plaza Mayor, con su Casa Consistorial edificada a finales del S.XVI, la Casa de la Encomienda, la Capilla del Pilar,  su antiguo Convento de Mínimos, recuperado  con el nombre del Convent.

         La Fresneda. Comarca del Matarraña.

Torre del Compte también exalta la piedra sillar en edificios como el del Ayuntamiento, renacentista. La Iglesia Parroquial, gótica, sencilla y sobria, es otro de los monumentos de interés. 

Mazaleón sin embargo, ofrece un templo a caballo entre el gótico y el barroco. Entre el Matarraña y uno de sus afluentes, el Algás, se sitúan dos atractivos pueblos: Cretas y Calaceite. 

En el primero, Cretas, con un casco urbano de aspecto medieval, sobresale la fachada renacentista de la Iglesia Parroquial. En el término municipal del segundo, Calaceite capital cultural de la comarca, se encuentra el poblado ibérico quizás más famoso, el de San Antonio. El caserío de esta localidad tiene una gran armonía dentro de esa monumentalidad que caracteriza a los pueblos de la comarca. La Iglesia es de fachada barroca. 


         Cretas. Comarca del Matarraña.

Otro afluente del Matarraña, el Tastavins, conduce a otro conjunto de pueblos encabezado por Ráfales y sus muros azulados, población declarada Bien de Interés Cultural, donde destacan su Plaza Mayor, con el Ayuntamiento construido entre 1575 y 1579, donde se encuentra una cárcel restaurada, la Iglesia Parroquial gótica del S.XV dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Guarda restos de su antiguo Castillo Calatravo. Cuenta también con Portales como el de San Roque enlazado con la Lonja Consistorial y el de la Moneja.  En cuanto a arquitectura etnológica destaca el antiguo molino aceitero rehabilitado, denominado el Molí de l´Hereu, en su interior se ha rehabilitado un Museo del Aceite.
 
Peñarroya de Tastavins acoge una Iglesia barroca, al gusto de los templos de la comarca, y un caserío amplio en pendiente, lo que supone una gran diferencia de niveles entre sus fachadas delanteras y las traseras: a veces un lado del edificio cuenta con cinco plantas, mientras que el opuesto sólo tiene dos o tres. Grandes balconadas y aleros volados contribuyen sin duda al atractivo de este pueblo. 

         La Fresneda. Comarca del Matarraña.

En Valjunquera destacaremos: la Iglesia Parroquial de San Miguel, la Ermita de la Virgen de la Piedad, la Casa Cultural-Lonja y el Ayuntamiento.

En Torre de Arcas, el Puente Medieval, Los Lavaderos, la Iglesia de San Bernardo y el Ayuntamiento.

El Portal de Santo Domingo, la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción, el Ayuntamiento y el Castillo y su Torre del Reloj en Monroyo.

En Lledó, la Iglesia de Santiago Apóstol y su Ayuntamiento. Y la Iglesia de San Cosme y San Damián y su Ayuntamiento en La Portellada.

También destacaremos en Fuentespalda, la Torreta, el Portal y la Capilla de San Antonio, la Iglesia del Salvador, el Horno del Concejo y su Ayuntamiento.  

Así como, el Castillo, la Torre Campanario, el Portal de la Muralla, el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, en Fórnoles.

En Arens de Lledó, su Ayuntamiento s. XVIII y la Ermita de San Hipólito, “San Pol”. Y en Valdeltormo, el Ayuntamiento y su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De la Asunción.

         Valdeltormo. Comarca del Matarraña.

LUGARES DE INTERÉS
CENTRO DE VISITANTES DE LOS IBEROS,
en Valdeltormo. Se sitúa dentro de la Ruta de los Iberos, ruta cultural y arqueológica que combina la visita de yacimientos de época ibérica y una serie de centros de visitantes con ellos relacionados. Ubicado en los bajos del Ayuntamiento, el Centro está dedicado a la aristocracia ibérica y a la arquitectura, en especial la construcción de determinados edificios singulares como los de los yacimientos próximos de Torre Cremada y Tossal Montañés.

CENTRO DE VISITANTES DE LOS IBEROS, en Cretas. Se encuadra dentro de la Ruta de los Iberos. Ubicado en el Centro Cultural, el Centro está dedicado a la lengua y a la escritura Íberas, desde sus primeras manifestaciones en Egipto y en Mesopotamia, dedicando especial atención a las lenguas paleo-hispánicas e ibéricas. Todo ello apoyado con reproducciones de diferentes soportes de epigrafía ibera.

TALLER DE ARQUEOLOGÍA, en Cretas. En un edificio de la Plaza de España podemos observar las reproducciones de las pinturas rupestres levantinas de Cretas. El arte levantino fue descubierto en 1.903 por J. Cabré en la Roca dels Moros, en el Barranco del Calapatá, y actualmente se conservan en el Museo de Arqueología de Cataluña. En el taller también podemos observar útiles de época ibérica, momento de esplendor en la Comarca del Matarraña.

         Cretas. Comarca del Matarraña.

CENTRO DE VISITANTES DE LOS IBEROS, en Mazaleón. Ubicado en la casa del ermitaño, junto a la Ermita de San Cristóbal y el poblado Ibero de Mazaleón. El Centro versa sobre los orígenes de mundo ibérico y la evolución de los poblados ibéricos en la cuenca media del Matarraña.
 
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA, en Valjunquera. Este Centro de Valjunquera, contiene un archivo con casi 3.000 imágenes para consulta que permiten preservar la memoria histórica de las gentes del Matarraña/Matarranya, evitando que caiga en el olvido. A través de estas imágenes tomadas por nuestros ancestros, podemos ver el pasado de sus pueblos desde la invención de la fotografía hasta los años 60 del siglo XX.

CENTRO ETNOLÓGICO EL MASMUT, en Peñarroya de Tastavíns. Las tradiciones de la Comarca del Matarraña están presentes en una exposición permanente de etnología conocida como “Vida y oficios tradicionales, Lo Masmut”. Esa muestra se encuentra instalada en un edificio rehabilitado, situado en la parte más elevada de la localidad y junto a las ruinas del antiguo castillo. La vivienda conserva una buena parte de sus antiguas estructuras, como la bodega, la cuadra, la despensa, o el hogar. A lo largo de las nueve salas habilitadas, que corresponden a las antiguas dependencias de las viviendas tradicionales, se pueden contempla numerosas piezas que hablan de un pasado al que Peñarroya rinde en este centro de interpretación, un merecido homenaje.

GALERÍA DE ARTE ANTIGUA FÁBRICA NOGUERA, en Beceite. Galería de arte ubicada en un antiguo Molino papelero de Beceite, del siglo XVIII, donde se realizan exposiciones de arte siguiendo la esencia por la que fue creada por Gema Noguera. Además se ofrece una biblioteca abierta al público con temas relacionados con la zona, la organización de talleres artísticos y demás actos culturales.

MUSEO JUAN CABRÉ, en Calaceite. Museo dedicado a la vida y obra de Juan Cabré Aguiló, arqueólogo pionero del siglo XX, nacido en Calaceite. Las colecciones, distribuidas en 5 plantas, nos aportan información de la Cultura Ibérica, en especial sobre el Poblado Ibérico de San Antonio. También dispone de una sala para exposiciones temporales de Arte Contemporáneo, y una sala de Etnología.

         Calaceite. Comarca del Matarraña.
 
CENTRO DE VISITANTES BRAULIO FOZ, en Fórnoles. Esta casa de Fórnoles, donde nació Braulio Foz en 1.791, ha sido habilitada como un Museo donde se pueda saber y recuperar todo aquello que rodeó su vida y figura. Fue profesor, político y escritor, destacando en esta última faceta con su famosa novela Vida de Pedro Saputo, donde hizo un retrato del mundo rural. Además, a través de sus 5 plantas, también se abordan otros temas como el aceite, el Meridiano de Greenwich, que pasa por el casco urbano de Fórnoles y la construcción en el Matarraña.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN TORREONES DEL MATARRAÑA, en Fuentespalda. LaTorreta es una construcción de carácter defensivo que formaba parte del recinto amurallado medieval de Fuentespalda, que en el siglo XIX se utilizó como cárcel. Actualmente se ha habilitado como centro de exposiciones y en la parte alta se ha añadido un mirador.

CENTRO ARQUEOLÓGICO Y SALA DE EXPOSICIONES, en La Fresneda. En el piso noble del Ayuntamiento de La Fresneda, se ha dispuesto una sala de exposiciones de carácter etnológico en la que destacan los trajes de “diablets” realizados con tela de saco. Los “diablets” salen para San Antonio, festividad muy celebrada en los pueblos de la Comarca, en los que se encienden hogueras. En otra de las salas del Ayuntamiento hay una exposición arqueológica, en la que se recogen numerosos útiles de sílex fruto del paso de diversas culturas por el territorio. En ella se dedica especial atención a las cullas u hoyos excavados en la roca en las proximidades de la Ermita de Santa Bárbara.

         La Fresneda. Comarca del Matarraña.

GASTRONOMÍA
Los excelentes productos del Matarraña son fruto de la dedicación y el esfuerzo de sus gentes. Desde una  apuesta personal y acción esmerada, sus productores, crean Matarraña y obtienen lo mejor de esta tierra para llevarlo a tu mesa. Los procesos de elaboración siguen técnicas tradicionales, herencia de sus ancestros, incorporando los últimos avances para obtener estos productos de calidad reconocida. 

El ganado porcino tiene aquí gran importancia, hasta el punto de que Peñarroya de Tastavins acoge un Centro de Interpretación dedicado a este animal. De él destacamos, los embutidos y el jamón con Denominación de Origen Teruel.

A destacar también en toda la comarca; el Aceita de Oliva, los Quesos, las Almendras, las Trufas, las Setas, los Melocotones, sus Vinos y su deliciosa Miel, así como sus Dulces. 

         El Parrizal en Beceite. Comarca del Matarraña.

FIESTAS Y TRADICIONES
Entre las innumerables fiestas y tradiciones, de esta comarca, destacaremos la siguiente: El día 17 de enero, se celebra en 17 de los 18 municipios de la Comarca del Matarraña (a excepción de Fórnoles), LA FIESTA DE “SANT ANTONI”, fiesta en la que la población participa activamente en la preparación y desarrollo de los actos. Dentro de las tradiciones populares de la Comarca del Matarraña, la Fiesta de “Sant Antoni” es la más importante dentro del ciclo festivo de invierno. 

Esta celebración, de remota antigüedad y de colectiva participación, es uno de los elementos más genuinos y valiosos de los habitantes de la comarca. Es un acto festivo expresión de su patrimonio inmaterial, que se transmite de generación en generación. Y por todo ello la Fiesta de Sant Antoni en la Comarca del Matarraña, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

El viajero en su visita al Matarraña, verá montañas que se recortan en el silencio de la inmensidad. Caminos que lo internarán en la tranquilidad de sus paisajes. Mares rojos de amapolas que expresan la pasión de una tierra. Ríos vírgenes y cristalinos donde el agua incita al reposo. Y en sus pueblos, casas tapizadas por el color azul de épocas lejanas, donde el tiempo se detiene mostrando retazos de historia pasada.

         Calaceite. Comarca del Matarraña.

Un lugar, sin duda, que visitar.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Valderrobres
Beceite
Calaceite
Cretas
La Fresneda
Valdeltormo
Arnes
Horta de Sant Joan
Alcañiz
Calanda
Morella 
Teruel

ESTABLECIMIENTOS RECOMENDADOS
Pon el tuyo aquí

REPORTAJES
Comarca del Matarraña

RUTAS SENDERISTAS
El Parrizal (Beceite)

WEBCAMS

 

OPINIONES

  •  Paula (12/3/2012):
  • - Muy interesante este artículo y el blog en general! os dejo aquí el lona de mi blog sobre viajes: http://comunidad.iebschool.com/viajesexoticos/ saludos!
  •  lourdes antoli beltran (12/1/2013):
  • - Estuvimos en valderoures con un grupo de amigos,queriamos hacer senderismo por el matarraña y nos lanzamos a ver que nos encontrabamos y cual fue nuestra sorpresa,precioso,unico,impresionante,relajante,con unos cambios de paisaje,bonito,bonito.despues de andar cinco horas,de descansar y pasar el fin de año con nuestros compañeros y amigos,tengo claro que volver,hay muchisimas cosas ms que quiero ver,gracias.
  •  M Pilar S (3/7/2014):
  • - Recorrer la comarca, tanto a nivel paisajístico como monumental, es todo un regalo para los sentidos. recuerdo que cuando vi la entrada por el puente en valderrobles, me quedé un rato calibrando la belleza de lo que estaba viendo. el ayuntamiento se halla reproducido en el pueblo español de barcelona. la fresneda tiene una plaza mayor impresionante yvarias de sus casas también se encuentran en ekl pueblo español de barcelona. en cretas la gente ha restaurado sus casas con verdadero mimo. podría hablar largo y tendido de otras localidades, pero sólo añado que el paisaje es precioso y visitar el parrisal, ineludible.
  •  Emma (10/12/2014):
  • - Estuve con mi pareja en la comarca del matarraña el puente de diciembre. la zona nos encantó, tiene unos pueblos maravillosos y un entorno y comida dignos de elogiar. pero no me puedo explicar cómo en un puente nacional (el fin de semana de la constitución) todas las cárceles medievales que anuncian en todas las páginas estaban cerradas, todas excepto la de ráfales (ya que está siempre abierta). hablo como historiadora y gestora cultural. no me entra en la cabeza cómo se puede tener tan poco ojo como para mantenerlas cerrada en puente (aunque pertenezcan a los ayuntamientos). aragón tiene grandes tesoros culturales pero parece que sus habitantes no están muy dispuestos a difundirlos. teruel existe y cuando vamos a conocerlo cierran los sitios históricos porque es fin de semana. esto sílo pasa en aragín


     ESCRIBE TU OPINIÓN

COLABORADORES


Anúnciate con nosotros

ESPACIO PUBLICITARIO

¿ QUIERES APARECER AQUÍ ? [+INFO]




MÁS REPORTAJES

 EL CAMINO DE SANTIAGO. .

 EL GEOCACHING. Castellón.

 NORDIK WALKING. .

 INTERRAIL. Europa.

 LA ISLA DE AFRODITA. Chipre.

 HOSPITALITY. Por el Mundo.

 VOLAR EN GLOBO. .

 VIAJAR EN AVIÓN: LA GUÍA. Por el Mundo.

 FALLAS DE VALENCIA. Valencia.

 LAS ISLAS GALÁPAGOS. Ecuador.

 LA RUTA JACOBEA. Navarra.

 FÓRMULA-1 EN VALENCIA. .

 RUTA EN BICI POR CASTELLÓN. Castellón.

 PLAYAS CANTÁBRICAS. .

 LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS. .

 TEMPORADA DE ESQUÍ. Pirineo Aragonés.

 EL BIOPARC. Valencia.

 DEPORTES EXTREMOS. .

 CUEVA DE "EL SOPLAO". Cantabria.

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA. .

 EL CAMINO DE SANTO TORIBIO. Cantabria.

 CANTABRIA:ESPACIOS NATURALES. .

 MUSEO DE MINIATURAS MILITARES. Jaca.

 MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA. .

 COPA AMÉRICA DE VELA 2010. Valencia.

 ALICANTE, MAR, PALMERAS Y TURRÓN. .

 FIN DE SEMANA EN BARCELONA. .

 UN PASEO POR MADRID. .

 GRAN TRAIL DEL ANETO. Benasque.

 LA RUTA DEL CISTER. Catalunya.

 COVES DE L' ESPLUGA. Tarragona.

 SHOPPING POR ESPAñA. .

 COVES DE SANT JOSEP. Castellón.

 EN UN MAR ESMERALDA. Tailandia.

 LA ENCANTADORA KOH CHANG. Tailandia.

 LAS 10 MEJORES PLAYAS DE TAILANDIA. .

 10 PUEBLOS CON MUCHO ENCANTO. .

 COVADONGA. Asturias.

 HOTEL LA MOZAIRA. .

 LA LAGUNA DE GALLOCANTA. .

 EL MONASTERIO DE PIEDRA. Zaragoza.

 L´OCEANOGRÁFIC. .

 LOS CASTILLOS DE ARAGÓN. .

 LA RIOJA. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA RIOJA. .

 MONASTERIOS DE LA RIOJA. .

 CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS. .

 PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA. .

 VIAJES DE AVENTURA Y TERROR. .

 PARQUES NACIONALES DE CANARIAS. .

 ISLAS CANARIAS. .

 ESQUÍ EN TERUEL. .

 FIESTAS DE LA MAGDALENA. Castellón.

 HOGUERAS DE SAN JUAN. Alicante.

 LA CIUDAD ENCANTADA. Cuenca.

 VALENCIA-LONDRES, POR BARCELONA.. .

 ISLA DE TABARCA. .

 LA COSTA BLANCA. Alicante.

 RUTA JARDÍN DE SUDÁFRICA. .

 EL BOSQUE DE OMA. Bizkaia.

 CUEVA DE SANTIMAMIñE. Bizkaia.

 SAN JUAN DE GAZTELUGATXE. Bizkaia.

 RESERVA DE URDAIBAI. Bizkaia.

 PARQUE DE PAGOETA. Gipuzkoa.

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR EUSKADI. .

 EUSKADI. .

 ESPACIOS NATURALES DE GIPUZKOA. .

 ESPACIOS NATURALES EN NAVARRA. .

 ESPACIOS NATURALES DE ARABA/ÁLAVA. .

 PARQUES NATURALES EN BIZKAIA. .

 PARQUES NATURALES EN NAVARRA. .

 SIERRA CALDERONA. .

 DÜSSELDORF ESTÁ DE MODA. .

 LA SIERRA DE MARIOLA. Com. Valenciana.

 LA FONT ROJA. Alicante.

 SIERRA DE IRTA. Castellón.

 EL DESIERTO DE LAS PALMAS. Castellón.

 EL PRAT DE CABANES. Castellón.

 ISLAS COLUMBRETES. Castellón.

 COSTA DEL AZAHAR. Castellón.

 VAL D´ARAN. Lleida.

ÚLTIMOS RELATOS DE VIAJE

El

El trono del pavo real [Turquia]
Escribe: abueletes | 0 Opiniones.

La

La llamada del Almuhedano [Marruecos]
Escribe: abueletes | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE