Estás en: Reportajes

    PARQUES NACIONALES DE CANARIAS


Opiniones ( 0 )

Valoración 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

PARQUES NACIONALES EN CANARIAS
Canarias cuenta oficialmente con cuatro Parques Nacionales, de los cuáles dos de ellos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y los otros dos declarados Reserva Mundial de la Biosfera, estos Parques Nacionales son:

         El Teide. Parque Nacional del Teide. Tenerife.

PARQUE NACIONAL DE LA CALDERA DE TABURIENTE (LA PALMA)
Creado en 1954 y declarado Reserva Mundial de la Biosfera. Actualmente abarca una superficie de 46,9 km², que junto a la Zona Periférica de Protección comprende 59,56 km². Se ubica en el centro de la isla coincidiendo con la formación geológica de la Caldera de Taburiente, de 8 km de eje máximo. La depresión que forma la Caldera se encuentra entre los 600 y los 900 metros sobre el nivel del mar, mientras que la crestería que forma el cerco rocoso que la rodea alcanza los 2.424 metros en el punto más alto, el llamado Roque de los Muchachos, lugar en el que se ubica el Observatorio del Roque de los Muchachos.

         Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. La Palma.

El paisaje de La Caldera de Taburiente, está dominado por una red de arroyos y torrentes espectacular y de gran fuerza erosiva. En este medio se han desarrollado una gran variedad de especies vegetales y animales, que incluyen un gran número de endemismos canarios.

Los primitivos habitantes de La Palma llamaban a la isla "Benahoare" (mi tierra) y estaba dividida en 12 cantones o señoríos, gobernados cada uno por un mencey.  Al cantón correspondiente a La Caldera lo llamaban "Aceró", que quiere decir "lugar fuerte e invulnerable", y su mencey se llamaba Tanausú. 

Siendo la principal riqueza de la Caldera de Taburiente el agua, el Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte en sus ordenanzas dicta una estricta protección de los bosques del interior de la Caldera, prohibiendo la tala de árboles y la introducción de ganado, conscientes de que la presencia y conservación de la cubierta arbolada garantizaba la permanencia de fuentes y manantiales, así como su caudal. Gracias a esta temprana conciencia ecológica, nacida hace más de 400 años, la Caldera de Taburiente ha llegado hasta nuestros días con sus recursos naturales casi intactos, lo que ha propiciado su declaración como Parque Nacional. 

         Cascada de colores. Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. La Palma.

PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY (LA GOMERA)
Fue creado en 1981, y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su superficie es de 3.986 hectáreas, y su territorio se extiende por todos los municipios de La Gomera, ocupando el centro y ciertas zonas del norte de la isla. El terreno del parque, a menudo envuelto en una húmeda niebla, está constituido por materiales basálticos, debidos a coladas y piroclastos, con diversos roques y fortalezas. En su interior se encuentra, el Monumento de la esencia de la flor.

A escasa distancia de las desérticas costas saharianas, a lo largo de las agrestes cumbres de la isla Canaria de la Gomera, se refugia uno de los bosques más singulares y emblemáticos del Estado Español. La persistente envoltura de nieblas que ascendiendo desde el Océano se pega a las cumbres insulares, impregnándolas de humedad y frescura, propicia la milagrosa existencia de estas espléndidas y misteriosas selvas, últimos vestigios supervivientes de las ancestrales selvas subtropicales que hace millones de años poblaron el área mediterránea.

         Bosque del Cedro. Parque Nacional de Garajonay. La Gomera.

La laurisilva canaria, un ecosistema relicto del Terciario desaparecido del continente como consecuencia de los cambios climáticos del Cuaternario, encuentra refugio en la zona de nieblas de las islas Canarias. Garajonay es en la actualidad la muestra mejor conservada de este ecosistema, albergando más de la mitad de los bosques maduros de laurisilva del Archipiélago. Otros valores del Parque Nacional son la diversidad de tipos de formaciones vegetales, el gran número de especies endémicas y la existencia de espectaculares monumentos geológicos, como los Roques.

En el pasado, los montes que hoy se encuentran incluidos en el Parque Nacional de Garajonay,  jugaron un importantísimo papel en la economía de subsistencia isleña. Las maderas fueron aprovechadas para levantar casas y fabricar muebles, aperos de labranza, utensilios agrícolas, domésticos e incluso musicales. También se extraía leña y se hacía carbón. En el monte pastoreaban permanentemente rebaños de cabras y ovejas atendidos por pastores. Del monte también se obtenía forraje y rama picada para usarla como alimentación de los animales de corral y para la cama del ganado.

En los años setenta, del pasado siglo, se empiezan a oír voces reclamando la protección de los montes gomeros. El ICONA, organismo del Estado responsable por entonces de la conservación de la naturaleza, inicia los trámites para la creación de un Parque Nacional, proceso que culmina en 1981 con la creación del Parque Nacional de Garajonay. Se inicia entonces un modelo de gestión, donde la conservación de la naturaleza tiene máxima prioridad.

Toda esta trayectoria histórica, ha permitido que los bosques gomeros hayan llegado a nuestros días en un estado próximo al natural con presencia de árboles viejos, lo que los distingue llamativamente de los restantes bosques de laurisilva del Archipiélago. Garajonay es uno de los bosques más naturales del Estado. 

         Bosque del Cedro. Parque Nacional de Garajonay. La Gomera.

PARQUE NACIONAL DE TIMANFAYA (LANZAROTE)
Creado en 1974, fue declarado Reserva de la Biosfera, conjuntamente con toda la isla. Ocupa una extensión de 51,07 km² al suroeste de la isla. Se trata de un parque de origen volcánico. Las últimas erupciones se produjeron en el siglo XVIII, entre los años 1730 y 1736. Cuenta con más de 25 volcanes, siendo algunos emblemáticos, tales como la Montaña de Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. Aún presenta actividad volcánica, existiendo puntos de calor en la superficie que alcanzan los 100–120 °C y 600 °C a 13 metros de profundidad.

         Parque Nacional de Timanfaya. Lanzarote.

De este lugar dicen que no es una tierra muerta, sino recién nacida. Aunque aparentemente desolados, estos abruptos paisajes han sido colonizados, principalmente, por el mundo vegetal. Predominan las tonalidades negras y rojizas de lapillis y arenas, y las obscuras de las lavas basálticas, todo ello salpicado de manchas de diferentes colores pertenecientes a las numerosas especies liquénicas. No se puede olvidar su riqueza biológica y el gran número de endemismos vegetales y animales.

La necesidad de proteger un área de características paisajísticas y ecológicas de valor tan excepcional, llevó a declarar Timanfaya como Parque Nacional, mediante Decreto el 9 de agosto de 1974 y fue reclasificado por Ley en 1981. 

Pero el hecho que destaca históricamente, es el de las erupciones acaecidas entre los años 1730 y 1736, que afectaron a una cuarta parte de la superficie de la Isla. Existen numerosos documentos históricos que cuentan los procesos eruptivos, y que dieron lugar a lo que actualmente conocemos como Parque Nacional de Timanfaya. 

En el siglo XIX se producen nuevas erupciones, de las que también existen documentos escritos de testigos presenciales. Los procesos eruptivos comenzaron el 31 de Julio de 1824, en el volcán de Tao. Le siguió el volcán Nuevo del Fuego (también llamado Chinero), el único representante de esta fase eruptiva situado dentro de lo que hoy es el Parque Nacional de Timanfaya, con una erupción al parecer muy violenta. Por último, el volcán de Tinguatón hizo erupción un anochecer. La actividad volcánica cesó hacia el 25 de octubre de ese mismo año. 

Después de todos estos sucesos, los volcanes de Lanzarote han entrado en un período de calma, dejando su huella e impidiendo la habitabilidad de toda esta zona.

         Parque Nacional de Timanfaya. Lanzarote.

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE (TENERIFE)
Creado en 1954, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Después de diferentes revisiones y ampliaciones, su superficie es de 18.990 hectáreas, es el mayor y más antiguo de los Parques Nacionales de las Islas Canarias, y uno de los más antiguos de España. Se encuentra en el centro geográfico de la isla y es el Parque Nacional más visitado de España, el más visitado de Europa y el segundo Parque Nacional más visitado del mundo. En él se encuentra el Observatorio del Teide, también conocido como Observatorio de Izaña, perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias. Lo más destacado del parque es la presencia del volcán Teide que con 3.718 metros de altitud, constituye la máxima elevación del país y el tercer volcán más grande de la Tierra desde su base. El Parque Nacional del Teide fue declarado en 2007, como uno de los 12 Tesoros de España.

Es el mayor y más antiguo de los Parques canarios. Su extraordinario paisaje es un monumento geológico de los más espectaculares del mundo, en el que los conos volcánicos y las coladas de lava forman un extraordinario conjunto de colores y formas. No se puede olvidar su gran riqueza biológica, el extraordinario alto porcentaje de especies vegetales endémicas y la importancia en cuanto a número y exclusividad de su fauna invertebrada.

         Pico Viejo. Parque Nacional del Teide. Tenerife.

En las cañadas se encuentra el mejor registro de la historia del hombre en Tenerife, debido a la gran riqueza en yacimientos arqueológicos.

El Teide y Las Cañadas no sólo tenían un significado espiritual para los guanches, sino que esta zona era también un recurso fundamental para la supervivencia en determinadas épocas del año. En verano se producía en estos pastos de alta montaña, una concentración de ganados y pastores procedentes de toda la isla.

Parece que la leyenda guanche, coincide en el tiempo, con la que fuera la última gran erupción en el mismo Pico del Teide.

Según relata Fernando de Colón en su libro "Historia del Almirante", cuando las Carabelas pasaron cerca de Tenerife, el 24 de agosto de 1492, en su escala en La Gomera camino de América, vieron salir grandes llamaradas de la montaña más alta de todas las islas.

En 1798 se produjo la que fuera última gran erupción dentro de los límites del Parque Nacional y que formó las llamadas Narices del Teide. Durante tres meses, salieron 12 millones de metros cúbicos, de lava, por una grieta orientada en dirección noroeste-suroeste en las laderas de Pico Viejo, conocido también como Montaña Chahorra.

Todavía hoy, aparentemente dormido el impresionante volcán, sigue imponiendo respeto a todos aquellos que llegan hasta él.

Su majestuosa mole es el alma del Parque Nacional, y el centro de esta tierra dominada por una absoluta tiranía climática. El Teide no se considera extinguido, ya que aún cabe la posibilidad de que sus entrañas revienten de nuevo, aunque los geólogos consideran muy remota la probabilidad de que esto ocurra.

         Pico Viejo. Parque Nacional del Teide. Tenerife.

En el año 1954 se declara por decreto la creación del Parque Nacional del Teide, con el fin de proteger un paisaje de impresionante belleza que, en unión de las especiales particularidades geológicas y las peculiaridades de la flora y fauna que sustenta, lo hacen merecedor de esta declaración

El 2 de julio de 2007, el Parque Nacional del Teide fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial como Bien Natural, tras la reunión de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO celebrada en Christchurch, Nueva Zelanda.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

ISLAS QUE VISITAR
Tenerife
Gran Canaria
Lanzarote
Fuerteventura
La Palma
La Gomera
El Hierro

ESTABLECIMIENTOS RECOMENDADOS
Pon el tuyo aquí

REPORTAJES
Islas Canarias
Parques Nacionales de Canarias

WEBCAMS

 

 

OPINIONES

COLABORADORES


Anúnciate con nosotros

ESPACIO PUBLICITARIO

¿ QUIERES APARECER AQUÍ ? [+INFO]




MÁS REPORTAJES

 EL CAMINO DE SANTIAGO. .

 EL GEOCACHING. Castellón.

 NORDIK WALKING. .

 INTERRAIL. Europa.

 LA ISLA DE AFRODITA. Chipre.

 HOSPITALITY. Por el Mundo.

 VOLAR EN GLOBO. .

 VIAJAR EN AVIÓN: LA GUÍA. Por el Mundo.

 FALLAS DE VALENCIA. Valencia.

 LAS ISLAS GALÁPAGOS. Ecuador.

 LA RUTA JACOBEA. Navarra.

 FÓRMULA-1 EN VALENCIA. .

 RUTA EN BICI POR CASTELLÓN. Castellón.

 PLAYAS CANTÁBRICAS. .

 LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS. .

 TEMPORADA DE ESQUÍ. Pirineo Aragonés.

 EL BIOPARC. Valencia.

 DEPORTES EXTREMOS. .

 CUEVA DE "EL SOPLAO". Cantabria.

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA. .

 EL CAMINO DE SANTO TORIBIO. Cantabria.

 CANTABRIA:ESPACIOS NATURALES. .

 MUSEO DE MINIATURAS MILITARES. Jaca.

 MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA. .

 COPA AMÉRICA DE VELA 2010. Valencia.

 ALICANTE, MAR, PALMERAS Y TURRÓN. .

 FIN DE SEMANA EN BARCELONA. .

 UN PASEO POR MADRID. .

 GRAN TRAIL DEL ANETO. Benasque.

 LA RUTA DEL CISTER. Catalunya.

 COVES DE L' ESPLUGA. Tarragona.

 SHOPPING POR ESPAñA. .

 COVES DE SANT JOSEP. Castellón.

 EN UN MAR ESMERALDA. Tailandia.

 LA ENCANTADORA KOH CHANG. Tailandia.

 LAS 10 MEJORES PLAYAS DE TAILANDIA. .

 10 PUEBLOS CON MUCHO ENCANTO. .

 COVADONGA. Asturias.

 HOTEL LA MOZAIRA. .

 LA LAGUNA DE GALLOCANTA. .

 EL MONASTERIO DE PIEDRA. Zaragoza.

 L´OCEANOGRÁFIC. .

 LOS CASTILLOS DE ARAGÓN. .

 LA RIOJA. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA RIOJA. .

 MONASTERIOS DE LA RIOJA. .

 CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS. .

 PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA. .

 VIAJES DE AVENTURA Y TERROR. .

 ISLAS CANARIAS. .

 ESQUÍ EN TERUEL. .

 COMARCA DEL MATARRANYA. Teruel.

 FIESTAS DE LA MAGDALENA. Castellón.

 HOGUERAS DE SAN JUAN. Alicante.

 LA CIUDAD ENCANTADA. Cuenca.

 VALENCIA-LONDRES, POR BARCELONA.. .

 ISLA DE TABARCA. .

 LA COSTA BLANCA. Alicante.

 RUTA JARDÍN DE SUDÁFRICA. .

 EL BOSQUE DE OMA. Bizkaia.

 CUEVA DE SANTIMAMIñE. Bizkaia.

 SAN JUAN DE GAZTELUGATXE. Bizkaia.

 RESERVA DE URDAIBAI. Bizkaia.

 PARQUE DE PAGOETA. Gipuzkoa.

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR EUSKADI. .

 EUSKADI. .

 ESPACIOS NATURALES DE GIPUZKOA. .

 ESPACIOS NATURALES EN NAVARRA. .

 ESPACIOS NATURALES DE ARABA/ÁLAVA. .

 PARQUES NATURALES EN BIZKAIA. .

 PARQUES NATURALES EN NAVARRA. .

 SIERRA CALDERONA. .

 DüSSELDORF, ESTÁ DE "MODA". .

 LA SIERRA DE MARIOLA. Com. Valenciana.

 LA FONT ROJA. Alicante.

 SIERRA DE IRTA. Castellón.

 EL DESIERTO DE LAS PALMAS. Castellón.

 EL PRAT DE CABANES. Castellón.

 ISLAS COLUMBRETES. Castellón.

 COSTA DEL AZAHAR. Castellón.

ÚLTIMOS RELATOS DE VIAJE

La

La llamada del Almuhedano [Marruecos]
Escribe: abueletes | 0 Opiniones.

Marruecos

Marruecos El reino de los mil reinos [Marruecos]
Escribe: abueletes | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE