REFUGIO DE ESTÓS
|
LUGAR: Benasque (Huesca)
DISTANCIA: 18 km., ida y vuelta.
DURACIÓN: Entre 5 o 6 horas.
DIFICULTAD: Baja.
DESNIVEL: 595 m.
ÉPOCA: Durante todo el año. En invierno, esquíes o raquetas.
Hoy vamos a visitar el Valle de Estós, situado en el Parque Natural Posets-Maladeta, uno de los lugares más emblemáticos del Pirineo Aragonés, para los montañeros.
Es un valle amplio, de múltiples contrastes, donde conviven grandes praderas, salvajes cascadas, frondosos bosques, hermosos ríos, altas montañas y fantásticos Ibones.
Una magnífica ruta, apta para todo el mundo, que nos hará disfrutar de la naturaleza en este bello rincón del Pirineo.
Comenzamos:
Salimos de Benasque tomando la carretera de Francia y, una vez pasado el Camping Aneto y cruzar el Puente de San Chaime, vemos a nuestra izquierda un desvío, que nos llevará en muy poco tiempo al parking de los Barracones de Estós (1.300 m)
Desde el aparcamiento, por unos pequeños escalones, accederemos a la pista forestal que nos llevará, en poco más de media hora, al precario refugio de la Cabaña de Santa Ana (1.540 m), pasando por el Embalse de Estós y cruzando luego el río por la Palanca de Aguacari.
Dejamos atrás la cabaña y continuamos nuestro camino por una zona mucho más llana, vemos a nuestra derecha el río de Estós y al fondo a la derecha el Pico Perdiguero (3.221 m)
La tranquilidad, la belleza y la armonía de éste lugar, es abrumador. Seguimos en línea recta, dejando a nuestra izquierda el desvío a los Ibones de Batisielles, hasta divisar las Gorgues Galantes.
Una vez pasada la cascada, llegamos a los Llanos del Turmo (1.730 m), donde encontraremos una cabaña de pastores, que en caso de necesidad es usada, como refugio, por los montañeros.
Pasaremos por la izquierda de la cabaña, para continuar por la senda que, cruzando de nuevo el río, nos llevará al refugio, en un paisaje espectacular, rodeados de bosques, montañas y agua por todas partes.
Al poco superaremos el llamado “Rompechulos”, en cortas e intensas lazadas. Y ya podremos ver el refugio.
Cruzamos el Barranco de Gías y llegamos, sin ninguna dificultad, al imponente Refugio de Estós (1.895 m). Desde la terraza del refugio, se tiene una visón de todo el entorno del valle realmente magnífica.
El refugio, literas, comida y duchas, sirve como base, a los escaladores, para acceder al Posets, al Perdiguero, a los Clarabides, etc. Está abierto todo el año.
Después de comer y descansar un poco, nos volvemos de nuevo a Benasque, habiendo disfrutado mucho de esta excursión.
Ruta apta para niños, que les hará iniciarse en el fantástico mundo de la montaña.
Buen viaje y buena ruta.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
LOCALIDADES QUE VISITAR
Benasque
Castejón de Sos
Cerler
Sahún
RELATOS
Lagos de Coronas y Collado de Cregüeña
A Batisielles (Ibón Gran Batisielles 2.250 m.)
Ascensión al Portillón de Benasque
Ascensión a los Ibones de Remuñe
Senda Pirenaica
Ascensión al Ibón de Toro
REPORTAJE
Temporada de Esquí
GUÍA
Benasque
PIRINEOS
WEBCAMS
Benasque-Cerler