RUTA DEL ACUEDUCTO DE LA PEÑA CORTADA
|
LUGAR: Calles (Valencia).
DISTANCIA: 8 km., ida y vuelta. (Calles-Acueducto).
DURACIÓN: 3 horas. (Con paradas).
DIFICULTAD: Baja.
DESNIVEL: Unos 400 m.
ÉPOCA: Primavera-Otoño.
El Sendero de la Peña Cortada, es uno de los más espectaculares de toda la Comunidad Valenciana. Y es que, el hecho de caminar por dentro de un viaducto y pasar por encima de un acueducto romano, no es una práctica habitual de todos los días.
Esta ruta se puede realizar desde Calles o desde Chelva. Nosotros la vamos a realizar desde Calles, ya que es más montañera.
Salimos de Valencia por la autovía, dirección Llíria-Ademuz. A unos 63 km., cogemos el desvío a Calles, y sin entrar en el pueblo, dejando el puente de entrada a nuestra izquierda, seguimos recto hasta encontrar a poca distancia el desvío hacia nuestra ruta.
Aparcamos donde podemos y una pequeña cabaña de madera, de información, nos indica el inicio de la senda.
La senda en principio, es un ancho camino que nos lleva, por debajo de la nueva carretera, hacia nuestro destino.
Al poco tiempo nos encontramos con una fuente, que a la vuelta nos servirá para refrescarnos. Seguimos caminando, y después de una corta bajada vemos el desvío hacia Torre Castro, mirador privilegiado de toda esta zona, si decidimos subir nuestro tiempo se alargará, unos 90 minutos, sobre el horario previsto.
El barranco por el que discurre nuestra marcha se va convirtiendo, poco a poco, en una estrecha garganta. El sendero, acondicionado por unas vallas quitamiedos, nos lleva, cruzando un puente, a la margen izquierda del barranco y tras una fuerte subida en zig-zag, llegamos a un mirador que nos permite ver por donde hemos subido, las vistas son fantásticas.
Seguimos adelante y al poco tiempo, empezamos a adivinar los túneles del viaducto, tallados en la misma roca. Sin darnos cuenta y ascendiendo un poco más, por una aérea senda, nos adentramos por los túneles por donde antiguamente discurría el agua. Túneles, ventanas en la roca, espacios abiertos sobre los precipicios, sin duda un lugar espectacular.
Salimos de los túneles y llegamos a la Peña Cortada, impresionante raja que le hicieron a la montaña, las manos de nuestros antepasados, a fuerza de pico.
La Peña Cortada tiene una longitud de unos 50 metros, una altura de 25 metros y una anchura de unos 2 metros. Cuando la atraviesas, es verdaderamente impresionante.
Atravesamos la Peña y salimos a la parte alta del Puente, que salva el Barranco del Gato. Fantástica visión, tiene una longitud de unos 36 metros, una altura de unos 30 metros y una anchura de unos 2 metros. (Veremos si alguien se pone de acuerdo, en cuanto a las medidas).
La ruta en sí, acaba aquí. Pero si queremos ver el Puente desde abajo, que aún es más impresionante si cabe, hay que cruzar el Acueducto y por un sendero estrecho y algo aéreo, bajaremos hasta el aparcamiento de los coches que vienen desde Chelva. Desde allí, por la Rambla de Alcotas, llegaremos fácilmente a su base. Añadir unos 45 minutos más a la excursión.
Bueno, esperamos que os haya gustado esta ruta y la hagáis pronto, nosotros seguro que volveremos.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
LOCALIDADES QUE VISITAR
Calles
RELATO
Valencia en 48 horas
RUTAS
Escalando el Garbí
Vía Verde de Ojos Negros
GUÍAS
Guía de Valencia