Estás en: Rutas

    RUTAS EN COCHE POR LA VALL D´ALBAIDA

Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

LA VALL D'ALBAIDA
Viajar es un placer y convertirse en un viajero toda una aventura. Muchos son los motivos para iniciar un viaje: descubrir el patrimonio histórico-cultural, conocer nueva gente, disfrutar de los paisajes, el entorno, la gastronomía, el aroma, el sabor, la fiesta... o reencontrarse con todos ellos.


Bocairent.

Descubre los mejores vinos en Fontanars deis Alforins, Pobla del Duc y Ontinyent. Percibe el aroma virgen y natural del aceite en Alfarrasí, Belgida, Beniatjar, Benicolet y Quatretonda.

Adéntrate en la esencia de antaño, las costumbres, la música, el color, la pólvora, los fuegos artificiales, las festividades tradicionales, la indumentaria típica, los acontecimientos culturales de los 34 municipios, Contempla los majestuosos y monumentales edificios medievales de Llutxent, Albaida, Ontinyent y Bocairent.

Palpa el textil en Albaida, Agullent, Ontinyent y Bocairent; el esparto en Atzeneta de Albaida; el vidrio en Aielo de Malferit y L'Ollería; los cántaros en Castelló de Rugat, y el "Arrop i tallaetes" en Beniganim. Relájate en un entorno privilegiado y parajes protegidos de gran belleza en Bellús, Benisuera, Guadasséquies, Otos, Pinet, Rugat, Salem, Sempere y Terrateig.

Saborea el placer de la exquisita y suculenta gastronomía de cada uno de los 34 municipios; los platos más destacados son: el puchero, el arroz caldoso o al horno, y disfruta de los rincones con encanto de Aielo de Rugat, Benissoda, Bufalí, Carrícola, Montaverner, Montitxelvo, el Palomar y el Ratol de Salem.

Los 34 municipios que forman La Vall d'Albaida merecen una obligada parada; pero el nivel de vida que tenemos, el estrés, los nuevos gustos del consumidor, las nuevas modas y las vacaciones segmentadas dan paso a un nuevo producto turístico limitado en el tiempo. 

Y es por ello, que os presentamos una versión más reducida de la comarca, quedando pendiente una parada en el resto de pueblos. 

Para disfrutar completamente de la comarca hará falta un mes; pero hemos intentado sintetizar y priorizar los municipios resaltando los monumentos más importantes.

              Bocairent.

LA VALL EN 4 DIAS 
Se trata de un apasionante itinerario que recorre 6 municipios de gran valor histórico, cultural, natural y artístico. Mediante esta temporalización pretendemos que el viajero conozca todo el patrimonio y descubra una experiencia o sensación singular nunca vivida hasta el momento. Hemos escogido estos municipios por dos razones, porque son estos municipios los que tienen mayor número de recursos turísticos y, porque disponen de un técnico turístico o guía turístico.

1° Día: Bocairent
2° Día: Ontinyent 
3° Día Albaida y Aielo de Malferit
4° Día Llutxent y Otos 


PRIMER DÍA: BOCAIRENT 

Bocairent: el color de la historia.
Testigo de la existencia de dos culturas: medieval y musulmana. Nada mejor que empezar el viaje por Bocairent centro turístico comarcal.

10,00h Barrio Medieval: Declarado Conjunto histórico artístico; cuenta con un peculiar trazado de calles al más puro estilo árabe escaleras excavadas en la roca, fuentes, placitas, callejones... se recomienda prestar atención en las dos partes de las calles y percibir la diferencia entre las dos culturas, hay que agudizar todos los sentidos para no perderse ningún detalle.

11,00 h Monasterio rupestre: Antiguo convento subterráneo excavado en la roca.

12,00 h: Museo de Arqueología (962905062): Se expone una amplia muestra de objetos datados entre el Paleolítico Superior y la Edad Media; todos encontrados en el término municipal, y Museo Parroquial en la iglesia de la Asunción.

12,45 h Iglesia de la Asunción s. XVI: Reúne las principales características del arte valenciano desde el gótico hasta el siglo XIX.

              Bocairent.

13,30 h Plaza de Toros: Es la más antigua de la Comunidad Valenciana tallada en roca el año 1843.
Dependiendo de la época del año, se puede comer por los Restaurantes del municipio y probar la exquisita cocina autóctona o escoger el camping Mariola, donde además de comer en el Restaurante en contacto con la naturaleza, se puede hacer un poco de ejercicio por los alrededores hasta la fuente Mariola y los parajes de la Sierra Mariola.
Este entorno es un paraíso para los amantes del senderismo. Después de respirar el aire puro y fresco de la sierra se puede continuar la visita hacia la Cava de San Blas y las "Covetes deis Moros".

18h Cava de San Blas: Antiguo depósito de nieve situado en la parte norte del barrio medieval; en el interior se exponen seis paneles ilustrativos con la historia del hielo y la nieve.

Bocairent.

18,30h Covetes deis Moros: Se trata de un grupo de cuevas artificiales con orificios en forma de ventana; consta de unas cincuenta ventanas que dan acceso a otras tantas dependencias. (Espeleología en el interior de la montaña).
El viajero en este municipio puede contratar actividades de multiaventura: paseos en globo, visitas guiadas, rutas de senderismo, ciclo rutas, actividades hípicas.

   Bocairent.   

Destaca la plaza del Ayuntamiento para tomar un refrigerio en el interior de las cuevas que son cafeterías y bares.

SEGUNDO DÍA: ONTlNYENT 

Un paseo por Ontinyent. La capital del textil y el puente hacia la industria turística.
Continuando nuestro viaje nada mejor que acercarse hacia Ontinyent, capital de la comarca y deambular por las calles de la villa medieval para descubrir:

10,00 h La Vila: Declarada conjunto histórico artístico nacional la 1974; conserva uno de los conjuntos medievales más representativos de las tierras valencianas, cualitativamente y cuantitativamente. Con una paseada por sus callejas estrechas y callejones descubriremos sus encantos. Para los amantes de los edificios civiles se recomienda la visita a los palacios y Casas Señoriales: Palacio de la Vila, Casa del Consejo o antiguo Ayuntamiento, Palacio del Conde de Torrefiel, Casa de los Puig, Palacio de los Barones de Santa Bárbara, etc.

11,30 h Iglesia y campanario de Santa María (s. XIV a XVII): La iglesia ocupa el lugar donde después de la ocupación cristiana se construyó un primer templo, probablemente sobre la mezquita islámica. A destacar la puerta renacentista y en el interior las tres bóvedas góticas, los óleos de Josep Segrelles y las esculturas de Mariano Benlliure. El campanario, considerado el más alto de la Comunidad Valenciana, es uno de los referentes simbólicos e identificadores de la ciudad. Capilla de la Purísima (s. XVII).

13,00 h Museo Arqueológico de Ontinyent y de la Vall d'Albaida MAOVA: Adosado en la muralla medieval, ocupa las dependencias que pertenecían al antiguo almudí y juzgados de la villa de Ontinyent, al mismo pie de la iglesia de Santa María. En el interior se puede contemplar una sala dedicada a la Prehistoria, otra de época ibero romana y finalmente una medieval.

Ontenient, la capital del textil

Para calmar el hambre se recomienda probar los embutidos típicos y tradicionales en los restaurantes del municipio o bien hacer picnic en el paraje del Pou Clar, donde se permite el baño. Y para completar la visita se puede hacer un paseo por el río Clariano y observar los dos puentes con las chimeneas industriales, así como probar los exquisitos dulces de esta población.

Como actividades opcionales, se puede continuar haciendo senderismo o incluso visitar las instalaciones de las bodegas y realizar una cata de vinos tanto en el municipio de Ontinyent como Fontanars.

   Ontenient, la capital del textil   

TERCER DÍA: ALBAIDA y AIELO DE MALFERIT

ALBAIDA:
 un paraiso entre montañas.
Hay que disponer de un día entero para disfrutar de las elegantes joyas de Albaida, pero vale la pena visitar:

10, 00 h Plaza de la Vila y núcleo antiguo: Forma parte del recinto amurallado del siglo XV al que se accede aún por la puerta de la Villa. En la plaza recae la iglesia de Santa María de la Asunción, la parte posterior del palacio de los Milà y Aragón, el acceso a la Casa Museo de Josep Segrelles y la casa de los Vallcaneda. La Muralla y la Torre Vigía  (antigua estructura defensiva y puerta de acceso a la villa).

10,30 h Iglesia de Santa María de la Asunción s. XVI, XVII: Espectacular edificio religioso de estilo gótico valenciano, construido entre 1592-1621, y restaurado el 1830. Destaca el campanario de planta cuadrada que se utilizaba de torre de vigilancia hasta que se añadió el remate a mediados del siglo XlX.

Albaida, un paraiso entre montañas.

11,30 h Palacio de los Milà  y Aragón s. Xlll: Formado por tres torres: la de Poniente, la Central y la Torre Palacial. Construido a finales del siglo XV (1471-1477) tenía apariencia de residencia nobiliaria y adosada al principal acceso el espacio amurallado. Museo Internacional de Títeres). Con la posibilidad de realizar un taller de  títeres para los niños.

Si el viajero quiere completar la visita con la oferta museística que ofrece Albaida se recomienda visitar la Casa- Museo José Segrelles y el Museo de Dioramas y Belenes.

Después de esta fabulosa muestra artística y museística, hay que comprar las nueces al fondant para mimar el estómago. El municipio cuenta con gran variedad de Restaurantes donde satisfacer las exigencias de nuestro paladar.

       Albaida, un paraiso entre montañas.

AIELO DE MALFERIT. Nino Bravo, una herencia musical.
Ciudad natal de Nino Bravo. Fusión entre la pasión y la música.
Después de visitar el municipio de Albaida debemos hacer una parada en Aielo de Malferit para contemplar de primera mano todos los monumentos que lo rodean.

16,00 h Núcleo antiguo: Iglesia de San Pedro Apóstol, Hospital de la Beneficencia, Portal del Carmen, Puente del Arco, Puente de Bajo. 

17,00 h Palacio de los Marqueses de Malferit: Probablemente al s. XV, con la llegada de los señores de Malferit, fue residencia habitual durante el s. XVII. Fue remodelado en el s. XVIII por los Roca. Posteriormente, con los Mercader, sufre una transformación definitiva finales del s. XIX, ofreciendo el actual aspecto neoclásico.

Aielo de Malferit, Ciudad natal de Nino Bravo

17,30 h Licorería -Fábrica de licores:  Fundada 1880, durante el final del s. XIX conoció la época de esplendor, ya que consiguió varios premios y llegó a ser proveedora de la Casa Real. Actualmente la fábrica continua activa. El mejor producto es el licor de cola- cola, el cual fue el origen de la Koca- cola. Si estáis interesados en los productos locales y artesanales se recomienda la visita a las fábricas de vidrio y a los talleres artesanales de cestas de mimbre. La compra de estos productos artesanales son los souvenirs que no pueden faltar en ninguna casa.

18 h Museo Nino Bravo: Es un espacio dedicado a mantener viva la memoria de un artista que con su voz continúa despertando sentimientos, pasiones y recuerdos. Recoge una exhaustiva representación de todos sus objetos personales y profesionales cedidos por su familia, así como gran cantidad de material audiovisual, gráfico, etc... Este templo ofrece la posibilidad de reencontrarse con la música de Nino Bravo y revivir sensaciones y experiencias vividas del cantante.

   Aielo de Malferit, Ciudad natal de Nino Bravo   

CUARTO DÍA: LLUTXENT y OTOS

LLUTXENT.
Llutxent fortaleza árabe.
Llutxent y el Milagro de los Corporales.
De Llutxent a Daroca en burro.
El viajero no puede olvidar parar en Llutxent, antiguamente vía de acceso desde la costa donde se pueden contemplar y visitar los magníficos monumentos.

Llutxent

10,00h El convento del Corpus Christi: Trata de uno conjunto de edificaciones de varias épocas y estilos. Destaca el claustro cuadrado del s.XVIII, con cinco arcos de medio punto.
La iglesia del Corpus Christi, es de estilo gótico mediterráneo (S. XV), fue declarado monumento histórico nacional por el 1982.

11,30 h La ermita de Nuestra Señora de la Consolación: Edificio construido al 1772 por un matrimonio catalán (Serra-Rius). En el interior está representado el Milagro de los Corporales. No os podéis perder la leyenda de los Milagros de los Corporales, que tuvo lugar al 1239 durante la reconquista. Todos los monumentos allí ubicados pertenecen a la Diputación de Valencia. El viajero puede apreciar la espectacular vista panorámica de la sierra y del castillo de Xiu.

12,30 h Palacio-Castillo: Construido por los Próxida, entre los s. Xlll y XlV, sobre una antigua fortaleza árabe, es de estilo gótico valenciano.

13,30 h La iglesia Parroquial de la Asunción: Construida en el s. XIX (1868), que custodia la Cruz de la Procesión S. XVI y el icono de la Santísima Faz. Llegado a este punto, el viajero puede hacer un receso y saciar el hambre en los restaurantes de Llutxent, y gozar de la carne a  la brasa y las actividades hípicas o continuar el viaje hasta la última población, Otos,  para comer en un lugar privilegiado con vistas al Benicadell.

   Llutxent   

OTOS  
Pueblo de los relojes de Sol.
Mirador del Benicadell
La última parada de este trayecto es Otos, un lugar tranquilo, acogedor e innovador que nos sorprenderá por la Ruta turística cultural de los relojes de Sol.

Otos, pueblo de los relojes de Sol.

16,00 h Ruta turística: Se trata de una ruta turística que recorre todo el pueblo, teniendo como hilo conductor los relojes de Sol, el paso del tiempo; y el viajero descubrirá el funcionamiento de cada uno de ellos. Si el tiempo nos acompaña, podemos observar el resto de edificios patrimoniales con que cuenta el pueblo.

18,00 h El Palacio del Marqués de Otos: Edificio construido en el s. XVIII con una decoración muy elegante y acertada; la iglesia parroquial de la Purísima Concepción merece especial atención la decoración interior a base de yeso decorado, y la ermita de Nuestra Señora de los Dolores, de finales del s. XVIII.

Para redondear esta ruta se recomienda un paseo por la sierra del Benicadell y deleitar a vista con las magnificas panorámicas de esta emblemática sierra. Y para los amantes del senderismo no pueden dejar escapar la oportunidad de caminar por la sierra hasta el Castillo de Carbonera en Beniatjar. Este paseo es un tesoro natural que merece la pena visitar.

   Otos, pueblo de los relojes de Sol.   

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Bocairente
Buñol
Requena
Utiel

REPORTAJES
Ciudad de las Artes y las Ciencias

RUTAS
Sendero de la Cortada
Vía verde de ojos negros

RELATOS RELACIONADOS

GUÍA DE VALENCIA

WEBCAMS

 
                                ,
 

OPINIONES SOBRE LA RUTA: RUTAS EN COCHE POR LA VALL D´ALBAIDA

LISTADO DE RUTAS


ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.



LO MÁS VISTO