UN PASEO POR LAS VILLAS DE BENICASIM
|
LAS VILLAS: EL BIARRITZ VALENCIANO
A finales del XIX y principios del XX, un selecto grupo de familias castellonenses y valencianas construyen, en esta virginal bahía, lo que se conoce como el “Biarritz valenciano”, un conjunto de villas de gran diversidad y riqueza arquitectónicas.
La arquitectura de ensueño, los jardines evocadores y las hermosas playas de Benicasim aún conservan, a lo largo de la Ruta de las Villas, la magia que cautivó durante décadas: cuyo efecto aún hoy se reproduce en quien contempla la zona del Infierno, el Limbo y la Corte Celestial.
Hoy en día, la famosa Ruta de las Villas se divide en dos itinerarios, según la corriente artística predominante en el momento de construcción y el carácter de los residentes originarios.
Así pues, la ruta del “Infierno” debe su nombre a las escandalosas fiestas que se celebraban en las villas de esa zona, mientras que la ruta de la “Corte Celestial” se distinguía por la tranquilidad de sus calles. Ambas zonas quedan separadas por los jardines de Comín, conocidos popularmente como “el Limbo”.
Con todo, se registran 51 villas catalogadas, de las cuales 19 están señalizadas. Además, cuatro construcciones poseen un nivel de protección integral.
Hermoso paseo que te trasladará, a otra época no muy lejana.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
LOCALIDADES QUE VISITAR
Benicasim
RUTAS
Vía Verde: De Benicasim a Oropesa
Ruta ciclista por Benicasim