RUTA POR EL VALLE DE LEITZARAN
|
SITUACIÓN: Andoain (Gipuzkoa)
DURACIÓN: 3 horas
DIFICULTAD: Media
DISTANCIA: 6 kilómetros
OBSERVACIONES: La bravura de los terrenos por los que discurre esta ruta la hacen poco aconsejable para excursionistas inexpertos, ni tampoco apta para grupos familiares con niños pequeños. El abrupto paisaje que se atraviesa merece, en cualquier caso, el esfuerzo realizado. Conviene equiparse de una linterna debido que hay que atravesar túneles.
Para situarse en el punto de partida de esta ruta hay que salir de Andoain, por la carretera GI-3091 que parte junto al ferrocarril y pasando por un puente antes de llegar al Parque Municipal. Por esta carretera se alcanza el Caserío de Leizotz, donde se puede aparcar el coche antes de comenzar la marcha a pie.
El primer tramo discurre por la carretera de acceso hacia Andoain, apenas recorre 500 metros, hasta una plataforma situada junto a una boca de túnel y muy cerca de una piscifactoría, que señala a su vez la existencia del cauce del río Leitzaran, junto al que discurre el resto del itinerario.
A solo 800 metros de la carretera se pasa por el primero de los túneles del recorrido. A continuación la pista se va encajonando Y cuándo se alcanza el segundo kilometro, las márgenes se habrán convertido en paredes verticales que invitan a mirar hacia arriba.
Más adelante, ya en el kilometro 4, se pasa junto a una represa en la que el agua se precipita con fuerza inusitada durante las crecidas. El punto de destino elegido, el Caserío de Ollokiegi está a poco menos de un kilometro de la represa citada, al que se da vista tras un brusco giro a la izquierda de la pista por la que se transita.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
LOCALIDADES QUE VISITAR
Donostia-San Sebastián
Aia
Getaria
Hondarribia
Irun
Orio
Zarautz
Zumaia
Bilbao-Bilbo
Vitoria-Gasteiz
Pamplona
REPORTAJES
Espacios Naturales de Gipuzkoa
Euskadi (El País Vasco)
El Camino de Santiago por Euskadi
Parque de Pagoeta