Estás en: Rutas

    RUTA POR LA SIERRA DE ORDUÑA

Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

La ruta del Puerto de Orduña, con rumbo norte, hacia la población de su mismo nombre.

SITUACIÓN: Orduña (Bizkaia)
DURACIÓN: 3 horas
DIFICULTAD: Media
DISTANCIA: 7 kilometros

Orduña (Bizkaia)

El viajero comienza por la carretera, y a un kilometro debe seguir por la izquierda. Al fondo, mirando hacia el noreste, aparece el Monumento a la Virgen de Orduña, justo delante de la Peña de Orduña, punto de destino de este itinerario a pie.

El primer tramo de la ruta transcurre entre pequeños pinos de repoblación. Y después se introduce en un páramo en el que predominan los arbustos rastreros espinosos.

La senda de tierra está materialmente cubierta de cantos y piedras, lo que la hace muy incómoda para los amantes de la bicicleta de montaña. El inicio del trazado, es prácticamente horizontal, aunque pronto se experimenta una suave bajada, al tiempo que se aproxima al precipicio para acercarse al espectacular conjunto rocoso de la Peña del Fraile, sesteadero habitual de muchos de los buitres que anidan en los cortados rocosos adyacentes.

El viajero habrá recorrido hasta este punto, poco más de 3,5 kilómetros desde que partió del Puerto.

Conviene realizar un pequeño alto en el camino para observar estas formidables rapaces carroñeras (sin duda confiadas ante la presencia humana).

El siguiente tramo, de kilometro y medio de distancia y perfil levemente ascendente, se encarama hasta el monumento a la Virgen de Orduña, un impresionante monolito de cemento que aloja en su interior una enorme estancia circular, sustentada por el tronco y las ramas, de lo que  pretende simular que un árbol de proporciones colosales.

Virgen de Orduña

El viajero se encuentra a 940 metros de altitud, casi 700 por encima de la ciudad de Orduña, justo en el punto donde confluyen los limites de Burgos, Álava y Vizcaya.

La Peña de Orduña, de 1.039 m de altitud, cercana ahora aparece, un poco mas de 1 km de distancia, hacia el noreste, perdida poco posible, pues la senda está marcada entre las rocas por el paso de otros caminantes.

Disfruta de este entorno, como lo disfrutamos nosotros, y cuídalo.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Vitoria-Gasteiz
Elciego
Laguardia
Bilbao-Bilbo
Donostia-San Sebastián
Pamplona
Logroño

REPORTAJES
Espacios Naturales de Araba-Álava
Euskadi (El País Vasco)
El Camino de Santiago por Euskadi

RUTAS
La Ruta del Vino
Macizo del Gorbeia
Sierra de Orduña

PIRINEOS

WEBCAMS

 
                                ,
 

OPINIONES SOBRE LA RUTA: RUTA POR LA SIERRA DE ORDUÑA

LISTADO DE RUTAS


ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.



LO MÁS VISTO