RUTAS EN COCHE POR CANTABRIA
|
RUTAS TURÍSTICAS POR CANTABRIA
COMARCA DE LIÉBANA
De Unquera a Fuente Dé
Distancia aproximada: 50 km.
Delimitada por la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa se ubica la Comarca de Liébana. Entre sus atractivos destaca el carácter auténtico de sus pueblos, así como su rico patrimonio.
Desde Unquera, línea de separación entre Asturias y Cantabria, y puerta a la Comarca de la Liébana, y al Desfiladero de la Hermida, llegamos a Lebeña, con su Iglesia mozárabe de Santa María, Piasca, Potes principal localidad de la comarca, Mogrovejo o Fuente Dé que forman parte de la ruta que una el mar y la cumbre de los Picos de Europa.
En cualquier mercado del Valle, tendrás la oportunidad de degustar los famosos quesucos de Liébana, el queso Picón de Bejes y de Tresviso o los embutidos de carne de jabalí y venado.
CUENCA DEL NANSA
Distancia aproximada: 50 km.
Esta ruta discurre por los bellos parajes de la cuenca del río Nansa. Con Pesués, se inicia esta ruta que recorrerá, entre otros, los pueblos de Cades, Puentenansa, Tudanca, Embalse de Cohílla, así como La Cruz de Cabezuela.
En el municipio de Tudanca se encuentra La Casona -Museo de José María de Cossío, que atesora en su biblioteca miles de ejemplares, entre los que se encuentra una segunda copia manuscrita de “La Familia de Pascual Duarte”. Propia de estos parajes es la tradición de Pasá, consiste en la celebración del regreso a los valles de Cabuérniga y el Nansa del ganado tudanco que ha permanecido durante el verano en los pastos de Campóo –Cabuérniga.
EL VALLE DE CABUÉRNIGA
De Cabezón de la Sal a Bárcena Mayor
Distancia aproximada: 30 km.
Esta ruta, conocida como “Ruta de los Foramontanos” une los municipios de Cabezón de la Sal, una de las principales localidades de Cantabria, Carrejo y Ucieda, donde abundan las casonas y palacios montañeses.
El camino continua desde Ruente, para dirigirse a Carmona, localidad declarada Conjunto Histórico Artístico y Bárcena Mayor. Esta ultima aldea conserva el ambiente de su remoto origen, datado por algunos estudiosos en el siglo lX. Por todo el valle se diseminan valiosos conjuntos arquitectónicos, entre los que cabe destacar el conjunto de Bárcena Mayor, ya que es un excelente ejemplo de casa popular de la zona.
CUENCA DEL BESAYA
La ruta del Románico
Distancia aproximada: 50 km.
Desde Torrelavega, segunda ciudad en importancia de Cantabria, se inicia el camino que transcurrirá por la llamada “Ruta del Románico”. De esto da fe el resto de la Calzada Romana que aún se conserva. Continuando por la carretera dirección a Reinosa se encuentran los municipios de Cartes, Riocorvo, Santa María de Yermo, Bostronizo, Arenas de Iguña, Silió, Bárcena de Pie de Concha y Cervatos. En el transcurso de su recorrido se encuentran numerosas muestras del pasado románico de la zona.
COSTA OCCIDENTAL
De Suances a San Vicente de la Barquera
Distancia aproximada: 36 km.
Este tramo de costa ejemplifica a la perfección la convivencia entre campo y mar propia de Cantabria. Esta ruta cargada de tradición y tipismo se inicia en la localidad marinera de Suances y continúa hacia Santillana del Mar, villa medieval de empedradas callejuelas, que está declarada Conjunto Histórico Artístico.
El itinerario continua hacia Cobreces y Comillas, encontrando en esta última edificios de gran valor arquitectónico como La Universidad Pontificia o el Capricho de Gaudí. Por último, encontramos San Vicente de la Barquera, villa marinera por excelencia que cuenta con un rico patrimonio arquitectónico. El Parque de Oyambre fue declarado Parque Natural en 1998.
CAMPÓO Y VALDERREDIBLE
Distancia aproximada: 80 km.
Partiendo de Fontibre, cuna del Ebro, se llega a Reinosa, capital de la comarca campurriana. Desde allí el camino lleva hasta Retortillo, donde se encuentran las ruinas de la ciudad de Juliobriga, el más importante de los asentamientos que los romanos alzaron en Cantabria, y a la localidad de Arroyo, a orillas del embalse del Ebro, de gran interés natural y paisajístico. Continuando la ruta se llega a Montesclaros, Villanueva de la Nía, Arroyuelos y finalmente a San Martín de Elines.
VALLE DEL PAS, PISUEÑA Y MIERA
Las Villas Pasiegas
Distancia aproximada: 70 km.
Bañados por los ríos de los que reciben su nombre, se encuentran estos característicos valles pasiegos donde aún pervive gran parte de la cultura cántabra. Pueblos como Castañeda, Puente Viesgo, Vega de Pas, San Roque de Roimiera o Liérganes constituyen el núcleo central de una zona cargada de tradición. En el Museo de La Villas Pasiegas se puede encontrar una “réplica exacta” de las antiguas cabañas, cuidadosamente recreadas.
TRASMIERA
Distancia aproximada: 85km.
La costa trasmerana está poblada de numerosas zonas de veraneo, entre las que podemos encontrar Escalante, Santoña, Noja, Langre, Somo, Pedreña, Villaverde de Pontones y Entrambasaguas, que destaca por su rico patrimonio civil, fundamentalmente de casonas y palacios. Rica en atractivos turísticos, que invitan al veraneo de miles de turistas, en esta ruta hay que destacar especialmente las espectaculares Marismas de Santoña, Noja, Joyel y Victoria, escala virtual para las migraciones de aves ente el norte de Europa, Doñana y el norte de África.
VALLES DE ASÓN Y SOBA
Distancia aproximada: 70 km.
El entorno que rodea los valles del Asón y Soba es un verdadero paraíso natural. Se inicia la ruta desde la localidad marinera de Colindres, para continuar hacia Limpias, Ampuero, Ramales de la Victoria, Arredondo y terminar en Hazas de Cesto. El Parque Natural de los Collados del Asón, el nacimiento del río Gándara y su Red de Cuevas, con impresionantes maravillas geológicas, son sus elementos diferenciadores.
COSTA ORIENTAL
Distancia aproximada: 60 km.
La ruta por la Costa Oriental se inicia en Laredo, una de las villas marineras más conocidas de la región, La ruta continua hasta Oriñón en dirección a Castro Urdiales, villa de especial atractivo por su belleza y tradición marinera, y cuya historia se remonta a los romanos. Se acaba el recorrido en Seña donde, desde El Puente, se pude llegar hasta el Alto de las Nieves, importante Complejo Megalítico.
La forja fue una actividad muy extendida en Cantabria, destacando la ferrería La Yseca, que se conserva en buen estado gracias a su reciente restauración.
SANTANDER
Moderna y cosmopolita, la ciudad de Santander disfruta de un atractivo ambiente cultural y nocturno, sobre todo en época estival, donde sin duda el protagonismo es para los famosos “Baños de Ola”.
La capital, situada en una de las bahías más hermosas del mundo, cuenta con bellos lugares como el Palacio de la Magdalena, el Parque de Mataleñas, así como zonas cargadas de encanto e historia como el Sardinero, el Paseo de Pereda, la Catedral o Puerto Chico.
Realizando cualquiera de éstas rutas, comprenderás porqué Cantabria es infinita. Buen viaje y que lo disfrutes.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
LOCALIDADES QUE VISITAR
Santander
Aniezo
Bárcena Mayor
Cabezón de la Sal
Cahecho
Castro Urdiales
Comillas
Espinama
Potes
San Vte. De la Barquera
Santillana del Mar
Suances
Valle de Cabuérniga
RELATOS
Desde Espinama al Refugio de Áliva
Picos de Europa
REPORTAJES
Playas Cantábricas
Cueva de “El Soplao”
El Camino de Santiago por la Costa
El Camino de Santo Toribio
Cantabria: Espacios Naturales
RUTAS
Cantabria, rutas en coche.
Rutas por Fuente Dé, senderismo.
Rutas por Potes, senderismo.
Fuente Dé-Posada de Valdeón, ruta ciclista.
WEBCAMS