Estás en: Rutas

    IBONES DE BATISIELLES

Opiniones ( 2 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

POR EL VALLE DE ESTÓS, AL IBÓN GRAN DE BATISIELLES 2.250 m.

Lugar: Parque Natural Posets-Maladeta. (Pirineo Aragonés)
Acceso: Benasque (Huesca).
Desnivel: 1.000 m., Tiempo empleado 6 horas total.

Las gentes de Benasque comentan, que si el paraíso terrenal existiera, éste, estaría en Batisielles.  Vamos a ascender hoy a uno de los Valles más hermosos y emblemáticos de los Pirineos Aragoneses, así que, vamos a por él.

Aigüeta de Batisielles, Benasque (Huesca)

Provistos de nuestras mochilas y bastones, abandonamos el Camping Aneto, y nos dirigimos cruzando el Puente de San Jaime (1.250 m.), hacia un camino que rodea por la izquierda al Camping Chuise, y se interna hacia el Valle de Estós, cuando acabamos de bordear el Camping, aparece el aparcamiento de los “Barracones de Estós” (vigilado), yo de vosotros, a no ser que tengáis un todo terreno no iría hasta allí en coche, por si me dejaba los bajos. (Es preferible andar 5 minutos). Igual ahora, ya están arreglados los socavones.

Pasando el aparcamiento seguimos por la pista, en una suave pero interminable subida que nos llevará primero a la Presa de Estós, y más tarde cruzando la Palanca de L´Aiguacari, sobre el Río de Estós, a la Cabaña de Santa Ana (1.540 m.) 40 minutos. (En precario estado), donde podremos descansar un poco y hacer fotos del lugar (maravilloso entorno, dominado por el Pico Perdiguero).

Después de este pequeño descanso, seguimos nuestro camino junto al río disfrutando de las vistas que nos proporciona este increíble lugar, divisamos a nuestra derecha el Perdiguero (3.222 m.), el Perdigueret y el Collado Ubago, por donde se accede a este imponente tres mil, o se cruza al Valle de Lliterola para poder ver sus lagos.

Ibonet de Batisielles, Benasque (Huesca)

En una hora y cuarto (desde el parking), llegamos al desvío bien indicado (1.590 m.) que nos subirá al Lago de Batisielles, a nuestra izquierda, si siguiéramos recto iríamos al Refugio de Estós.

Así que cogiendo nuestra nueva ruta, empezamos a subir por un zigzag interminable, entre un bosque muy tupido y elegante.

A medio camino, entre el Valle de Estós y La Pleta de La Escarpinosa, el terreno nos da un descanso y podemos contemplar desde un bucólico puente de troncos, la caída tempestuosa de las aguas del torrente de Batisielles.

A partir de aquí, la cuesta arriba se hace dura y prolongada entre los grandes abetos que no dejan ver nada a nuestro alrededor. Y paso a paso, pero sin pausa, llegamos en una hora más o menos, al Ibonet de Batisielles (1.920 m.). Desde aquí, se puede ver la Aguja de Perramó, las Tucas D´Ixeia, la Aguja de Chuise, etc. etc.,  en un marco alpino incomparable. (Fotos).

Hacia el Ibón Gran de Batisielles, Benasque (Huesca)

Al mismo lado del Ibonet, hay una desvencijada cabaña (protección si llueve), que marca tres rutas a seguir. Mirando la cabaña, a la izquierda, a los Lagos de La Escarpinosa y Perramó, a la derecha, al Refugio de Estós por Montidiego, y recto vemos una línea de hitos que trepa en el bosque con fuerte inclinación, éste es nuestro camino que nos hará llegar al Ibón Gran de Batisielles.

Una vez descansados e hidratados, junto a la cabaña, ya que hemos sudado de lo lindo, reemprendemos nuestra marcha a través de la empinada senda al encuentro de unas canchaleras, por camino bien marcado, en la parte izquierda del Valle de la Escarpinosa.

La senda se vuelve estrecha y algo aérea, por lo que tendremos que ir con cuidado. Mientras vamos subiendo nos detenemos en un rellano y contemplamos a lo lejos el gran cuadro que aparece ante nuestros ojos, por un lado,  los Montes Malditos con su glaciar y junto a ellos el Pico de Alba, y por debajo de nosotros al fondo del valle, el verde espejo del Ibón de la Escarpinosa, enmarcado en un pinar esbelto y muy agreste.

Poco a poco, vamos perdiendo el bosque que ya se había vuelto modesto, y en unos cuantos rodeos aparece ante nosotros, en una gran cubeta de hierba y piedras el Ibón de Batisielles (2.250 m.), en un entorno realmente sensacional. (Una hora de subida desde el ibonet).

Ibón Gran de Batisielles, Benasque (Huesca)

Por la izquierda del lago se vislumbra una senda por la que se puede acceder (en unos 30  minutos) a la Aigüeta de Batisielles (2.330 m.), y de allí, por el Collado de la Plana al Valle de los Ibones,  al Refugio de Ángel Orús, o por la GR-11.2 bajar al Lago de la Escarpinosa y volver por allí al Ibonet de Batisielles. Nosotros nos quedamos a comer a la orilla del lago, en este hermoso lugar, rodeados de unas maravillosas montañas y de un gran silencio.

Después de disfrutar de nuestro descanso y de hacer fotos a nuestro alrededor, emprendemos nuestro descenso, por el mismo camino de ascensión, hacia el Camping Aneto, lugar de partida de nuestra excursión. Bajada larga y cansada, que se hace llevadera por el magnifico paisaje y por la satisfacción de este maravilloso día en las montañas de Benasque.

Esto es Batisielles, te gustará conocerlo.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR         
Benasque
Cerler

RELATOS
Lagos de Coronas y Collado de Cregüeña
Ascensión al Portillón de Benasque
Ascensión a los Ibones de Remuñe
Senda Pirenaica
Ascensión al Ibón de Toro

REPORTAJES
Temporada de Esquí

WEBCAMS

 
                                ,
 

OPINIONES SOBRE LA RUTA: IBONES DE BATISIELLES

  •  Karlos escribi el da 2/13/2015:
  • - Muy buena la explicación de la ruta. Un saludo.
  •  mariano escribi el da 8/13/2011:
  • - Yo he subido al gran ibon de batiselles y la verdad que razon tienen los que dicen que es duro y mas si vienes del refugio de Estos ,despues de bajar de golpe más de 900 metros luego tienes que subirlos otra vez pero cuando llegas al destino dices merece la pena este esfuerzo. Es magestuoso si no lo has hecho te lo recomiendo y más.


     ESCRIBE TU OPINIÓN

LISTADO DE RUTAS


ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.



LO MÁS VISTO