Estás en: Pueblos > España

    Hecho (Huesca)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN 
Localidad perteneciente al municipio del Valle de Hecho (Bal d´Echo, en aragonés) en la Comarca de la Jacetania, provincia de Huesca. Enclavada en el Valle que recibe su mismo nombre, junto al Río Aragón, paraje de incalculable valor natural. 

Hecho (Huesca)

QUE VISITAR
Bella localidad donde vamos a encontrarnos un casco urbano, con una destacada arquitectura popular.

Con elementos tan propios como las grandes balconadas que se abren en ricas fachadas de piedra, con interesantes detalles en los accesos y vanos, pendientes techumbres de pizarra, coronadas por las típicas chimeneas de la zona, de formas troncocónicas y varios metros de altura.

Podemos citar la “Casa Mazo" o la “Casa Gascón" como ejemplos más notables de esta tipologías del pirineo jacetano.

Valle de Hecho (Huesca)

Otros modelos de construcciones populares, que captarán nuestra atención son las bordas, cruceros o humilladeros que se levantan a lo largo de toda la población. 

Y como no podía ser de otro modo, Hecho cuenta con una bonita Iglesia Parroquial románica, dedicada a San Martín. Sus orígenes se remontan entre los siglos XI o XII, aunque sufrió un devastador incendio durante la Guerra de la Independencia, que provocó una profunda remodelación conservándose su estructura y el ábside.

Destaca la Torre Ysil del siglo XVI, edificada por Felipe II, y utilizada como torre de vigilancia en la Calzada Romana.

Iglesia de San Martín, Hecho (Huesca)

Además de este pintoresco núcleo urbano, "Echo" presenta otros lugares que visitar como el Museo Etnológico “Casa Mazo", donde se muestran ejemplares de los trajes tradicionales que se lucían cotidianamente hasta mediados del siglo XX. O el “Museo de Escultura Contemporánea al Aire Libre" promovido por el reconocido escultor Pedro Tramullas.

Aquí se conservan un variado número de esculturas contemporáneas de piedra de diferentes formas y tamaños, ubicadas en el exterior, así como obras pictóricas y en madera expuestas en el interior del edificio.

Como vemos, Hecho tiene un especial interés en conservar las tradiciones populares y culturales de la zona, tanto es así que podemos escuchar a sus gentes hablar en su dialecto, el “cheso", una de las variantes de la lengua aragonesa más vivas y utilizadas en la actualidad.

 Hecho (Huesca)  Ayuntamiento de Hecho (Huesca)

En su alrededores se levanta el Castillo de Acher, caprichosa formación geológica rodeada de murallas rocosas asemejándose a una fortaleza. Cuenta con una morfología inconfundible atendiendo al colorido de sus faldas, con conglomerados y arcillas y areniscas silíceas, de un llamativo color rojo. 

Destacan en la zona la formación de abruptos bosques a los pies de los valles denominados “selvas".

Echo cuenta con la conocida “Selva de Oza" excepcional paraje en el que los hayedos, abetales, abedules y algún que otro pino silvestre, crean un manto impenetrable para los rayos de sol, que junto a la humedad de la zona, generan un bosque típicamente atlántico.

Aquí se encuentran el hábitat de algunas especies endémicas como el urogallo, así como algunos de los mejores conjuntos megalíticos del Pirineo, tal y como nos encontramos en la llamada Corona de los Muertos.

Valle de Hecho (Huesca)

A ello hay que unir otro de los principales atractivos de la zona, el Río Aragón y sus alrededores, escenario perfecto para la práctica del piragüismo, realizando emocionantes descensos por sus espumosas aguas.

El barranquismo es otra de las actividades proclives a llevar a cabo, gracias a la formación de angostas y profundas pozas, como el Desfiladero Boca del Infierno.

En cuanto a la fauna del río decir que posee una gran diversidad biológica, destacando la trucha, la nutria o anfibios como el tritón pirenaico o la rana bermeja.

Muy cerca de Hecho, se levanta una de las obras del patrimonio medieval más importante y representativa, nos estamos refiriendo al Monasterio de Siresa. Construcción datable entorno al siglo IX, con unas dimensiones sólo comparables con las de la Catedral de Jaca. Arquitectura con una factura soberbia y un estado de conservación impecable.

Hecho (Huesca)

FIESTAS

Fiestas Patronales, del 7 al 11 de septiembre, con el certamen de versos "chesos". Además son muy curiosas otras celebraciones como la fiesta de las mujeres y los monaguillos el día de Santa Águeda en Hecho. 

Hecho celebra las fiestas en honor a la Virgen de Escagüés, del 7 al 10 de septiembre. 

El 11 de noviembre, fiestas en honor a San Martín. 

El  Valle de Hecho, acoge cada tres años el Festival PIR de Música y Cultura pirenaicas.

Fantástico Hecho y fantástico su valle, tienes que visitarlo.

INFORMACIÓN DE INTERÉS 

LOCALIDADES QUE VISITAR 
Jaca
Ansó
Isaba 
Siresa
Roncal

RELATOS
Senderismo en la Selva de Irati

REPORTAJE
Monasterio de San Juan de la Peña

PIRINEOS

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: HECHO

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE