Estás en: Pueblos > España

    El Real de San Vicente (Toledo)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

HISTORIA
El origen del topónimo de El Real, se debe al campamento o “real” que dispuso Alfonso VIII, en 1197, para auxiliar a Talavera o a Toledo en el caso de un ataque de los almohades, aunque existen otras versiones que apuntan a una época anterior en la que Alfonso VI utiliza “El Real” para la toma de Toledo, en el año 1080. 

El Real de San Vicente

SITUACIÓN
Municipio situado entre montañas, en las estribaciones de la Sierra de San Vicente, en la falda de los Picos de Cabeza del Oso (1.101 m) y Canto Hituero (1.018 m), en la provincia de Toledo.

QUE VER

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA CATALINA: Edificio del siglo XVII-XVIII, de estilo barroco. Consta de una nave dividida en 5 tramos por pilares adosados. En su interior se encuentran cuatro esculturas de madera policromada del siglo XVIII, obra de Luís Salvador Carmona, entre la que destaca por su belleza la Virgen de los Dolores.

El Real de San Vicente   

ERMITA DE SAN NICASIO: Del siglo XX, está situada en el parque que recibe el mismo nombre.

MOLINOS DE LA TEJEA: Se encuentran sobre la Garganta de la Tejea. Arquitectura preindustrial que estuvieron en uso hasta mediados del siglo XX. Tres de ellos cuentan con una pequeña balsa previa de almacenamiento. Todos son de una sola piedra, salvo el cuarto que cuenta con dos y que también tenía dos plantas; la superior destinada a la vivienda y la inferior como molino.

FUENTE DE LOS VENERUELOS: Fuente-abrevadero del siglo XVII. Estilo Barroco. Construida con grandes sillares de piedra, con frontón triangular, tímpano liso y coronamiento en cruz. Tiene 3 caños que vierten a un abrevadero de piedra alargado. 

El Real de San Vicente

BAÑOS FUENTE DE LA POLVORA: Hasta hace unos años, se trataba de un balneario donde se podían tomar baños fríos y calientes, de aguas medicinales, con propiedades beneficiarias para las enfermedades reumáticas. El nombre de Pólvora se lo dieron por el olor que desprendía el agua. Comenzó a funcionar a mediados de 1900.

Merece la pena pasearse por algunas calles del municipio que aun conservan la arquitectura típica serrana.

El Real de San Vicente

FIESTAS
Febrero. Domingo de Carnaval. La Soldadesca.
15 de Septiembre: Virgen de los Dolores.
24 de Noviembre: Hogueras de la Luminaria.

SENDERISMO
Senda Viriato-GR 63: Etapas 14 y 15.

Localidad que bien merece una visita.

 
     

OPINIONES SOBRE: EL REAL DE SAN VICENTE

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE