Estás en: Pueblos > España

    Navamorcuende (Toledo)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

HISTORIA 
Esta villa perteneció al señorío de los Dávila, después Marquesado de Navamorcuende por gracia de Felipe IV.  La toponimia del nombre puede venir, según la tradición popular, de “la nava del moro cuende” o del vocablo céltico “morkuvindi” (caballo blanco).


Navamorcuende

SITUACIÓN
Está enclavada esta villa a las faldas de los Picos de Cruces y La Mesa, en la parte central de la Comarca de la Sierra de San Vicente, en la provincia de Toledo.

QUE VER
IGLESIA DE STA. Mº DE LA NAVA: Consta de una nave con ábside poligonal de cinco paramentos, coro y torre a los pies. El gran volumen de la nave está reforzado por contrafuertes renacentistas que rematan en pináculos coronados por bolas. Se construyó en el siglo XVI. 

 Navamorcuende  Navamorcuende

ERMITA DE Nª Sª DE LA ENCARNACIÓN: (Conocida localmente como ERMITA DEL GUADYERBAS). Construcción del s.XVI. Edificio alargado de planta rectangular bien diferenciado en 3 cuerpos.

ERMITA DEL SANTO CRISTO DE LOS REMEDIOS: S. XVII-XVIII. En la calle Eras Grandes, encontramos una ermita de una sola nave rectangular con camarín en el cabecero al que se accede por dos puertas simétricamente dispuestas tras el altar.

Navamorcuende

FUENTE: En la Plaza del Comandante Rodrigo. Del siglo XVIII, formada por un pilón ortogonal con pretil de grandes sillares. El motivo escultórico central, en el que se abren dos caños, está compuesto por una columna sobre la que hay una esfera achatada con decoración de molduras y gallones y sostiene un remate troncocónico también moldurado. Tiene una inscripción de la época de Carlos IV. 

PALACIO DE LOS MARQUESES: En la calle principal del pueblo, utilizado actualmente por un bar, se encuentra este palacio del s. XVIII de estilo Neoclásico. Edificio de planta rectangular de dos alturas, construido en mampostería con muros de sillería. Este edificio fue ocupado por el Marqués de Navamorcuende. 

MOLINOS DE AGUA: En la carretera que va de Navamorcuende hacia el Real de San Vicente encontramos distintos edificios construidos en sillería, restos de 4 molinos con distintos niveles de deterioro. Quizás los que mejor se conserven sean el segundo (de rampa) y el tercero (de cubo). Este último fue propiedad del Monasterio de El Piélago.

FIESTAS
5 de Enero: Cabalgata de los Reyes Magos.
8 de Septiembre: Nuestra Señora de la Nava.
Fines de semana de las fiestas navideñas: Representación del Belén Viviente

SENDERISMO
Senda Viriato-GR 63: Etapas 19 y 1.

Navamorcuende

Lugar muy interesante que visitar para el viajero.

 
     

OPINIONES SOBRE: NAVAMORCUENDE

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE