Estás en: Pueblos > España

    Sotillo de las Palomas (Toledo)


Opiniones ( 2 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

HISTORIA
El topónimo Sotillo es debido a su ubicación en un soto cercano a la Ribera del Guadyerbas con abundante vegetación. El apellido "de las Palomas" es posterior, aunque a mediados del s.XVIII ya lo tenía. “De las Palomas” deriva del latín "Palumbres" que significa paloma torcaz, posiblemente relacionado con la fauna que tienen su hábitat en Sotillo.

Sotillo de las Palomas

SITUACIÓN
Municipio situado a la ribera del Río Guadyerbas, al oeste de la Comarca de la Sierra de San Vicente, en la provincia de Toledo.

Sotillo de las Palomas

QUE VER
IGLESIA PURÍSIMA CONCEPCION
: Del siglo XVI. Estilo renacentista. De una sola nave con el prebisterio separado mediante un arco triunfal adovelado de medio punto que apoya en semicolumnas dóricas adosadas al muro. 

MOLINOS MAQUILEROS:
Existieron 5 molinos a lo largo del río Guadyerbas. El último, muy cercano al municipio, llegó a moler con motor de vapor de agua.

ATALAYA DE TORREJÓN: De camino a Buenaventura se conservan los restos de una atalaya de origen musulmán, cuyo objetivo era la defensa y vigilancia en la época de su construcción. 

Sotillo de las Palomas

FIESTAS
20 de Enero: Festividad de San Sebastián.
25 de Julio: Festividad de Santiago Apóstol.

SENDERISMO
Senda Viriato-GR 63: Etapas 3 y 4.

Rutas y senderos de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara: R17.

Situado en un entorno natural fantástico, es muy recomendable su visita.

 
     

OPINIONES SOBRE: SOTILLO DE LAS PALOMAS

  •  Anonimo (31/3/2010):
  • - Flaco favor le hace esta página al magnifico pueblo de Sotillo. Quien lea la historia tendrá una ligera idea sobre la historia de Sotillo de las Palomas, pero nunca lei tanta "barbaria" al hablar del origen del pueblo y el motivo de la desaparición de Parraces. La única persona que estudio la historia de Sotillo, que avalo con documentos sus estudios y el único que realmente conoce los entresijos de Sotillo, se llama Francisco Velasco Díez. Trabajo duro para aportar luz al pasado del pueblo y fue menos preciado por Angel Corrochano, Alcalde de sotillo, y todo su camadería de caciquillos a la orden de un sinverguenza preocupado más por ganar elecciones municipales ( estomagos agradecidos los hay en Sotillo). Así que, quien escribió este anuncio, si quiere saber algo de Sotillo de las Palomas que se lo pregunte a Francisco Velasco. Por cierto, todo lo escrito sobre la historía del pueblo, fue publicado por esta persona ( esta página, la presentación del disco de los Zagales, etc....) y no se le ha hecho ni siquiera mención. No es extraño que se haya ido ya.
  •  cuentatuviaje.net (2/4/2010):
  • - En ningún momento,el equipo de cuentatuviaje.net, quiere hacer un flaco favor al pueblo de Sotillo de las Palomas,sino todo lo contrario. La información recabada es la oficial que existe en la página,www.sierrasanvicente.com., avalada toda ella por los organismos oficiales correspondientes. Nuestro mayor anhelo, es dar a conocer la mayoría de pueblos de España y ayudar en lo que podamos en su desarrollo turístico. Nunca hemos apostado por el enfrentamiento y dudamos mucho que lo hagamos ahora. Un saludo.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE