Estás en: Pueblos > España

    Hinojosa de San Vicente (Toledo)


Opiniones ( 7 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

HISTORIA
El topónimo de Hinojosa se origina en la palabra hinojo, hinojal, derivado del latín “genuculum”, cultivo que tuvo que ser abundante o característico en el municipio.

Hinojosa de San Vicente

SITUACIÓN
Situado en el centro de la Comarca de la Sierra de San Vicente, la villa se encuentra en la parte meridional del Cerro de San Vicente (Toledo). 

QUE VER

IGLESIA PARROQUIAL DE LA CONCEPCION:
S. XVI, con un estilo de transición gótico-renacentista. 

 Hinojosa de San Vicente  Hinojosa de San Vicente

VIA CRUCIS: granítico repartido por las calles del municipio, va desde el antiguo cementerio de la iglesia hasta la ermita de San Sebastián. Del s.XIX.

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN: Del s. XVII, situada en el camino que va a Cardiel. De planta cuadrada que se cubre con armadura de madera.

ERMITA DE SAN ROQUE: Del s. XVII. De planta cuadrada en la cual destaca una curiosa decoración popular en la hornacina del santo, dibujada a base de trazos simulando ser cerámica

ERMITA DE LOS SANTOS MÁRTIRES: Situada en el cerro de San Vicente, en el lado norte. Se realizó la ermita sobre la Cueva de los Santos Mártires, donde, cuenta la leyenda, se refugiaron los Santos Vicente, Cristeta y Sabina huyendo del emperador romano Diodeciano. Al Sureste de ésta se encuentra la Fuente de los Santeros, donde se abastecían de agua los ermitaños.

CONVENTO DE LOS CARMELITAS CALZADOS: Se conservan las ruinas de dos edificios del s. XVII. Destruido parcialmente en las guerras carlistas. Es un edificio de mampostería con una gran portada. El acceso a modo de portalón con jambas y dintel decorados con puntas de diamantes. A ambos lados se ven los escudos de Felipe V y de la Orden del Carmen.

CASTILLO: Situado en el cerro de San Vicente, a unos 500 m. de la cueva. Su origen podría ser musulmán. Posteriormente fue plaza cristiana. Se cree que estuvo habitado más tarde por los templarios y los ermitaños que poblaron estas tierras, hoy en día conserva tan solo dos torres y parte de una muralla. 

Las vistas desde aquí son impresionantes: los Valles del Alberche y Tajo, al sur los Montes de Toledo y la Jara y el Campo Arañuelo al oeste y las tierras de la Vera, Valle del Tiétar y la Sierra de Gredos al noroeste y norte. Es espectacular. 

AYUNTAMIENTO: Conocido como “Portal de Polo” (o Portal del Pueblo) tiene una inscripción conmemorativa de 1769 y un reloj de 1859, con sonería de repetición, colocado en la parte más moderna del edificio.

Hinojosa de San Vicente

CAÑO DEL CANUTO: del s.XVII, construido en sillares, de estilo barroco. 

CAÑOS DORADOS: del s. XVIII, en la plazuela de la Iglesia. 

FIESTAS

Febrero: Domingo de Carnaval.
10 de Abril: Día del Villazgo de Hinojosa.
14 de Septiembre: Cristo de la Esperanza.

SENDERISMO
Senda Viriato-GR 63: Etapas 1 y 2.

Magnífica localidad que visitar en la Provincia de Toledo.

 
     

OPINIONES SOBRE: HINOJOSA DE SAN VICENTE

  •  Casi todos me conocen por Rube (3/9/2012):
  • - Es el pueblo mas lindo de España claro debe ser haber pasado mi infancia en el soy sobrino de Concepcion Taboda vive cerca de la iglesia,el pueblo es un poquito mio,tome mi primera comiunion en la ilesia que es cerca de mi tia, ademas mi abuelo se llamaba Angel Segovia lo volvi a ver despues de 37 años- PARA MI EL PEBLO MAS LINDO SALUDOS PARA TODOS Y UN BESO GRANDE PARA MI TIA
  •  Blanca Martin (17/6/2015):
  • - Yo no soy de Hinojosa, soy de Gálvez, también de Toledo soy hermana de Mariano (Viveros el Piélago) y tia de Mariano Martin Mor,a Concejal, efectivamente es un pueblo bonito, pero tiene muchas cuestas y muy estrechas las calles, por eso no deja de ser un pueblo bonito, nosotros vamos de vez en cuando a ver a mis hermanos y a tomar en el buen tiempo, algunas raciones y refrescos a "la piscina", donde se está muy muy bien.
  •  miguel angel resino (3/8/2015):
  • - Yo no conozco el pueblo, aunque espero en un futuro no lejano, poder visitarlo, ya que tengo parientes que llevan mi apellido, por cuanto mi abuelo Juan Resino, partió desde el pueblo con mi abuela y mi padre de 2 años en el año 1920. Ojalá se me cumpla !!!!
  •  zulema montero portales (10/3/2016):
  • - estuve en el pueblo,alli nacio mi PADRE ,TEOFILO MONTERO.LO VISITE EN 2012,VI LA TUMBA DE MIS ABUELOS,QUE MOMENTOS UNICOS Y DOY GRACIAS A DIOS Y LA VIRGEN POR HABER ESTADO ALLI.
  •  Mirta Alicia Jimenez (4/9/2016):
  • - no conozco el pueblo donde vivio mi padre pero igual lo amo y me gustaria conocer gente de alli cque me envien fotos para conocerlo y asi acercarme unpoco mas
  •  EDITH CAVERO RAMIREZ (9/10/2016):
  • - Soy de Per y vivo 16 años aqu me encant sus hermosos paisajes y muy pintorescos, su gente hospitalaria y generosa es un pueblo pequeño pero muy bonito les invito que vengan a conocerlo.
  •  liliana ines esteban (7/1/2017):
  • - mi abuelo Gabriel Esteban Resino y mi abuela Maria P.Martin ,salieron de ahi rumbo a Cuba.Luego,Argentina...cdad.de BSAS.No se si habra parientes.Ojla pued conocer .


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE