Estás en: Pueblos > España

    Castillo de Bayuela (Toledo)


Opiniones ( 2 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

HISTORIA
El topónimo, podría originarse en el período musulmán con la fusión de las palabras "castil" (Castillo) y "Valle de Alá" (Valle de las Bendiciones).

              Castillo de Bayuela

Los primeros vestigios encontrados en este municipio se sitúan en el período Paleolítico dado la existencia de útiles prehistóricos hallados en el Cerro del Obispo. Además de restos de un castro celta, una fortaleza musulmana en Torre Castilla y tres figuras zoomorfas de su pasado céltico-vetton.

              Castillo de Bayuela

SITUACIÓN
Se sitúa en la parte suroriental de la Sierra de San Vicente, en la parte más montañosa, rodeada de cerros, en la provincia de Toledo.

QUE VER
IGLESIA DE SAN ANDRÉS APOSTOL: Edificio en construcción del S. XVI, de estilo renacentista. Fabricada en sillería en portadas, esquinas, contrafuertes y campanario. El resto es de mampostería. Tras un incendio en 1924, se volvió a reconstruir. En su interior destaca la "Capilla Sixtina" de Ruiz de Luna, siendo éste un hermoso retablo y púlpito de cerámica talaverana.

CERRO CASTILLO: Al Noroeste del pueblo, en el Cerro Castillo, se encuentran restos de varias edificaciones. Restos de una antigua muralla en cuyo centro se encuentra la Torre Fuerte, que ha sufrido varias modificaciones. El Castillo parece ubicarse sobre los restos de alguna construcción romana, que posteriormente fue reutilizada durante el dominio andalusí, probablemente como parte de la línea de castillos y atalayas que se encuentran a lo largo de la sierra para evitar las incursiones de las tropas cristianas del norte.   

                Castillo de Bayuela 

Una pequeña elevación al suroeste conserva los restos de otra pequeña muralla, de cuatro mil años de antigüedad, que perteneció a un poblado de la Edad de Bronce.

EL ROLLO: Picota jurisdiccional, símbolo de los privilegios de villazgo. Combina los estilos Gótico y Plateresco en su construcción. Consta de una columna toscana circular que se asienta sobre cinco gradas o escalones. Su parte superior o templete está formado por cuatro cabezas leonadas dispuestas en los cuatro puntos cardinales. Labradas en su tallo nos encontramos dos escudos, uno dedicado a la familia de los Mendoza.

VERRACOS: Tres esculturas zoomorfas: el Toro, el Verraco y la Guarra, que los vetones nos dejaron hace más de 2000 años. No es bien conocida su función, aunque se ha especulado con ritos de protección de vías ganaderas, símbolos religiosos de estos pueblos prerromanos y lo que es más probable, su utilidad como monumentos funerarios. Fueron encontrados en las proximidades del Cerro de Torre Castilla.

              Castillo de Bayuela

MOLINOS MAQUILEROS: Dos molinos muy antiguos, de receptor de cubo. Uno de ellos funcionó como batán. En el arroyo Saucedoso se conservan seis molinos, en el paraje conocido como "Puente Romano". Los tres más bajos son de tipología muy similar con un cubo que tiene la base muy inclinada, haciendo las veces de cubo-rampa. El segundo molino asegura la estanqueidad mediante cilindros de cerámica de un metro de altura que cubren superpuestos la pared interior del receptor. La presa del sexto tiene sus anclajes en los mismos pilares del "Puente Romano". 

PUENTE DE LOS MOLINOS: De época medieval. Puente sobre dos peñascos del arroyo Cañadillas, en el camino a Garciotún. A su lado hay unos molinos con un interesante sistema conducción aguas.

FIESTAS
3 de Febrero: San Blas.
7 - 9 de Septiembre: Virgen del Castillo.
29 de Noviembre: Hogueras de la Luminaria.
30 de Noviembre: San Andrés. Mercado Medieval.

             Castillo de Bayuela

SENDERISMO
Senda Viriato-GR 63: Etapas 10 y 11.

Lugar. sin duda, que visitar por estas tierras de Toledo.

 
     

OPINIONES SOBRE: CASTILLO DE BAYUELA

  •  juan francisco alonso egea (7/7/2014):
  • - N o tengo el gusto de conocerlo pero lo hare en breve por que alli nacio un sacerdote de la parroqia de SAN FRANCISCO JAVIER DE la ventilla y era una persona maravillosa , .Me he enterado por casualidad por un compañero de trabajo que tambien lo conocio.
  •  elsa (19/11/2014):
  • - lo he conocido,hace 25 años,he ido varias veces y, en cada vez esta mas colorido,. y sacerdote de nombre tomas. que me hizo conocer su predicay acercarme a ese encantador le debo esto, a la insistencia de mi marido,que fue descendiente de ese lugar.- gracias a su flia. por permitirme conocerlo, y tambien a su gente,- resalto unsciasr le dele coloridocoloridocoloridov


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE